Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Municipios zapatistas se hermanan con europeos
06 mai 2005
ntercambian experiencias de gobierno autónomo

Atrae a localidades italianas la organización de las JBG
HERMANN BELLINGHAUSEN

Ejido Morelia, Chis., 5 de mayo. "En más municipios autónomos de la región hemos tenido hermanamientos con distintos lugares del mundo. Son algo muy importante para nosotros porque nos permite tener contacto directo con estos compañeros solidarios en nuestra realidad, y ellos la pueden conocer. Entonces regresan a su país para informar al público de nuestros trabajos".

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza expresa en entrevista "su pensamiento" acerca del establecimiento de lazos fraternales entre los municipios autónomos rebeldes zapatistas (Marez) de Chiapas y los de diversas localidades de Italia y otras naciones europeas.

El pasado día 3 correspondió al Marez tzeltal Olga Isabel hermanarse con el municipio Roma Cinco de la capital italiana, del mismo modo que ya lo han hecho Miguel Hidalgo, Lucio Cabañas, Vicente Guerrero, 17 de Noviembre y otros Marez de la JBG de Morelia con diversas municipalidades de la República Italiana.

En esta región, correspondiente al caracol Torbellino de nuestras palabras, se ven los frutos modestos pero reales de estos acuerdos de unidad. Digamos que se trata de un diálogo trasatlántico entre gobiernos y comunidades que han decidido tratarse como hermanos e iguales. La JBG, mediante uno de sus miembros (acompañado de los representantes de todos los municipios de la región), explica que el establecimiento de estas relaciones intermunicipales representa "una ganancia para todos".

Cabe señalar que dichas relaciones internacionales entre gobiernos locales se da, en el contexto italiano, dentro de un amplio movimiento de independencia municipal impulsado por partidos de izquierda (en especial Rifondazione Comunista) y grupos civiles independientes. No es nueva la afinidad política entre esa diversidad de organizaciones de la península itálica y el movimiento zapatista. Con frecuencia, los ayuntamientos libres de Italia son apoyados por comités zapatistas o de solidaridad con las comunidades de Chiapas.

Proyectos a desarrollar

El vocero de la JBG puntualiza: "lo que más tratamos de desarrollar son la educación, la salud y la producción de nuestros alimentos y mercancías. Estas son las partes más importantes de nuestra autonomía. Esto lo conocen bien nuestros hermanos de Europa, y saben entonces cuáles son las necesidades verdaderas que tenemos".

Refieren que los escasos recursos económicos con que cuentan los pueblos zapatistas están concentrados en "impulsar esos rubros", a los que se destinan también los apoyos solidarios que reciben de la sociedad civil internacional.

"De igual manera que nosotros, los hermanos son gobierno allá en sus países. Están reconociendo nuestros concejos autónomos como gobiernos legítimos igual que ellos, mientras que el gobierno mexicano no nos reconoce."

Ante las abismales diferencias materiales entre las dos partes, surge la pregunta de qué dan a cambio los municipios zapatistas a los ayuntamientos "hermanos" de distintas regiones europeas: "Ellos nos han dicho que aquí encuentran una forma de gobernar y organizar mejor que las que se usan allá. Por eso nos visitan y se comprometen en proyectos concretos. Como ellos saben bien, les damos pues como regalo nuestro proceso de autonomía y la vida que construimos entre todos en las comunidades. Eso aportamos".

Esta red de relaciones y hermanamientos se inició hace ya varios años. En las demás zonas zapatistas los hermanamientos han sido también con municipalidades catalanas y vascas, además de otras de Italia.

Las maracas del concejo autónomo

Por otra parte, la ceremonia de hermanamiento entre Pescara y San Andrés Sakamch'en de los Pobres, en la presidencia municipal de este último, fue de lo más peculiar. Reunidos en la casa del ayuntamiento de San Andrés, las autoridades autónomas y los representantes de la mencionada localidad en las costas del Adriático, así como una veintena de enviados de organizaciones sociales de Italia, intercambiaron mensajes, e inesperadamente bailaron.

En su sala de juntas, y tocando todos maracas, los miembros del concejo rebelde recibieron a los visitantes, mientras los acompañaban un arpista y un guitarrista con un son tzotzil. Los hombres y mujeres de las autoridades autónomas danzaban, discretamente, con pasos cortos. Los italianos respondieron con palmadas y también pequeños pasos de baile, y para rematar entonaron la tradicional canción revolucionaria Bella ciao.

A espaldas de la mesa de trabajo del gobierno autónomo colgaban del muro retratos de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Emiliano Zapata, además de imágenes de la Marcha del Color de la Tierra y un banderín de la localidad italiana de Lucca.

Los topiles (guardias municipales) zapatistas, portando los bastones de su cargo, acompañaron con curiosidad la ceremonia desde el patio frente a la sede autónoma. Simultáneamente, en algunas calles de San Andrés transcurrían las herméticas actividades ceremoniales de los alféreces por la Cruz de Mayo. Tronaban frecuentes petardos. El interior de la iglesia patronal, llena de cantos y nubes de copal en la penumbra de las velas, parecía de otro planeta, como de costumbre.
Mira també:
http://www2.jornada.unam.mx/2005/may05/050506/019n1pol.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat