Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Comunicat del C.S.O. La Lokeria
02 mai 2005
Hola, us adjuntem el primer comunicat de La Lokeria, sobre el judici
de" desnonament per precari" que teniem pel proper dia 4 de maig
i que hara mateix esta a l'espera de nova data.
Així que tinguem més informacions us les farem arribar, mentres tant
recordar-vos que cada divendres restarà obert el supador amb actuacions,
perque sigui un punt de trobada.
Per més informació us podeu possar en contacte amb nosaltres mitjençant
el nostre correo laloke ARROBA moviments.net
Somos “La Lokeria�


Desde hace más de siete años existe en L’Hospitalet en la Plaça Espanyola num. 1 el Centro Social Autogestionado “La Lokeria�.
El día 7-04-05 nos llegó un aviso de juicio de “desahucio por precario� a causa de una denuncia realizada por CatSalut – y así la amenaza de destrucción de un espacio social único.
Recordamos el desalojo del Centro Social “La Vakeria�, el derribo inmediato de una masía histórica de L’Hospitalet, las cargas brutales de la policía nacional en contra de la acampada de protesta delante del Ayuntamiento y la respuesta social a lo ocurrido. El mismo alcalde Corbacho, que llamó a los antidisturbios, se veía entonces presionado a aprobar una petición a favor de la despenalización de la okupación.
Al mismo tiempo en toda el área metropolitana de Barcelona una ola de nuevas okupaciones respondía a varios desalojos. Hubo manifestaciones de miles de personas denunciando la criminalización de los movimientos sociales. Ello generó cierto temor en la administración ante la posibilidad de que surgiera “alarma social� entorno al tema de la especulación... En este contexto okupábamos “La Lokeria�.
El edificio formó parte de la gran transferencia de la Seguridad Social a la Generalitat en el año 1981. Fue utilizado como ambulatorio por el Institut Catalá de la Salut (ICS). En 1.992 el ICS lo traspasó a manos de CatSalut quien, a pesar de que nunca utilizó el edificio, ahora afirma que lo usó como almacén. En realidad, almacenaba, como mucho, escombros habitados por ratas.
El día 28-02-98 cuando entrábamos, el edificio estaba abandonado y tenía grandes agujeros en el suelo y en el techo. Durante años hemos rehabilitado y mantenido la casa para organizar cientos de actividades sociales y culturales, desde talleres de yoga hasta la participación activa en las movilizaciones en contra de la Europa del Capital o de la Guerra de Irak... Siempre a nuestra manera: asamblearia, autogestionada y anticomercial.
Desde nuestra entrada hicimos pública la okupación como Centro Social. En ningún momento responsables de CatSalut o de otras instituciones administrativas se pusieron en contacto con nosotr@s. Del acta judicial concluimos que CatSalut no tuvo ni tiene interés en este edificio, ya lo declaraban en mayo del 2001. En aquel momento l@s especialistas de financiamiento y economía de la Generalitat deciden devolverlo a la Tesorería de la Seguridad Social. En este contexto había que desalojar el inmueble. No sabemos por qué CatSalut se demora hasta febrero del 2005 para iniciar el juicio. Algunas de las razones posibles son el hecho de que la propiedad sigue siendo de la Seguridad Social y que el suelo de nuestra casa está declarado como “zona verde� en el reordenamiento urbanístico previsto por el Plan Especifico Collblanc- Torrasa, por lo que no hay permiso de construir.
Nos encontramos que el mero hecho de un traspaso de bienes públicos encadena un proceso que puede acabar con un desalojo a la fuerza, sin aviso previo, sin intento de buscar otra salida.
Pero no somos objetos inmóviles dentro de sus transacciones.
¡Existimos!
No formamos ningún tipo de asociación legal, no tenemos “presidente�, “tesorero�, etc, no tenemos estatutos escritos, no tenemos intereses económicos, no pedimos subvenciones.
Somos una docena de colectivos y medio centenar de personas con otras coordenadas que las oficiales y fuera de la lógica mercantil. Tenemos una relación muy especial con la casa, es mucho más que meramente el techo para nuestras actividades. Es el lugar donde estamos viviendo, con insuficiencias y fallos, una experiencia más allá de la funcionalidad y del aislamiento de esta sociedad. Un sitio con mucho cariño, abrazos y besos dulces...
¡Aquí estamos, no dispuest@s de ninguna manera a aceptar el intento de liquidar nuestro Centro Social!
¡Nos vamos a defender!
Con toda nuestra creatividad y con todas nuestras posibilidades.
No vamos a dejar nuestro espacio de vida sin lucha.
De l@s responsables de CatSalut y de la Seguridad Social pedimos soluciones que no afecten ningún proyecto social.
Y, por supuesto, suspensión inmediata del juicio.


Asamblea de Centro Social Okupado Autogestionado La Lokería, 29-04-05

Comentaris

Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
02 mai 2005
mucho ánimo peña!
Si pasa algo, contar con nosotras!
salute!
Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
02 mai 2005
i tan sols existiu en castellà
Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
02 mai 2005
Somos vecinos ya que vivo en Carrer Progrés, pasaré a ver cómo puedo ayudaros.
Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
03 mai 2005
la loke ha sigut per moltes de nosaltres un dels primers espais alliberats on poder gaudir de relacions armonioses.
no pasaràn!
aupa els sopadors i les activitats, allà estarem fotem un cop de mà.
Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
03 mai 2005
Ã?nimo para toda la gente de la lokeria...

¡Cuánta hipocresia!
Re: Comunicat del C.S.O. La Lokeria
03 mai 2005
se me olvidó que os olvidé,
se me olvidó que os coloqué
lejos muy lejos de mi vida...

malgrat tot, tot, tot... a veure que es pot fer!

endevant les okupacions!
Sindicato Sindicat