Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Març»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Accions per a Avui
19:00

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal : laboral
MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
¿Es posible una Plataforma o iniciativa conjunta sin la asfixiante presencia y organización del teletubbismo?
Tenemos en Catalunya, como en cualquier tierra, numerosa fauna local reconocible por cualquier nativo pero extraña para forasteros. Para ponernos en situación, describiré uno de estos grupos definidos por tópicos, siempre exagerados, que ayudan a hacernos una idea así por encima del concepto generalista, nuestro querido amigo el cumbaià.

Podría decirse que es una especie de jipy hiperactivo e imaginativo. Diríamos que de niño iba al Esplai (asociaciones excursionistas mayoritariamente cristianas) donde aprendía y disfrutaba de centenares de juegos, representaciones y diversiones a las que todavía no ha renunciado (aunque se acerca peligrosamente a la treintena o la supera).

Es exageradamente naïf, sin sentido del ridículo y capaz de animar cualquier reunión de amigos o niños con superchulis juegos con los que disfruta más organizando que participando en ellos.

Ah, fuma porros de maría porque es muy radical mientras se pone trascendente con el Bush, el Asnar y el PP. Votó a esquerra republicana por lo mismo, porque es súper radical y en fin, un idealista sobretodo algún día del fin de semana. Si alguien rompe un escaparate o tira un contenedor, son secretas o subnormals.

En fin, como duendes traviesillos nuestros amigos cumbaiàs son buena gente que a veces te pueden dar un dolor de cabeza si caes en medio de un ataque de hiperactividad creativa súperdivertit.

La cuestión es que ese exagerado entusiasmo, sobredosis de energía y experiencia en la participación si se incorpora a un movimiento político éste corre el elevado peligro de caer absorbido en esos métodos festivaleros en el que la ideología es simplemente el pretexto, el telón de fondo, de su creatividad naïf.

Estamos hablando de performances, estamos hablando de teletubbies, estamos hablando de la transformación del lenguaje y modos revolucionarios en fantochadas que banalizan las palabras revuelta, rebelión, pasar a la acción, explotación, miseria, precariedad o sufrimiento cotidiano hasta quedar degeneradas en una exhibición teatral que divierte a transeuntes y parte de risa a políticos y poderosos.

A la inofensividad de la repetición hasta el aburrimiento de esta forma de hacer en las concentraciones de Barcelona principalmente se une la desmotivación que causa entre una base militante, hastiada de no encontrar un referente de lucha real contra la opresión de la que muchos somos conscientes dejandoles/nos una vez más, sin alternativas reales de un cambio social en la calle.

Si muchas veces se ha usado el ejemplo de la válvula de escape de una olla a presión como necesaria para que todo siga bajo control, esta forma de canalizar el descontento de millares de explotados por el capitalismo es sin duda si no la más sutil si desde luego la más ridícula y patética en la que hayamos caído los oprimidos; en medio de un contexto de explotación nosotros hemos reducido nuestras últimas reservas de resistencia a hacer representaciones de nuestro estúpido alienaismo. Hemos reducido los márgenes de la protesta no ya a una manifestación de irreductibles galos en procesión sino a la de unos supuestos rebeldes que luchan bailando música tecno en la barcelona de diseño de sus padres.

¿Es posible una Plataforma o iniciativa conjunta sin la asfixiante presencia y organización del teletubbismo?

¿Qué nos falta, en qué fallamos para que ningún referente ideológico anticapitalista sea capaz de aglutinar lo que esta degeneración del mito de Peter-Pan-rebelde-permitido-por-el-sistema está dilapidando?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Sindicalisme és el que falta!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Mejor ser teletubbie que capullo de base.

Menuda altura intelesstual y crítica la tuya, chaval.

Las ideas están en la calle, pero no en tu cabeza de chorlito.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Malauradament hi estic d'acord. LEs manis semblen darrerament més un circ que una altra cosa
una abraçada, capullo
02 mai 2005
Una abraçada!


Que ganas tienen algunos de confirmar nuestras peores sospechas

Venga, a leer un poco.

Un altra abraçada :-P

una abraçada, capullo
02 mai 2005
Una abraçada!


Que ganas tienen algunos de confirmar nuestras peores sospechas

Venga, a leer un poco.

Un altra abraçada :-P

Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Enfortim el sindicalisme real, totes a la CGT, a l'IAC, a l'Espai Jove de l'I-CSC o algun dels seus sindicats, als petits sindicats, i convoquem "dia de Maig", i no "May day", i montem una mani propera a la gent i no amb crostes fent pintades, si es vol fem festa, però no fotem tonteries. Desfilem amb gent que treballa des del sindicalisme per avançar cap el socialisme o quelcom amb cara i ulls, i en fortim aquesta gent.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
¿Qué nos falta, en qué fallamos para que ningún referente ideológico anticapitalista sea capaz de aglutinar lo que esta degeneración del mito de Peter-Pan-rebelde-permitido-por-el-sistema está dilapidando?

Más que faltar, os sobra. apestáis a ideología.

¿Por qué empleamos despectivamente el término "ideología", y por qué las despreciamos todas soberanamente? Una ideología es una visión idealizada del mundo, completamente separada de la experiencia cotidiana y vital de quien la sustenta, en la cual nada indica que aquella pueda realizarse. Quien abraza una ideología verá como entre esa "verdad" teórica y su experiencia directa surgen continuos roces y desajustes, pero los obviará como quien rehuye afrontar un problema desagradable: el problema ineludible de realizar la teoría. La reacción típica será volverse aún con mayor énfasis hacia la ideología consoladora, luz entre tinieblas, dando lugar a un grado mayor o menor de dogmatismo. A esta continua huída hacia delante, esta actitud de desterrar de forma automática e inconsciente los aspectos conflictivos a un segundo o tercer plano, para refugiarse en lo abstracto, la llamaremos falsa conciencia.

Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Quin desastre de mani... La veritat és que mancava molt la unitat dels diferents blocs i semblava una cursa de veure quin freaky arribava primer al final del recorregut. ..."Sta Precaria Libranos del mal, libranos del capital"... En fi, els que hi vau ser suposo que estareu d'acord amb mi.

No sols falta sindicalisme, sinó que falta una vertadera unitat d'acció obrera, tant dels sindicats (inclosos els freakys) i les organitzacions de masses.

Visca el proletariat antifeixista!

PD: Per cert, la presència policial va ser insultant, no creieu?
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Era de temer toda esta tontería y el comentario mordaz de los proetarras de La Haine, otros qué tal a la hora de dividir y corromper la inmensa lucha por la liberación de las masas trabajadoras.

Todo esto os pasa por no querer hacer sindicalismo con lo que ya hay, e intentar cambiarlo desde dentro, tal como ya postuló el archicitado Lenin, mientras intentaba construir (nada menos) que la muy odiada (por los de La Haine y demás bazofia reaccionaria) URSS.

Construir sindicatos nuevos es perder el tiempo. El May Day no pasa de ser un divertimento que no está nada mal y del que es muy fácil rajar por mil y un motivos (nacionalistas, reaccionarios, ultras, capitalistas, policíacos...)

En fín, lamentable.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Claro, los maderos se movilizaron para controlar a teletubbies inofensivos.

Ah no, que se movilizaron para controlar a los cuatro machotes que siempre hay radicalizando las manis.

Estoy hecha un lío.

Y tú no te aclaras.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
...por cierto, menuda tontería la escrita por el radiotubi. Si no tienes ideología, qué haces emitiéndola.

Todo es ideología. Solo que algunas más reaccionarias que otras.

A cascarla, idiota.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
eso, eso, fuera teletubbies!!!

quien se apunta a eduKar rico$? (chicas abstenerse que siempre la jodeis)

solo espero no encontrar un teletubbie reconvertido a capitalista... como en la peli... buff que escalofrio..
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Estoy de acuerdo en que quizá una manifestación como la 1 mayo y que pretendía ser agresiva contra el capital y por los derechos de los trabajadores no pegará demasiado con una furgo con música techno, pero tampoco es para linchar el May Day,sino para popone ideas y mejorarlo.


He visto muchos comentarios que hablan de hippies de mierda, raveros drogadictos y performance de mierda.Hablar asi es etiquetar sin conocer, es querer que vayamos vestidos todos iguales, porque por llevar rastas ya parece que somos unos hippies de mierda y nuestras ideas? que mas da como vayamos cada uno?que tenemos que ir con traje, que hay que ir vestido de determinada manera para acabar con este sistema esclavista?,

sobre lo de "raveros"(por decir algo...) es otra idea absurda reconozco que la mayoría son como la mayoría de jovenes, gente que vive agusto con el sistema y se ponen hasta el culo,pero eso tampoco quiere decir que todos sean asi.Yo voy a raves pero además de eso pienso y actuo.


Lo de la "performance" pues que quieres que diga, si da un mensaje y ademas llama la atención me parece perfecto.


SI que ha sobrado el techno y que no hubiera una reación de protesta con los detenidos, pero eres tu un ejemplo?quien coño eres tu el nuevo mesias revolucionario que nos guiará por el camino de la revolucón?en internet es facil hablar.



habra que corregir errores, se aprende asi,no insultando y sin argumentar



MAY DAy los 365 dias
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
eso, eso, fuera teletubbies!!!

quien se apunta a eduKar rico$? (chicas abstenerse que siempre la jodeis)

solo espero no encontrar un teletubbie reconvertido a capitalista... como en la peli... buff que escalofrio..
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
la ideología, el cumplir absolutamnete todos los puntos de esta, el adoptar todas sus ideas sin pensar por ti mismo, te encarcela, te dice lo que tienes que hacer, piensa por ti mismo, idiota...
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Es fácil charar en Internet o en la Autónoma y ser de una de las diferentes sectas superradicales. Pero más difícil ser del PCPE y sindicalista de la puta base en el Carmel. Eso ya cuesta más, vacaciones incluídas, ferroagostos de organización vecinal, de vertebración de proyectos de partido y sindicato, de verdadera conexión internacionalista.
Más difícil es trabajar voluntariamente, trabajar por ganarse el pan, trabajar y sindicarse que todo este puto rollo liberado y radical que nos venden desde que cayó el bloque comunista, o parte de él.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
El diàgnòstic del nucli teletúbic és força simple:

-Alguns revolucionaris de bona voluntat que davant de tant papanatisme il.lustrat del ghetto anticapitalista s'escapen per la tangent (bon intent, però pèssim resultat)...

però sobretot...

- Molt fill de funcionari i/o professional liberal sociata i/o convergent (el què abans s'anomenava "petita burgesia") que encara està pecant, com a bon adolescent o pseudo-adolescent que és i els pecats del qual no han de suposar cap perill per al seu futur status social. Molts d'ells, efectivament, han anat a un esplai.

No és de descartar que molts dels que pertanyen al ghetto anticapitalista "sóc-incapaç-de-moure'm-o-em-diran-reformista" provinguin de similars sectors socials, encara que en una proporció més baixa al grup anterior esmentat.

Ataqueu-me...ja !
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
estic amb tu xin xan, en conec a masses..
Todo batalla es ideológica!!
02 mai 2005
Esto es lo que pensamos!!

Saludos a los compas que hacen posible La Haine!!

www.kaosenlared.net
todo es batalla ideológica!! Unidad anticapitalista!! Unidad en la difrerencia!!
02 mai 2005
Nosotros no entramos a discutir la utilidad o no del MayDay de hecho algunos compañeros de Barcelona asistieron a la mani.

Lo que esta claro es que sin organización no queda nada!!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
La generalització sempre acaba deixant en ridícul al que la fa, la vida, les persones i les relacions socials sempre són més complexes, però és difícil veure amb els prejudicis davant dels ulls i el més fàcil sempre serà l'estereotip, el tòpic i el simplisme de tots moros o tots cristians.

Realment veure com s'està trinxant d'aquesta forma una opció com el mayday, molt millorable per cert, fa fastic, veure aquestes punyalades inútils fa fastic i veure que aquí tothom és capaç de ser el més llest i el més revolucionari perque ho diu ell i tu no, és realment de psiquiàtric. Així que volem construir si no som capaços ni d'acceptar diferents punts de vista i debatre'ls després d'una mani??

El que començo a tenir cada cop més clar en aquest assumpte és que tot i que no he participat en les assemblees del mayday, que no estic d'acord en com s'està fent i que no és la millor mani combativa que es pugui trobar, doncs tinc clar, que el meu lloc està al costat dels que intenten canviar les coses per molts errors que facin o per moltes imperfeccions que tinguin, i no dels que mai donen un pal a l'aigua i són els primers després en acusar a qui sigui del que sigui. Arribar a titllar de teletubbies el primer de maig és molt graciòs però absolutament mancat de memòria del que fa poc eren els primers de maig i sobretot una opció molt senzilla un cop ja ens han donat el plat a taula.
debatir, organizar... luchar!!
02 mai 2005
A pesar de algunas diferencias no creo que los compas de La haine deban limitar la libertad de opinión, el que los acusa de stalinistas o terroristas parece que piede exactamente lo que critica, es decir censura!!

El debate sobre las formas y el fondo está servido. entremos en el todos/as los anticapitalistas!!

La forma de criticar el MAYDAY del firmante nos puede gustar más o menos (más bien menospues genraliza) pero en todo caso plantea algunas cuestiones que al margen del lenguaje utilizado seria preciso debatir.

www.kaosenlared.net
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Lo peor de todo es que algunos de estos que tan rápidamente tatxan a los demás de teletubbies o hippies, se llenan la boca nombrandose contra los prejuicios o los dogmas. Es realmente curioso que quien pretende la libertad, se disguste y llegue a insultar a otros que, a su manera, lutxan por ella.
pues, a mi, teletubbi
02 mai 2005
me parece un buen retrato del espécimen
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
No veieu que tot es una ironia? un alliberament?
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Quin castellà més catalanesc el de l'article. Quin desastre el bilingüisme.
oh
02 mai 2005
Hereders d'idees de dècades passades, som i sou un poder i no voler...
O "Mucho ruido y pocas nueces" o a callar q ja estem bé.
Quina llàstima
...
Espavileu!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan... menos lobos caperucita que sólo eres "encarná"
02 mai 2005
Hem sembla molt bé totes aquestes critiques per que de fet posen en evidencia els "pelotilleros de sempre" per posar-lis un nick que totes les currantes entenen y per altre banda l'èxit de la convocatoria del "May Day" :

Amsterdam, Barcelona, Copenhagen, Hamburg, Helsinki, Jyväskylä, L'Aquila, Leon, Liege, London, Maribor, Marseille, Milano, Napoli, Palermo, Paris, Sevilla, Stockholm, Wien y aquí a Catalunya hem superat en número el nombre de manifestants de la convocatoria de les burrocracies sindicals.

Això ja és el problema, aquí es trobe el "quid" de tot aquest enrrenou que estàn montant "els trolls".

Per que aquest super-revolucionaris que continuen donant suport als col.laboradors dels polítics reformistes y als empresaris.

De que tenen por? que els molesta?

el cartell?, el tecno, la manca d'ortodoxia, de respecte als morts de Chicago el 1986? la irreverencia en relació amb la serietat d'una celebració com aquesta?

No el que els molesta és la evidencia de que la disidencia en el sí del moviment obrer que ells "controlen", "domestiquen", desde els inicis de la transició amb pactes socials darrera pactes socials i acords vergonyosos en el sí de les grans empreses, està comnençant a manifestar-se. I molts sindicalistes ja en estan farts, veïent que les lluites obreres no han de superar els llistons que els buròcrates i les patronals estableixen com insuperables.

NO teniu vergonya, ni decencia, ni etica, com bons col.laboradors, gestors dels interesos empresarials y dels polítics que sou. Acabeu de signar fà menys d'un any, un nou pacte social amb tota la plana major política i empresarial a Catalunya per continuar mantenint la precarietat laboral, els 14 asasinats mensuals de treballadors en el lloc de feina, la congelació salarial en els convenis provincials.

Tenim prop de 500 persones que porten gairebé 22 dies en vaga de fam per la regularització de la seua situació "de apestados", de "Ilegals", "D'esclaus" aquí a Barcelona, Catalunya i teniu la poca decencia inhumana de pas refir-vos a aquest patiment i aquesta lluita que és done devant els vostres ulls, al costat de casa vostra, en el vostre barri...

Que hem d'esperar de gent que troba normal que morin 14 treballadors al mes asasinats per els seus empresaris... perque es capaç de signar un pacte social amb els nostres assasins?

Aquest 6000 del diumenge, 1 de maig 2005 son la recuperació del primer de maig per la lluita, per la disidencia que recorre tota EUROPA, si la dels 25...

Moltes coses haurem de debatre, de millorar, però lo que si es segur es que nosaltres ho podem fer i vosaltres ja fà temps que us heu venut a la importancia de la "paz social" per sobre dels interesos dels treballadors.

De bon rotllito, pero al pan: pan i al vino: vino.

O lo que es lo mateix clar i català.

PS: Un nou estatut sense tots els continguts socials que necessitem ja us lo podeu ficar per allà on us capiga, per que vos acaba d'aflorar un grà al cul i això tots sabem que fà mal....
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Que sectarismo, que ganas de ir de protagonista y de ser el más capullo revolucionario. Yo no encajo en esa burguesía pseudorevolucionaria que algunos pretenden ver. Más que nada porque no es mi situación precisamente.

Por qué no dejar a la gente luchar como crea y dejarse de joder... Que vais de listos y luego no os coméis ni un rosco
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
ho sento lo de chicago fou el 1886... que hi farem!!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
ho sento lo de chicago fou el 1886... que hi farem!!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
L'estat capitalista no es destruira fent raves, i ki em vulgui dir dogmatic per voler destruir-lo ho accepto, ho soc, treballar vuit hores putejat kada dia m'ho fa ser....

El 1 de Maig no es cap festa contracultural es un dia de lluita de la classe treballadora!
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
organizacion y lucha...menos chunda chunda jipifashion
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
02 mai 2005
Jo no aniria mai a una manifestació a favor meu.
1 de mayo del 2005-May Day en Barcelona
03 mai 2005
"Ahora nos queda lo más difícil, organizar la resistencia y la alternativa en la vida cotidiana." El autor cree que el reto es articular en el día a día a los que luchan aquí o allá!!


Es la primera vez que se extiende un debate entre muchos compañeros/as, jóvenes y mayores, anticapitalistas, que más o menos se resume así: ¿Vas a la paseada de la mañana con los 2 sindicatos burocratizados o vas a la mani alternativa de la tarde ?

Muchos y muchas de los que deseamos transformar este injusto sistema decidimos agruparnos en los bloques de la mani alternativa de la tarde. A pesar del bloqueo mediático del govern tripartit y de sus dos sindicatos, trabajadores de prensa aseguran que había más gente por la tarde que por la mañana. Los que viven del sindicalismo liberados, organizaban el cortejo de la mañana, acompañados de muchos honestos que creen posible modificar el sindicalismo acomodado de CCOO-UGT. Claro que los actos minoritarios de CNT y CGT por la mañana no deben confundirse con el sindicalismo institucional así como los de otros sindicatos que siguen organizando comidas de hermandad. Pero creemos prioritario ir en la línea de recuperar la unidad y la lucha necesarias para frenar la precariedad y privatizaciones crecientes en la Europa neoliberal.

Desde co.bas, como impulsores entre otros de la Coordinadora sindical unitaria de Catalunya, y de la Xarxa contra la precariedad y los cierres (deslocalizaciones)de empresas, decidimos impulsar el bloque de trabajo de la manifestación alternativa, aunque también se difundió desde la xarxa el manifiesto alternativo por la mañana.

