Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
Acusan a Trillo de trabajar en una empresa que consiguió grandes contratos en Defensa
El ex ministro asesora legalmente a Prosegur, que obtuvo cinco millones en los ocho años del PP.

La empresa de seguridad Prosegur, que facturó contratos millonarios cuando Federico Trillo era el titular del Ministerio de Defensa, se ha hecho con los servicios del ex ministro como asesor jurídico de la firma, según publica esta semana la revista «Interviú». Trillo, diputado del PP por Alicante, ha anunciado su intención de querellarse contra el grupo Zeta por la difusión a través de la revista de una información sobre su trabajo de asesoramiento a la citada firma de seguridad.

En su última edición, «Interviú» informa de que Trillo ha fichado como asesor jurídico por esta empresa que, según esta publicación, «facturó contratos millonarios» con Defensa con el anterior gobierno del PP. Esta revista añade que la mencionada firma de seguridad forma parte de la asociación de empresas suministradoras del Ministerio de Defensa y «es una de las más beneficiadas por las adjudicaciones del Gobierno del PP, al que cobró cinco millones de euros».

«Tras ocho años del PP, Prosegur facturó sólo a Defensa cerca de cinco millones de euros, según fuentes del sector, y parte de esa cantidad fue cobrada al Ministerio de Defensa cuando Trillo era su titular», según informa la mencionada publicación.

La revista destaca que el nuevo trabajo de Trillo podría vulnerar la Ley de Incompatibilidades, según opinan en Administraciones Públicas. El artículo 7 de la Ley 4/1995 respecto a la incompatibilidad de actividades de ex altos cargos señala que: «Durante dos años a partir de la terminación de su mandato, quienes hayan desempeñado un alto cargo no podrán realizar actividades privadas relacionadas con expedientes en los que hayan intervenido o de los que hubiesen tenido conocimiento por razón de su cargo ni utilizar en provecho propio o transmitir a otros para su uso la información a que hayan tenido acceso con ocasión del ejercicio de su cargo».

Ante esta información, el ex ministro anunció a través de un comunicado remitido a Europa Press su intención de emprender acciones legales contra la revista y el grupo editorial al que pertenece. «A partir de ahora el que quiera difamarme se las verá conmigo en los tribunales. En Democracia la Ley protege el honor y la dignidad de las personas ante las persecuciones y las falsedades y, en consecuencia, confío en que la justicia será el ámbito de la verdad en donde respondan todos aquellos que quieren acabar con mi honor y mi dignidad», aseguró. En su nota, el ex ministro asegura que no se dejará «amedrentar» y recuerda que ya en otras ocasiones ha tenido que acudir a los tribunales con causas similares. «Que luego no se quejen de que judicializo la política», concluyó.
------------------------------------------------

Interviú. 20 de Mayo 2002 )


El Gobierno del PP es el mejor cliente de las empresas de seguridad privada. Ãsta es la principal conclusión del análisis de las cifras de facturación de los 15 ministerios, que superan los 700 millones de euros durante los últimos seis años. En contra de lo que pudiera pensarse, este gasto no se justifica por el pago a escoltas que protegen a los amenazados por ETA, ya que este capítulo sólo equivale al 2,5 por ciento del total gastado entre 1996 y 2001. El ministro preferido por las compañías de seguridad es Ã?lvarez Cascos, cuyo departamento asume más del 40 por ciento de las adjudicaciones de la Administración central.


Lo que no se sabía hasta el momento es que el Gobierno es su mejor cliente, ya que desde 1996 ha gastado más de 700 millones de euros (116.500 millones de pesetas) en adjudicaciones a empresas de seguridad privada. En contra de lo que pudiera pensarse, no es el Ministerio del Interior el que realiza un mayor desembolso, sino el de Fomento. De hecho, el coste de los escoltas dedicados a proteger a las personas amenazadas por ETA no llega a 18 millones de euros durante dicho periodo, lo que supone un 2,5 por ciento del total gastado en seguridad privada.

Los datos han sido facilitados por el propio Gobierno en respuestas parlamentarias a los diputados socialistas �ngel Martínez Sanjuán y Victorino Mayoral, quienes han denunciado en numerosas ocasiones el proceso de privatización de la seguridad que se está produciendo durante el mandato de Aznar


Las estadísticas oficiales muestran importantes variaciones anuales, que en gran parte se explican por el hecho de que muchos contratos se adjudican por periodos de tiempo superiores a un año, pero hay un dato incontestable: el Gobierno del PP ha gastado como media cerca de 120 millones de euros anuales entre 1996 y 2001.


Esta cifra ya resulta llamativa pero en realidad es todavía mas elevada. La explicación es que algunos ministerios no han incluido en sus respuestas parlamentarias las adjudicaciones realizadas por las delegaciones provinciales y organismos dependientes . es el caso de Justicia, que simplemente aportó los datos de sus servicios centrales. Por esta razón aparece como uno de los departamentos con menor gasto en seguridad privada, cuando debería figurar entre los que más dinero dedican a este capitulo. Otros organismos, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ( AEAT ), omitieron la información sobre 2001. El análisis de los datos facilitados permite concluir que hay diez empresas que, desde 1996, han recibido adjudicaciones por importe superior a 20 millones de euros (más de 3.325 millones de pesetas). El grupo está encabezado por Segur Ibérica, con 126 millones de euros, seguida por Prosegur, con 67,4 millones


Pero existe una importante diferencia entre ambas: mientras que Segur Ibérica ha recibido adjudicaciones de 14 de los 15 ministerios (la excepción es Interior), en el caso de Prosegur el 80 por ciento de sus ingresos proceden de Fomento.

Las dos empresas de seguridad en las que en su día desempeñó cargos de alta dirección José María Mayor Oreja, hermano del ex ministro del Interior, también aparecen en el selecto grupo. Prosesa, que en la actualidad opera bajo el nombre comercial de Eulen Seguridad, recibió adjudicaciones por importe de 43,9 millones de euros. De ellos, algo más de cinco millones proceden de contratos firmados con Interior durante el año 2001, fecha en que Jaime Mayor Oreja dejó el puesto para presentarse como candidato en las elecciones autonómicas vascas. En cuanto a la segunda firma, Protecsa, no ha recibido dinero del departamento que ahora dirige Mariano Rajoy. De los 22 millones de euros ingresados, más de 18 millones proceden de Fomento.

Otro dato significativo es la evolución de Castellana de Seguridad (Casesa): en 1996 no firmó contrato alguno con la Administración central, pero desde entonces ha logrado importantes adjudicaciones de los ministerios de Trabajo, Presidencia, Agricultura y Educación, hasta sumar 25,6 millones de euros. Es el único caso entre las diez empresas con mayor facturación pública, ya que todas las demás y, trabajaban para el Gobierno cuando Aznar llegó a La Moncloa. De hecho, en 1996 sólo declaró 1,5 millones de euros como importe neto de su cifra de negocios.


Otra de las empresas del listado, Page Ibérica, sólo ha firmado contratos con el Ministerio de Defensa. Mientras que las demás basan su negocio en los servicios de vigilancia, Page Ibérica es una empresa de defensa especializada en el sector de electrónica, comunicaciones e informática. Uno de los datos más llamativos es que de las 89 adjudicaciones obtenidas, sólo 17 fueron a través de un concurso público, mientras que las demás las negoció directamente con el ministerio o las obtuvo mediante contratos menores que no superaban los 12.000 euros (dos millones de pesetas).

El grupo de empresas más beneficiadas por el dinero público se completa con Vigilancia Integrada (Vinsa), que pertenece a la corporación empresarial de la ONCE; Securitas Seguridad, filial española de la mayor compañía de seguridad privada del mundo y cuya sede está en Suecia; y dos firmas autonómicas, Grupo Cetssa y Prosetecnísa, cuyas centrales están en Lugo y Bilbao, respectivamente.

LA TARTA MINISTERIAL

Fomento es la mayor fuente de ingresos para las empresas de seguridad privada, con una inversión de 3 10 millones de euros durante el periodo analizado, lo que supone más del 40 por ciento del total gastado por los 15 ministerios. El dinero se dedica mayoritariamente a servicios de vigilancia en instalaciones de Renfe (172 millones de euros), AENA (62 millones) y Correos (61 millones).

El desembolso del departamento de �lvarez Cascos es tan importante que hay cinco empresas que le han facturado más de 20 millones de euros durante los últimos seis años: Prosegur, Segur Ibérica, Vinsa, Securitas Seguridad y Prosesa. En apariencia, hay diferencias abismales en el gasto de los diferentes ejercicios, pero ello se explica porque la vigencia de la mayoría de los contratos no coincide con el año natural. Por tanto, para tener una idea del gasto de Fomento es necesario comprobar el gasto medio anual, que se sitúa en 51,7 millones de euros.

Otro de los ministerios que destacan por sus gastos en seguridad privada es Trabajo, que han ascendido desde 11,9 hasta 19,8 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 65 por ciento en los últimos seis años. El organismo con mayor inversión es la Tesorería General de la Seguridad Social, con 28,6 millones de euros, de los que 9,4 corresponden a 2001. En comparación con 1996, las empresas privadas le han facturado un 154 por ciento más a la Seguridad Social.

Las partidas del Ministerio del Interior se han multiplicado por diez durante 200 1. En la respuesta parlamentaria, dicho incremento se atribuye a la Secretaría de Estado de Seguridad, que es la encargada de pagar a los escoltas que protegen a personas amenazadas por ETA. En todo caso, el dinero destinado a los escoltas supone el 2,5 por ciento del total gastado en seguridad privada desde 1996.

Las cifras demuestran que, también en el sector de la seguridad, el Gobierno está apostando por impulsar la privatización. Mientras los sindicatos policiales denuncian escasez de personal y precariedad de medios, las compañías de seguridad logran adjudicaciones multimillonarias de los ministerios. Todo parece indicar que el Gobierno sigue el consejo de su delegado en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, quien tras la conmoción creada por el crimen de Pozuelo recomendó a los vecinos de las zonas residenciales que se paguen su propia seguridad. Claro que el Gobierno paga con el dinero de todos.

(per si de cas:)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
La revista también asegura que José Mayor Oreja ha estado dedicado a empresas de seguridad, primero en Protecsa y posteriormente en Prosesa. De ésta se apunta que es la empresa de seguridad del Grupo Eulen, propiedad de los hermanos �lvarez, de los que elucubra que son «protectores y supuestos financiadores de las campañas de Aznar desde sus tiempos como presidente de la Junta de Castilla y León». De uno de ellos, David �lvarez Díez, se dice que es «padrino» de Mayor Oreja y «amigo íntimo de Aznar».
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
La historia nace en febrero de 2002, cuando se negaba por el Gobierno del P.P. el incremento de 200 agentes de la Ertzaintza y la renegociación del Concierto económico y el cupo. Xabier Arzálluz declaró que estos problemas políticos, entre otras razones, se vinculaban a los intereses de Jaime Mayor Oreja y algunos de sus familiares en empresas privadas de seguridad y en la posibilidad de privatizar ciertos servicios de seguridad pública y policiales (hecho que efectivamente se ha producido con la generalización de agentes de seguridad privada en protección de Instituciones Oficiales, espectáculos públicos, servicios de escolta, estaciones de ferrocarril y aeropuertos, protección de altos ejecutivos de empresas públicas etc.).Jaime Mayor Oreja, Mariano Rajoy (ignoramos con qué elementos de legitimación procesal), José María Mayor Oreja y Carlos Mayor Oreja presentaron una demanda civil de protección al honor acogiéndose a la Ley Orgánica 1/1982, demanda que ha sido desestimada y considerada temeraria por dos Órganos Judiciales diferentes: el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Vitoria y la Audiencia Provincial de Alaba. Mayor Oreja adornó la presentación de la demanda con declaraciones del siguiente tenor: califica a Arzálluz como maestro de la calumnia, cobarde maldiciente, maestro de la injuria y que ejerce de portavoz de la revista de Pepe Rei "Ardi Beltza" (curiosa reflexión esta última porque si a alguna persona dirige Pepe Rei sus invectivas es precisamente a Arzálluz). Tanto las declaraciones como la demanda presentada por los personajes aludidos han sido desmontadas, en todos sus términos, por un Juzgado de 1ª Instancia y la Audiencia Provincial de Vitoria. Ambos Órganos declaran que las afirmaciones de Arzálluz son veraces, y que se ha practicado diligencia en su averiguación y las han declarado hechos probados.
Los Órganos Judiciales atribuyen a la demanda de protección al honor presentada por Mayor Oreja, Rajoy,etc ausencia de fundamentación jurídica por las siguientes razones: - El derecho al honor de personajes públicos quiebra ante el derecho fundamental a la libertad de expresión (ejercida por Xabier Arzálluz) porque los sujetos del pleito son personalidades públicas; porque el asunto suscitado en el pleito es un asunto de relevancia pública (ampliación de la Ertzaintza y Concierto Económico) y porque las imputaciones son veraces, es decir indagadas con suficiente diligencia. Y declaran probado: La participación de Jaime Mayor Oreja en EULEN, que gestiona empresas de seguridad, de su hermano José María en Prosesa y, a través de la empresa intermediaria Estudios y Experiencia S.L., en otras empresas de seguridad, en las que participaban otros directivos del P.P., como Prosegur, Prosesa y Protexa.En la sentencia que resuelve el recurso de apelación de la Audiencia Provincial de Vitoria se va más allá y se declara probado que:- José Maria Mayor Oreja ha sido presidente de dos compañías de seguridad, Falcon Contratas y Seguridad S.A. y Falcon Servicios de Seguridad Integral y miembro del consejo a través de una empresa intermediaria de Cobra Sistemas de Seguridad S.A.- José María Mayor Oreja fue apoderado hasta 1995 de Protección y Custodia S.A. que, tras la absorción por Protecsa, se convirtió en Prosegur y actualmente es administrador único de Segurotec S.A.- Que el propio Jaime Mayor Oreja fue socio de Estudios y Experiencias S.L., empresa socia de Seguritec S.A. y de Protección y Custodia S.A.- Dña. Purificación Mayor Oreja, hasta el año 2001, fue socia de Estudios y Experiencias S.L.-José María Mayor Oreja sigue siendo hoy consejero de la sociedad Técnicas Especiales de la Construcción cuyo objeto social era la prestación de Servicios de Vigilancia, Protección, Defensa y Seguridad de las empresas.- Marcelino Oreja es apoderado de Falcon Contratas y Seguridad S.A.
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
lo anterior:
Audiencia Provincial de Vitoria Registro.
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
Es pot entendre molt millor la raó de fons de perque els del PP s'entesten en que a Euskal Herria continuin amenaçades quantes més persones millor i no s'acabi el conflicte. On hi ha guerra, on hi ha conflicte sempre hi ha gent que es frega les mans amb els negociets que fan.

Mort al capitalisme
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
eso y alguna que otra cosilla +.
salut
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
Vaya, que esa gente no puede trabajar y tiene que dedicarse a mendigar.
Lo que hace la envidia.
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
preferido por compañias seguridad es �lvarez Cascos, cuyo departamento asume más del 40 por ciento de las adjudicaciones de la Administración central.
l,ministro preferido por las compañías de segur
Esta cifra ya resulta llamativa pero en realidad es todavía mas elevada. La explicación es que algunos ministerios no han incluido en sus respuestas parlamentarias las adjudicaciones realizadas por las delegaciones provinciales y organismos dependientes . es el caso de Justicia, que simplemente aportó los datos de sus servicios centrales. Por esta razón aparece como uno de los departamentos con menor gasto en seguridad privada, cuando debería figurar entre los que más dinero dedican a este capitulo. Otros organismos, como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ( AEAT ), omitieron la información(simple.) sobre 2001idad es �lvarez Cascos, cuyo departamento asume más del 40 por ciento de las adjudicaciones de la Administración central.
(...)El grupo está encabezado por Segur Ibérica, con 126 millones de euros, seguida por Prosegur, con 67,4 millones


Pero existe una importante diferencia entre ambas: mientras que Segur Ibérica ha recibido adjudicaciones de 14 de los 15 ministerios (la excepción es Interior), en el caso de Prosegur el 80 por ciento de sus ingresos proceden de Fomento.

Las dos empresas de seguridad en las que en su día desempeñó cargos de alta dirección José María Mayor Oreja, hermano del ex ministro del Interior, también aparecen en el selecto grupo. Prosesa, que en la actualidad opera bajo el nombre comercial de Eulen Seguridad, recibió adjudicaciones por importe de 43,9 millones de euros
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
04 mai 2005
Vale. Si les contratan será porque valen. No van esas empresas a contratar inútiles para que les hundan el negocio.
Re: Trillo Prosegur-Oreja Idem.Pepe seguridad privada
05 mai 2005
no si no digo eso...habría que investigar mas a fondo y no se puede(CREO)...en fin...
salut
Sindicat