Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Espanya ens surt massa cara.
03 mai 2005
Dexeim-la!
bandera_64.jpeg
Inspirat en "Grande Reportagem"

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Espanya ens surt massa cara.
03 mai 2005
Si us plau.....
Re: Espanya ens surt massa cara.
03 mai 2005
AIXÒ INDEPENDÈNCIA 2014 !!!

"La nostra aspiració és entrar, una vegada lliures, en el concert dels pobles del món per a treballar amb el nostre jove esforç, per un ideal de pau internacional, per la llibertat de tots els homes i de tots els pobles i de la justícia".
Re: Espanya ens surt massa cara.
03 mai 2005
CHOVINISMO

Hay que advertir que siendo este término un galicismo flagrante, con el que además se pretende impresionar y dejar K.O. al contrario, se suele escribir y hasta pronunciar a la francesa. Así encontramos escrito con suma frecuencia chauvinismo y chauvinista. El María Moliner nos lo describe como patriotismo exclusivista, fervor exagerado por la patria propia, acompañado de desprecio por las extranjeras. En los diccionarios franceses, al término chauvinisme se le añade la nota de belicosidad (se nota que están más cerca de la fuente del significado).

Transcribo la definición de la Espasa, muy completa y moralista: Nombre que se da al patriotismo irreflexivo y ridículo, cuando no falso y encubridor de concupiscencias y odios inconfesables. Equivale al inglés "jingoism", y significa lo mismo que el español "patriotería". Dio origen a la palabra chauvinismo la exaltada adoración de Nicolás Chauvin por Napoleón y su régimen. Y nos remite a Nicolás Chauvin, un soldado francés que sirvió durante la Revolución, la I República y el Imperio.

Se trata de un personaje muy popular, que se hizo legendario por haber sido herido 17 veces. Mientras hubo guerras en que pelear, volvía al frente mientras no le retenían en el hospital sus heridas. Desconocemos por tanto sus datos biográficos, pero en cualquier caso es un personaje real. El teatro lo inmortalizó en las comedias La escarapela tricolor, Los ayudantes de Campo y El soldado labrador. Algunas canciones populares de la época lo incorporaron también a sus letras. Por lo visto el personaje era un simple que al no tener más oficio que servir a la patria, hizo de ésta su única razón de ser. Pero lo chusco del personaje es que se detuvo su admiración patriótica en Napoleón, al que dedicó su adhesión sin límites a tiempo y a destiempo, porque siguió en su actitud de papanatas incluso después de caer su ídolo en desgracia del ejército y del pueblo, lo que es tanto como decir de la patria.

Chovinista es por tanto el que además de hacer del patriotismo (cuyo nombre más actual y moderno es el de nacionalismo) su señal única de identidad y por tanto de diferenciación y distinción, da muestras en el tema de un profundo papanatismo y se maneja intelectualmente con los clichés que grabó en su mente, sin reflexión alguna; hasta el punto de que cuando ya han caído el ídolo y la doctrina en que se sustentaba su patriotismo (léase también nacionalismo), sigue en ellos sin enterarse de que se ha quedado colgado de la brocha.

Es digno de reflexión el carácter de galicismo no sólo de la palabra, sino también del concepto (y justo es decirlo, de su calificación peyorativa). Si es precisamente en Francia donde se genera el concepto, es por ser ahí donde ese espécimen abunda, y probablemente por eso tienen tanto empeño los franceses en ocultar o al menos camuflar su chovinismo. Los ingleses para expresar lo mismo y seguramente por el efecto espejo fraguaron la expresión jingoism, que definen como actitud de "nacionalismo beligerante". A partir de "by jingo", que aparece en una canción popular que se cantaba durante la guerra ruso-turca de 1877-78.

------------
Només per fer una mica de lexicologia...

I sobre el tema dels calers, si Espanya no ens expoliés quans independentistes quedarien? Ho són tots per la pela? No ho crec...

Pq som una nació, dret a l'autodeterminació
Economia
04 mai 2005
Per a saber exactament el Espanaya ens costa:

http://fdtriasfargas.org.450.html
Re: Espanya ens surt massa cara.
04 mai 2005
Iugoslàvia ens surt massa cara, deixem-la.
Re: Espanya ens surt massa cara.
04 mai 2005
queda clar que l'exemple més clar i patètic de xauvinista són els ecspanyols
Re: Espanya ens surt massa cara.
04 mai 2005
Xovinsime ? On ?

Perquè ja sabeu d'on surten els famosos diners de l'espoli fiscal, oi ? De qui els produeix, és a dir, la classe treballadora catalana.

I a on van a parar ? A les mans de la burgesia espanyola que els gestiona en funció dels seus interessos.

I perquè les classes populars catalanes han de finançar la burgesia espanyola ?

Independència, ARA !

I perquè els classes populars catalanes haurien de finançar els poderosos catalans ? Doncs per res !

Socialisme, JA !!!

I mira si n'és de fàcil...

Independència i Socialisme ;)
Sindicat Terrassa