Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
La crisis del calzado cierra 34 empresas en el Vinalopó desde enero.
01 mai 2005
El número de empleos afectados supera el millar
Pérez Gil, Elda

El goteo de cierres de empresas de calzado es incesante en el Alto y Medio Vinalopó, pero fundamentalmente en los municipios de Elda y Petrer, de gran tradición en un sector que sólo a través de una profunda reconversión podrá superar la crisis en la que se debate. En los cuatro primeros meses del año el número de fábricas que han cerrado sus puertas se eleva a treinta y cuatro. Sus 772 trabajadores engrosan ya las listas del paro. La razón es siempre la misma. No hay pedidos. La competencia asiática, la fortaleza del euro y la caída del consumo en el mercado centroeuropeo son las principales causas.

Se trata, en su mayor parte, de talleres o pequeñas industrias elaboradoras de un zapato de señora de calidad media que es comercializado por otras empresas. Grandes y medianas compañías que están derivando la producción allí donde la mano de obra resulta más barata con el objeto de reducir los costes de producción, para mantener así los márgenes de beneficio. China, Marruecos, Brasil o Rumanía son algunos de los destinos cada vez más habituales.

UGT ha recabado datos sobre los expedientes de regulación de empleo presentados en los tres primeros meses de 2005. Treinta y dos industrias, con una plantilla compuesta en su conjunto por 372 obreros, han suspendido su actividad de forma temporal a la espera de recibir unos pedidos que cada vez son más difíciles de obtener. El 95% son firmas zapateras de Elda y Petrer, y en un alto porcentaje esta medida suele ser el preludio del cierre definitivo. De hecho, tal como ha podido constatar el responsable comarcal de UGT, Vicente Prieto, muchas de las mercantiles que han cerrado en 2005 presentaron expedientes de regulación en la dirección territorial de Ocupación y Trabajo a mediados o finales de 2004. «En definitiva, en el primer trimestre de la presente anualidad 1.144 zapateros y zapateras de la comarca se han quedado sin empleo y lo que es peor, -subraya Prieto-, la situación lejos de mejorar va a seguir por los mismos o peores derroteros». El año pasado, según los informes elaborados por el sindicato, se cerraron en la comarca 47 fábricas en las que trabajaban 1.016 personas. Antes de que finalice este ejercicio es muy probable que se supere la barrera del centenar de cierres. Así lo han adelantado tanto Vicente Prieto como Pascual Hernández, el secretario de acción sindical de UGT.
Mira també:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=102476&pIndiceNoticia=11&pIdSeccion=8
http://www.mup-elx.tk

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat