Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : globalització neoliberal : laboral
acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
estoy indignado.
A parte de todo lo que hemos vivido en el mayday: Manipulación, borregismo, decisiones jerárquicas...etc.
Ayer mi cuñada me comentó que en el Museo de Arte contempóraneo de Barcelona (MACBA) están exponiendo los carteles del MayDay pasado y otras muchas cosas pertenecientes a los movimientos sociales (el mapa aquél que se editó el año pasado contra el Fórum, carteles contra el Banco Mundial, materiales de Fotut contra el fórum, etc.
Esto me parece indignante, deberíamos saber quién está detrás de todo esto, deberiamos hacer algo.

¿alguien sabe quién se está beneficiendo de este asunto?, ¿quién ha vendido esos materiales al museo?
me dan ganas de vomitar. que asco.
¿Para esto sirve el mayday?
solidaridad con los compañeros detenidos.
Muerte a los intelectuales vendidos.

Agur

This work is in the public domain

Comentaris

Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
¿Qué demonios tiene que ver una cosa con otra?

El MayDay y el MACBA son dos cosas por completo diferentes, faltaría más. Joder, pensar que alguien ha "vendido" esos materiales, es un delirio. El museo sencillamente los ha pillado y metido en una exposición, eso ya lo sabe hasta el más tonto, porque además nadie va a ser tan gilipollas de sacar pasta de eso, porque se jugaría la cara.

A cada cual que se le pidan sus responsabilidades. Al MACBA por utilizar esos materiales parece ser que sin permisos, sin pagar a nadie, etc.

Y en la discusión sobre la MayDay, por favor, dejemos de enmerdar, y vamos, de una vez por todas, a empezar a jugar limpio. Demasiada mierda y crispación en estos días en Indymedia, basta ya, comencemos a destensar. Y si criticamos, que sea con fundamento y con argumentos reales y demostrables, no con insidias ni con mentiras.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Directamente el Macba ha robado esos materiales por la cara. Ha sido así, sin permiso de nadie. Podrian haber expuesto tambien carteles de ateneos libertarios, de CNT, de insurreccionalistas o de cualquier otro, porqué nadie les ha vendido nada, han robado el material y lo han expuesto directamente en el Macba.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
MACBA significa (Museo de Arte Contemporaneo de Barcelona) osea que todo lo que se mueve respecto a las diferentes ideas artisticas contemporaneas pueden ser expuestas en el museo... por otro lado hace unos meses podiamos ver otra exposición de carteles de la guerra civil en el Palau de la Virreina... es solo una expresión, una exposición cultural, historica o contemporanea y querer darle otro significado es enfermizo.

Salud.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Si, yo el otro dia tambien vi que habia muchos materiales de colectivos y individualidades dentro de la exposición desacuerdos. No llege a entrar por falta de tiempo y dinero (valia 6 euros) pero entre los materiales expuestos en la entrada (donde no habia que pagar) me sorprendio gratamente ver alguno que habia escrito yo hacia tiempo ...

A mi personalmente no me dan ganas de vomitar este tipo de cosas pues, en contra de los defensores acerrimos de la "propiedad intelectual", tengo claro que las ideas no pueden/deben tener propietarios y que todo el mundo (aunque no me caiga bien) debe tener libre acceso a ellas. Por supuesto esto incluye a los materiales elaborados por los colectivos y organizaciónes politicas dond e milito.

Es curioso ver como algunos colectivos que van de "abanderados" en la lucha contra la propiedad intelectual y el copyleft se tiran de los pelos cuando saben que un museo (o cualquier otro que no les cae bien) utiliza sus producciones intelectuales.

¿ Y tu ? Ya sabes de que va esto de la libre circulación de ideas ... ¿ o prefieres quedarte en la superfcie ?

Muerta a la "falsa conciencia" ...

Agur.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
yo se que hay gente que quiere hacer una acción contra el macba, creo que ya la tienen preparada, la verdad es que yo no he podido ir a sus reuniones pero me parece que han tenido varias, ¿es así?. De todas formas no estoy segura si alguien está sacando partido de todo esto o no, lo que esta claro es que el macba y la gente que trabaja para él, están siendo muy irrespetuosos. Apoyo totalmente cualquier tipo de acción contra ellos.

Salud
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
jo crec que aqui hi ha dos temes oberts que es poen mirar separadament:

1-L'exposició del macba per a mi no es més que un altre exemple de com el sistema (en aquest cas a través dels seus tentacles culturals) preten col.locar en una vitrina i apropiar-se de les lluites socials per legitimar la seva suposada cara democràtica. És molt fàcil -i pervers- valorar i difondre una campanya d'alt contingut anti-sistema dintre d'un museu d'art contemporani, perquè convertir la protesta en art es la forma més efectiva de buidar-la de contingut. En aquest cas els museus compleixen la seva funció de cementiri d'idees i sepulten aquell potencial creatiu i altament perillós que s'oposa al sistema.

2-Pel que fa al mayday penso que es molt trist veure com ens anem fotent crits els uns als altres. Es evident que es poden fer molt millor les coses i cal lluitar perque així sigui, però cal no oblidar que allò més important es reforçar els punts en comú que tots tenim i que penso que encara son bastants.

Finalment estic completament d'acord en que caldria fer algun tipus de protesta o acció per denunciar l'ús pervers d'apropiació que fa el sistema (a través del macba) de la lluites enemigues.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
¿sabía alguien del Mayday que el cartel sería expuesto en el museo?, ¿se habló en la asamblea?, ¿quién le paso el cartel al Macba?. misterio a resolver.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
contesto a "uno".

Creo que andas muy, pero que muy confundido.
La libre circulación de las ideas no debe ser reapropiada (y encarcelada, acotada) por nadie, mucho menos por una institución.
El Macba está reconvirtiendo en beneficio económico (entrada 6 euros) el trabajo colectivo, anónimo y libre de los movimientos sociales. Eso nunca puede defenderse desde ninguna teoría cercana a "la libre circulación de los saberes". No compañero, andas confuncido, esa actitud, la que hoy representa el Macba con su exposición Desacuerdos es, precisamente, la que debemos combatir la gente que apostamos por la fratuidad y la libre circilación del conocimiento.

Estoy totalmente deacuerdo en hacer una acción contra el Macba y sus Desacuerdos.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
XXX, vaya un misterio... son papeles que todo el mundo tiene, joder, han circulado a miles.

Desde luego que hay que ser críticos y poner las cosas en su sitio, pero lo de las teorías conspiratorias, no digamos las malintencionadas... puf.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Yo personalmente estoy en contra de las reivindicaciones festivas, peró me deprime ver como a veces nos quemamos unos con otros innecesariamente. No veo que tenga ningún sentido distinto de la envidia matxacar a alguien que curra de forma distinta a la nuestra (dinero gratis, miles de viviendas, yomango) por el hecho de ser 'clase media'. No son pijos, no son classe alta ni son propietarios de grandes empresas ni multinacionales, son una parte de la sociedad relativamente bienestante peró disconforme con el sistema, i actúan de forma distinta. No veo que sea necesario encararnos a ellos o decirles lo que tienen que hacer, pues son libres i ese bien estar del que disponen es también lo que reivindicamos nosotros. Insisto, no me interessan en absoluta la absoluto muchas de las burradas que hacen por lo inofensivas que resultan i por lo burdas que són, peró tampoco somos nadie para mandarles nada. Siempre nos quedarà montar nuestras movidas con, peró por separado, de las suyas. Me parece muy interesante la reflexión de "umot":

"2-Pel que fa al mayday penso que es molt trist veure com ens anem fotent crits els uns als altres. Es evident que es poden fer molt millor les coses i cal lluitar perque així sigui, però cal no oblidar que allò més important es reforçar els punts en comú que tots tenim i que penso que encara son bastants."

Respecto a la exposición creo que haria falta ver como estan presentados los carteles, no me extrañaria que manipularan los movimientos sociales, peró esto no es una notícia informativa, porque si ensenyan los carteles sin más pienso que hasta nos hacen un favor. Por supuesto si nos pintan como ONGs entonces hay que hacer algo, no sé, me parece que no podemos sacar conclusiones de esta noticia aunque debemos sospechar, por supuesto.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
para ese "otro" ...

Si, yo estoy confundido y un poco estreñido despues de leer tu mensaje pero menos mal que has venido a eleccionarme con tu sabiduria ...

Pues va a ser que no ... :) No me trago tu discursito de que alguien (en este caso el MACBA) se pueda apropiar/encarcelar algo que por no definición -las ideas- no pueden tener propietarios (aunque estos sean colectivos/difusos como los mm ss) y mucho menos acotar/encarcelarlas. Por suerte las ideas tienen la virtud de que al ser puestas a disposición de la gente en el formato que sea (mediante una exposición, libro, ...) estas tienden a reproducirse y no a desaparecer.

Es muy bonito esto de hablar en generico de mm ss pero espero que en caso de hacer cualquier acción os molesteis en consultar a los autores de los materiales para conocer lo que opinan, igual os llevais alguna sorpresa y os quedais sin legitimidad para reclamar nada pues sus autores no tienen ningun problema en que sus materiales se utilicen libremente (incluso con animo de lucro).

¿ Otro atentado contra la pureza de las ideas revolucionarias? ¿ Otro expresión más del guetto politico ? Espero que no.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
tot és cultura i per tant tot és negoci
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
...pues si quieren mostrar en vitrinas climatizadas y de previo pago la lucha de los coletivos sociales ¿porque no grafitear todo el blanco impoluto del macba? o mejor aun ¿porque no okuparlo directamente? ... cuando un artista domesticado se pinta el cuerpo y baila compulsivamente en una performance se nos dice que es arte contemporaneo, pero cuando un okupa se cuelga de una fachada para defender sus objetivos con lo único que tiene (otra vez ese cuerpo) se califica como delicto.

Quizás haya que recordarle al macba que aquello que expone y vacía de contenido estos días está más vivo de lo que quiere hacernos creer...
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Mira "sentimientos contradictorios", no sé a qué te dedicarás tú, no sé cuáles son tus acciones políticas, ni tampoco tu clase social, pero si estás escribiendo desde un ordenador y te vistes y te calzas, y paseas por ahí y haces lo posible para llegar a fin de mes como puedas, pues supongo que no será muy distinto de la gente esa de miles de viviendas, de yomango o de dinero gratis que lo qe hacen es precisamente eso: vivir precariamente como tú, como todos. Ellos mangan, okupan, se reapropian de la riqueza capitalista, ¿y tú, no es eso lo que también haces?, no me dirás que tú estás viviendo en un mundo aparte donde ya nada de eso es necesario porque todo está arregaldo?, o por el contrario ¿no estarás tú librando una batalla superradical contra el sistema de la que nadie nos hemos enterado?. Con esto quiero decir que (y no lo digo por ti, que conste) no se puede criticar desde posiciones y roles establecidos a priori (siempre muy separados de lo real), las críticas sólo sirven cuando se realizan desde el terreno de la práctica y el conocimento cercano de las cosas.
Abajo el purismo, rompamos las verdades dogmáticas, atrevámonos a ir más allá. Pensemos nuestra viva desde lo real, desde lo que realmente vivimos, no desde tópicos aprendidos. Si queremos cambiar esta mierda, no hay otra salida que entender el mundo que nos rodea y a partir de él actuar. No nos sirven las plantillas ideológicas, nos sirven las experiencias concretas.

Por cierto, que al Macba le tenemos que hacr algo. Ya está bien de instituciones que van de Guays!
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
pues que yomango le mangue los carteles esos al Macba
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
jua, jua, juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

eso, eso
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
eres lo peor ssss!
venga a poner otro nombre!! el otro día uno que debe ser de tu secta también escribió nombres de gentes de terrassa (por cierto, Indymedia, eso no lo borrais?).
La verdad es que algunos de vosotros vais de revolucionarios y no que que otros rollos, pero que con estas estrategis mafiosas y de guetto os pareceis cada vez más al "sistema" que proclamais combatir (eso si, combatir con palabras, gestos, poses, and so on)
Por mi parte, os podeis ir cagarla, a la mierda, a prodriros en vuestra tribu.
Yo quiero seguir construyendo, experimentando, rompiendo dogmas, ir más allá de la política, ... La verdad que yo no se quien eres tu, pero se quien es la persona a la que le pones nombre y te diré que además de ser una gente fantástica, construye día a día mucho más que tu (estoy seguro)
Un besote, no a tí, sino al objeto de tu calumnia.
A tí decirte que eres un puto cobarde, que te escondes en el anonimato!
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
mostremos nuestro desacuerdo con la exposición "desacuerdos"

subvirtamos su discurso y apropiemonos de ellos como ellos han hecho con nosotros

si algo tiene de bueno la subversión es que aspira a invertir el sentido del discurso con la misma fuerza con la que sale proyectado... justo lo que ya haciamos de pequeños para responder a algo que nos superaba: "revota y explota!"

paguemosle (peguemosle) al macba con la misma moneda!!
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Tienes razón, pagemosle con su misma moneda.

Les cogemos sus carteles y los exponemos sin pedir autorización en todos los CSO de Barcelona. A ver como se lo toman !!
¿casualidades?
04 mai 2005
Ya desde las manis contra el banco mundial el "achunta" ponia pasta para los movimientos sociales... a través del MACBA (¡qué casualidad!)
Hubo cierto debate entre coger la pasta o no... al final se cogió..se editaron tres números de un periódico muy bonito y a colores... carteles preciosos...(fotitos, colorines) Como los carteles de los Mayday vamos... (¡otra casualidad!)
Ya en ese momento se comenzó a ver como peña "artista" se metía en las asambleas y tal... tenían más tiempo que los demás para encargarse de hacer las cosas... ya se sabe..
Total... que lo de ahora no es tan nuevo...
¿Los intelectuales del CLOSISMO progre-radical le han colao un gol por las escuadra a toda la peña?
¿Se lo llevan colando desde hace unos tres años?

Performance
mani fiesta acción
Reclaim the streets
Rave...

