Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : pobles i cultures vs poder i estats
El nuevo talante - Ad hoc
30 abr 2005
Con el "nuevo talante" nada ha cambiado en el Tribunal de Orden Público.


La Audiencia Nacional pretende que Unai Parot pase 60 años en prisión

x Gara - [05.04.27 - 09:31]

La Audiencia Nacional española pretende que Unai Parot permanezca 60 años en prisión, ya que le ha denegado la acumulación de penas. Según el auto notificado ayer por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, a partir de 2011 deberá empezar a cumplir una segunda condena de 30 años. La abogada Ainhoa Baglietto manifestó que esta decisión viene dada ante la imposibilidad de aplicarle el nuevo Código Penal y calificó lo acordado de «burrada jurídica».

El preso político vasco Unai Parot tendrá que pasar un total de 60 años en prisión si finalmente se cumple lo acordado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En aplicación a este auto, a partir de 2011, fecha en la que cumplirá 30 años de cárcel, deberá comenzar de cero a cumplir una segunda condena, también de 30 años.

De este modo, la Audiencia Nacional rechazó acumular en una las 26 penas impuestas a Parot y resolvió que las sentencias correspondientes a la etapa entre 1978 y 1982 se refundan en una de 30 años y las impuestas entre 1984 y 1990 en otra por el mismo periodo.

El argumento empleado por esta instancia judicial, contrario al del Tribunal Supremo, es que «el lapso de tiempo entre los hechos de 1978 y los de 1990 es tan largo que no puede admitirse que exista una mínima conexión cronológica entre ambas infracciones».

La resolución señala que «la consecuencia no puede ser otra que negar la conexidad que hubiese podido permitir su enjuiciamiento en un único proceso». Además, tal y como alegó el fiscal, la Sala utiliza como argumento para oponerse a la acumulación de penas que «la actividad de Parot se interrumpió después del 16 de abril de 1982 y no se reanudó hasta más de dos años después».

En declaraciones a GARA, la abogada Ainhoa Baglietto calificó esta decisión de la Audiencia Nacional de «burrada jurídica» y resaltó que va en contra de los propios principios del Tribunal Supremo, que realiza una amplia interpretación del requisito de conexidad y de la posibilidad de acumulación de las condenas. Remarcó que, ante la imposibilidad de aplicar a Parot el nuevo Código Penal que fija en 40 años el cumplimiento de la condena, «lo aplican de facto diciendo que las penas no son acumulables. Eso queda muy claro en este auto».

«La Sala dice que desde 1978 a 1990 hay dos momentos, y que entre 1982 y 84 se produce un vacío. Pero una persona no es militante de ETA por etapas», señaló, e incidió en que con este fallo se quiere imponer una cadena perpetua y que está hecho «de mala fe y utilizando un criterio contrario al preso». Destacó también el hecho de que el presidente de la Sala sea Javier Gómez Bermúdez, que mientras fue titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional denegó la concesión de numerosas redenciones.

Baglietto manifestó que están analizando la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

www.pat-eh.org



http://www.lahaine.org/paisvasco/tiempo_euskadi.htm

07-07-01
El 28 de Mayo un grupo de funcionarios en la carcel cordobesa de Alcolea propinó una brutal paliza al preso vasco Unai Parot hasta hacerle perder el conocimiento. Se distinguieron por su crueldad los llamados Pedro y Gallego que gritaban sin parar "te vamos a matar, te vamos a ahorcar, no vas a salir vivo de la cárcel…". Todo su cuerpo quedó cubierto de marcas. Recibió los últimos golpes cuando ya estaba esposado a la cama, situación en la que permaneció durante cuatro horas.

Desde el 1990 en que fue detenido ha pasado por ocho cárceles diferentes. Desde que llegó a esta prisión en Octubre dicho preso sufre unas medidas extremas: es trasladado de galería aproximadamente cada quince días, permanece aislado y no ha podido relacionarse con otros tres presos vascos recluidos en la misma prisión, diez de los 11 años que lleva encarcelado los ha pasado en régimen de aislamiento (en este régimen se le prohibe realizar cualquier actividad), los registros minuciosos son continuos, apenas hay luz en las celdas y han puesto argollas junto a las camas para esposar a los prisioneros. Con ésta, es la sexta paliza que le propinan a Unai desde que fue detenido. En ocho años no tuvo derecho a un vis a vis. Sus compañeros de cárcel han iniciado una huelga de hambre indefinida

Hasta la fecha, son ya 14 los presos vascos que han sufrido palizas y ataques graves en lo que va de año. Ante las denuncias que presentan los presos, la actitud de la prisión es denunciarlos a ellos y castigarlos. La mayor parte de las denuncias quedan archivadas.

Están utilizando a los familiares de los presos para presionar a estos. Les han puesto las visitas entre semana para que no puedan viajar en el autobús de familiares.

La otra cara de la realidad es el tratamiento privilegiado que ha concedido el Estado español a condenados por su implicación en la guerra sucia del propio Estado. El ex Ministro Barrionuevo, el ex Secretario de la Seguridad del Estado Rafael Vera y otros tres condenados por haber participado en el secuestro de Segundo Marey cumplieron la condena que les exigía el Tribunal Supremo en menos de un día. Nueve horas después de haber ingresado en la cárcel quedaron en libertad.

07-07-01

http://www.lahaine.org/paisvasco/tiempo_euskadi.htm



Nota por Bako:

Las dos varas de medir
La grandísima mayoría de los siguientes asesinatos cometidos por grupos terroristas ligados a las FFSE han quedado sin resolver o sin investigar o ambas cosas, de los pocos que fueron juzgados (por torturas) la mayoría fueron indultados o vieron rebajadas sus penas, mención especial merece el caso del Guardia Civil muerto en Iraq , que en lugar de ser suspendido de servicio ante las muy fundadas sospechas de su implicación en el secuestro, torturas y asesinato de Mikel Zabalza, se vió impulsado en su carrera "por los servicios prestados".

Caso Zabalza, 19 años despues

1978-1989:

Año 1978

Mayo: En Irun asesinan de un disparo al taxista Martín Merkelanz, reivindica el asesinato el Batallón Vasco Español (BVE).

Diciembre: Colocan una bomba en el coche de José Miguel Beñarán "Argala", el asesinato no fue reivindicado, fue acusado Carlos Gastón.

Año 1979

Mayo: Es asesinado el policía Peru Lañarraga, cuando formaba parte de un control policial, el asesinato no fue reivindicado.

Junio: Es secuestrado y asesinado José Ramón Ansa, el asesinato lo reivindicó la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA).

Julio: En la playa de Anglet es asesinado el militante de ETA Juan Lopetegui, el asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Año 1980

Febrero: Es asesinada por disparos a la salida de un cine en Madrid la militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Yolanda González, el asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Abril: Es asesinado por disparos en Hernani Felipe Zagarna, que no guardaba ninguna relación con ETA, el asesinato es reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Septiembre: Es asesinado en Hernani por disparos Joaquín Antimasveras, que no guardaba ninguna relación con ETA, el asesinato fue reivindicado por el Batallón Vasco Español (BVE).

Noviembre: Son asesinados por ametrallamiento en el Bar Hendayais de Hendaya Joseph Camio y Jean Pierre Haramendiy son heridas 10 personas más, el asesinato no fue reivindicado.

Diciembre: En Biarritz es asesinado con una bomba en el coche el militante de ETA José María Sagardía Zaldua, el asesinato no fue reivindicado.

Año 1981

Marzo: Es asesinado por disparos en Andoain el militante de Herri Batasuna Francisco Javier Ansa, el asesinato no fue reivindicado

Año 1982

Sin asesinatos

Año 1983

Octubre: Son secuestrados, asesinados con un disparo en la cabeza y posteriormente enterrados en cal viva los refugiados vascos, posibles miembros de ETA José Lasa Arostegui "Joxean" y José Ignacio Zabala "Joxi". Encontrados restos en Alicante en 1.995. El atentado fue reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Diciembre: Es asesinado por disparos en Bayona el refugiado vasco Ramón Oñaederra "Kattu", el asesinato es reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Diciembre: Es asesinado por disparos en Bayona el Refugiado vasco, Profesor de Euskera y Máximo dirigente de ETA Mikel Goikoetxea "Txapela, el asesinato es reivindicado por el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL).

Año 1984

Febrero: Son ametrallados en Bayona los dirigentes de ETA Vicente Perurena "Peru" y ?ngel Gurmindo "Stein", los asesinatos los reivindicó el Gripo Armado de Liberación (GAL).

Febrero: Es abatido por un francotirador el dirigente de ETA Eugenio Gutiérrez Salazar "Tigre", reivindicó el atentado el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Marzo: En la estación de Endaya es abatido por disparos el trabajador del ferrocarril sin vinculación con ETA Jean Pierre Leiva, el atentado es reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Marzo: En la gasolinera de Biarriz, es abatido a tiros el dirigente de ETA Javier Pérez Arenaza (cuñado de "Txomin" Iturbe), reivindicó el atentado el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Marzo: En Bayona y Biarriz, son colocados sendos coches bomba, en uno de ellos muere el terrorista del GAL Jean Pierre Cherid. El atentado lo reivindica el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), añadiendo una nota lamentado la muerte de uno de sus miembros.

Abril: En Baigorri (Baxenafarroa), es abatido a tiros el dirigente de ETA Rafael Goikoetxea, el atentado lo reivindicó el Grupo de Liberación Antiterrorista (GAL).

Junio: Es asesinado a tiros el dirigente de ETA Tomás Pérez Revilla, el atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Noviembre: En Biriatu es abatido a disparos Christian Olaskoaga que no guardaba relación con ETA, es reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL), emitiendo una nota reconociendo su error.

Noviembre: Es abatido a disparos el dirigente del Partido Revolucionario Patriótico HASI y miembro de la mesa de HB Santi Brouard, el atentado fue reivindicado por el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL).

Año 1985

Marzo:Es ametrallado en el bar Les Pyreneés (Bayona) Benoit Pecasteing cuando pretendían matar al dirigente de ETA Pedro José Pikabea, que resultó herido junto con Jean Marc Mutio. Reivindicó el atentado el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Marzo: En San Juan de Luz es abatido a disparos el corresponsal del diario Egín Xabier Galdeano, el atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Junio: Es abatido a disparos el posible militante de ETA Santos Blanco Gonzalez, el atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Junio: En el bar Trinkete de Ciboure son ametrallados Emile Weiss y Claude Doer, que no guardaban relación con ETA, el atentado lo reivindica el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Agosto: En St. Jean Pied-de-Port es asesinado el miembro de ETA Juan Manuel Otegui Elizegui "Txato", el atentado lo reivindicó, el atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Agosto: Es asesinado Dominique Labeyrie que no guardaba relación con ETA, el atentado es reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL), que reconoció su error.

25 de Septiembre: Son ametrallados en Bayona los militantes de ETA José Mari Etxaniz "Potros", Iñaki Asteazu Izarra "Beltza", Agustín Irazustabarrena "Legrá" y Sabin Etxaide Ibarguren "Eskumotz", el atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Diciembre: Es secuestrado, torturado en una bañera y arrojado posteriormente al río Bidasoa Mikel Zabalza Garate, que no guardaba relación con ETA.

24 de diciembre: En Biarriz es abatido a disparos Robert Caplane, que no guardaba relación con ETA. El atentado lo reivindicó el Grupo Armado de Liberación (GAL).

Año 1986

Febrero: En Bidarray (Baxenafarroa) son asesinados a tiros Christophe Matxikote y Catherine Brion, Campesino y estudiante respectivamente, y sin relación con ETA. No fue reivindicado el atentado.

Año 1987

24 de julio: Es asesinado en Hendaya Juan Carlos García Goena, refugiado vasco, que no guardaba relación con ETA. El atentado no fue reivindicado, pero fueron acusados miembros del Grupo Armado de Liberación (GAL) de su autoría.

Año 1989

20 de Noviembre: Es asesinado a tiros en el Hotel Alcalá de Madrid el diputado nacional de HB Josu Muguruza, el atentado fue reivindicado por el Grupo Armado de Liberación (GAL), no es fiable la reivindicación.

Mira també:
http://www.conflicto-vasco.com/

This work is in the public domain
Sindicat