Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Entrevista a Evo Morales, lider cocalero Boliviano
02 mai 2005
"Estoy capacitado para ser presidente de Bolivia" En esta larga y exclusiva entrevista, el líder cocalero Evo Morales, dice su verdad sobre el petróleo y los organismos internacionales de crédito. Así perfila su política en caso de llegar al gobierno.

Se trata del enemigo número uno de la embajada estadounidense en territorio boliviano. Desde Washington afirman, entre otras cosas, que es un narcotraficante y denuncian una alianza con la guerrilla FARC de Colombia. El presidente "reformista-neoliberal" Carlos Mesa lo responsabiliza del caos en el que está hundido el país. Sin ir más lejos, en el discurso en el que anunciaba su renuncia lo nombró, junto al lider del Fejuve (Federación de Juntas Vecinales) Abel Mamani, una treintena de veces.

Evo Morales nació en Oruro, pero saltó al mundo político como representante de los cocaleros de la zona del Chapare cochabambino. Hoy no sólo es el líder del MAS (Movimiento al Socialismo), el partido nacional opositor más importante, sino que es un referente de las organizaciones populares a nivel internacional.

En esta charla se define políticamente. Reivindica la agenda de Octubre, aquella que sintetiza las aspiraciones del campo popular luego de la renuncia del "Gringo" Gonzalo Sánchez de Lozada y reconoce como referente al Presidente venezolano Hugo Chávez.
¿Cuál considera usted que debería ser la política en hidrocarburos?

Eso lo debe discutir la asamblea constituyente. El referéndum sobre hidrocarburos del año pasado dio su veredicto. Hay que expropiar la propiedad de los hidrocarburos.

¿Expropiar, o sea romper el contrato con las privatizadas?

No, ¿qué es recuperar la propiedad?, es nacionalizar de derecho. Si estas hablando de recuperar estas nacionalizando.

¿Y cómo sería la relación con las privatizadas?

Necesitamos socios, pero no dueños. Decir en este momento que queremos expropiar, confiscar, expulsar no tiene sentido. Si Cuba tiene un contrato con Repsol, claro en mejores condiciones para el estado, no para la transnacional. Pero aquí los gobiernos corruptos negociaron mal. Queremos nuevos modelos de contratos, de producción compartida. ¿Qué significa eso? Que la hectárea de tierra es mía, y tu no tienes tierra. Pero necesitas producirla, yo te doy un alquiler y ahí tu produces y la ganancia se divide en partes iguales, pero la tierra sigue siendo mía. Es el nuevo modelo de contrato compartido.

En la actualidad las empresas privatizadas son absolutas dueñas de los recursos energéticos.

Absolutamente. En el tema regalías, también un 50 y un 50 por ciento. Nosotros reconocemos que han invertido, pero también han invertido la plata de los trabajadores. Ellos deben recuperar los costos de la producción y tiene que haber regalías igualitarias. Es un pasito, de a poco vamos recuperando. Ahora imagínese, China ha propuesto pagar 51 por ciento de regalías, de ganancia para Bolivia y 49 por ciento para ellos, mientras que las transnacionales del imperio sólo pagan 18 por ciento. Con eso hay que pagar impuestos y transportes, entonces sólo queda líquido para Bolivia un 12 por ciento, pero no quieren que entren las empresas chinas.

¿Quiénes no quieren?

El gobierno. Jaime Barrenechea, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ha devuelto boletas de garantía que han puesto para invertir. Si aceptan no es negocios para los corruptos del gobierno. Jaime Barrenechea es del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Jaime Paz Zamora, y ellos no quieren perder la mamadera, cuidan sus negocios.

Usted se aliaría con las empresas y el gobierno chino...

Si yo fuera gobierno, dentro de la llamada PetroAmérica, que es una red en base de las empresas estatales, mi primer socio sería China para ponerle freno a la soberbia del Imperio. Ellos no son buenos, son socios.

¿Y con la coca que haría?

¿Me estas hablando de la hoja de coca, o de la cocaína?

De la hoja de coca.

Su consumo no puede penalizarse. Hay que racionalizar la producción y empezar una campaña de valorización, industrialización y exportación. En el norte argentino es legal el consumo, pero ilegal la exportación. ¿Cómo es eso?

¿Cuándo considera que se concretará la asamblea constituyente?

En lo político es lo prioritario.

Si, pero es lo prioritario hace catorce meses, desde que asumió Carlos Mesa...

Si, es que por querer caerle bien a todos, fue perdiendo a todos, está perdiendo a Bolivia. Acá hay una posición desde Octubre y un compromiso incumplido por parte de este gobierno de transición, que plantea claramente cambiar el modelo económico.

¿Entonces, Mesa sigue siendo o no el principal enemigo?

Sigue siendo, no del Mas, sino de los pobres de Bolivia.

¿Tiene la estructura hoy para ser presidente?

Eso sobra, estamos preparados para llevar adelante un país, no para robar ni para matar.

¿Entonces, se siente capacitado, hoy para presidir el país?

Así es.

¿En el 2007 va a ser candidato?

Eso depende de los movimientos sociales, no de mi.

¿Usted se reconoce marxista?

¿Qué es marxismo? Yo vengo de las comunidades campesinas, del pueblo, no de las universidades o de los centros de capacitación. Puedo hablar de marxismo, pero ¿qué importancia tiene? No se trata de importar políticas, ideologías, programas. El pueblo sabe. Nuestras organizaciones son sabias para resolver sus problemas, de hecho son el reservorio de conocimientos hasta científicos en defensa de la vida, de la humanidad. No me hablen de marxismo, leninismo, trotskismo, perdemos tiempo. Acá se trata de entender y vivir nuestros problemas, para luego plantear soluciones.

¿Cree en el antagonismo Capital-Trabajo?

Estamos combatiendo al capitalismo tan salvaje, tan inhumano. Ya no necesitamos levantar armas contra el imperio, es el imperio el que levanta armas contra los pueblos. Es el caso de Iraq. El gobierno de Chávez, en base a la conciencia del pueblo, a la constitución y a las elecciones derrota al Imperio.

Si usted gobernara, ¿Qué haría con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la deuda externa Boliviana?

Yo no sé si hay "deuda boliviana". La mayoría del pueblo no tiene nada que ver. Discutamos con quienes se sientan los acreedores, porque nosotros somos acreedores, más que deudores. Cuando será que el FMI o el Banco Mundial (BM) resarcirá los daños que ha hecho no solamente a Bolivia sino en toda Latinoamérica. ¿Cuando han vivido los pueblos indígenas con ayuda externa, con cooperación? Esto sólo ha traído dependencia, es una ayuda con condición de saquear nuestros recursos naturales.

¿Entonces rompería relaciones tanto con el FMI como con el BM?

No se trata de romper. Tenemos ética, moral, autoridad como para hablar de igual a igual con ellos. Discutir políticas para que no se sigan imponiendo aquellas que sólo reparten hambre y miseria.

Usted sabe que la correlación de fuerzas es desigual y que, históricamente, los intercambios siempre fueron en detrimento del pueblo.

A ver, Cuba no tiene petróleo ni minerales ¿se ha muerto frente al bloqueo económico?

¿No le teme a un bloqueo?

¿Por qué le vamos a tener miedo? Tenemos relaciones con Argentina, Brasil, Venezuela. Hay petróleo, recursos naturales y somos apenas nueve millones de habitantes. No es un problema de riquezas, de recursos, el problema es de distribución.

¿En qué movimientos internacionales se siente reflejado?

Con todos los movimientos antiglobalización.

¿Y que estén en el ejecutivo?

Con Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Fidel Castro.

¿Cuál es su principal referente, Lula o Chávez?

Chávez.

¿Y con Chile?

La relación es con los pueblos indígenas. Ahora tenemos el primer candidato indígena a la candidato a la presidencia. Mantenemos buenas relaciones con los movimientos sociales, pero no con el gobierno socialista a favor del imperialismo.

