Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
beun may day 2005 bcn, seguir uniendo luchas
1 de mayo del 2005-May Day en Barcelona
Es la primera vez que se extiende un debate entre muchos compañeros/as, jóvenes y mayores, anticapitalistas, que más o menos se resume así: ¿Vas a la paseada de la mañana con los 2 sindicatos burocratizados o vas a la mani alternativa de la tarde?
Muchos y muchas de los que deseamos transformar este injusto sistema decidimos agruparnos en los bloques de la mani alternativa de la tarde. A pesar del bloqueo mediático del govern tripartit y de sus dos sindicatos, trabajadores de prensa aseguran que había más gente por la tarde que por la mañana. Los que viven del sindicalismo liberados, organizaban el cortejo de la mañana, acompañados de muchos honestos que creen posible modificar el sindicalismo acomodado de CCOO-UGT. Claro que los actos minoritarios de CNT y CGT por la mañana no deben confundirse con el sindicalismo institucional así como los de otros sindicatos que siguen organizando comidas de hermandad. Pero creemos prioritario ir en la línea de recuperar la unidad y la lucha necesarias para frenar la precariedad y privatizaciones crecientes en la Europa neoliberal.
Desde co.bas, como impulsores entre otros de la Coordinadora sindical unitaria de Catalunya, y de la Xarxa contra la precariedad y los cierres (deslocalizaciones)de empresas, decidimos impulsar el bloque de trabajo de la manifestación alternativa, aunque también se difundió desde la xarxa el manifiesto alternativo por la mañana.
La prensa argumenta que la paz social y los pactos deslucieron las manis del sindicalismo institucional, pero oculta lo nuevo porque lo temen y no lo controlan.
Es peligroso propagar en los medios que para acabar con la precariedad, muchos ciudadanos antisistema se manifiestan pintando y encartelando bancos y multinacionales, y en vez del pacto social actual, plantean luchar por nuevos derechos que acaben con la precariedad, llamando a la autoorganización en empresas y territorios para ello.
Con matices y diferencias, la expresión del conflicto entre los precarios y la burocracia sindical se da en varias ciudades, surge en Andalucía, Madrid, Euskadi, etc. Es decir, algo se mueve desde que surgió el movimiento antiglobalización y le temen a la unión del movimiento obrero con los movimientos sociales. Los discursos por la mañana eran unipersonales de los 2 jefes, por la tarde la libertad y pluralidad de lemas contra la precariedad y contra la especulación eran acompañado por la creatividad de dj´s (músicos y cantantes), gritos de inmigrantes, performances, etc,.
Pero la diferencia la marcaban no solo los participantes sino la policía, con la represión efectuada antes de empezar la mani. Las detenciones de 6 compañeros del bloque negro y de su camión, la identificación de conductores y del camión de la xarxa y el de cabecera una hora antes, el registro de mochilas y bolsos a los que salían del metro, etc. Todo ello, con más de 70 furgones de policía acompañando todos los recorridos posibles. Los inmigrantes llegaron juntos para evitarse más problemas y a pesar de todo, la creatividad empezó a desbordar en la plaza Universidad.
Ahora nos queda lo más difícil, organizar la resistencia y la alternativa en la vida cotidiana. Ese si que es el reto, por más que empecemos a juntarnos todos los anticapitalistas honestos una o dos veces al año, lo realmente difícil es articular en el día a día con los que luchan aquí o allá, en el conjunto de ciudades de Catalunya. Por ello, es fundamental recuperar la solidaridad, apoyando las luchas reales, a los que mas lo necesitan, a los inmigrantes, a los represaliados en su empresa o barrio, por su acción sindical o política, apoyando a los que tienen un mal trabajo (etts, subcontratas, autónomos, sumergidos, acosadas, o las que hacen trabajo que ni siquiera es remunerado por cuidar a niños o mayores), y debemos hacerlo de forma antagónica al sistema, no conciliadora con el mercado, no colaborando con la competitividad y la flexibilidad que desea el capital, esta tarea es la que debemos profundizar. La incertidumbre de la precariedad cotidiana no tiene solución en este sistema por basarse en la explotación y en el máximo beneficio de los que poseen las propiedades. Esto debe quedar claro en cada acción unitaria de lucha, esa tarea es la principal, extender la conciencia solidaria y fraternal entre los seres humanos, repolitizar la sociedad con las asambleas y debates libres, con la democracia desde abajo y así, poder ir uniendo cada vez más personas a la red anticapitalista. Recuperando el primero de mayo, empezamos a reconstruir el movimiento de clase y de luchas que necesitamos.
Josep Bel 2/5/05

This work is in the public domain

Comentaris

Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
Que guay el May Day.
Que no pare la música!!!

Hasta el año que viene.

Gora May Day!!!
Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
El Bel parla de manifestacions minoritàries de CGT i CNT. I després el cobar el presenta com a impulsor del bloc del treball al May Day, hauria de dir que el blo que el cobar impulsava era molts més minoritari, per exemple, que la manifestació de CGT... només per ser una mica fidel a la realitat. Petons Josep
Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
Las manifestaciones son para luchar, no para bailar, y mucho menos para convertirlas en una fiesta, asi esta el capitalismo de bie, con gente como vosotr@s que vais a una manifestacion sin hacer nada más, ya os creeis revolucionari@s y encima vais de fiesta?
es vergonozoso
basta ya de traidores, ponerse a bailar con musica de pastilleros en un dia quye se celebraba la lucha que llevaron aquellos revolucionarios que fueron ahorcados...no teneis vergüenza

ni dios ni amo ni estado

salud!
Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
però bueno, així es tracta ara de veure qui és menys minoritari?
Vinga, menys propaganda partidista i més canya, cullera !!!
Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
Intolerante. Precisamente, bailar es una forma de sentirse vivo y celebrar la vida. Yo creía que esas cosas estaban muy asumidas dentro del anarquismo. Veo que habéis evolucionado hacia el cabreo permanente.

Yo estoy cabreado permanentemente, a causa de cómo el capitalismo influye en mí negativamente y en el mundo más negativamente aun. Pero el Primero de Mayo me lo reservo para pasarmelo bien. Levantar el puño y cantar la Internacional con los sindicalistas de base por la mañana. Y bailar y entroncar con nuevas ideas y perspectivas, aun quizás poco maduras, pero en la buena senda.

El mundo iría mejor con ideas de igualdad, tolerancia y celebración como las que defiende May Day.

Por supuesto que la lucha no se acaba en el baile y la celebración. La lucha es un día a día, y una toma de partido personal ante la injusticia que nos sirve la ley del más capitalista. Y punto.
Re: 1 de mayo Barcelona
03 mai 2005
anda intolerante lo bien q hablas y lo poco q lo llevas a la practica
Re: 1 de mayo Barcelona
04 mai 2005
Però el Bel aquest no es de EUiA?
Re: 1 de mayo Barcelona
04 mai 2005
sois una pandilla de bocazas sss y comunista, si quereis hacer el hippy marchaos al monte pero no mancheis el significado de esta fecha con vuestras paranoias hippis, es muy facil hablar por aki y luego... a hacer el hippi un rato¡¡¡¡¡¡¡¡

muerte al Estado y viva la anarquia
Re: 1 de mayo Barcelona
04 mai 2005
ya no, lo fue, pero ahora ya no esta en EUiA. que yo sepa. De todas formas, es importante?
Re: 1 de mayo Barcelona
05 mai 2005
la anarkia no se basa en el insulto. no se basa en la dictadura del pensamiento. no se trata en imponer nuestras ideas. me avergüenzo d la actitud d muchos/as compañeros/as que mezclan argumentos con la rabia, el odio y defienden una anarquia que no reconozco.

qeremos despotismo ilustrado? qien es el verdadero enemigo?
Re: 1 de mayo Barcelona
05 mai 2005
Es mi primera intervención en este espacio.

En el texto comentas que "la diferencia la marcaban no solo los participantes sino la policía, con la represión efectuada antes de empezar la mani". Me parece que tambíen la marcan las intervenciones de IndiMedia. Vaya, que parece que la mani del 28 de Junio sea de Teletubis porque hay música y gente bailando. Con radicales así, bueno es un facha. Lo peor son el tipo de intervenciones que se propone pinchar las ruedas de las carrozas; vaya, que tenemos la policia al lado disfrazada de nuestra salvadora. Las manifestaciones son espacios abiertos a la participación de la gente; resulta que sólo ciertos tipos de 'precarios' pueden participar en las manifestaciones. Como dice la intervención del 'anarquista' anterior, vaya 'despotismo ilustrado'. Y tantas críticas por un cartel en el que aparecen el bolso de la compra y la fregona en lugar de una pancarta con lema? Ahora trabajo de camarero en un bar y me encantó una pancarta en que el puño está con un guante de fregar. Me lo pasé muy bien con la carroza; y después de estar la semana currando, poder manifestarte con un poco de alegría se agradece. Debe ser que soy un poco tonto y no me entero de cual es la lucha 'de verdad', pero si se trata de pinchar la rueda de los compañeros y llamarlos 'teletubis' porque tienen una forma distinta de expresarse, no me interesa.
Sindicato Sindicat