Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
05 mai 2005
La Marcha Mundial de la Marihuana se celebra a la vez por todo el planeta para reclamar el fin de la prohibición del cannabis. En esta ocasión se celebra la 9ª edición en España, simultáneamente con otras 180 ciudades de 37 países de todo el mundo (relación completa en www.cures-not-wars.org).
NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES CANNÃ?BICAS (F.A.C),

Nota de prensa de la Federación de Asociaciones Cannábicas (F.A.C), inscrita con en el Registro Nacional de Asociaciones Grupo 1º, Sección 2ª, con número 2316.

El Jueves, 5 de mayo de 2005, la Federación de Asociaciones Cannábicas dio una rueda de prensa en Madrid para presentar la Marcha Mundial de la Marihuana.

La Marcha Mundial de la Marihuana se celebra a la vez por todo el planeta para reclamar el fin de la prohibición del cannabis. En esta ocasión se celebra la 9ª edición en España, simultáneamente con otras 180 ciudades de 37 países de todo el mundo (relación completa en www.cures-not-wars.org). La Federación de Asociaciones Cannábicas llama a todos los usuarios, cultivadores y simpatizantes del cannabis a acudir a la gran concentración federal que se celebrará en la Plaza de Oriente a partir de las 19:00 horas.

La concentración tiene como lema “¡No más multas por tenencia y consumo!, ¡Autocultivo legal ya!�. Con esta llamada la FAC quiere incidir en dos aspectos clave de las peticiones que han realizado al Gobierno. Por un lado pide el cese de las multas y la reforma de la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana, en lo referente al cannabis, tal y como había solicitado el PSOE cuando estaba en la oposición. Por otro lado demanda que se detenga la persecución policial del autocultivo, por ser una actividad que se ajusta a la legalidad vigente y supone una vía para ejercer el constitucional derecho al consumo.

Cuando el PSOE estaba en la oposición votó dos veces a favor de reformar la ley de seguridad ciudadana en lo referente a la marihuana, por ello los usuarios de cannabis consideran que deberían ser coherentes con lo que defendieron hasta llegar al gobierno y cambiar la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana en lo referente al cannabis. Asimismo consideraron que mientras se inicia la reforma como mínimo deberían detenerse las aplicaciones incorrectas de esta ley. Opinión en la que FAC coincide con lo dictaminado por varios Juzgados de lo Contencioso-administrativo y Tribunales Superiores de Justicia.

En este sentido la FAC señaló la incoherencia de que en Europa Rosa Diez y los socialistas españoles apoyan el informe Catania que reconoce el tremendo fracaso de la prohibición y pide que se apliquen otro tipo de medidas, mientras que en España los socialistas no cambian la ineficaz receta de totalitarismo y represión que practicaba el Partido Popular. Los parlamentarios europeos han pedido que se detenga la conculcación de derechos fundamentales de los usuarios. Tras años de represión, es el momento de normalizar la injusta situación en que viven millones de ciudadanos. Una y otra vez son detenidos y cacheados en la vía pública y se les imponen cientos de miles de multas al año, penalizando a un amplio sector de la población por un hábito personal que se halla día a día más normalizado en la sociedad española.

Los usuarios también solicitaron que se tuvieran en cuenta numerosas sentencias judiciales, unánimes en considerar que el cultivo de marihuana para el propio consumo es una actividad que no merece sanción. La explicación es sencilla: si desde el ámbito del derecho penal no se castigan conductas consistentes en el propio consumo, o en el abastecimiento para ese consumo, cultivar marihuana para conseguir el producto que se consume no es un delito. Por ello, se solicitó para este verano 2005 el cese de incautaciones indiscriminadas de plantas y detenciones de cultivadores, cuando el único dato existente sea precisamente ese cultivo.

