Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Decir que hoy YA NO HAY OBREROS es una PAVADA
30 abr 2005
Reflexión al vuelo...ante el PRIMERO DE MAYO 2005
Las diferencias de clase se siguen manifestando en:

-Horas de trabajo (el obrero trabaja más)
-Esperanza de vida (el obrero vive menos)
-en la configuración urbanística de los barrios (el obrero vive en peores barrios)
-en la calidad de los servicios (el obrero los tiene peores y encima la derecha aspira a quitárselos).
-en la inmigración (la de antes y la de ahora)
-en la desigualdad de oportunidades (el obrero no tiene alternativas para salir de su determinismo: ¿cuantos hijos de obrero hay en la Universidad?).
-en la aceptación forzada de un tipo de trabajo alienante (el obrero vive poco y trabaja mucho en cosas que no le aportan bienestar, ni físico ni intelectual).


Decir, por tanto, que ya no hay obreros es una de la mayores estupideces burguesas que se han leído en Indymedia Barcelona. El post-modernismo sigue haciendo de las suyas, intentando despojar la naturaleza de las luchas de su esencia clasista, y de la necesidad de elaborar una hoja de ruta mundial basada en la defensa de los derechos humanos más esenciales de los y las trabajadores/as, esto es la IGUALDAD, el TIEMPO LIBRE y el USO QUE SE HACE DE ÉL.


HAY MUCHO POR CONQUISTAR!!!
PRIMERO DE MAYO, MÃ?S IMPRESCINDIBLE QUE NUNCA!!!

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Decir que hoy YA NO HAY OBREROS es una PAVADA
30 abr 2005
Evidentemente, decir que no hay clase asalariada hoy en dia es cerrar los ojos ante la realidad abrumadora que nos rodea. La clase trabajadora existió y existe en nuestras sociedades como realidad estadística y sociológica.

Ahora bien, lo que también es cerrar los ojos a la realidad es no comprender la intensa transformación de esta clase en las sociedades contemporaneas. La clase obrera industrial ya no es ese "sujeto histórico revolucionario", mayoritario cuantitativamente y mas o menos homogeneo cualitativamente, al que se podian atribuir unos intereses comunes (emancipación, abolición de la sociedad de clases) y objetivos.

Muy al contrario, su composición es altamente heterogenea, la "clase" obrera esta internamente dividida y estratificada, atravesada por mecanismos de cierre social, fragmentada objetivamente y disgregada subjetivamente.

Por otra parte, la lucha de clases no es hoy día la principal contradicción social, la principal fuente de conflicto o el único frente desde el que se lucha por una liberación que hoy viene siendo mas que nunca sectorial; afirmar lo contrario es menospreciar otras muchas luchas igualmente dignas y fundamentales para la vida, la dignidad y el bienestar de mucha gente.

Cualquier analisis que se haga hoy en día de ella debe atender a esta realidad y debe de partir de nuevas categorías de analisis y de planteamientos menos vanguardista-iluministas y mas pragmáticos, realistas y a corto plazo (reformistas si quereis).

Lo que no quiere decir en ningún caso que no haya motivos para luchar, sino muy al contrario, que los hay y en mas cantidad que antes. Se trata de luchar en muchos frentes.
Sindicato Sindicat