Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
El final geológico del capitalismo (I)
07 mai 2005
Las hipócritas celebraciones burguesas del "fin del fascismo" no pueden ocultar que el fascismo fue y sigue siendo una creación política de los capitalistas para incrementar sus beneficios y entorpecer los procesos de socialización.
Es evidente que el capitalismo ha conseguido durante el siglo XX, victorias muy aparentes contra los procesos políticos revolucionarios de socialización.

Cuando en 1945, Roosevelt y Churchill decidieron apoyar a Stalin en Yalta que se les había adelantado en el asalto al cuartel general de la marioneta nazi, sabían perfectamente que el imperialismo y la megalomanía del dictador soviético eran la mejor garantía para liquidar el comunismo revolucionario.

Hitler, un producto político del entonces incipiente laboratorio político del imperio "atlántico" fue "implantado" en una Alemania azotada por la crisis económia para neutralizar cualquier posibilidad de un segundo Octubre Rojo al este del Dnieper y cumplió perfectamente su siniestro papel: librar a los capitalistas de la amenaza "roja". Yalta selló el fin de esta amenaza condenando al "bloque del Este" a vivir bajo el yugo de Stalin un dictador sangriento y antisocialista. Aun así, el extraordinario aliento de la Revolución Rusa logró grandes avances sociales, no tanto en el propio bloque del Este que si duda fueron contrapesados muy negativamente por el stalinismo y la burocratización, sino paradójicamente en el bloque no occidental, produciéndose un avance sin parangón en una engañosa y mentirosa "humanización del capitalismo" conocida como "estado del bienestar".

El capitalismo, y no hemos de dejar que nos confundan las guerras sangrientes que libran entre sí los propios capitalistas por el control de los mercados y las fuentes de energía, es un sistema piramidal que pretende maximizar los beneficios de la élite que lo controla. Su fundamento es una inconsistencia que funciona, pero que resulta falsa: consiste en la pretensión de que el beneficio potencial de los capitalistas es ilimitado. Esta falta de límites afecta no sólo a la concepción de sus irefrenables rapiñas y contrarapiñas (fase productiva/fase destructiva), sino incluso a sus doctrinas pretendidamente científicas, léase ciencia económica, una serie de patrañas que decenas de sicarios de los capitalistas enseñan impunemente en universidades y escuelas de negocios, en las cuales se manejan ecuaciones en las que como hipótesis de trabajo, la demanda y la oferta es infinita.

Aunque el sistema funciona, su inconsistencia radical, ya percibida por los pensadores comunistas y por el propio Marx, conlleva una semilla de "destrucción", que sin embargo no puede derivarse de sus contradicciones internas, sino que como todas las catástrofes auténticas, sono pueden ser provocadas por un cataclismo de tipo "climático". En este caso, las señales de que la Tierra, producto del desenfrenado sistema capitalista de producción/destrucción, incluídas las pruebas nucleares, ha entrado en desequilibrio no indubitadas: hay un decalaje de 0,8 vatios entre la energía que absorbe la Tierra y la que es capaz de irradiar al espacio. Este dato resulta de una serie de mediciones de miles de sensores repartidos en todos los océanos del GLobo y según los analistas, resulta irrefutable.

La cuestión es si ante un hecho inevitable, cual es la modificación del clima y la conversión en desiertos de tierras de cultivo y de los océanos, hay algo que podamos hacer políticamente hablando para adoptar políticas que si bien no vayan a impedir los inevitable, al menos nos ayuden a afrontar como seres humanos con toda la dignidad posible la emergencia del final "geológico" del capitalismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El final geológico del capitalismo (I)
08 mai 2005
lo del clima no se, pero lo de jano tralara iria bien que fuera evitable.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
08 mai 2005
Esto no está tan claro. Te recomiendo que leas el libro sobre historia del clima compilado por el profesor Uriarte, las descompensaciones climáticas son parte de la evolución dialéctica del planeta, que ha experimentado multitud de cambios drásticos en su historia natural, edades de hielo, estando completamente congelada la tierra, calentamientos enormes, y con una tendencia al cambio climático permanente. El asunto verdaderamente grave en términos históricos es el final del petroleo, y los movimientos sociales que pueden producir en los recursos los trastornos climáticos en zonas densamente pobladas. Lo que esto pone de relieve es que la contradicción mundial principal empieza a ser la que existe entre Trabajo/Naturaleza, el capitalismo ha aumentado la población por seis, (Y desde el surgimiento de la agricultura la multiplicación parece haber sido por mil.)su tendencia al crecimiento puede tener algún sentido biológico profundo pero parece estar animado por una fase de desarrollo de la propia especie, que como vienen apuntando los paleoantropologos, parece estar en su infancia, calculándose su especiación entre -180.000 y -130.000, si consideramos que la vida media de las especies humanas ha sido de un millón de años,la variable clima hay que estudiarla con mucha más profundidad, sin catastrofismos que pueden ser de interpretación interesada.Te dejo el texto para que te hagas una idea de los estudios sobre el clima de la tierra en términos de Historia natural.
Historia del Clima de la Tierra.
http://homepage.mac.com/uriarte/
Re: El final geológico del capitalismo (I)
08 mai 2005
Voldia fer un petit comentari tècnic a la següent afirmació:

"hay un decalaje de 0,8 vatios entre la energía que absorbe la Tierra y la que es capaz de irradiar al espacio."