El presidente de la FAC, Martín Barriuso, señaló como preocupante muestra de inmovilismo que siga difundiéndose desde el Plan Nacional Sobre Drogas el informe sobre el cannabis 2004, elaborado por el Grupo de Estudios sobre el Cánnabis designado por Angel Acebes, en su etapa como Ministro del Interior del Gobierno Popular. “El Informe Acebes del cannabis aconseja medidas represivas importantes y choca frontalmente con lo propuesto por el PSOE en su programa electoral. Es muchísimo más sensato tener en cuenta la Carta de Derechos de los Usuarios de Drogas elaborada por el Instituto Vasco de Criminología. Aplicar propuestas como esta aliviaría el gran clima de inseguridad jurídica que pesa sobre los usuarios de cannabis. Por otra parte es necesario que el Plan Nacional Sobre Drogas se renueve y empiece a contar con la opinión de los usuarios� defendió Barriuso.

En resumen, los/as usuarios/as de cannabis piden un tratamiento desde los poderes públicos que sea equiparable, al menos, con el nivel mínimo de protección de derechos fundamentales y seguridad jurídica que puede disfrutar cualquier ciudadano/a de esta sociedad.

Foto y corte de audio en Indymedia Madrid
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/05/05/1539243&mode=thread&th

Más información:
FAC Federación de Asociaciones Cannábicas
C/ Salitre, 23, bajo. 28012 Madrid
www.canabiscafe.net/foros
E-mail: prensa ARROBA cannabiscafe.net
Tels. 617665875 Martín Barriuso / 915303364

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
05 mai 2005
drogues lluny!
Re: Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
06 mai 2005
doncs vés passant pq les drogues es kdn.

Per cert, espero k ni alcohol ni cafe ni per suposat tabac oi? Tot això son drogues de reconegut nivell adictiu.... Ah osti no, k són legals, i l'estat et diu el k pots fer i el k no pots fer!

Colla d demagogs amb un feixista dins el cor k encara no ha sortit del tot...
Re: Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
06 mai 2005
>Tot i que reconec que bona part de la població depén de les drogues, no crec que n'haguem de fer una exaltació per reafirmar-nos davant d'aquesta dependència, més aviat és una situació vergonyosa per qualsevol persona, tant el café com la marihuana.
Re: Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
06 mai 2005
plas, plas, plas, l'has clavada indp
Dont Drink And Drive, Smoke And Fly
06 mai 2005
Em sembla molt be el que pensin els NeoCroats Antidrogues No Cristianes que ATAQUEN TOT LO QUE NO SIGUI ALCOHOL, pero per favor informeuvos abans d xarrar i NO PROHIBIU LES PLANTES I LA NATURA i en canvi tolereu els COTXES que si que maten i deixen amb greus sequeles a milers de joves O GENT ATROPELLADA.

LA MARIHUANA NO MATA. La marihuana MAI HA MATAT A NINGU. No mata ni als ratolins de laboratori injectant.los l' equivalent a 27.000 dosis.

EL QUE ES UNA VERITABLE EXALTACIO, INDP, ES VOLER PROHIBIR LA NATURA.

HI HA QUE SER UN FANATIC ENMAMALTIT PELS DOGMAS I L' ALCOHOL (droga Dura, et recordo) PER JUSTIFICAR LA CRIMINALITZACIO D' UNA PLANTA.



Dont Drink And Drive, Smoke And Fly
Re: Rueda de prensa Marcha Mundial de la Marihuana 2005b
06 mai 2005
Fins ke el capitalisme i la religio, tant com el poder no siguin reconegudes com a drogues dures,sempre hi haura ki cregui ke les substancies ke el nostre propi cos ja fabrica per si sol, siguin dolentes per aquest mateix i aixo no es sert .El poder es actualment la droga ke esta de moda i els politics ens ho demostren dia a dia . Amb aixo el ke pretenc dir es ke em de canviar el concepte DROGA, o com a minim entendrel diferent del ke ens pretenen fer creure.
Askatu JOTAKE¡¡¡¡
Sindicato Sindicat