La prensa argumenta que la paz social y los pactos deslucieron las manis del sindicalismo institucional, pero oculta lo nuevo porque lo temen y no lo controlan.

Es peligroso propagar en los medios que para acabar con la precariedad, muchos ciudadanos antisistema se manifiestan pintando y encartelando bancos y multinacionales, y en vez del pacto social actual, plantean luchar por nuevos derechos que acaben con la precariedad, llamando a la autoorganización en empresas y territorios para ello.

Con matices y diferencias, la expresión del conflicto entre los precarios y la burocracia sindical se da en varias ciudades, surge en Andalucía, Madrid, Euskadi, etc. Es decir, algo se mueve desde que surgió el movimiento antiglobalización y le temen a la unión del movimiento obrero con los movimientos sociales. Los discursos por la mañana eran unipersonales de los 2 jefes, por la tarde la libertad y pluralidad de lemas contra la precariedad y contra la especulación eran acompañado por la creatividad de dj´s (músicos y cantantes), gritos de inmigrantes, performances, etc,.

Pero la diferencia la marcaban no solo los participantes sino la policía, con la represión efectuada antes de empezar la mani. Las detenciones de 6 compañeros del bloque negro y de su camión, la identificación de conductores y del camión de la xarxa y el de cabecera una hora antes, el registro de mochilas y bolsos a los que salían del metro, etc. Todo ello, con más de 70 furgones de policía acompañando todos los recorridos posibles. Los inmigrantes llegaron juntos para evitarse más problemas y la creatividad empezó a desbordar en la plaza Universidad.

Ahora nos queda lo más difícil, organizar la resistencia y la alternativa en la vida cotidiana. Ese si que es el reto, por más que empecemos a juntarnos todos los anticapitalistas honestos una o dos veces al año, lo realmente difícil es articular en el día a día los que luchan aquí o allá, en el conjunto de ciudades de Catalunya. Por ello, recuperar la solidaridad, apoyando las luchas reales, a los que mas lo necesitan, a los inmigrantes, a los represaliados en su empresa o barrio, por su acción sindical o política, apoyando a los que tienen un mal trabajo (etts, subcontratas, autónomos, sumergidos, acosadas, o las que hacen trabajo que ni siquiera es remunerado por cuidar a niños o mayores), y debemos hacerlo de forma antagónica al sistema, no conciliadora con el mercado, no colaborando con la competitividad y la flexibilidad que desea el capital, esta tarea es la que debemos profundizar. La incertidumbre de la precariedad cotidiana no tiene solución en este sistema por basarse en la explotación y en el máximo beneficio de los que poseen las propiedades. Esto debe quedar claro en cada acción unitaria de lucha, esa tarea es la principal, extender la conciencia solidaria y fraternal entre los seres humanos, repolitizar la sociedad con las asambleas y debates libres, con la democracia desde abajo y así, poder ir uniendo cada vez más personas a la red anticapitalista. Recuperando el primero de mayo, empezamos a reconstruir el movimiento de clase que necesitamos.

Josep 2/5/05
crónica personal de la manifestacion del may day en barcelona
03 mai 2005
unos compañeros de kaosenlared me han pedido que haga una crónica sobre el mayday de barcelona y procuraré hacerlo de una forma mas bien subjetiva y personal.


la manifestación empezó bastantes minutos tarde como es costumbre desde años en cualquier manifestación. el recorrido fue la calle Pelayo, luego seguimos hasta el corte ingles y bajamos por vía laietana hasta que giramos en dirección a la catedral donde finalizó la manifestación.

durante el recorrido el mayday hizo sus clásico teatrillo / escenificación durante el recorrido, llevo unas cuantas furgonetas con música para darle un tono festivo a la manifestación, de las canciones que pusieron solo recuerdo una de ska-p que pusieron al principio, así que poco tengo que decir en este aspecto.

el bloque negro, la verdad salvo las pintadas combativas que se hicieron(mi personal aplauso para los compañeros) fue una manifestación de lo mas sosa, no participábamos de la manifestación, éramos unos espectadores mas, había escasa diferencia entre un paseo ciudadano socialdemócrata y eso. no se cantaron prácticamente ninguna consigna, en parte por la ausencia del camión que fue detenido; joder que aunque no haya camión ni megáfono aun nos quedan boca y pulmones para gritar, ¿es que acaso nos hemos vuelto esclavos de la megafonía que sin ella no sabemos gritar consignas?

También habían algunas banderas catalanas y alguna republicana pero no se nada de lo que hicieron ni dejaron de hacer salvo algunas pintadas y colgar algunos carteles.

sobre el insurreccionalismo, pues casi ni se dejó ver en la manifestación. en parte porque la presencia policial de furgonas y secretas era bastante considerable, en parte porque cuando se tiraron 2 piedras a una furgona de la policía vino en seguida el servicio del orden del may day a impedir que fuera a mayores y sobretodo porque la coordinación sigue siendo nuestro punto débil; había mucha gente con ganas, pero cada cual iba por su lado y así no es que no podamos defendernos de la policía a través de alguna estrategia, es que por este camino no damos ni para defendernos de los servicios de orden de las manifestaciones. solo cuando nos organicemos previamente a las acciones y se planee una táctica consensuada entre todos y todas esta clase de lucha tendrá algún sentido.

a modo de valoración final diré ¿ahora que hacemos? del mayday dudo que vuelva a verlo como mayday hasta el año que viene, ¿seremos capaces los precarios y los no tan precarios, pero proletarios al fin y al cabo, de hacer algo antes del uno de mayo del 2006? el tiempo dirá.

www.kaosenlared.net

comunicación libre alternativa autogestionada y plural
Sobre el May Day 2005 de Barcelona, la represión policial y el boicot al movimiento anarquista
03 mai 2005
Sobre el May Day 2005 de Barcelona, la represión policial y el boicot al movimiento anarquista

Pocos han sido los medios de des-información que han publicado algo sobre la represión policial desplegada antes de la manifestación del May Day barcelonés, y los pocos que lo han hecho se limitan ha reproducir el informe policial que vincula la detención de varios compañeros con una hipotética "violencia callejera". Como suele ocurrir, entre la realidad y el atestado media un abismo.
Lo que sucedió realmente en la tarde del 1º de Mayo es la crónica de un secuestro legal, consumado en el Guantánamo provisional de la comisaría de la Verneda, que se produjo en medio de un acoso policial digno de épocas pasadas. Hé aquí un resumen de los hechos.
Minutos antes del inicio de la manifestación, convocada a las 18 h en la Plaça Universitat, el camión del Bloque Negro, que partía del miting organizado por varios colectivos libertarios –entre ellos, CNT- en las Cotxeres de Sants, era asaltado en plena Gran Via barcelonesa. Durante el asalto, se esposaba a 5 de los ocupantes del camión, introducidos después en coches policiales, mientras se obligaba al compañero que conducía el vehículo a poner rumbo a la comisaría de la Verneda.
Paralelamente, se había desplegado un dispositivo policial tremendo que sitiaba de hecho el centro de la ciudad, y se hicieron sistemáticos los registros a quienes se dirigían al lugar de la convocatoria llevando bolsas o macutos. El resto de vehículos participantes en el May Day también era registrado antes de llegar al inicio de la manifestación, y pronto se conocía la noticia de que otra furgoneta había sido interceptada y multada con 1.200 euros, si bien en este caso no se produjeron detenciones.
Obviamente, la noticia de la detención de los 6 compañeros provocaba el desconcierto en los organizadores del acto y el inevitable nerviosismo entre nosotr@s. Pero el nerviosismo se convirtió en indignación al saberse que la manifestación iba a comenzar sin que se difundiera por megafonía la noticia de la agresión policial; de hecho, algunos compañeros tuvieron que plantarse delante del camión que abría la marcha para detenerlo y poder avisar de la detención desde la megafonía de ese mismo vehículo, no sin antes haber discutido vivamente con parte de la organización del May Day, que quería impedir la denuncia pública de las detenciones (denuncia que, lamentablemente, tuvo que hacerse mientras el resto de vehículos, ajenos a todo, proseguía con su efusión festiva de decibelios).
Instantes después, la manifestación empezaba su recorrido por las calles del centro, lanzándose la consigna entre algunos compañeros de realizar una sentada pacífica de varios minutos ante la comisaría de Via Laietana. Su objetivo sólo perseguiría exigir que nos informaran del motivo de la detención, de la cantidad de compañeros implicados en ella y del lugar en donde se encontraban, datos desconocidos en aquel momento. No obstante, una vez iniciamos la sentada, parte de la organización, temerosa de que se produjesen enfrentamientos con la policía, nos exigía que renunciáramos a ello para no poner en peligro la participación de los inmigrantes sin papeles, que corrían el riesgo de ser deportados directamente. Frente a esa posibilidad, decidimos levantarnos, lo que no hicimos sin mostrar antes a los organizadores nuestra repulsa.
Tan sólo 150 m más adelante, en la Plaça de la Catedral, se disolvía la manifestación sin que, incomprensiblemente, se dijese nada por megafonía. Al parecer, un acuerdo previo durante la organización del May Day así lo había decidido. Sin embargo, tal y como se habían estado desarrollando los acontecimientos, pensamos que era necesario haber informado públicamente de lo ocurrido antes de desconvocarse el acto.
En definitiva, la detención de nuestros compañeros carecía de fundamento. Era una trama policial urdida tras haberse encontrado en el camión varias piedras utilizadas durante la preparación de una paella en los actos de la mañana, y una garrafa con gasolina cuya única finalidad era alimentar el generador de corriente para la megafonía del vehículo. Quedaba claro, pues, que la policía pretendía provocar enfrentamientos durante los actos de la tarde, lo que finalmente no ocurrió. A este respecto, merece remarcarse una cosa: si a pesar de la provocación policial no se originaron enfrentamientos fue porque el sector anarquista de la manifestación cumplió su compromiso inicial de evitarlos. Pero, insistimos: incluso habiendo dado un ejemplo de templanza y aunque nos habíamos visto privados de explicar la situación de nuestros compañeros, hemos de denunciar que parte de la organización del May Day optó por impedir que se difundiera públicamente su detención al finalizar el acto, algo que nosotros no hubiéramos negado a ningún colectivo.
Sin embargo, con la manifestación ya disuelta, convenía centrarse en los detenidos, proseguir con las averiguaciones, las llamadas a los abogados y los intentos de una mínima coordinación. Finalmente nuestras sospechas se confirmaban: los 6 detenidos estaban en la comisaría de la Verneda, por lo que pusimos inmediatamente rumbo hacia la misma para exigir su liberación.
La concentración ante la comisaría fue creciendo hasta llegar casi al centenar de personas. Para nuestra satisfacción, y dado el cariz mediático que podía tener lo sucedido, la misma decisión política que supuestamente motivó la detención de los compañeros parecía haber trasladado ahora la orden de su rápida puesta en libertad. Rápida hasta el punto de que, obviándose el trámite de la habitual declaración ante el juez, bastaría con que se personasen los abogados designados por los detenidos para que éstos fuesen puestos en libertad en espera de una futura declaración judicial. Así, a medianoche salía el primero de nuestros compañeros en un goteo que no terminaría hasta pasada la 1 de la madrugada.
En vista de todo lo sucedido, y ya en libertad los detenidos, creemos que ahora una de las prioridades ha de ser que, durante la próxima reunión de valoración del May Day, se dé una explicación de por qué la organización se negó a difundir por megafonía la noticia de la detención.
Asimismo, pensamos que sería conviente replantearnos si, para próximas convocatorias, es éste el modelo de May Day que queremos: simplemente un día festivo y "fashion" cuya única diferenciación con el de la manifestación de los sindicatos institucionalizados es el nivel de decibelios musicales que ahogan nuestras consignas y comunicados. Tanto da que reunamos más o menos gente que los sindicatos pactistas que nos conducen a la precariedad si, en el fondo, nuestra presencia en la calle va a ser también un paseo lúdico.
De no tener claro todo esto, poco haremos en nuestros intentos de recuperar la jornada de lucha que históricamente ha sido el 1 de Mayo.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
radiotubi me parece que tu si que sigues tu ideologia a rajatable sin que te deje ver nada que no sea tu ombligo.
jajaj
idiota
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
¿Pero donde están esos obreros? sin animo de ofender, pero creo que la situación laboral ha cambiado y el que no se de cuenta es que es ciego, mi familia eran obreros y trabajaron en fabricas pero hoy son teleoperadoras, dependientas, vendedores de seguros, repartidores, becarios, etc... Todos precarios, todos en la cuerda floja.

Por otro lado la paz no se consigue con la guerra y la historia nos debería de servir como ejemplo, en una guerra todos perdemos, la MayDay representa una nueva situación, en la era en la que la modernidad ha muerto y cuando han convertido el mundo en un casino, cuando la gente ya no quiere ir a la guerra por que detesta la violencia, cuando nadie se merece el azote de ningún grupo, la revolución divertida aparece como una nueva forma de revindicar nuestras vidas, sin dogmas, sin clichés, sin lideres, ni idolatradas figuras, eso ya forma parte del pasado... bienvenidos al nuevo siglo... a la nueva era... las personas reclamamos participación, transparencia, horizontalidad, poder ser los dueños de nuestro propio futuro, repartir el dinero [dinero gratis] y en definitiva transformar un modelo de vida basado en la competición y el almacenar cosas, por una sociedad solidaria, que base sus vidas en aprender a vivir sin tener que malvivir.

Siendo pacíficos, siendo divertidos, siendo muchos y unidos daremos mucho mas miedo... y pienso que las pruebas son evidentes, ningún medio de comunicación le ha dedicado un minuto a la euromayday, incluso teniendo mas participación que los típicos sindicatos.... ¿y eso por que? por que no pueden decir que somos radicales, o violentos o terroristas y eso en plena era de la desinformación masiva es de vital importancia por que el éxito de un movimiento estará en no poder ofrecer al sistema ninguna de las razones maniqueístas que se utilizan para dividir a la sociedad entre los buenos y los malos.

Igualmente "la revolución no será televisada" como dice el documental, y como todos podéis interpretar, esta nueva forma de lucha no pasara a la historia por tener grandes personajes, ni lideres iluminados, ni por salir cada día en los mass medias... pero conseguirá crear una masa critica, con criterio y conciencia social, y posiblemente cuando seamos much@s conseguiremos un mundo mejor.

De la misma forma el año que viene podéis ir a las asambleas y proponer nuevas cosas y realizar criticas constructivas sobre que ha fallado y como mejorarlo, el movimiento se demuestra andando y no criticando a los compañeros y tirándoles por tierra todo el trabajo y en el peor de los casos insultando y escupiendo odio, ninguno de nosotros es perfecto y encuentro que es un ejercicio de pedantería estupida criticar sin aportar ninguna solución.

En fin, la mayday se puede mejorar, de eso no hay ninguna duda, pero lo tenemos que hacer entre tod@s, colaborando y ejerciendo un canal de entendimiento, sin malos rollos y sin dañar a nadie... sobre todo sin ofender a la gente que hace movidas poniendo toda su ilusión, haciéndolo lo mejor que saben y aportando todo lo que esta en sus manos, sobre todos, somos de izquierdas, somos humanos y sabemos estar al lado de la gente de base….NO EN CONTRA DE ELLOS.

Felicidades a los compañeros y compañeras que se han currado el mayday, animo y seguir adelante... nos queda mucho camino por recorrer.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
cansada d tanto insulto. espero q la adrenalina baje y la gente empiece a respetar al diferente, a unir fuerzas pq d momento el poder nos ha dividido. sabremos darle la vuelta a la tortilla aprendiendo d nuestros errores y saliendo mas unidos y fuertes d esta?

la unión hace la fuerza.
divide y venceras.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
personalment estic molt defraudat amb l'actitud dels de la May Day, que a bcn no van voler parar la musica per informar que havien detingut a gent de la CNT i els havien parat el camió. Personalment no em cau gaire bé aquest sindicat perquè trobo que té una actitud sectària, peró penso que tots plegat hauriem d'anar agafant més con´sciència de moviment social i menys d'independentista o d'anarkista o del que sigui cadascú. No es que haguem d'abandonar les perspectives de lluita individual de cadascú, però aixó ja ho posem en pràctica cada setmana. Es tracta de fer-nos notar i donar-nos suport mutu, ¡Que som 4 gats collons!

Per cert, a mi aixó de fer una festa quant anem a reivindicar algo que ens fot de mala llet no em convenç. Ens estàn donant pel sac i nosaltres ens dediquem a creuar els focs de les nostre ideologies i ballar tecno-pop. Ens estem perdent.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
aixo es mentidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, i ja esta be home, io vaig estar a al primer camió, i avans de sortir van parar la musica i van dir el misatge en català i en àrab, dues vegadas i van informar que volian transmitir el misatge avans que la mani començara a caminar.

No us inventeu historietas, si us plau una mica de seny.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...

Por eso:
canta,ríe, baila, ama...¡y vive intensamente cada momento de tu vida...!

...antes que el telón baje... y la obra termine sin aplausos.
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
03 mai 2005
a "un independentitsta": ¿Por qué crees que tu opinión personal es tan importante como para corta-pegarla en todos los hilos de discusión?

Los movimientos sociales se han convertido en eso: en que unos curran y otros, sólo opinan... Libertad de expresión claro, pero de qué sirve tanta opinión?

Sois como los tertulianos de la COPE.

Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
04 mai 2005
jo també sóc un teletubbie!

nota per a edukador: explica'm el que has escrit "(chicas abstenerse que siempre la jodeis)".

Postdata per tu, edukador: El teu nick posa els pèls de punta... brrr! Rollo adoctrinador... D'on surts?
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
05 mai 2005
cataluña no esta oprimida por nadie,si lo pensais bien la revuelta sois un par de chavales con las hormonas subidas. mi pregunta es la de american history x :
"¿algo de lo que hayas echo, ha mejorado tu vida?"...

sinceramente creo que hay muchas causas nobles por las que luchar, os enmarcaria en un grupo cerrado por trivialismos enomico-politicos, que solo lleva a confrontamientos con la sociedad e inutilmente os aleja de algo que todos buscamos. la felicidad y el amor.

señores luchen por africa, por ecuador,luchen por el cuarto mundo, por la ecologia en el planeta, por el hambre y todas esas pequeñas cosas levantan personas echas polvo y que realmente estan faltos de todo. si realmente buscais revolucion, pensad que estais haciendo. pensad para que sirve esta estupida independencia, por un idioma? por una identidad familiar?.

sinceramente estoy harto de violencia para la paz. hagamos paz por que es el camino, asi lo pues asi lo dijo ghandi...
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
15 mai 2005
Potser el problema de tot això és que a les manis performance contra la precarietat qui més abunda no és la gent en siutuació precària sino tot el contrari: universitaris mantinguts fumadors de porros que es senten la superclasse obrera pq treballen un més a l'estiu. Això va tant pels teletubbies esplaieros com per als anarcomalats o jarriacosos radicals. l'1 de maig no es pot convertir en una jornada de febre antiglobis superguai multicultis!!! és el dia dels treballadors cony! JO no em penso menjar el discurset de "a la merda el treball!". es clar que jo també diria a la merda el treball si em mantinguessin els meus papás progrePSUCeros
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
15 mai 2005
Según varias fuentes, el precio de la hipoteca en Madrid ha subido cerca de un 42%... lo que llevaría con un sueldo básico, a "hipotecarse" para la compar de una vivienda durante unos 30 a 40 años. No es de extrañar que diversas empresas financieras esten pensando en sacar las hipotecas de segunda generación... Tranquil@, sino lo pagas tú, ya lo pagarán tus hij@s...
Re: MayDay: Los Teletubbies se rebelan
06 jun 2005
daley soy un teletubbi tyerewstre

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more