Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La cara y la cruz del dia del trabajo
02 mai 2005
Reflexiones agridulces sin ánimo de ofender.
Ya está; ha pasado el dia del May Day, el de la mani obrera y el de la alternativa. Si, pero muchos mas han sido los que han aprovechado el fin de semana para irse al chalet de la playa o de la montaña, a gastarse los excedentes del sueldo del més que les paga su amable jefe.

Y es que como una vez mas se ha puesto de manifiesto ..la mayoria de los currantes no se manifiesta ni reivindica nada. Unos no es que vivan bien ni que estén de acuerdo con la existencia de injusticias, pero se conforman; otros no saben ni contestan pero si que tienen claro una cosa: que se quieren identificar con los ricos mas que con los precarios (para ellos y según su terminologia: guarros, vagos, inmigrantes, antisistemas, payasos etc..) ...Y así vamos.
Para otros, quizás un poco más mentalizados pero también en la retaguardia "pasiva" ... creen que és bueno expresarse en contra de lo que uno cree que está mal, pero que no lleva en la práctica a ninguna parte.

La mani del may day es rollete festivo neoprogre (según la otra perspectiva de moda (la del periodista J.Roglán y compañia)) decorado con algunos intentos de fechorias que se ve que querian hacer unos cuantos con no se que llambordas y gasolina.

Las manis de los sindicatos, por otra parte (segun la misma perspectiva)..son las manis del folclore obrero internacional, caballos de troya enfermos de los sindicatos, que aspiran a ser muchos el dia 1de mayo para luego hacer sus estadísticas y autoanalizarse (como si fuera un test barato) y saber si son tan poderosos como el papa de roma congregando a millones de peña en el vaticano.

Visto todo este triste panorama identitario-mediàtico y teatral ... Donde está la esperanza del cambio? Mejor me cuestionando hasta la propia pregunta: ¿Es que hemos de "esperar" los cambios?

Por que no nos ponemos hacer acciones mas comprometidas que no simbólicas? Por que en lugar de ser unos pocos no somos muchos? Por que en lugar de organizar una reivindicación ludico-festiva (euro may day) el dia que toca -aunque sea domingo- ..Por que no formamos cadenas humanas indefinidas de tiempo alrededor de las principales multinacionales?
Porque no hacemos acampadas itinerantes multitudinarias por el centro de barna y de los otros pueblos ..exigiendo una distribución mas justa de los bienes del planeta existentes?

Rebosan las assambleas de movimientos sociales, cada grupillo de afinidad con su tema y todos a la vez en sus "xarxas" intergrupales, haciendo proyectos, definiendo conceptos y principios, reuniones y más reuniones, todos super bien entendidos, todos aparentemente super motivados, todos super conscientes de lo que pasa en el mundo, todos criticando a todo quisquis (poder, empresas, ongs, iglesias, mas mierdas, etc..) y de tanto en tanto organizando eventos simpáticos y no tan simpáticos.

No nos damos cuenta que hemos de superar esta etapa? Si seguimos así nos convertiremos en lo que ya somos un poco, una especie de organismos de un particular ecosistema cultural, con nuestro nicho ideológico (como analogia a un nicho ecológico) bien establecido, estabilizado, caracterizado, aparentemente creativo ..pero funcionalmente (en lo que respecta a progreso) me parece bastante inválidos en cuanto a lo que en teoria aspiramos: ser los motores de una verdadera transformación social.

Menos May Day y mas compromiso de verdad con el cambio. No vale hacer una mani al año. Tendriamos que hacer TODOS un boicot directo, una mani sin hora de cierre ... una okupación masiva de centros, y tener los cojones (o los ovarios o lo que querais llamar) de mantenernos allí hasta que sean ELLOS los que canvien.

Aunque está claro, para llevar a cabo esto (si pretendenos ser a la vez democráticos) habriamos de ser millones, en lugar de unos pocos miles, que son los que solemos ser.

This work is in the public domain

Comentaris

sobren anònims
02 mai 2005
no sé tampoc què pensar... però la única conclusió que puc treure sobre TOT el tema del MayDay és que sobren revolucionaris ultrordtodoxos i superradikals que darrera l'anonimat no fan més que rajar i intoxicar. A veure quin dia els hi veiem les cares.
sobren anònims
02 mai 2005
(i que consti que no crec que la millor maner de recuperar el primer de maig siqui fent una 'street party')
Re: La cara y la cruz del dia del trabajo
02 mai 2005
kreo k kada uno aporta lo k puede y ke seria muy bonito k todo fuese komo todos lo esperamos, aunk kada uno kiera una kosa...
Tanta organizacion previa k al final se va al karajo porque no se sabe ni a ke se va...hay k rekordar el motivo por el ke se hace la lucha y actuar komo es debido.
No esta bien censurar a nadie, pero si kien no esta de akuerdo kiere presentarse ke sepa el riesgo k korre y si tanto somos pues unete!! tanto progre de k? akzion directa kontra su estado!!kontra el kapital y kontra la represion. Abajo kon los medios sistematikos ke se kargan nuestra imagen i la realidad es la k hay, te gusta? a mi no..hacemos algo por kambiarla? a ke esperamos...? chao y aver s el año k viene nos ponemos las pilas tod@s. un beso
Sindicat