Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
El calentamiento global alarma a los científicos
03 mai 2005
La NASA vaticina más sequía.
Con ayuda de robots sumergidos en los mares del mundo, los científicos del clima han comprobado que el intercambio de calor entre la Tierra y el espacio está seriamente fuera de equilibrio, en lo que consideran un descubrimiento "indisputable" que da validez a los pronósticos sobre el calentamiento global.

Este hallazgo, añaden, confirma que los modelos informatizados del cambio climático son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo, incluso si se logra limitar los gases de efecto invernadero en un futuro.

Sin embargo, si el dióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor siguen aumentando, como se espera, las cosas podrían "salirse de nuestro control", especialmente al elevarse el nivel de los océanos al derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, afirmaron los científicos de este estudio coordinado por la NASA.

El estudio, publicado en la revista Science, es el más reciente sobre los pronósticos de calentamiento global. Más de 1.800 flotadores equipados con gran cantidad de dispositivos tecnológicos, colocados en los océanos del mundo a partir del 2000, se sumergen regularmente hasta un kilómetro para registrar la temperatura y otros datos. Sus mediciones precisas son complementadas con otra medición mediante satélite de los niveles de los océanos.

Los investigadores, encabezados por James Hansen de la NASA, hallaron que por cada metro cuadrado de superficie, el planeta está absorbiendo casi un vatio más de energía solar de lo que está irradiando al espacio en forma de calor, un desequilibrio históricamente grande. Esa energía absorbida calentará la atmósfera constantemente.

La cifra de 0,85 vatios coincide con el desequilibrio energético pronosticado por el modelo de cambio climático que hicieron los investigadores.

Los modelos creados en computadora -simulaciones numéricas del cambio climático -introducen muchos factores que influyen sobre el clima, incluyendo emisiones de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano y otros).
Mira també:
http://www.energias-renovables.com

This work is in the public domain

Comentaris

Y George Bush se niega a firmar el protocolo de Kioto
03 mai 2005
Los compromisos nacionales para reducir antes de 2012 el conjunto del nivel de emisiones en Europa un 8% con respecto al de 1990 será legalmente obligatorio si el acuerdo obtiene en agosto, en la Cumbre de Johannesburgo, el respaldo de 55 paísess. A España le supondrá un esfuerzo ingente, al tener que reducir su nivel de emisiones actuales. La última llave para el éxito del Protocolo de Kioto, firmado en la ciudad japonesa en 1997, se encuentra en Moscú, después de que la Administración de George Bush se desmarcara totalmente del proceso. Si Rusia también se niega a ratificar sus compromisos el próximo verano, los expertos creen que el protocolo, la decisión de ayer de la UE e incluso la ratificación en los Parlamentos nacionales habrán sido un esfuerzo inútil.
Sindicat