¿QUIEN TIRA DE LOS HILOS?
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
La protesta que veig amb contingut contra el MACBA és que fessin aquesta exposició (i totes) gratuites, coincideixo amb uno totalment en que la utilització de les creacions han de ser lliures inclús per aquells que no ens agraden i sempre que es respectin els valors originaris d'una obra en la seva explicació, cosa que sincerament no se si succeeix en aquest cas. La utilització de cartells de moviments socials no és cap problema que estiguin a una sala d'art si es troben contextualitzats i explicats a gust de l'intenció dels cartells. No se si m'explico, que una sala d'art utilitzi cartells dels moviments socials no hauria d'espantar a ningú sempre i quant es repectin aquests i no es faci pagar entrada per veure'ls.

Relacionar aquesta exposició amb el mayday d'aquest any i les diverses opinions als respecte és ser un demagog, i opinions anònimes vàries posan noms de persones o col·lectius sense donar la cara és ser un covard.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
per si a algú se li ha escapat:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/173326

es el mayday una "subversió" tan domesticada i inocua pels poders que fins i tot es pot penjar en un supermercat de l'art com és el macba?
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
algunes claus per entendre aquest muntatge de part dels seus autors:

"Algunas claves para entender el movimiento europeo de trabajadores precarios

Andrea Fumagalli es profesor de Economía Política en la Universidad de Pavía. Marcelo Expósito es artista y editor de la revista Brumaria. Ambos son activistas de la Euromayday European Network y nos ofrecen algunas pistas para acercarse a esta iniciativa.


¿Cuál es el objetivo de este movimiento?

Andrea Fumagalli: La mayor novedad es la idea de que el conflicto y la acción sindical ya no pueden darse únicamente en los lugares de trabajo, cada vez más fragmentados y difíciles de definir, sino también y sobre todo en los territorios, de los municipios a las regiones. Es precisamente ahí donde tiene lugar el proceso de expropiación de los bienes comunes y la producción de riqueza. Buscamos abrir campañas reivindicativas y conflictos en cada territorio y conectar esta conflictividad en el terreno común europeo, reapropiarnos de lo que nos pertenece (nuestras vidas y nuestro tiempo) atacando y desarticulando los centros del poder político y económico que hoy controlan los flujos de la riqueza que producimos.


¿Qué es el MayDay?

Marcelo Expósito: Es una parade, o sea, un desfile, que guarda una estrecha relación con los métodos que ciertos movimientos de liberación sexual utilizan para mostrar su orgullo de ser diferentes. Los modos de acción que se ponen en marcha en un MayDay son muy semejantes a las formas de ocupar la ciudad que popularizaron las streets parades del ecologismo urbano anticapitalista de Reclaim the Streets. La aspiración del MayDay es convertirse en una gran fiesta global del precariado social que se celebre el Primero de Mayo en ciudades de todo el mundo. No se trata de un nuevo tipo de manifestación. Es la ocupación de la metrópoli entendida como el nuevo espacio del trabajo. La ciudad es el territorio que las nuevas fuerzas antagonistas deben subvertir y reorganizar.


¿Cuál es su sentido?

M. E.: La MayDay Parade pretende ser una gran fiesta en la que se haga visible el “precariado� como nuevo sujeto social. Se busca romper el silencio en torno a las nuevas figuras del trabajo que propician tanto el neoliberalismo imperante cuanto las viejas y estériles formas organizativas del movimiento obrero (grandes sindicatos y partidos). Queremos proporcionar un cuerpo político al “precariado� para revertir la creciente precarización social.


Háblanos de la dimensión europea del movimiento.

A. F.: La cuestión de la precariedad es parte integrante y central del espacio público europeo y tiende a caracterizar de modo estructural el proceso europeo de acumulación y la regulación de las relaciones laborales. El desmantelamiento de los sistemas de protección social va acompañado de un proceso de individualización de la relación laboral y precarización de las rentas y, por lo tanto, del incremento de la vulnerabilidad al chantaje y a la extensión de la jornada de trabajo. En torno a estos elementos comunes en toda Europa, se juega la partida para el nacimiento de un sujeto múltiple capaz de construir una identidad reivindicativa y un espacio público común en el que desarrollar una agitación sindical transversal (Networkers and Flexworkers of Europe, let’s unite!)."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14180

+ clar, l'aigua... qui s'hagi sentit enganyat és perque ha volgut, aquí ningú s'amaga
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
qui va dir això?:

"los conflictos sociales y políticos (...) se desplazan y reformulan como “cultura�, para poder ser clausurados en el plano simbólico"

doncs el mateix d'abans criticant una exposició del Fotut:

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/103306
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Don't feed the troll!

que nadie caiga en las provocaciones de estos cerdos. May Day fue un exito y hablan del MacBa como podrían hablar de los teletubies.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
ja em diràs de quina provocació parles

qui tingui ulls que llegeixi i qui vulgui entendre que entengui

potser no te'n has adonat però ara parlem de la banalització dels conflictes socials i polítics a través de l'art (un art suposadament compromés)
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Don't feed the troll!

que nadie caiga en las provocaciones de estos cerdos. May Day fue un exito y hablan del MacBa como podrían hablar de los teletubies.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Oído cocina (por la parte que nos toca)
Enrique Cimiento (lisergia.net) [ 28.04.05 - 16:25]

Ante todo agradecer el formidable texto crítico arriba expuesto, espero que lo hayan colgado los mismos autores (para poder seguir reflexionando). El texto cristaliza sensaciones e intuiciones que nos mascamos por las tripas de esta página.

Primeramente decir que Lisergia.net fue invitada a enviar materiales a esta exposición y así lo hicimos. Yo fuí un poco el interlocutor lisérgico para con la exposición y me siento criticado (y por tanto alagado) por el texto:

"Primera anotación mental: Quien controla el presente, escribe el pasado. Segunda anotación mental: Quien controla el presente y escribe el pasado, trata por todos los medios imaginables de meter el futuro en una caja de zapatos."

- Sabias palabras que compartimos y respaldamos. El ejercicio de escribir una historia es un ejercicio de poder de definición del presente y de la proyección hacia el futuro. Han querido meter las prácticas subversivas en una caja de zapatos a ver si se puede convertir en mercancia...de eso parece que se trata pues, una vez convertido en mercancia, ya es la propia naturaleza del serlo la que atrapa y ata.

"Era evidente que a algún moderno cabrón con inquietudes sociales y preparación académica acreditada, le podía dar por meter fragmentos de nuestro pasado más reciente e inmediato en vitrinas de cristal."

- Está claro, y si miras a quienes ponen las pelas, más que inquietudes sociales podríamos llamaralas "inquietudes sociatas". Yo también me pierdo ya con lo de pos-moderno o sobre-modderno...sobre todo cuando es lo mismo de siempre, el poder asimila la insurgencia dándole sus 15 minutos de fama en TV...y eso no lo investó Orwell, más bien Julio César.

"De hecho, existe tanto margen de libertad que hasta las instituciones (académicas y museísticas en este caso) pueden soltarse la melena y coquetear con los chicos de la izquierda. Estos, conscientes de su potencia antagonista, consideran ese coqueteo como irrefutable prueba de su poder (o contrapoder, tanto más da."

- Al fin y al cabo es poder ¿verdad?

"Y la historia se vuelve a repetir, el que quería hacer un déatournement con los materiales del sistema, se ve déatournement-eado por ese sistema. O lo que es lo mismo: el presunto desviador de lo establecido, se convierte en herramienta para desviar la lucha de quien osó plantar cara a lo establecido."

- Sin duda, y éramos consciente de ello. Algo que lo promueven pingües diputaciones controladas por el PSOE no dejaba lugar a dudas de que la sonridsa y camisa abierta del sociata es la cara amable del mismo sistema que nos estudia, mapea, analiza, interviene y manipula.

"Todo el mundo sabe que nunca jamás se expuso nada con vida en un museo.Encomiable labor la suya, la de taxidermistas y sepultureros."

- Bueno, yo personalmente trato de cambiar eso, creo que te refieres al Museo clásico nacido en la ilustración y que es el modelo dominante...¿no sirven para nada las exposiciones y las instalaciones? ¿Ni aunque sea rollo dadá?

"El mensaje ha sido lo suficientemente claro para que el que quiera leerlo lo haga. Época de tolerancia, tiempos de domesticación. Los amos sólo dialogan con sus posesiones, si se acepta la invitación al juego se pasa a formar parte del juego. Se pasa a ser el juego. El poder se vacuna, asume pequeñas dosis de rebeldía y demuestra que hay sitio para todos y todas bajo su paraguas."

-Absolutamente cierto. Tenemos amos, como ciudadanos, como artistas contemporáneos, como trabajadores, etc

"La banalización amenaza con barrerlo todo. Deberemos pues comenzar a partir escobas."

- Aclaración. Lisergia estuvo allí buscando la fama. Cuando hicimos nuestras prácticas políticas en la esfera pública lo hacíamos para partir escobas. Una vez que ya estaban hechas las intervenciones, nos las pidieron para el mercado...siempre hemos soñado con un mecenas sociata que nos unte bien a cambio de hacerle sentir eficiente y moerno.

CReo que se debe ser radical pero no absoluto, es decir, estar en todos sitios, tocar todos los palos y tener amigos hasta en el infierno, aunque sea para traicionarlos. Hablemos por la boca del amo, hagámosle de ventrílocuos y, como la niña del exorcista, dominemos varias lenguas y voces, alguna escapará de la sepultura cultural. Como ellos juegan al policia malo y policia bueno, nosotros también podemos jugar al alegre alternativo (merchandisable) y malvado terrorista, tamnbién somos poderosos ¿no?

Visité la exposición en BArcelona y si que era un poco cutre sí.

http://www.lahaine.org/b2lharticulo.php?p=7322&more=1&c=1
L'any del Quixot a Indymedia
04 mai 2005
Pel que es veu darrerament a Indymedia algú es bastant donada a engegar el seu ordinador i aprofitar un espai de publicació oberta per a "deshacer entuertos" i barallar-se amb Molins de Vent a l'espera de conquerir la seva Dulcinea del Toboso. Només així, puc comprendre que gent amb qui teòricament (i dic "teòricament" per què molts, pocs, un (?) critica però mai ningú signa els posts i per tant no sé a qui dirigir-me) podria arribar a compartir projecte polític, utilitzi una eina que és de totes per a clavar punyalades a una persona amparant-se en l'anonimat. Com a mínim en Quixot acabava amb les costelles trencades després d'embastir els molins de vent. Per contra qui rep les conseqüències d'aquestes heròiques intervencions no és només la persona aludida, sinó el conjunt del moviment.

Si hi ha gent que és incapaç quan té un problema d'assistir a una assemblea i comunicar-ho; si es prefereix utilitzar la delació i la intoxicació amparant-se amb l'anonimat i el grau d'obertura d'una eina que té per missió garantir una difusió horitzontal de l'informació generada des de/per als moviments socials; només em resta dir que no cal que aquesta persona sigui policia, per què ja el porta instaurat en el seu cervell. En Quixot com a mínim era més divertit.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
04 mai 2005
Per un, de sentimientos contradictorios tirando de los hilos.

Un dia los conté.Trescientos quience pedos en diecinueve horas; o sea una media de más de dieciseis pedos a la hora. Despues de todo, no es tanto.Cuatro pedos cada cuarto de hora. Eso no es nada.Ni siquiera un pedo cada cuatro minutos.Eso no se lo cree nadie.Vale,vale,sólo soy un pequeño pedorro,no tenia que haber hablado de ello.Es extraordinario cómo ayudan las matematicas a conocernos.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
pues yo estoy encantada de ser un teletubie (aunque me gustaría que alguien me explicara exactamente qué quiere decir ser un teletubie)
De todas formas, habría que separar dos cosas:
1.teletubismo de
2.apropiación de materiales de libre circulación -que es lo que ha hecho el macba- y pensar (o dar apoyo a la gente que ya lo está haciendo) en cómo liberamos lo qe el macba ha querido capturar en un circuito institucional. teniendo en cuenta, además, todo lo que supone el macba, a nivel laboral, de barrio...

Hay otra alternativa que es pasar del Macba, de la institución y confiar más en el trabajo que hacemos día a día, y en cómo distribuimos... etc nosotros esos materiales, el efecto que conseguimos con ellos, en el uso que nosotros les damos...
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
el tema es si alguns llest@s s'aprofiten de la feina i la il·lusió d'altres d'una forma conscient per sesactivar les lluites o transformar-les en "cultureta" o realment es pensen que fent exposicions i col·loquis al MACBA s'aconsegueix alguna cosa
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
xq amagueu certs missatges?

Amagat amb codi "Un altre"
(altres)
Re: acabemos con el macba y con el mayday
per un 04 mai 2005 05:26:38
algunes claus per entendre aquest muntatge de part dels seus autors:

"Algunas claves para entender el movimiento europeo de trabajadores precarios

Andrea Fumagalli es profesor de Economía Política en la Universidad de Pavía. Marcelo Expósito es artista y editor de la revista Brumaria. Ambos son activistas de la Euromayday European Network y nos ofrecen algunas pistas para acercarse a esta iniciativa.


¿Cuál es el objetivo de este movimiento?

Andrea Fumagalli: La mayor novedad es la idea de que el conflicto y la acción sindical ya no pueden darse únicamente en los lugares de trabajo, cada vez más fragmentados y difíciles de definir, sino también y sobre todo en los territorios, de los municipios a las regiones. Es precisamente ahí donde tiene lugar el proceso de expropiación de los bienes comunes y la producción de riqueza. Buscamos abrir campañas reivindicativas y conflictos en cada territorio y conectar esta conflictividad en el terreno común europeo, reapropiarnos de lo que nos pertenece (nuestras vidas y nuestro tiempo) atacando y desarticulando los centros del poder político y económico que hoy controlan los flujos de la riqueza que producimos.


¿Qué es el MayDay?

Marcelo Expósito: Es una parade, o sea, un desfile, que guarda una estrecha relación con los métodos que ciertos movimientos de liberación sexual utilizan para mostrar su orgullo de ser diferentes. Los modos de acción que se ponen en marcha en un MayDay son muy semejantes a las formas de ocupar la ciudad que popularizaron las streets parades del ecologismo urbano anticapitalista de Reclaim the Streets. La aspiración del MayDay es convertirse en una gran fiesta global del precariado social que se celebre el Primero de Mayo en ciudades de todo el mundo. No se trata de un nuevo tipo de manifestación. Es la ocupación de la metrópoli entendida como el nuevo espacio del trabajo. La ciudad es el territorio que las nuevas fuerzas antagonistas deben subvertir y reorganizar.


¿Cuál es su sentido?

M. E.: La MayDay Parade pretende ser una gran fiesta en la que se haga visible el “precariado� como nuevo sujeto social. Se busca romper el silencio en torno a las nuevas figuras del trabajo que propician tanto el neoliberalismo imperante cuanto las viejas y estériles formas organizativas del movimiento obrero (grandes sindicatos y partidos). Queremos proporcionar un cuerpo político al “precariado� para revertir la creciente precarización social.


Háblanos de la dimensión europea del movimiento.

A. F.: La cuestión de la precariedad es parte integrante y central del espacio público europeo y tiende a caracterizar de modo estructural el proceso europeo de acumulación y la regulación de las relaciones laborales. El desmantelamiento de los sistemas de protección social va acompañado de un proceso de individualización de la relación laboral y precarización de las rentas y, por lo tanto, del incremento de la vulnerabilidad al chantaje y a la extensión de la jornada de trabajo. En torno a estos elementos comunes en toda Europa, se juega la partida para el nacimiento de un sujeto múltiple capaz de construir una identidad reivindicativa y un espacio público común en el que desarrollar una agitación sindical transversal (Networkers and Flexworkers of Europe, let’s unite!)."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=14180

+ clar, l'aigua... qui s'hagi sentit enganyat és perque ha volgut, aquí ningú s'amaga
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
Amagat amb codi "Un altre"
(altres)
Re: acabemos con el macba y con el mayday
per yomismo 04 mai 2005 04:19:15
Marcelo colabora profesionalmente con el Macba. Eso lo sabe tó dios. Y hay unos cuantos más.
NO es que tenga nada en contra ni a favor que los autores intelectuales (o por lo menos, los de la franquicia española de Italia) de la estética y retórica sean profesionales que (re)utilizan sus materiales y nuestros recursos humanos para las exposiciones del macba. Pero sí creo que debe saberse.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
què significa el codi "un altre"??
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
Perdoneu, a vegades també hi ha errors i més entre tant insult, noms i atacs "sueltus".
Es posa codi "un altre" quan no surt al desplegable que encara està en la versió antiga i per tant no té una classificació estandaritzada.
Recordeu que hi ha dues columnes: Una moderada(la que surt per defecte)i l'altra sense moderar que hi podeu anar clicant a publicació oberta.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
05 mai 2005
merci per l'explicació... però s'ha de dir que han estat uns "errors" molt sistemàtics, almenys així m'ho sembla

salut
Re: acabemos con el macba y con el mayday
07 mai 2005
indignado eres un estupido. seguro que tambien te indignas cuando vas a una mani y esta no sale en los medios de comunicacion. haber si te aclaras. tambien debes de pensar que eres propetario esclusivo de los actos sociales y que tienes derecho a tener controladito el uso que se pueda hacer de estos. indignado no, ignorante. eres un borrego conservador que no sabe de juegos y que para ganar algunas veces tambien hay que saber perder otras muchas.grupos de personas, relacionadas con el arte estan trabajando y poniendo en crisis los propios fundamentos del arte. el a,b.c.de los determinismos del conocimiento y la historiografia oficial del arte que las instituciones tratan de modelar. como digo, siempre han existido corrientes contrarias ha esta tendencia institucionalizadoradel arte. haber cuando los estudiantes de otras categorias de la ciencia o del saber ponen su casa y su universidad patas arriba.
Re: acabemos con el macba y con el mayday
07 mai 2005
por cierto hace tiempo que queria hacer una recopilacion historicográfica de carteles del moviento independentista vasco, para exponerlas en algun lugar público. que os parece la idea?
Re: acabemos con el macba y con el mayday
07 mai 2005
que vas de llest, em sembla
Re: acabemos con el macba y con el mayday
07 mai 2005
antes muerta que sencilla
Re: acabemos con el macba y con el mayday
07 mai 2005
“Desmontaje impío de la ficción�


Arte, que arte? 5
Para qué sirve eso 7
Para un juego. 5

Pues juguemos al juego que pone en cuestión
al mismo juego. Críticos, no creyentes.

PD. El final (7,5) es de E. Mallarmé (La música y las letras)
Re: acabemos con el macba y con el mayday
11 jul 2005
los de valencia se mantuvieron muy dignamente alejados de la banalización del macba:

Document: CIUTADANS PER UNA CULTURA DEMOCRÀTICA I PARTICIPATIVA
Enviado por Anonymous el Miércoles, 09 de Marzo de 2005 -
Valencia
21 febrero 2005

Estimados amigos (Macba, Unia, Arteleku, Centro José Guerrero)

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa agradece sinceramente vuestra invitación a participar en la exposición Desacuerdos. Sobre arte políticas y esfera pública en el Estado español.

Ciutadans se crea a partir de la plataforma de Ex Amics del IVAM y se constituye como un grupo de reflexión e intervención en el contexto valenciano orientado al cuestionamiento de los órdenes culturales dominantes. Por principio, el colectivo ha buscado articular un diálogo tendente a la redefinición de los modos de operar institucionales, actuando desde la conciencia de que el conflicto entre cultura institucional y democracia participativa se esta agudizando en los últimos años en virtud de las lamentables actuaciones que continuamente están siendo llevadas a cabo desde el gobierno valenciano.

Nuestro campo de actuación se sitúa en el espacio dibujado entre la cultura, el arte, la política y la vida cotidiana. Con nuestra actividad perseguimos la apertura de un debate sobre la creciente instrumentalización partidista de la cultura; un fenómeno que está produciendo la progresiva reducción de ésta a un espectáculo reproductor de las representaciones ideológicas del poder. Con esta intención hemos procurado articular una voz pública, alejada de personalismos, protagonismos y de currículos artísticos, tendente a fomentar la participación y el activismo cultural en favor del pluralismo y el enriquecimiento de la cultura y del pensamiento.

Partiendo desde estas premisas entendemos que sería muy difícil nuestra participación en un proyecto expositivo como Desacuerdos, del que tenemos muy pocos datos, sobre el cual hemos mantenido escaso diálogo y mediante el cual nos expondríamos a que nuestro discurso diera pie a interpretaciones equívocas o, peor aún, a que todo el trabajo de estos últimos años pueda quedar banalizado en un simple discurso de las formas que cabría leer como mera estetización de los antagonismos existentes –conflictos que por supuesto continúan en vigor en nuestra ciudad-. Hemos lamentado la falta de una comunicación directa que nos transmitiera el sentido y los pormenores del proyecto. Creemos que el ámbito expositivo no es, al menos en los términos planteados, el más adecuado para dar a conocer al objeto de las reflexiones que dan sentido a nuestra actividad. Dado el planteamiento del proyecto, existiría el riesgo de que se opere un cierto desplazamiento del centro de interés, por otra parte frecuente en este tipo de actuaciones, del objeto al sujeto; del objeto de nuestras reflexiones hacia el sujeto (la asociación a la cual pertenecemos). Tememos, por otra parte, que el archivo y la documentación de nuestro trabajo sitúe en el tiempo de la historia y clausure los problemas y cuestiones que nos ocupan y que están absolutamente vigentes.
A nuestro parecer la labor política y de crítica de la cultura desarrollada por Ciutadans –particularmente frágil ante las dinámicas expositivas– no se entendería bien fuera del contexto local del que proviene; mucho menos aún si nuestras actividades se presentan recontextualizadas en una exposición en la que no se mencionan iniciativas paralelas, y en muchos casos precedentes en el tiempo, entre las que cabe destacar "Salvem el Botanic" (con más de 25 años de reivindicaciones) y otras como "Salvem el Cabanyal" o "Per l'horta".

Pese a lo anteriormente expuesto, entendemos que con vuestra invitación se nos brinda una oportunidad única de dar visibilidad, más allá del ámbito específico que nos es habitual, tanto al trabajo colectivo que hemos desarrollado como a nuestras reivindicaciones más concretas y particulares. En este sentido, agradecemos sinceramente la oferta aunque entendemos que la única forma correcta de “exponer� nuestro trabajo y nuestras reivindicaciones sería a través de un debate público de ideas en el que se encontraran también implicados interlocutores de otros colectivos sociales como los señalados anteriormente. Si esto último fuera todavía posible, hubiera medios para ello, y dado que en vuestra carta se dice que “un capítulo importante estará ocupado por los debates encuentro y actividades�, nos atrevemos a proponer nuestra colaboración y estaríamos encantados de ayudaros a organizar algún tipo de presentación que permita discutir públicamente determinados proyectos y fórmulas de resistencia social y cultural que afectan a la vida cultural y ciudadana.


Agradeciendo sinceramente la invitación:

Ciutadans per una Cultura Democràtica i Participativa


http://www.e-barcelona.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article
Re: acabemos con el macba y con el mayday
11 jul 2005
osti, això de Ciutadans... últim em sona al Antonio Marin Segovia
Re: acabemos con el macba y con el mayday
11 jul 2005
El ciudadano Antonio Marín Segovia no tiene nada que ver con Ciutadans...
Sindicato Sindicat