Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : ecologia : amèrica llatina
Kafeta sobre Colombia, a l'Ateneu Rosa de Foc (divendres)
04 mai 2005
KAFETA A L'ATENEU LA ROSA DE FOC.
DIVENDRES 6 DE MAIG A LES 20:00H.
c/ VERNTALLAT 26.

Campaña internacional efectos de la explotación petrolera

OSCAR CAÑAS
Asesor del sindicato petrolero de Arauca


Con el propósito fundamental de desvelar ante el mundo los efectos causados por la explotación de este recurso natural, en la vida de las comunidades, organizaciones sociales y el medio ambiente de esta importante región de Colombia y obtener la verdad, la justicia y la reparación integral por los crímenes de lesa humanidad cometidos por y en beneficio de las transnacionales Occidental Petroleum Company -OXI- y Repsol; igualmente, del Estado colombiano por haber posibilitado su ejecución y mantener en la total impunidad la violación de los derechos humanos de los pobladores de Arauca.

La campaña Mundial contra OXI y REPSOL busca:
· Implementar un proceso de difusión y denuncia a nivel nacional e internacional que visibilice las verdaderas razones de la miseria, represión e impunidad en que se encuentra sumido el departamento de Arauca, desde la llegada de estas multinacionales petroleras y por la implementación de megaproyectos.
· Generar un proceso de investigación que devele el impacto de la explotación petrolera en la vida de los pobladores y el medio ambiente, su relación con la violación de derechos humanos y las políticas internacionales que le sirven de sustento.
· Contribuir al fortalecimiento de las organizaciones sociales de la región mediante la apertura de espacios participativos de formación en DHESCA (Derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales), de recuperación de la memoria histórica y elaboración colectiva de duelo y dolor, entre otros.
· Acompañar a las comunidades indígenas Guahibos y U'wa en la recuperación de su cultura ancestral mediante el fortalecimiento de sus rituales espirituales, la recuperación de su medicina tradicional y de su cultura alimentaria.
· Implementar acciones jurídicas tendientes a demostrar la participación de la Oxy y Repsol en la violación de Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.
· Promover formas de justicia alternativa que develen ante la humanidad los crímenes cometidos en beneficio de estas multinacionales y trace una estrategia para exigir verdad, justicia y reparación integral.
· Mantenemos el firme propósito de continuar aportando al fortalecimiento de la resistencia global y a la construcción del Otro Mundo Posible; este uno de los objetivos de esta campaña internacional. Les pedimos que nos apoyen en esta justa iniciativa por la vida y la dignidad de Colombia.


Feu difusio !!

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat