Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: antifeixisme
La derecha, tras haber usado a los "buenistas" se mofa de ellos públicamente
05 mai 2005
Sabido es que la derecha usa y abusa de las campañas buenistas para agotar las energías revolucionarias: ahora que el buenismo ha caído en descrédito ante el avance de posicionamientos revolucionarios más auténticos, la derecha se mofa públicamente de los buenistas, a los que "sin doblar una ceja" declara "inútiles".
En el siguiente artículo publicado por el periódico reaccionario, burgués y clerical LA VANGUARDIA, la derecha dar por acabada la utilidad de los buenistas: el CAPITAL se prepara para la guerra de "exterminio":

¿Se darán cuenta los buenistas de que han sido utilizados y cambiaran su posición pequeñoburguesa o seguirán prestándose, a pesar del desprecio que les muestran, a servir a esa derecha de cuya tranquilidad son principales contribuyentes durante los últimos casi 40 años?

Progre no viene de progresista
Las contradicciones persiguen a un grupo presente en todos los sectores sociales

La nueva generación de progresistas prescinde de estructuras jerarquizadas

JOAQUIM ROGLAN - 01/05/2005


No es lo mismo el progresista que el progre. El progresista trabaja honradamente y ayuda al progreso social. El progre es un oportunista camuflado reaccionario ene-Surgido bajo el franquismo, el progre ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Ser progre supuso y presupone una ética y una estética que evolucionan pero no revolucionan. En realidad, son gente dogmática anclada en la añoranza de teorías y prácticas que fracasaron y que se apunta a la últimam oda con tal de medrar. Los más hábiles adoptan posiciones camaleónicas y transmutaciones ideológicas que les sitúan en la cúspide profesional, social o política, aunque conservando formas progres. Su supervivencia se basa en manipular los nombres de las cosas y en imponer las últimas tendencias, siempre que sean lo más distintivas y minoritarias posible.

Desde su aparición en el mapa de España, el progre se autoconsideró un personaje más avanzado e instruido que la masa alienada. Por eso descubrió, tarde y mal, fenómenos de masas como el fútbol, la televisión, la moda, el rock, o la canción y la literatura popular. Aunque se le suele identificar como persona de izquierdas, se le hallaba y halla en todo el arco ideológico y social. Por ello hubo y hay progres entre la clerecía, la judicatura, la milicia, la farándula, el empresariado y hasta en la derecha, tal y como indica el comentario "vota PP, pero es más progre que su padre". Un rasgo del progre es que él se lo guisa y él se lo come. Le basta con autoproclamarse mujer progresista, periodista progresista, o fiscal progresista para otorgar credenciales de progresismo a quien estime oportuno y negarlas al resto de contribuyentes.

Nacidos para mandar o fracasar
Dotados de una áurea de superioridad ética y estética, su leyenda cuenta que ellos solitos derribaron el franquismo, construyeron la democracia y mueven el mundo. Principio y fin de una revolución que ni practicaron ni permitirían practicar, unos cayeron en el desencanto, otros se jubilaron, algunos mandan mucho y entre todos han creado una secuela que les supera. Para unos la transición se quedó corta. Y otros quieren hacerla ahora desde la alcaldía, la Generalitat o la Moncloa. Pero sus hijos y nietos les han salido más conservadores o más progres, lo cual no deja de ser una contradicción, según sus viejos manuales de dialéctica marxista. Así, algunos de los que ahora defienden el matrila monio homosexual expulsaban antes a los homosexuales de los partidos de izquierda.

Asumidas por la derecha y por las masas consumistas las reivindicaciones ecológicas, de libertad e igualdad sexual, o de respeto a las minorías, buscaron nuevos valores distintivos en actividades lucrativas que van del diseño a la alta gastronomía, pasando por la protección de bichos, el exotismo o el esoterismo. Que la historia les despistó, lo demuestra que auguraron la desaparición de la prensa del corazón y deportiva cuando cayese Franco, y ahora acuden a tertulias radiofónicas y televisivas sobre tan sesudos asuntos.Ysi antes lucían una tristeza existencial, hoy degustan un hedonismo vital como nunca se imaginó más allá del muro de Berlín.

Los movimientos sociales surgidos tras la defunción del comunismo y de un socialismo llamado real y el parto de globalización les hicieron revivir. Entonces llamaron ONG a lo que ya Kennedy había creado y llamado cuerpos para la paz. Dada por imposible o poco recomendable la revolución, el profesor universitario Jaime Pastor milita en Espacio Alternativo, cuyo lema es Por una izquierda anticapitalista y alternativa, únete.Autodefinido "ex comunista heterodoxo", ahora muta el término izquierda radical por izquierda alternativa, dejando a su derecha a la izquierda de debò y su compañía verde. Su camarada Francesc Tobau fue portavoz de la plataforma Aturem la Guerra y sigue en el movimiento Revolta Global, "porque hay quien dice que no se podía ir más allá, pero no hubo voluntad de intentarlo. Tú luchas, pero hay quien se lo mira desde el balcón y a la hora de la foto sale en primera fila".

Todo el mundo es bueno
En el desencanto subsiste el libertario Pepe Ribas, fundador de la revista Ajoblanco, hoy retirado de la política allá por el Empordà. "Unos queríamos cambiar el mundo y otros se fueron a estudiar a EE.UU. con las becas Fulbright. Desde el poder americano orquestaron todo lo que ha venido". Se define "exiliado moral que no quiere participar en la cultura institucionalizada de hoy". Y lamenta: "desde entonces todo ha sido triste".

El provocador Miquel Porta Perales considera que "la de los progres es una generación de fracasados, y los que no lo son es porque se adaptaron y se han subido al carro de los triunfadores". Su libro Si un persa viatgés a Catalunya. Un panflet sobre el nacionalprogessisme català recoge lúcidas críticas contra el llamado buenismo progresista,cuyo monumento más glorioso son los restos del Fòrum.APorta Perales le parece increíble que Rosa Regàs, ex musa de la izquierda divina y actual directora de la Biblioteca Nacional, "siga firmando apoyos en favor de Fidel Castro".

Los tratadistas definen el buenismo como "tendencia, más o menos codificada socialmente, a enfocar la realidad en términos de si los demás se comportan cordialmente o no. Tiranía del decoro que impide pensar o actuar por uno mismo. Modo de interacción basado en la ausencia de juicio crítico". Se basa en que todos preferimos lo amigable, sincero y agradable, sin tener en cuenta que lo bueno puede ser lo falso. Entre los casos de buenismo progre incluyen a los pacifistas, "cuya ética los coloca en situaciones estúpidas y ritualizadas, propias de perdedores". O a quienes no se enfrentan a la ideología reprensible de la cúpula de su organización. "Todas las causas monotemáticas, desde la ecología hasta el feminismo, y todo el apoyo que logran atraer, sólo son formas de evadir la necesidad de una ruptura cualitativa con algo más que los excesos del sistema", critican. Y avisan: "el buenismo es cada vez más infantil, conformista y peligroso. Nos mantiene a todos en nuestro lugar, y reproduce todo aquello que supuestamente aborrecemos".

El arte de cambiar
Jaume Seguí fue marxista maoísta y ahora milita en Attac, un movimiento internacional que lucha por democratizar los mercados financieros. "Es un modo de recuperar esos años de aparente vacío ideológico, cuando la sociedad parecía dormida y primaba la cultura del pelotazo y el inmovilismo". Seguí se solidariza con los jóvenes que ocupan casas y dicen luchar contra hipotecas y pisos de 30 metros, "aunque las tensiones entre generaciones son inevitables".

Entre los que han tenido responsabilidades de gobierno está Josep Verde Aldea, uno de los fundadores del PSC y ex vicepresidente del Parlamento Europeo. Su crítica es más moderada. "Si los socialistas hicieron concesiones a su ideario, es porque todo el mundo las hizo. Si no se hubiera hecho, hoy no tendríamos la estabilidad que tenemos".

"Puede que los progres estemos más acabados que Machín", dijo Joaquín Sabina en TVE. Fue la respuesta del progre republicano y bohemio oficial del reino cuando se le preguntó si era cierto -y hubo de explicarlo porque realmente era cierto- que los Príncipes de Asturias fueron a cenar a su casa.

Sobre tipos como él escribe Ignacio Vidal-Folch en su novela, Turistas del ideal.Su personaje es un escritor progre que se debate entre sus sueños revolucionarios y su vida burguesa. "No hay nada más cómico que un comunista hedonista", dice el autor con sorna.

Su crítica enlaza con el retrato mordaz que Ana María Moix hizo de la gauche divine barcelonesa, etiqueta de pedigrí acuñada por Joan de Sagarra a partir de la gauche caviar o divine gauche,París 1968. En su libro 24 horas con la gauche divine,Moix califica a Oriol Bohigas, promotor de las divinas plazas duras de Barcelona como "arquitecto muy progre y uno de los hombres más exitosos del grupo". También narra sus ropas y sus tiendas, los viajes, los cotilleos y detalles en nada parecidos a los usos y costumbres del vulgo que luchaba en sindicatos o asociaciones de vecinos. No en vano observó el poeta Jaime Gil de Biedma: "esas gentes son, en su mayoría, de clase burguesa y gozan de cierta independencia económica que les permite vivir como les da la gana a partir de las ocho de la tarde. Su ideología ha muerto en cuanto proposición práctica de orden colectivo, y sólo sobrevive en lo que ha podido ser asumido como actitud cultural". Si en algo han cambiado, es que visten de Armani o Toni Miró, les peina Llongueras, usan coche oficial y adoran la comida escasa y deconstruida.

Las nuevas generaciones
"Mucha gente de aquella generación todavía lucha", dice Silvia Lobera, de 19 años, estudiante de Educación Social y reacia a creer que luchar por la justicia sea únicamente cosa propia de la juventud. "Mis padres atribuyen mi entusiasmoa que soy joven", añade Laia Noves, de igual edad y estudiante de Humanidades.

Una noche no durmieron en casa porque la pasaron en la Universidad Pompeu Fabra con otros estudiantes de la Plataforma Interuniversitaria en favor de los inmigrantes encerrados en demanda de papeles para todos. Antes de dormirse, escucharon una larga disertación de una de las abogadas que asesoran a los inmigrantes. Los estudiantes aplaudieron y le dieron la razón. Después se fueron a descansar, que había que madrugar porque al día siguiente les tocaba luchar por la calidad de la universidad pública.

La nueva generación de progres -o "neoprogres" para utilizar la expresión de los sociólogos que estudian los nuevos movimientos sociales- se organiza a partir de acciones concretas como las movilizaciones contra la guerra de Iraq, el Plan Hidrológico Nacional, las concentraciones en apoyo de los inmigrantes, las protestas contra el túnel de Bracons o los campos de golf, las corridas de toros y la defensa de los animales abandonados o maltratados. Pero lo hacen en plataformas, sin jerarquías ni estructuras de partidos. Como sus antepasados, no confían ni en los medios de comunicación ni en los partidos políticos ni en los sindicatos, "porque son unos vendidos con una estructura burocratizada", desvela Lluc Salelles. "Otro mundo es posible", cree Lobera. Su colega, Josep Miquel Reventós, matiza: "ha habido una asimilación del discurso conservador. Nos han hecho creer que las cosas no se pueden cambiar."

Visto el pasado, presente y futuro, el dramaturgo Albert Boadella alertó: "Querían cambiar el mundo apoyados en un régimen como el soviético, que mataba a tantos millones de personas como los nazis. Los mismos que aplaudían a los de ETA cuando asesinaron a Carrero Blanco organizaron luego la guerra sucia para asesinar a los de ETA. La de los progres es una generación muy peligrosa".

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La derecha, tras haber usado a los "buenistas" se mofa de ellos públicamente
05 mai 2005
Yo también leí esta bazofia en La Vanguardia. Pura mierda para "vender diarios" y servir de postres una crítica llena de odio contra todas las izquierdas, anatemizadas de forma generalista, puerilizada como se se tratara de unos inutiles...

En fín, que sigan reventando de odio, hasta la extenuación (seguro que se van a confesar, de tanto remordimiento que les causan esos "malos pensamientos").

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La derecha, tras haber usado a los "buenistas" se mofa de ellos públicamente
05 mai 2005
aunque puede haber algo de cierto en algunas definicones sobre modos y actitudes en ciertas personas de la izquierda progresista de este pais, cabe recordar que la vanguardia precisamente no ha destacado por ser muy progre que digamos.
mas bien definiria el libro de estilo como el de la puta y la ramoneta, cuyo mejor referente es y ha sido el molt honorable expresident pujol.
lo que no se puede hacer tampoco es despotricar cointra elementos tan distintos dentro de la izquierda como los progres de la transicion y los globalistas del siglo xxi, porque no tienen mucho que ver.
se de lo que hablo,puesto que he podido comprobar a donde llega el talante pequeñoburgues de algunos pseudoprogres,,, es decir, a la disgregacion de la coherencia en los valores clasicos de la izquierda, que como todo el mundo sabe son como la energia,,, nunca se destruyen, tan solo se transforman.
como seer de izquierdas es ser ante todo autocritico, debe reconocerse que ni el comunismo ni la actual socialdemocracia han acertado en transformar la realidad capitalista que nos envuelve y constriñe(aliena, para los marxistas), pero han sido ambas dos realidades que nos aproximan al objetivo final, una sociedad sin clases.
en resumen, que los conservadores no se pongan a dar lecciones de coherencia a nosotros los progresistas porque ya sabemos que para un derechista es muy facil ser coherente, unicamente se requiere anteponer el egoismo y el odio de clase a todo.
un saludo, y a seguir luchando, cada uno como sepa o pueda, por otro mundo posible.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: La derecha, tras haber usado a los "buenistas" se mofa de ellos públicamente
06 mai 2005
El capital, amigos míos, prepara una "guerra de exterminio masivo" contra la clase trabajadora, esto parece confirmado por muchos indicios pero no existe ningún fundamento, ni lo ha existido nunca, para pensar que los sicarios del capital les falte la capacidad, el valor o la información. No hay que extrañarse que las trampas que nos tienden sean sutiles e incluso en cierto modo, arriesgadas. Los capitalistas son primates agresivos y ambiciosos, pero no les falta ni la información, ni la capacidad de acción ni el valor. No hay que olvidarlo.
Sindicato Sindicat