Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : educació i societat : xarxa i llibertat
El preu de la llibertat
05 mai 2005
http://jorge.cortell.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El preu de la llibertat
05 mai 2005
El precio de la verdad
Date Created: 04 May, 2005, 07:31 PM

He estado debatiendo la conveniencia de escribir este post o no.

Por un lado toda la gente que me ha dado información confidencial, y pidiendo el más absoluto anonimato merece mi más absoluto respeto, por lo que cualquier cosa que mencione no podré demostrarla al no querer, mis fuentes, revelar su identidad.

Por otra parte, si me lo cayo, quedarán impunes una serie de actitudes que no se pueden tolerar. Además, si "aviso" de las posibles consecuencias que puedo sufrir, y luego ocurren, se puede determinar causa-efecto. Y si no ocurren, yo seré el primero en alegrarme. Pero si no aviso, cuando ocurran, si denuncio el origen de esto, me llamarán paranoico. Así que voy a arriesgarme y a contarlo:

1) 6 personas distintas, todos miembros de la universidad en diferentes funciones (estudiante, profesor, bedel, director de área, escuela, departamento, o lo que sea) me han asegurado que las órdenes de que no se permitiese que mi conferencia se diese en un local de la universidad venían directamente del Rector, quien a su vez estaba presionado por "cierta entidad de gestión colectiva" bajo amenazas (amenazas de una campaña mediática en contra, de inspecciones de software -eso pasa por no usar software libre- o de contenidos protegidos por copyright en los discos duros de los ordenadores, de generar oposición política, de complicidad en alegoría del crimen, instigación, etc, etc).

2) Otras tantas personas (algunas de ellas distintas de las anteriores) me han asegurado de que mis días como Profesor de Master en la UPV están acabados, y que, en cuanto pase el revuelo (muy posiblemente a final de curso), se "acabe mi carrera docente". Es más, me han asegurado de que se van a encargar de que no reciba una beca de investigación o se me contrate en ninguna otra universidad (lo cual no me da más que risa porque yo doy clases por vocación, aunque cobre, y nunca he solicitado una beca en España, ni por suerte creo que lo haga).

3) Es más, han oído que, de modo discreto, se hará un "acoso y derribo" a cualquiera de mis intereses (soy socio en un par de empresas, y gestiono otra) solicitando inspecciones (de hacienda, de software, de trabajo, de seguridad, de medioambiente, de protección de datos, de lo que sea), asegurándose de que no consiguen ni un solo contrato de la Administración, etc.

Sólo les tengo que decir que las empresas que tiene relación conmigo, por suerte (y como debe de ser), están doblemente auditadas, y cumplen la legalidad del modo más estricto posible. ¿Puede que haya algún fleco? Puede ser. ¿Lo encontrarán? No lo sé. ¿Me preocupa? Ni lo más mínimo. Poco me conocen si creen que con eso me van a amedrentar. Lo que sí les puedo decir es que será la "pataleta de niño pequeño" (aunque pueda ser dolorosa), o la "venganza trapera". Porque ya no pueden parar lo que he dicho. Una vez llega a Internet, alcanza muy lejos y es imparable (parece que el concepto de "Propiedad Intelectual" les impide ver la naturaleza no física, y por lo tanto no controlable, de las ideas).

Pero entiendo que no todo el mundo está tan loco / es tan obstinado / tiene un sentido del honor y del orgullo tan anticuado.

Lo que no entiendo es la lógica que aplican. ¿Saben lo que está en juego? ¿saben lo que tienen que "ganar" o "perder"?.

La batalla del copyright es una batalla por el acceso a la cultura y la facilidad para crear nueva cultura. Es la educación. Es la libertad. Es el futuro. ¿Qué puede ser tan importante como para no querer librarla (o situarse en el "lado oscuro")? ¿el dinero?

Y por otra parte, cuando toda una institución como la Universidad (reducto de librepensantes, investigadores, educadores, científicos y humanistas defensores del bien común que es la cultura ... o eso pensábamos algunos) ha de ponerse de rodillas ("Get on your knees") por culpa de un Judas, ¿qué nos dice eso? Que algunos de sus miembros y representantes sólo son capaces de pensar en su cargo, su seguridad económica, su tranquilidad, su "imagen" ... y son capaces de vender sus convencimientos (que los tienen que tener, sean como sean) al primero que se siente con fuerza como para chantajearles.

Pues esa no es la sociedad en la que quiero vivir. Ese no es el país del que quiero ser ciudadano. Ni ese es el sistema que me ha de representar. Todos somos culpables de haber dejado que el consumismo y la comodidad nos atenace y haga de nosotros meros consumidores, meros votantes (de una vez cada cuatro años). Pero ya está bien de aceptar el orden establecido, si ese "orden" atenta contra los intereses comunes (permitiendo un sistema de patentes de software que acabará con la posibilidad de liberarse de la dependencia de multinacionales y atentará contra nuestros propios intereses económicos, un sistema de patentes sobre genes que harán que paguemos por sembrar la tierra, o por tener descendencia, un sistema de control sobre los datos y actividades ciudadanas, y sus comunicaciones, que ahogarán la libre asociación, la libertad de expresión y de prensa, y forzarán un pensamiento único a base de concentración de medios y de la reducción del nivel del mensaje excusándose en unas "fórmulas más comerciales", permitiendo la degradación del medio ambiente, el cada vez menos equitativo reparto de la riqueza ... y mucho más. Y ya está ocurriendo). No lo podemos permitir. Y nadie va a luchar por nosotros. Despertad: papá Estado otorga una "protección" basada en servicios que pagamos todos con nuestros impuestos. No le debemos nada. NADA, si no es capaz de velar por los intereses comunes. Sólo nos tenemos a nosotros mismos para velar por nosotros. Pero NO por nuestros propios intereses, sino por el interés DE TODOS. No como país, no como comunidad, no como grupo de interés ... sino como Especie. La Especie Humana. Y para eso hace falta valentía. Hace falta humildad. Hace falta sinceridad.

¿No entendéis lo peligroso que es estar en manos de una mafia (sea política, empresarial, grupo de presión, o la que sea)? ¿No veis el peligro que esto supone?

Si no sois capaces de hacerlo por vosotros, hacerlo por vuestros hijos. No le pongáis precio a la verdad. Yo no lo hago, por eso no hago caso de sus amenazas. ¿Me arrepentiré? Pase lo que pase sé que no. Soy sincero conmigo mismo, y defiendo el bien común. Sé que en el fondo eso es lo que importa. ¿Y tú, qué intereses defiendes?
Sindicato Sindicat