L'energia es mesura amb Jouls (J) o els seus múltiples (KJ MJ). Per tant si parlem denergia hauriem d'expressar-la en Jouls, no en vats. Els vats serveixen per mesurar potencial elèctric (Energia per unitat de càrrega elèctrica).

dir una energia de 0,8 vats, és com dir, una distància de 3 litres. No queda ben clar el que es vol dir.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
08 mai 2005
Perdó, un petit lapsus.

on he dit vats volia dir volts. Els vats si que serveixen per expressar energia però per unitat de temps, és a dir potència.
Solo nos puede ayudar la escatologia?
08 mai 2005
La escatologia ó ciencia del fin del mundo,sirve y ha servido siempre alos desesperados que sumergidos en una cruel agonia solo esperan un rapido final y ¿por que no? acompañado por los que los dañarón o simplemente no los ayudarón, en nuestra epoca un padre estado filicida y una madre patria abandonadora o ausente.
Algunos todavia creemos en el trabajo cientifico como creacion social e historica de toda una especie a lo largo de los tiempos como enncargado de la tarea incansable de encontrar la salida para los desesperados que agonizan y desesperan.
No soy escatologiasta creo que la fuerza del capitalismo esta en su misma estructura piramidal con un 50% de la poblacion (la mitad de arriba y la casi totalidad del electorado que esta tan habituada a quedarse con el 90% de la riqueza que lo considera un derecho natural y sencillamente no entienden porque habrian de hacer por los de abajo algo mas que caridad)
Y si les decimos como los escatologistas ó escatologicos que se acaba el mundo y en la nueva sociedad todos seremos iguales y van a necesitar de nosotros?:
Los debiles se lo creerian pero los fuertes inmediatamente acudirian los tribumales para evitar que el dinero se les escape de las manos
los crédulos son pocos y les heredan los que no lo son...
Por que no proponer a los fuertes un mundo aun mas fuerte y mas hermoso donde haya pan y libertad para todos es decir donde la riqueza si bien nunca llegara a ser ilimitada permite que que los debiles no sufran por causas evitables
que todos los debiles tengan lo que necesitan no solo los de arriba y eso ya es verdad en la producción de los alimentos y remedios basicos para toda la humanidad.
El tema es que los distribuyan, que se permita su distribución cosa que ahora no se permite hacer y causa la muerte por causas evitables de decenas de millones de seres humanos cada año.
La solucion es una cuestion politica, es el crecimiento de la conciencia de la gente, antes que una dictadura basada en el miedo (la escatologia) o el odio (la division de la humanidad en amigos y enemigos)...
y mas no se pero en ampliar la conciencia es en donde busco la respuesta...
Re: El final geológico del capitalismo (I)
09 mai 2005
Amic Joul, jo havia escrit vats unitat de potència, no pas "volts".

El joule es la unitat que mesura energia amb relació al tems, de forma que si tens un aparell digemne elèctri d'una potència (energia potencial) de 1.000 vats i el fas funcionar durant un hora, la despesa energètica es de 3.600 joules. Es correcte dir que el desequilibri energètic mesurat de la Terra equival a 0,8 vats, i no expresarla en joules ja que la dada es un "potencial" i no energia acumulada en un període determinat.

La relació d'equivalència entre els vats i els joules, és:

1 KWhora = 3.600 joules. Es a dir, que un potencial de 1.000 vats (1 Kw) produeix durant un hora una energia equivalent a 3.600 joules.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
09 mai 2005
Nadie ha dicho que "se acaba el mundo", sino que van a cambiar los parámetros del clima terrestre, y con ellos los "estándares" de productividad de alimentos terrestres y marítimos, así como los hábitats humanos costeros donde se asienta la mayor parte de la población. Y que esto va a suponer mayores desequilibrios de los que ahora existen, y nos preguntamos si el capitalismo como sistema inconsistente es capaz de aportar políticas que permitan afrontar estos cambios inevitables con algún grado de dignidad. La respuesta es que no parece que el capitalismo sea capaz de dar respuesta política a estos retos, NADIE HABLA DE QUE EL MUNDO SE VAYA A ACABAR, sino que lo exponemos en términos de incapacidad radical del capitalismo para dar una respuesta mínimamente digna al desafío que se plantea.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
09 mai 2005
Escatología sólo es la "ciencia del fin del mundo" para los "teólogos", es decir, ese grupo de presuntuosos hipócritas, expertos en robar y manipular palabras que aseguran "estudiar la ciencia de dios". Para el resto, escatología viene del griego scata, que significa literalmente otra cosa muy distinta y la cual es producida precisamente con profusión en seminarios, facultades de teología y otros centros ideológicos del capitalismo.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
09 mai 2005
Aclaremos el dato: el desequilibrio de 0,8 vatios (W) por metro cuadrado que actualmente padece la Tierra como consecuencia del "efecto invernadero" equivale a un 0,5 por cien de la radiación solar media que los científicos del clima han situado en unos 170 vatios por metro cuadrado como media en todo el Planeta.

El amigo joul no sólo se confundió poniendo "volt" cuando yo había escrito "vatio o watio), sino que ni siquiera tuvo en cuenta que la unidad de medida internacional de medición radiación solar en superficie es precisamente el vatio (por metro cuadrado, naturalmente). Está bien que se haya corregido, pero aun así su critica al dato en vatios no tiene el más mínimo fundamento.
Re: El final geológico del capitalismo (I)
12 mai 2005
Megaledro: eso que dices del desequilibrio de 0,8 W/m2 entre lo que se recibe del Sol y lo que emite la Tierra al espacio está por ver. Ni está medido ni es tan fácil medirlo. Aunque lo diga James Hansen, de la NASA .
El efecto invernadero natural es mucho más intenso que el añadido antrópico y, sin embargo, no crea ningún desequilibrio entre lo que se recibe y lo que se emite ( si no, la Tierra hubiera ya ardido hace tiempo al irse calentando más y más). El asunto de los flujos de energía en la atmósfera es mucho más complicado de lo que dices.
Por otra parte, gracias al aumento del CO2, que es el principal fertilizante natural (fotosíntesis: CO2+H2O=CH2O+H2O), y al probable aumento de la temperatura y del ciclo hidrológico, lo que sí constatan los satélites es lo contrario de lo que dices: la biomasa terrestre está aumentando.
http://earthobservatory.nasa.gov/Study/GlobalGarden/
Re: El final geológico del capitalismo (I)
12 mai 2005
vaya, una errata en la formulita, quería decir: CO2+H2O=CH20+O2
Re: El final geológico del capitalismo (I)
01 jun 2005
Amigo Anton, sin duda cualquier medición sobre flujos energéticos tiene complejas interpretaciones y nadie puede pretender estar en disposición de efectuar una previsión sobre la evolución de la atmósfera. Sin embargo, parece irrefutable que existe un desequilibrio entre la radiación solar en superficie entrante y la saliente mayor que cero. Si es de 0,8 o 0,2 o 1,2 w/m2 puede discutirse, pero difícilmente puede discutirse según opinión de científicos independientes de toda orientación y adscripción que dicho desequlibrio EXISTE, por lo cual interpreto que el primitivo sistema de producción capitalista ha alcanzado su fase terminal de incongruencia termodinámica. Desde el punto de vista de la acción política este dato me parece un dato medible, con el grado de error que se quiera, a tener muy en cuenta como punto de partida de la definitiva transformación del primitivo modo de producción capitalista.

Sobre que el CO2 pueda llamarse "fertilizante natural" porque sea uno de los reactivos de la fotosíntesis de los vegetales, junto con el agua, es bastante dudoso. En primer lugar, he de señalarte que en tu formula también te has olvidado de lo más importante: esta reacción por la cual las plantas producen carbono para su estructura y oxígeno a partir del CO2 y del agua que se conoce como FOTOSINTESIS, no es posible en la "oscuridad", - es decir, que por la noche las plantas no hacen fotosíntesis, sino que "respiran" consumiendo oxígeno y produciendo CO2 -. Esta es otra de las razones que políticamente tomamos en consideración al plantear la necesaria transformación del sistema capitalista, que es un sistema heredado de los homínidos que vivian en oscuras cavernas, por muy revestido que esté de anticuada tecnología.

Sobre que la biomasa terrestre esté aumentando por efecto colateral del calentamiento provocado por el sistema de producción capitalista (en sus distintas acepciones occidentales, soviéticas o chinas), es un dato sobre el que no expreso ninguna duda, a tenor de lo que se puede constatar por opiniones científicas independientes. Otra cosa es la interpretación que se hace de este incremento de la biomasa. Mi interpretación es que no se trata de una tendencia, sino de un síntoma de un final de ciclo, siendo además un hecho el que la calidad de esta "biomasa" no sea compatible con un equilibrio productivo y ecológico aceptable. Es como pretender que los vertederos de basura capitalistas mejoran la ecología porque de ellos se nutren poblaciones crecientes de gaviotas. El capitalismo, como sistema de producción propio de los hominidos depredadores y cavernícolas de la "edad del fuego" en la que todavía vivimos, tiene estas contradicciones evidentes, las cuales sin embargo no deben ser un freno para el desarrollo evolutivo de la revolución y tránsito a un sistema de producción más avanzado.
Sindicato Sindicat