Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
      01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sanitat : xarxa i llibertat
Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
05 mai 2005
COMIENZA A DETECTARSE ESTE TRASTORNO EN NIÑOS DE 6 Y 7 AÑOS
A lo largo del último año se han cerrado más de 350 páginas 'web' en Internet que incitaban a la anorexia y a la bulimia, 250 de ellas en los cuatro primeros meses de 2005, según reveló el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, durante la presentación de un estudio sobre la prevención de estos trastornos de la conducta alimentaria en la red.


Núñez Morgades alertó sobre la importancia de este problema ante la próximidad del verano. El defensor del Menor destacó que el 40 por ciento de los menores de entre 12 y 15 años que van a iniciar dieta en estas fechas lo harán sin seguimiento médico, y el 10 por ciento de ellos "podrían ser anoréxicos" el próximo otoño.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Juana Martín Manchado, denunció que este trastorno afecta a edades cada vez más tempranas, con casos detectados en niños de 6 y 7 años, casi la mitad de ellos varones.

Martín Manchado realizó diversas propuestas a la Administración para mitigar este problema, entre ellas reclamó a la ministra de Salud, Elena Salgado, que en el próximo Consejo Sectorial se aborde esta cuestión y se cree un registro nacional que permita tener datos homogéneos sobre la incidencia de este trastorno alimentario, así como la creación de unidades específicas.

200 NIÑAS ATENDIDAS

El estudio, realizado por la organización de defensa de la infancia Protégeles, es el resultado del trabajo desarrollado durante un año con más de 200 niñas, adolescentes y universitarias que se han dirigido a Protégeles en busca de ayuda para afrontar trastornos de la conducta alimentaria.

Aproximadamente el 75 por ciento de las personas atendidas por el servicio son menores de entre 14 y 18 años y el resto corresponde a universitarias, un 56 por ciento de ellas españolas. La mayoría de las adolescentes que se dirigieron a Protégeles han desarrollado o están desarrollando bulimia nerviosa (36 por ciento). Además, un 13 por ciento alterna los episodios de anorexia con los de bulimia. Es decir, alrededor de la mitad de las menores y jóvenes atendidas padece bulimia y otro 28 por ciento puede ser considerada anoréxica, explicó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. La incidencia de la bulimia es mayor entre las universitarias (72 por ciento) y entre las adolescentes de 18 años, que entre las niñas de menos edad.

En cuanto a las razones por las que acuden a este servicio, la mayoría busca información, consejos y recomendaciones para salir de su trastorno. Un 44 por ciento se dirige buscando ayuda profesional, un 31 por ciento busca apoyo y comprensión. Además, un 10 por ciento pide ayuda para perder peso de forma saludable y un 7 por ciento pide ayuda para no llegar a desarrollar un trastorno. Un 5 por ciento se dirige a Protégeles en busca de ayuda para evitar los vómitos.


Cánovas lamentó que uno de cadan tres (33 por ciento) afirma no contar con ayuda de sus padres para afrontar sus problemas y casi la mitad, no están recibiendo ni han recibido tratamiento médico específico para su problema. El 16 por ciento de las niñas atendidas se han autoagredido o autolesionado y el 29 por ciento se plantea el suicidio. De hecho, un 15 por ciento de las jóvenes atendidas habían protagonizado un intento de suicidio. Un 5 por ciento habían sufrido abusos sexuales en la infancia.

La presentación del estudio coincide con la puesta en marcha de la II Campaña contra la Anorexia y la Bulimia en Internet, denominada 'Tú eres más que una imagen', para la que se ha editado un cómic, así como el lanzamiento de la página web www.masqueunaimagen.com La campaña y el estudio se complementan con la celebración este fin de semana en Madrid del I Congreso Nacional sobre Anorexia y Bulimia en Internet, que se celebrará en el Palacio de Congresos.

http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=35382&static=0

Sobre protegeles:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/156274
Mira també:
http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=35382&static=0
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/156274

This work is in the public domain

Comentaris

Al lorito con el CoNgrEso PrO-CEnSuRA
06 mai 2005
Akí la noticia dice algo más y se redacta un "poco" mejor..

INFORME DEL DEFENSOR DEL MENOR
El 75% de los atendidos por bulimia y anorexia tiene entre 14 y 18 años
EFE. 05.05.2005 - 15:09h
El 75% de las personas atendidas por el servicio "Protégeles", sobre casos de anorexia y bulimia, son menores de entre 14 y 18 años y el resto universitarias, aunque ya hay casos de menores de 7 años, según un estudio de este portal de Internet, cuyo objetivo es tratar estos trastornos alimenticios

Este estudio fue presentado hoy por el Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la Asociación "Protégeles", Guillermo Cánovas, un portal de Internet donde se atienden los casos de las personas que acuden a ellos en petición de ayuda.

El estudio fue realizado entre 200 personas, el 75% de entre 14 y 18 años y el 25% restantes universitarias de diferentes países..

Guillermo Cánovas señaló que "Protégeles" ofrece atención personalizada, pero con el objeto de convencerles de que son enfermos y de que se pongan en manos de los médicos.

Aproximadamente, la mitad de las menores y jóvenes atendidas padece bulimia, mientras que otro 28% pueden ser consideradas anoréxicas y hay casos en los que se combinan ambas enfermedades.

La incidencia de la bulimia es mayor entre las universitariasLa incidencia de la bulimia es mayor entre las universitarias -el 72% - y entre las adolescentes de 18 años -62% -, que entre las niñas de menor edad: un 37% entre las de 17 años, 31% entre las de 16, 46% entre las de 15 años y un 45 entre las de 14 años.

Cierre de páginas en Internet

Uno de los objetivos de la Campaña Contra la Anorexia y la Bulimia en Internet, puesta en marcha por "Protégeles", ha sido denunciar y cerrar portales de Internet pro-anorexia.

Desde el inicio de la Campaña, en junio de 2004 hasta hoy, se han cerrado un total de 350 de estos portales, 250 de ellos en 2005, en los que se fomenta la anorexia como forma de perder peso.

En este sentido, el próximo fin de semana, "Protégeles" y el Defensor del Menor celebrarán el I Congreso Nacional sobre Anorexia y Bulimia en Internet, donde se hablará, entre otros aspectos, de los contenidos de estas páginas.

La mayoría son mujeres

La mayorías de las personas afectadas por la anorexia y la bulimia son del sexo femenino, y menos en los hombres, aunque ya se están dando casos a los 7 años, donde el número de niños ha aumentado, señaló Guillermo Cánovas.

Las razones por las que se dirigen a este portal las jóvenes son en busca de información y ayuda y recomendaciones para dejar de vomitar; un 61% de las atendidas afirman sentir miedo ante la enfermedad, un 16% de estas se han autoagredido o autolesionado y un 29% se han planteado la opción del suicidio como posible alternativa; de hecho un 15% han llegado a protagonizar un intento real de suicidio.

El estudio revela que existe un porcentaje significativo de niñas y adolescentes que no encuentran respaldo alguno en sus casas y ponen de manifiesto la falta total de apoyo por parte de sus padres.

El Defensor del Menor afirmó que no existen datos oficiales y no se puede hacer un diagnóstico a nivel nacional e informó de que ha dirigido una carta a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, para que en el Congreso Interterritorial de Salud, que se celebrará en junio, se hable de este problema.

http://www.20minutos.es/noticia/21555/0/anorexia/bulimia/informe
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
Ara saltaran els anarco-crostes dient que tothom te dret a expressar-se lliurement i que tancar webs és atentar contra la llibertat d'expressió, censura i feixisme...
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
Bueno,de momento sólo ha salido el tipico maleducado contestand oen catalan...je
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
maleducado per parlar en català? tu has pensat cap cop on ets? o es que ets imbecil profund i rematat?
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
Pregunte: Hi ha UN SOL FIL a indymedia on no s'estiga discutint grollerament ara mateix? Q ens ha passat?
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
maleducado por contestar en catalán,no por hablarlo..creo que estaba claro,puto marciano..Catalanes si,catalufos no,gracias :)
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
Y menos mirarse el ombligo cual vulgar cateto, que esto es una página web a lo largo del ancho mundo (worl wide web),asi que tambien lo visitamos extraterrestres del planeta expaña...Al de la pregunta,date por respondido si te apetece,pobre autista ...
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
MIRA QUE SON BOBOS LOS COSTRAS, Y SI A ESO SE LE UNE EL NAZI-ONALISMO CATALA, BOBO AL CUADRADO.
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
06 mai 2005
Doncs parla en rus per si entra algun familiar alcohòlic dels teus. O millor expresat en anglès que és l'idioma que més gent entèn al món, per educació còsmica vaja i preparat a aprendre el mandarí.

És acollonant que encara existeixen aquests engendres de la feria d'abril+vidalquadras+joseantonioprimoderivera

L'anorèxia mental també és un problema que s'anomena ignorància
Re: Cerradas 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia
08 mai 2005
El último marciano seguro que responde en catalán a los chinos y a los rusos ..cuanto tarao,joe

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat