Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Febrer»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
Artículo de contraportada del Gara, 1 de Mayo, sobre la EuroMayDay.
Primero de mayo, San Precario

Crecen y se multiplican en las calles y barrios más populares de Europa. En sus plegarias invocan a San Precario o se encomiendan a Nuestra Señora de la Precariedad. Son las contorsionistas de la flexibilidad, los equilibristas de la movilidad, las malabaristas del crédito. Son las precarias y precarios, los intermitentes de la vida.

Tener fe no es creer, es crear. En el año 2001, tal día como hoy, un colectivo de precarios de las grandes cadenas comerciales de Milán convocó la Mayday Parade. Más de 5.000 personas, hasta entonces mudos e invisibles, toman las calles milanesas en la primera gran fiesta global del precariado. En 2004 son ya 80.000. Ese mismo año, el Mayday se extiende a otras ciudades europeas, entre ellas, por primera vez, Barcelona. Los partidos políticos y los grandes sindicatos no podían creérselo, no entendían de donde salía tanta gente, quiénes eran, qué querían. En la Ciudad Condal, 15.000 personas recuperaban en un desfile propio el sentido histórico del Primero de Mayo. Ver para creer. Un milagro.

Hoy, 16 ciudades europeas celebran un nuevo Euromayday con fiestas, manifestaciones, acciones y, como no, procesiones. En Barcelona, la Cofradía de Santa Precaria invita al misterio de la Santísima Manifestación a las seis de la tarde en la Plaza de la Universidad. Desde allí parte la patera de Santa Precaria que recorrerá, rodeada de sus fieles, las calles del centro de la ciudad. En Sevilla, al grito de ¡Los precarios y precarias del sur se rebelan! ¡Precarios y precarias del mundo, conspiremos!, la homenajeada es Nuestra Señora de la Precariedad.

Sin embargo, es San Precario quien más devotos arrastra y oraciones recibe. âOh San Precario, protector nuestro, de los precarios de la tierra, danos hoy la maternidad pagada, protege a los dependientes de los centros comerciales, a los ángeles de los locutorios, a las cuidadoras inmigrantes, a los autónomos pendientes de un hilo. Danos hoy los días de fiesta y las pensiones, la renta y los servicios gratuitos. Sálvanos de lúgubres despidos. Ilumina la esperanza de los trabajadores en negro. Dales alegría y gloria. Por los siglos de los siglos. ¡Mayday!â?. San Precario, agradecido, obra el milagro.

En diciembre, Málaga fue escenario de una de sus más recientes apariciones. Un lujoso restaurante de la capital malacitana, conocido por las pésimas condiciones de trabajo que sufren sus empleados, recibió la visita de 30 devotos del santo. La cena fue exquisita. Tras los postres, un último brindis. Un precario se sube a la silla y comienza su intervención pidiendo un aplauso para las trabajadoras y los cocineros del restaurante. Después, habla de la explotación que inunda la hostelería, menciona las condiciones del local -trabajan sin contrato por 4.80 euros la hora- y anima a todos los presentes a irse sin pagar. En ese instante, los devotos del santo se levantan y, tras dejar, eso sí, una suculenta propina a los camareros, abandonan el restaurante coreando â¡Aquí están, estos son, los precarios en acción! ¡Precarias, precarios, saliendo del armario! ¡Viva San Precario!â?. El resto de la clientela esboza una sonrisa y saluda con el pulgar en alto. La encargada, nerviosa, llama con el móvil a la policía. Era demasiado tarde.

Hay quienes atribuyen también al santo lo sucedido en el barrio sevillano de Pumarejo. Se inauguraba un local, por supuesto con su correspondiente placa conmemorativa: âEl día 8 de mayo de 2004 quedó inaugurado este centro vecinal teniendo el poderío las vecinas y vecinos del barrio de Pumarejo para uso y disfrute de la cuidadaníaâ?. Baile de vocales. La âuâ? y la âiâ? se intercambian el puesto. La abstracta y prostituida ciudadanía de nuestros gobernantes transformada, de milagro, en cuidadanía, el cuidado común y de lo común. Un puente entre lo personal y lo colectivo. El cuidado como arma contra la precarización de nuestras vidas. Momentáneos, fugaces, desechables, prescindibles, precarios y precarias en acción, ¡Viva San Precario! ¡Mayday! ¡Mayday!

Gorka Andraka

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
pero en Barcelona no eran 150000000000 personas?
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
Cuando a un tonto le señalan la luna, el tonto mira el dedo. Encima, se ríe porque se cree ingenioso comiéndose los mocos.
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
chincha y rabia, que hasta los superindepes se apuntan a la MayDay :-P

si es que los rabiosos revienta-manis os estais que dando solitos, muy solitos...
Solidaritat amb Gara
03 mai 2005
http://www.gara.net/dosierrak/gara/index.php
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
via layetana o algún cuartel...si no tonto de remate aunque puede que ser(como sería l.)que sean las dos cosas.
deu noi!!
salut
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
A mi lo unico que no me gustó fue que había demasiado discurso "NO-Trabajo". La estética la encuentro acertadísima, al día, atractiva. Los slogans, ingeniosos. La diversidad, necesaria. Pero lo del no-trabajo no lo entiendo. No sé como se le explica eso a los inmis que piden papeles pa poder currar.
A ver si alguien se luce y me convence, que estoy abierto a todo.
Salud.
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
De fet en general no es critica el mayday com a tal, sino les formes i el to massa fiesteru.

K la idea d fer manis diguemne coordinades per tot europa sta molt de puta mare, el k ara toca discutir es com ha d ser, per atreure a més gent, reivindicar i fer festa, pero sense passarse.

Uns han d'aprendre a criticar i els altres a encaixar les critiques.
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
Gracias por las críticas, mmm y otros. Pero hasta ahora, ¿qué críticas? ¿Te refieres a los ladridos de odio? No sabía que eso eran críticas.

Otra cuestión. Decir que había en el MayDay demasiados discursos sobre el no-trabajo, no es una crítica, es una visión parcial de lo que es el MayDay. ¿Que el discurso sobre el no-trabajo se choca con quien pide curro? Claro. Pero ese día se trata de confluir. En el resto del proceso, que se contrasten las posiciones diferentes.

No se puede tomar parte de la MayDay por el todo.

Adelante con las críticas, que de veras son bienvenidas. También es bienvenido echar una mano de vez en cuando, eh? ;)
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
Alguien dijo que existía una gran diferencia entre quien dice oponerse a algo, y entre quien de verdad se opone a algo.
Solo pido a la May Day, que no se convierta en lo mismo que esos sindicatos y esas organizaciones, que no se convierta en algo que defender a muerte, en algo que critique todo lo que no sea como ellos. Cada uno que haga lo que quiera sin imponer a nadie, ¿no es esa la esencia?
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
03 mai 2005
discurso de no-trabajo?
i per l'1 de maig?

bo l'eufemisme de visión parcial de lo que es el may-day per dir que no és un argument...

pfffffffffffff, et penses que ets l'únic que s'arremanga o què? i tu, treballes els altres dies?
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
04 mai 2005
no foteu, si la may day semblava una RAVE de pastilleros!
Les manis del dia del treballador ho haurien de ser una RAVE de pastilleros on la gent se disfressa i competeixen a vore ki es mes super-mega-way. L'1 de maig es el dia per demostrar la nostra ràbia contra el capitalisme, es el dia per tornar-los tot el ke mos roben i prendre el ke es nostre.
Hauria de ser la mani amb mes disturbis de l'any...
Re: Diario Gara, sobre la EuroMayDay
12 mai 2005
Pues no hay problema: el año que viene coges tú y hacer un cartel que diga: "en tal sitio a tal hora, que vengan los que quieran montar la mani con más disturbios del año". Y los varios miles de supermachos como tú que sin dudan acudirán, os liais a hostias con el sistema, y el 2 de mayo, como ya habréis ganado, nos salvais al resto de nuestra tontería, vale?

Por lo demás nos dejáis en paz. Ala, majo.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more