Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Batasuna busca el dialogo y la paz y reclama la misma voluntad de Ibarretxe (PNV) y Zapatero (PSOE)
03 mai 2005
Batasuna animará a Ibarretxe a implicarse en un diálogo resolutivo y sin exclusiones y reclama a Zapatero la puesta en marcha de un proceso de resolución del conflicto vasco
otegi_barrena_ibarretxe030505.jpg
batasunalogo.jpg
Batasuna plantea al lehendakari un proceso de paz sin exclusiones de ningún tipo

Los mahaikides de Batasuna Pernando Barrena y Arnaldo Otegi, se han reunido durante cerca de dos horas con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Le han trasladado la necesidad de formar una mesa de diálogo para la resolución del conflicto, "sin exclusiones de ningun tipo".

GASTEIZ.- Pernando Barrena, ha apostado por abrir un proceso de paz en Euskadi "sin exclusiones territoriales", en referencia a Nafarroa e Ipar Euskal Herria, ni de formaciones políticas y en el que también deberían tener cabida fuerzas sindicales y distintos agentes sociales.

Barrena y Arnaldo Otegi, se han reunido durante cerca de dos horas en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.

Tras la reunión, Barrena ha comparecido ante los medios y ha afirmado que con vistas a la gobernabilidad del nuevo Ejecutivo, "sólo recibirá la atención de Batasuna y de toda la izquierda abertzale" un lehendakari que se implique en un proceso con estas coordenadas.

___________________________

Batasuna animará a Ibarretxe a implicarse en un diálogo resolutivo y sin exclusiones

·MENSAJE A ZAPATERO | BARRENA ADELANTA QUE le PEDIRAN ADEMAS en la reunion de hoy QUE TRANSMITA A ZAPATERO QUE «SU RESPONSABILIDAD PARA PONER EN MARCHA UN PROCESO DE RESOLUCION ES ENORME»

A las 10.30 de hoy está citado en Lehendakaritza Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna que acudirá junto a Pernando Barrena para reunirse con Juan José Ibarretxe. En la cita, éstos defenderán la necesidad de un proceso de diálogo y negociación sin exclusiones con una prioridad:dar pasos hacia la resolución del conflicto. Como indicó Arnaldo Otegi un día después de los comicios al Parlamento de Gasteiz, «la paz es mucho más importante que saber quién gobierna. Nuestro candidato a lehendakari se llama proceso de paz». Le animarán además a pedir implicación a La Moncloa.



GASTEIZ


Lehendakaritza confirmó ayer la celebración de la reunión con Arnaldo Otegi a través de una escueta nota de prensa. Esta entrevista pone colofón a las realizadas la pasada semana por Juan José Ibarretxe con representantes de todos los partidos que lograron acceso al Parlamento el 17 de abril, y en las que se ha abordado tanto la situación en que queda la Cámara y las opciones de conformar gobierno como la situación política general y las posibilidades de avanzar hacia lo que Ibarretxe califica como «normalización política y paz».

Batasuna acudirá a esta reunión centrado en este segundo bloque. Como avanzó Arnaldo Otegi el 18 de abril, «la paz es mucho más importante que saber quién gobierna. ¿Qué arregla eso?», preguntó.

En concreto, Batasuna sondeará la intención del lehendakari en funciones de implicarse en una mesa entre agentes vascos como la definida en la propuesta de Anoeta, con el objetivo de consensuar un nuevo marco político y la forma de transición.

Barrena adelantó ayer que «vamos a transmitirle que nuestra prioridad es poner en marcha herramientas para conseguir ese objetivo: la necesidad de la puesta en marcha de una mesa de partidos políticos sin ningún tipo de exclusión que permita abordar una dinámica de este tipo, y la importancia que va a tener la implicación de su figura institucional y de todo lo que él representa en que un proceso de paz pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad».

El parlamentario electo en Nafarroa valoró positivamente las declaraciones efectuadas por Ibarretxe tras el 17-A al entender que muestra «una posición abierta y definida». Sin embargo, le reclamarán «que pase del trazo grueso al pincel y definida por dónde se puede avanzar».

Le instarán además a llevar un mensaje a La Moncloa el jueves: «Debe decirle a Zapatero que su responsabilidad para poner en marcha un proceso de resolución es enorme».



Gaurko bilerari «lotsagarri» iritzi dio PPk
«Euskal gizarte osoarentzat lotsagarria da» gaur Ibarretxek eta Batasuneko kideek egin behar duten bilera, PPko eledun Leopoldo Barredaren aburuz. Horrek esan zuen Otegi eta Barrena «ilegalak eta demokraziaren aurkakoak» direla eta «ez dutela inor ordezkatzen». «EHAK-rekin biltzea nahikoa ez eta orain Batasunarekin hitz egin behar du, noski, EHAK-koek ez dute-eta ezer erabakitzen». -



Armendariz: «UPNkezkatuta dago, bere etorkizuna kolokan ikusten du»
Martxelo DIAZ

IRUÑEA

Ainara Armendariz Batasuneko mahaikideak atzo Iruñean adierazi zuenez, egungo egoera politikoa dela-eta, UPNkezkatuta dago baina ez Nafarroaren etorkizunarengatik, horrek ez baitu inoiz arduratu. «Etorkizun propioa dute kolokan, baita Nafarroa Espainiaren menpe uzten duen egungo esparrua», adierazi zuen.

Armendarizek, Pernando Barrena mahaikidearekin batera, agerraldia egin zuen, atzo, Iruñean, heldu den larunbatean Iruñeko Golem zinemetatik 18.00etatik aurrera abiatuko den manifestazioan parte hartzera deitzeko.

Batasuneko mahaiki- deak salatu zuenez, Nafarroan bakean eta askatasunean bizitzeko prozesua martxan jarri behar denean, UPNeta PSN alderdiak beste aldera begira ari dira.


UPN eta PSNmugiarazi

Prozesu hori martxan jarri ahal izateko, Nafarroako eragile guztiek parte hartzea ezinbestekoa dela esan zuen Armendarizek, eta UPN eta PSNmugiarazteko mobilizazioaren garrantzia nabarmendu zuen.

«Egungo esparru politikoak indarrean jarraitzeak jartzen du Nafarroaren etorkizuna benetan arriskuan, bere muga eta eskubide urraketa guztiekin. Are gehiago, esparru hori UPNren eskuetan badago», erantsi zuen Armendaritzek.

«Guk beren ideiak errespetatzen ditugu, baina berek gureak ez;izan ere, esaten dute UPNkoa ez baldin bazara, ez zarela nafarra. Horri erantzuteko esan beharra dago ezkertiarrok eta abertzaleok beti defendatu izan ditugula Nafarroaren eskubideak», adierazi zuen Batasuneko mahaikideak.

PSN, berriz, UPNren eskutik dabilela esan zuen Ainara Armendarizek. «Hori izugarrizko oztopoa da Nafarroan edozein gauza egiteko. Horregatik, deialdi berezia egin nahi diegu Carlos Chiviteri eta PSNko zuzendaritzari behingoz UPNren eskuetatik aska eta UPNren politiketatik aldentzeko».

«Azken finean, demokraziaren eta bakearen bidera etor daitezen eta bide hori bultzatzeko konpromisoa har dezaten», nabarmendu zuen mahaikideak larunbateko Iruñeko mobilizazioari begira egindako agerraldi honetan
Mira també:
http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=9512

This work is in the public domain
Sindicat