Si usted llegara al gobierno, ¿cómo serían las relaciones con la gestión Bush?

Es importante que sean bilaterales, de respeto mutuo y de complementariedad. No vamos a romper, el movimiento indígena no es excluyente, es incluyente. Pero tampoco aceptamos el racismo, el sometimiento.

¿Cuál es su postura frente a los hechos ocurridos el año pasado en Ayo Ayo, en donde se impuso la ley aymara y lincharon al alcalde acusándolo de corrupción?

Cuando hay abuso de su poder, es sabido que el pueblo puede levantarse. Nosotros tenemos el caso de un alcalde del MAS que con su abogado robaron al pueblo. El movimiento campesino dijo: "Basta, ni Evo lo va a defender. Nos han robado. Nosotros lo pusimos, nosotros lo vamos a sacar". Y lo sacaron de la alcaldía, se tuvo que escapar. Nosotros no vamos a defender corruptos. Ese es el poder del pueblo. Ya ha acabado la paciencia.

Al recorrer Bolivia, me sorprendió la ausencia estatal: la presencia- ausencia simbólica de las fuerzas represivas, rutas donde el estado no se hace presente, una vaga conciencia cívica por parte de la población, etc. Esto con relación a la Argentina, donde hay muchos movimientos que postulan como un avance del campo popular la desaparición del Estado. ¿A usted, esta ausencia estatal, lo incentiva o lo preocupa?

Nos preocupa muchísimo. Yo vengo de un ayllu que, a pequeña escala, es un estado donde se vive con solidaridad, reciprocidad, donde no hay propiedad privada, todo es comunal y se reparten de manera igualitaria las riquezas. Allí no hay estado, donde yo nací recién el anteaño pasado ha llegado la energía eléctrica. Hay escuelas donde actualmente no hay energía eléctrica ni caminos, es por eso que los niños deben ir a pie. Es el estado colonial, no le interesa la vida del pueblo, sólo se preocupa en como saquear y robar sus recursos. Es por eso que tiene que cambiar, y nosotros mismos, los dueños absolutos de esta noble tierra debemos ser los actores de este giro.

¿Se imagina a Bolivia por fuera del movimiento Latinoamericano, o considera que cualquier proceso que se de en Bolivia depende de su contexto inmediato?

Estamos en la Patria Grande, que es la unidad Latinoamericana.

¿Que incluye a que región?

A toda Latinoamérica, incluido el Caribe. Felizmente nace la Comunidad Sudamericana de Naciones. Ese proceso debe avanzar, pero no me extrañaría que surja un Israel en Latinoamérica. Un país con políticas intervensionistas a favor del Imperio.

¿Colombia?

(risas) Ya ves, pero finalmente los pueblos se levantan y se organizan para resistir este tipo de políticas. La Comunidad Latinoamérica debe crearse en el marco de principios de justicia, de equidad. Donde se busquen mejores condicione de vida para el hombre y se debata como convivir en armonía con la naturaleza.

Sobre las diferentes cosmovisiones, la andina y la occidental y la aparente contradicción insalvable. ¿Como imagina la convivencia con los demás países, tomando por caso Argentina y Uruguay donde no prevalecen esas concepciones?

El movimiento campesino no es excluyente, es incluyente. Un ejemplo: En enero de 2004 dos profesores quechuas me invitaron a su casamiento. El padrino era italiano, así como vos... La familia y los novios se sentían honrados que tenían un estatus porque el padrino de la ciudad era un blancoide. Cuando un blancoide va a hacer trabajo de provincia, las comunidades hacen filas para hacer su compadre, pero cuando yo entro del campo a la ciudad nadie me hace bautismos ni compadres. Te puedo dar muchos ejemplos del altiplano, del Valle y del Oriente donde he vivido. No desconfíen que nosotros vamos a excluir. Con el cambio no buscamos pasar de victimas a victimarios. Para unir Bolivia buscamos la unidad dentro de la diversidad, y no sólo diversidad socio-cultural, sino también económica.


Diego González
Mira també:
http://www.redglobe.org/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat