Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Urge mucho mover esta carta en las redes. Es en apoyo al caso de Celerino. Loxicha Oaxaca
30 abr 2005
Urge mucho mover esta carta en las redes. Es en apoyo al caso de Celerino el esposo de Estela nuestra amiga de Loxicha Oaxaca que estuvo a visitaros hace un par de años. Entre más firmas internacionales tengamos será mejor, pues últimamente ha sido amenzada de muerte y como tu bien sabes entre más apoyo internacional haya, estará más protegida ella y su familia. El plazo para recaudar firmas es el domingo, y será bueno que me las mandes a la dirección del fideo ARROBA laneta.apc.org
Lic.Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

Lic. Patricia Villanueva Abraham
Procuradora de Justicia del Estado de Oaxaca

Lic. Héctor Anuar Mafud Mafud
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca


A la opinión pública

A los medios de Comunicación

Alemania y Suiza, 24 de abril de 2005

Respetables Señoras y Señores :

Las organizaciones firmantes, que abogamos por la defensa de los derechos humanos en México , observamos atentamente el caso de Celerino Jiménez Almaraz y desde hace años acompañamos a Estela García en su reclamo de justicia. En el 8° aniversario luctuoso de Celerino, enviamos esta carta insistiendo en que este asesinato no debe quedar impune.

El 24 de abril de 1997, hace ya 8 años, el indígena Celerino Jiménez Almaraz, fue asaltado brutalmente en la casa de sus suegros en la ranchería Los Limares, región Loxicha, por un grupo de entre 60 y 80 policías judiciales, quienes lo golpearon y lo ejecutaron.

Nos enteramos con satisfacción de que el 14 de diciembre de 2004, la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca sentenció a 40 años de prisión al autor principal de este asesinato, Lucio Vásquez. Esta sentencia sienta un precedente de estado de derecho en Oaxaca y particularmente en la región de Loxicha, como Estela García formuló: «Si lo sentencian, sería la primera vez que en Loxicha la palabra justicia tendrá algún sentido».

Sin embargo estamos indignados de las maniobras de Lucio Esteban Vásquez Ramírez, ex Presidente Municipal de Loxicha, y de sus abogados que insisten en interpretar este asalto cobarde contra personas indefensas como un enfrentamiento armado, aunque los testimonios de los afectados y las huellas de las heridas oficialmente constatadas de tortura y de ejecución extrajudicial hablan por sí mismas y son respaldadas por las autoridades de Oaxaca con la detención de Lucio Vásquez. Además existen tanto
la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca (CEDHO) como la revisión del caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La recomendación de CEDHO expediente 16/998, atinadamente señala que tampoco había uso de defensa legítima por parte de los policías judiciales que mataron a Celerino, por lo que se exige que se abra la averiguación por el delito de homicidio contra Hugo Tomás Chávez Cervantes y Pedro Méndez Vázquez, en esa época jefes de grupo de la Policía Judicial del estado de Oaxaca y cómplices de Lucio Vásquez.

Por lo arriba referido, esperamos que se procese inmediatamente a los cómplices de este artero asesinato y que se dé una indemnización adecuada a los familiares por los daños causados en lo material, corporal y síquicamente. En este sentido, respaldamos la solicitud que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentó el 5 de abril del presente.

Sobre el nuevo intento de la defensa de Lucio Vásquez, de falsificar el acto de violencia, confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, rechace esta maniobra.

Expresamos nuestra preocupación por la salud de Aquilino, hermano de Estela, quién también fue lastimado el día que asesinaron a Celerino. Aquilino, hasta la fecha sigue sufriendo por las heridas provocadas el 24 de abril de 1997.

Con respecto a la situación de Estela García Ramírez, nos preocupamos por los hostigamientos a los que se encuentra expuesta. Nos inquietan particularmente las amenazas expresadas por círculos cercanos a los autores del crimen de su esposo Celerino. Estela García está luchando desde hace 8 años para quelos autores de este crimen se hagan responsables por vía judicial y que no se queden impunes, como pasa con frecuencia en el estado federal mexicano de Oaxaca. Por lo tanto, apelamos a las autoridades estatales responsables para que garanticen la seguridad de Estela y de su familia y que hagan de este caso un paradigma, para que en Oaxaca sea abolida la arbitrariedad y la violencia estatal.

Atentamente

Daniel Tapia Montejo,

en nombre de las organizaciones firmantes:
MISEREOR
CAREA
Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C.

Fondo de Apoyo Legal Digna Ochoa

PAX CHRISTI Solifonds

Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas para Trabajo Social
en Hamburgo

Amnistía Suiza, Coordinación México


Zentralamerika-Sekretariat Schweiz


Cc para el Embajador de Mexico en Alemania, Sr. Jorge Castro-
Valle Kuene

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa