Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Favores sexuales a cambio de beneficios penitenciarios:La punta del iceberg¿?
30 abr 2005
(cna iberius)
La asociación de apoyo a presos en Vitoria, Salhaketa Gasteiz, informó hoy de que al menos dos mujeres presas en la cárcel de Nanclares denunciaron, en marzo en Bilbao, haber sufrido coacciones sexuales en dicha prisión por parte de un funcionario, a cambio de acceder a beneficios penitenciarios o de perderlos si no accedían
En una rueda de prensa en Vitoria, el coordinador de la asociación en Vizcaya, Carlos Hernández, afirmó no obstante que, en su opinión, "esto puede ser la punta de un iceberg muy grande". "Es una situación que ha podido ser bastante generalizada durante bastante tiempo y de la que nos estamos enterando ahora con cifras muy escasas", dijo.
Hernández informó que "de momento hay un funcionario denunciado que sigue trabajando en Nanclares" a raíz de que tuviera lugar la primera denuncia por parte de una presa, que "no accedió al abuso".
Añadió que entonces, dada "la gravedad de estas acusaciones", "Salhaketa hizo público un comunicado de denuncia, que posteriormente dio origen a una denuncia en un juzgado de Vitoria, para que se esclarecieran lo antes posible estas situaciones", explicó.
Recordó que "a raíz de esa denuncia pedimos que se incorporara al sumario una investigación de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y de la Dirección de la prisión de Nanclares, que nos consta se desarrolló el pasado mes de marzo".
Añadió que durante este período también se sumó la denuncia de una segunda presa, de la que se desconoce si accedió o no a la coacción, y de la que Hernández declinó, al igual que sobre la primera presa, valorar su perfil como víctimas.
También apuntó, aunque no pudo confirmarlo, tener constancia desde su colectivo de que en dicha prisión "el personal masculino del centro penitenciario no puede acceder desde hace algunos días a los módulos de mujeres".
Ante esto, Salhaketa ha solicitado "la suspensión cautelar de los funcionarios afectados", "el indulto para las mujeres afectadas" y "la comparecencia, lo antes posible, de la dirección del centro y de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para decir en público qué están haciendo".
INFORME 2001-2004
Por otro lado, la coordinadora de la asociación en Alava, Marta Aldanondo, informó de que casi 1.000 personas bajo custodia murieron en el Estado español durante el periodo 2001-04, según un informe hecho público hoy y en el que Salhaketa ha participado junto a otras 18 asociaciones.
Señaló que, en concreto, según datos barajados en el Congreso de los Diputados, el número asciende a 996 muertes, de las que 871 casos, el 87,4% del total, se correspondieron con presos en cárceles estatales. El resto se produjeron en comisarías y en otros lugares, en un 63% y 62%, respectivamente.
Frente a estos datos, Salhaketa constató que, según fuentes de la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas (CSPP), a la que pertenece, para ese período el número total fue de 262, con 163 en prisiones, 63 en comisarías y 62 en la calle u otras.
En concreto, puntualizó dicha cifra para Euskadi, que registró 2 muertes en 2001, ninguna en 2002, 3 en 2003, y 3 en 2004, lo que suma un total de 8. Destacó que Cataluña y la Comunidad Valenciana son las que mayores cifras registraron, con 34 y 30 casos, respectivamente. Por el contrario, Baleares con 2 y Navarra, Castilla La Mancha y Cantabria con 3, fueron las que menos.
De igual modo, afirmó que de los 871 muertes bajo custodia oficiales, 257 sucedieron en las cárceles catalanas, donde la Generalitat tiene trasferidas las competencias, y 614 en el resto del Estado.
Asimismo, Aldanondo constató una evolución de estos fallecimientos a lo largo de este período, llegando hasta las 79 actuales, frente a 49 en 2001, 71 en 2002, y 63 en 2003.
Por otro lado, también se refirió al número de suicidios acontecidos durante estos cuatro años, y que ascendieron a un total de 125, aunque precisó que ellos "sólo tuvieron constancia de 52", esto es, el 41% de los casos.
Añadió, no obstante, que los datos arrojados por el sindicato de prisiones ACAIP son mayores. Según publicó la revista ACAIP Informa en su número de octubre 2004 el número de muertes por suicidio fue de 350 personas, lo que hace una media de 23 al año, mientras que otras 1.029 personas lo habría intentado.

This work is in the public domain
Sindicat