Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Denuncian paramilitaresen Venustiano Carranza, Salto de Agua, Tila, Ocosingo y Simojovel. Chiapas, un peligro latente ...
30 abr 2005
Denuncian paramilitaresen Venustiano Carranza, Salto de Agua, Tila, Ocosingo y Simojovel, a los que calificó como un peligro latente para la paz en Chiapas.
Ahí están, sólo se camuflajearon, pero seguramente sirven a intereses de poderosos.

Carolina Leyva CP. Miembro del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales, Juan Antonio Gómez �lvarez, denunció la presencia de grupos paramilitares en Venustiano Carranza, Salto de Agua, Tila, Ocosingo y Simojovel, a los que calificó como un peligro latente para la paz en Chiapas.

"Ahí están, porque de que existen, existen, sólo se camuflajearon y se disfrazaron, pero seguramente le sirven a intereses de poderosos y que en el momento llegado pueden utilizarlos", dijo Gómez �lvarez, también integrante de la Organización Campesina Democrática (OCD).

En entrevista, el integrante de la organización explicó que generalmente los grupos paramilitares fueron creados en anteriores administraciones pero que el gobierno actual no ha tenido la capacidad de desarmarlos.

"En la zona de Carranza es lo más 'viable'. Hace unos años había un grupo paramilitar permanente que fue auspiciado por el gobierno priísta y hasta la fecha no hemos visto que desaparezca; fue un grupo que armó el gobierno para golpear a los miembros de la Casa del Pueblo", señaló.

El declarante explicó que los gobiernos anteriores se aprovecharon de la necesidad y la diferencia de algunos compañeros cuando fueron desplazados de sus comunidades para otorgarles dinero y preparación militar con la finalidad de golpear a miembros de la Casa del Pueblo, sin embargo, éstos aún permanecen.

Aunque desconoce si estos grupos reciben ayuda económica o adiestramiento militar por parte del Gobierno del Estado, sí han sido ayudados por las instancias de justicia al liberar a sus líderes y al no fincarles nada al respecto, "de alguna manera están pues el actual gobierno no le ha fincado nada", dijo.

Reiteró que en Venustiano Carranza es donde más se ha visto la presencia de grupos de choque "fuertemente" armados para golpear a la Casa del Pueblo.

"Pero los compañeros han tenido la madurez de denunciarlos e ir a marchas", dijo.
Mira també:
http://www.cuarto-poder.com.mx/cgi-bin/4p_secc.cgi?sec=b&dt=29/04/2005&sub=&ref=b1-1

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat