Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Apartat amb codi "Enviament Duplicat"
Notícies :: globalització neoliberal
1 de mayo del 2005
04 mai 2005
1 de mayo del 2005-May Day en Barcelona

Es la primera vez que se extiende un debate entre muchos compañeros/as, jóvenes y mayores, anticapitalistas, que más o menos se resume así: ¿Vas a la paseada de la mañana con los 2 sindicatos burocratizados o vas a la mani alternativa de la tarde ?

Muchos y muchas de los que deseamos transformar este injusto sistema decidimos agruparnos en los bloques de la mani alternativa de la tarde. A pesar del bloqueo mediático del govern tripartit y de sus dos sindicatos, trabajadores de prensa aseguran que había más gente por la tarde que por la mañana. Los que viven del sindicalismo liberados, organizaban el cortejo de la mañana, acompañados de muchos honestos que creen posible modificar el sindicalismo acomodado de CCOO-UGT. Claro que los actos minoritarios de CNT y CGT por la mañana no deben confundirse con el sindicalismo institucional así como los de otros sindicatos que siguen organizando comidas de hermandad. Pero creemos prioritario ir en la línea de recuperar la unidad y la lucha necesarias para frenar la precariedad y privatizaciones crecientes en la Europa neoliberal.

Desde co.bas, como impulsores entre otros de la Coordinadora sindical unitaria de Catalunya, y de la Xarxa contra la precariedad y los cierres (deslocalizaciones)de empresas, decidimos impulsar el bloque de trabajo de la manifestación alternativa, aunque también se difundió desde la xarxa el manifiesto alternativo por la mañana.

La prensa argumenta que la paz social y los pactos deslucieron las manis del sindicalismo institucional, pero oculta lo nuevo porque lo temen y no lo controlan.

Es peligroso propagar en los medios que para acabar con la precariedad, muchos ciudadanos antisistema se manifiestan pintando y encartelando bancos y multinacionales, y en vez del pacto social actual, plantean luchar por nuevos derechos que acaben con la precariedad, llamando a la autoorganización en empresas y territorios para ello.

Con matices y diferencias, la expresión del conflicto entre los precarios y la burocracia sindical se da en varias ciudades, surge en Andalucía, Madrid, Euskadi, etc. Es decir, algo se mueve desde que surgió el movimiento antiglobalización y le temen a la unión del movimiento obrero con los movimientos sociales. Los discursos por la mañana eran unipersonales de los 2 jefes, por la tarde la libertad y pluralidad de lemas contra la precariedad y contra la especulación eran acompañado por la creatividad de dj´s (músicos y cantantes), gritos de inmigrantes, performances, etc,.

Pero la diferencia la marcaban no solo los participantes sino la policía, con la represión efectuada antes de empezar la mani. Las detenciones de 6 compañeros del bloque negro y de su camión, la identificación de conductores y del camión de la xarxa y el de cabecera una hora antes, el registro de mochilas y bolsos a los que salían del metro, etc. Todo ello, con más de 70 furgones de policía acompañando todos los recorridos posibles. Los inmigrantes llegaron juntos para evitarse más problemas y la creatividad empezó a desbordar en la plaza Universidad.

Ahora nos queda lo más difícil, organizar la resistencia y la alternativa en la vida cotidiana. Ese si que es el reto, por más que empecemos a juntarnos todos los anticapitalistas honestos una o dos veces al año, lo realmente difícil es articular en el día a día los que luchan aquí o allá, en el conjunto de ciudades de Catalunya. Por ello, recuperar la solidaridad, apoyando las luchas reales, a los que mas lo necesitan, a los inmigrantes, a los represaliados en su empresa o barrio, por su acción sindical o política, apoyando a los que tienen un mal trabajo (etts, subcontratas, autónomos, sumergidos, acosadas, o las que hacen trabajo que ni siquiera es remunerado por cuidar a niños o mayores), y debemos hacerlo de forma antagónica al sistema, no conciliadora con el mercado, no colaborando con la competitividad y la flexibilidad que desea el capital, esta tarea es la que debemos profundizar. La incertidumbre de la precariedad cotidiana no tiene solución en este sistema por basarse en la explotación y en el máximo beneficio de los que poseen las propiedades. Esto debe quedar claro en cada acción unitaria de lucha, esa tarea es la principal, extender la conciencia solidaria y fraternal entre los seres humanos, repolitizar la sociedad con las asambleas y debates libres, con la democracia desde abajo y así, poder ir uniendo cada vez más personas a la red anticapitalista. Recuperando el primero de mayo, empezamos a reconstruir el movimiento de clase que necesitamos.

Josep 2/5/05

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1 de mayo del 2005
04 mai 2005
Este artículo ya lo habeis colgao tres veces
Re: 1 de mayo del 2005
04 mai 2005
pues ojala se cuelgue muchas mas, porque entre tanta opinion poco argumentanda y machaconamente divisionaria, no vienen mal comunicados como este, que dan esperanza a los que creemos en la unidad de acción anticapitalista por encima de las enormes diferencias existentes y aportan un punto de vista sobre el que trabajar con ilusión. yo no lo había leído hasta ahora. saludos.
Re: 1 de mayo del 2005
04 mai 2005
"Unidad de acción anticapitalista"
vaya, vaya...a qué me suena

"Propón algo nuevo para que no cambie nada"
Huang Xin Pum
Re: 1 de mayo del 2005
04 mai 2005
seguramente la persona q lo esta colgando no sabe q en indymedia se ocultan duplicados. por favor no nos deis mas trabajo del q haga falta. lo oculto por duplicado. ahora voy a buscar el primero y ocultare el resto.
Re: 1 de mayo del 2005
04 mai 2005
solo encontre otro. si alguien sabe d mas q ponga la url aqi, por favor, y ocultare los duplicados. ahora no puedo dedicarle mas tiempo a esto.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

Sindicat