Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Activistas italianos reconocen la lucha por la democracia en tierras zapatistas
05 mai 2005
Resaltan el trabajo en favor de la salud y la educación en las comunidades rebeldes.

Aseguran haber comprobado que "sigue, permanente, la guerra de baja intensidad".
Jueves 5 de mayo de 2005



HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Andres Sakam'chen de los Pobres, Chis. 4 de mayo. Al celebrar el hermanamiento con el municipio rebelde San Andrés Sakam'chén de los Pobres, los representantes de la municipalidad italiana de Pescara reconocieron ante el concejo autónomo zapatista: "el camino que ustedes han recorrido en estos años sin duda no es la única solución", pero es una de las experiencias "más adelantadas" para luchar por la democracia y la justicia, y combatir al neoliberalismo.

El acto fue uno de los momentos culminantes de la caravana de grupos políticos y organizaciones de Italia que esta semana recorrió los cinco caracoles rebeldes para promover la cooperación y el intercambio de experiencias.

En un documento dirigido a las juntas de buen gobierno (JBG) y al EZLN, estos grupos afirmaron que su presencia en Chiapas es "para reflexionar con ustedes sobre la lucha que juntos hemos hecho y sobre el camino que todavía tenemos que hacer para fomentar la democracia, la justicia y la libertad. Mientras los dueños de la globalización neoliberal siguen devastando nuestro planeta, nosotros tenemos sólo el derecho y el deber de resistir, de luchar contra las injusticias".

Agregaron que "resistir es necesario, pero no suficiente para realizar una alternativa a nuestra vida llena de guerra, miseria e inseguridad". Y dijeron: "hemos comprobado que en los territorios zapatistas sigue, permanente, una guerra de baja intensidad".

Los visitantes italianos recorrierron las comunidades rebeldes "para mirar desde el interior el sentido y las formas de la autonomía, y para entender y estimar el sentido de la construcción de los caracoles y las juntas: un mejoramiento de la organización y la coordinación capaz de fortalecer los principios de la democracia y de la autonomía".

Al concluir su recorrido, los activistas ponderaron los principales proyectos de la autonomía en estas tierras: "La sanidad autónoma materializa el derecho a la salud mediante un modelo difundido y reticular, en el que las comunidades mismas representan los agentes principales para la defensa y fortalecimiento de este derecho".

La red de los promotores y promotoras, las microclínicas, las casas de salud, los comités de salud, "son pilares de un modelo de desarrollo desde abajo que se funda sobre el directo compromiso de las comunidades con la educación sanitaria y el rescate de la medicina tradicional".

Los servicios zapatistas ofrecen, "por lo que pueden, asistencia para partos, intervenciones urgentes, vacunaciones y prevención". El sistema está tratando de alcanzar "un nivel de cumplimiento, como lo prueban los nuevos espacios sanitarios". Además, las estructuras de segundo nivel y clínicas regionales confirman que "estas estructuras más complejas puedan ser autógenas".

La caravana, compuesta por unas 30 personas de diversas regiones del sur de Italia, sostuvo que "el pilar fundamental para construir otra sociedad y otro futuro son los derechos de la infancia. El derecho a la felicidad y al juego deben ser garantizados a los niños y a las niñas, como debe ser garantizado el derecho al estudio. El mecanismo reticular de los promotores permite difundir un sistema educativo que antes del levantamiento zapatista faltaba completamente en las escuelas secundarias".

Reconocieron que "el aspecto más interesante de la educación zapatista es su dimensión fundada en las historias y la cultura propias, las propias tradiciones, el bilingüismo que permite por un lado la emancipación y la inserción social, y por el otro el mantenimiento de la identidad y la lengua".

Así, la cultura no es vista como privilegio personal sino como bien colectivo. Esta concepción, señalaron, se aplica de varias maneras. "Destaca el intento de realizar libros de texto que, a diferencia de los gubernamentales, no sean ajenos al contexto en el que se utilizan, sino expresión de su cultura tradicional indígena. Este nuevo cuadro educativo reconoce importante lugar a la tutela del medio ambiente como un bien y un recurso que defender".

Respecto a la producción y comercialización de los productos agrícolas y artesanales, otro aspecto básico de la autonomía, saltan a la vista "las economías de subsistencia de las comunidades zapatistas, golpeadas directamente por el neoliberalismo bárbaro, desde los acuerdos financieros internacionales hasta la especulación del último coyote".

La cooperación en las comunidades representa no sólo la resistencia, sino que también combate "el deseo perverso de privatizar y mercadear el mundo entero, el agua, la tierra, la vida. La movilización social contra las reformas sobre el derecho a la tierra común se junta con la defensa colectiva de la madre tierra, un punto irrenunciable para las comunidades zapatistas y en general para cualquier comunidad indígena y/o campesina".

La producción y el comercio de los productos agrícolas y artesanales significan "el punto principal de otro modelo de sociedad, fundado en la justicia y la solidaridad. Contra la miseria que impone el neoliberalismo, el trabajo colectivo es una forma de defensa común frente al mercado, que provoca más explotación e inseguridad para quienes están en el olvido, sean indígenas en México o migrantes en Europa".

A criterio de las organizaciones visitantes, las cooperativas de mujeres "son una respuesta a las necesidades, y una forma de emancipación de las mujeres que se ha dado con el levantamiento zapatista". También señalaron que durante su recorrido escucharon testimonios sobre los problemas ligados a los paramilitares y a la militarización.

"La experiencia de estos días nos ha proporcionado un cuadro muy interesante de reflexión sobre la capacidad y la posibilidad de nuevas formas y un nuevo sentido para la democracia directa, ahora que se abren camino dinámicas autoritarias como respuesta a la crisis de las democracias representativas tradicionales."

Conforman la caravana italiana representantes de Giovani Comunisti/em, Cantieri Sociali, Red de Apoyo al Chiapas Rebelde, LESS, ScanZiamo le Scorie, Abruzzo Social Forum y los municipios de Pescara y Roma Cinco.
Mira també:
http://www2.jornada.unam.mx/2005/may05/050505/021n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicat Terrassa