Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Nacer español: el pecado original


Alberto Arce
La Insignia. España, marzo del 2005.


Soy español. Lo soy porque nací en España. Suena surrealista afirmar lo evidente y triste que hoy en día una realidad tan sencilla como ésta se haya convertido en centro de la batalla política, cultural y social de un país que ya no sé si definir como Estado plurinacional, federal incompleto u "objeto identitario no identificado". Pero más allá de la aleatoriedad que supone el involuntario lugar de nacimiento físico de cada uno, cuestión totalmente alejada de la voluntad política de cualquier ciudadano, me declaro sin patria, sin Rey, sin Dios, sin partido, sin sindicato. Vamos, que no por no tener, no tengo ni equipo de fútbol. Y pese a todo esto, cada vez más conversaciones en los ámbitos donde me relaciono versan en torno a un asunto que no podría interesarme menos, hasta tenerme absolutamente harto de identidades, sentimientos nacionales, grupales y comunitarios que nunca he comprendido ni comprenderé por más que viva en Barcelona.

¿Cuanto tiempo hace que nadie se atreve a expresarse como español de origen y cultura fuera de las organizaciones de derecha y extrema derecha? ¿Qué ha pasado para que la mención sin vergüenza de nuestra nacionalidad esté penada con la inclusión por parte de ciertos sectores en categorías con las que no nos sentimos representados? Emitir la afirmación "soy español" parece haberse convertido en una suerte de pecado original ante el cual sólo cabe disculparse. Por ejemplo, ante parte de la izquierda y ante algunos latinoamericanos que me acusan de ser descendiente de quienes los colonizaron (pese a que ningún miembro de mi familia emigró jamás de nuestro verde rincón asturiano), disculparse ante muchos catalanes, gallegos y vascos porque "nosotros" invadimos y oprimimos Cataluña durante el franquismo (que se lo pregunten a mi abuelo, que nunca combatió más allá del Puerto de Pajares y lo hizo hasta que la República cayó en Asturias), o Galicia tras las "Revolta dos irmandiños", o el País Vasco allá por las Guerras Carlistas. ¿Pero a mí que me cuentan?

Estoy harto de disculparme por una cuestión de la que no he elegido formar parte y en la que nunca en mi vida había pensado hasta que conocí a un nacionalista que me explicó lo que "nosotros" los españoles les hacíamos a ellos, los gallegos, hace ya muchos años. Mi identidad nunca ha supuesto un problema porque mientras era joven la definía en función de mi familia, mi educación, mis lecturas, mis amigos y sin haber perdido nunca más de tres minutos en pensar que la existencia de otras naciones en la Península ibérica me afectase lo más mínimo ni mucho menos que mi existencia les importase a ellos. El respeto por los otros surge como cuestión fundamental en el mapa mental de cualquier persona libre, e incluso una mezcla de curiosidad por otras culturas y casualidad me ha llevado a vivir ya por largos períodos en Galicia y Cataluña así como en varios países lejanos del nuestro (o los nuestros).

Definitivamente me he lanzado a escribir este artículo por agotamiento. Por cansancio. Por hastío. Siempre supe que españoles habían sido Manuel Azaña en la Segunda República y los federales de la Primera. Hace mucho tiempo también que sé que cuando en Octubre del 34 los mineros asturianos intentaron dar su último salto, sólo Companys y sus republicanos catalanes les siguieron, compartiendo la represión que siguió a aquellos hechos y hace mucho que sé que miles de españoles murieron defendiendo las tierras del Ebro y de Cataluña del avance franquista entre 1938 y 1939. Siempre he sabido que andaluces como Lorca y Alberti o castellanos como Cernuda y Machado pagaron con la muerte y el exilio la defensa de una cierta idea de España en la que coincidían plenamente con algunos nacionalistas de la época y que es la única idea de España con la que podría identificarme. Sin ir más lejos, el sábado pasado en Madrid, tras una manifestación, me emocioné escuchando y cantando puño en alto junto a varios cientos de jóvenes canciones como "Ay Carmela", "Si me quieres escribir" y "El ejército del Ebro". Y me temo que los nacionalistas de hoy, cegados por los elementos identitarios de su lucha comunitarista no tienen ni idea de que muchos españoles no somos lo que ellos piensan.

Nadie en su sano juicio (sin incluir en esta categoría a personajes como Acebes, Michavila o Mariano Rajoy) duda en España, a estas alturas de la democracia, del carácter nacional de Cataluña. Cataluña constituye una nación siguiendo las definiciones clásicas de la teoría del Estado que exigen, para que se dé tal eventualidad, la existencia de una historia, una cultura, y una lengua propias así como la continuidad de las mismas en un territorio determinado y, desarrollando la misma lógica pero como último estadio de la existencia de una conciencia nacional, la voluntad de los habitantes de ese territorio de constituirse como organización política diferenciada del resto. Incluso siguiendo el mismo razonamiento, quienes defendemos amplias ideas de radical libertad en todos los ámbitos del tejido social, creemos que las naciones deben gozar del derecho de autodeterminación dentro de los conjuntos estatales plurinacionales a los que pertenecen.

Ahora bien, en la Cataluña del 2005 los castellanohablantes somos abierta y directamente discriminados. Y quien diga que no, miente como un bellaco. Me da igual que seamos asturianos, marroquíes o bolivianos. Estamos discriminados. Y las cosas van a peor. Buscar trabajo en Cataluña sin hablar catalán supone caer definitivamente en el ámbito de la precariedad de las tareas no cualificadas de un modo que no puede observarse en el resto del Estado. Es cierto que en Madrid, por ejemplo, quien no hable castellano lo tendrá también difícil. Pero la salvedad es que en Cataluña todo el mundo conoce y usa el castellano. La población catalanohablante es perfectamente bilingüe. No tendría por qué dejar de aceptarse que si un país mantiene dos lenguas oficiales es necesario conocer las dos para poder vivir y trabajar en él.

Cualquiera debería aceptarlo como principio general. Pero cuando se da una realidad por la cual una gran cantidad de la fuerza de trabajo del conjunto del Estado e incluso del extranjero se traslada a Cataluña sin conocer el catalán, debería ser el gobierno catalán quien se preocupase de poner los medios para que esa situación cese de inmediato. La "normalización lingüística" debería constituir una prioridad de este gobierno para evitar la institucionalización de los guetos lingüísticos en Cataluña. Pero eso no sucede.

De la discriminación y la separación lingüística al racismo hay un trecho corto. Y han comenzado a andar el camino.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Dissabte la tarda. Buahhhhhhhhhhh!
Qui aborriment...
Només he obert un ull per si deien algo d'esperanto.
Però no, quin tedi més soso...
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Hostia quin tio mes passat de rosca no?

Imagino que deu fer poc temps que ha arribat a Barcelona, i no deu saber que aqui el discurs Vidal Quadras, aquest discurs que ho mezcla tot i encen els instints més viscerals del personal ja va fracassar fa uns quants anys, malgrat tots els esforços de l' Estat en extendre´l.

En fi, es força tragicomic imaginar aquest pobre español a Catalunya en plena crisi d' identitat i mig histeric en adonar-se que aqui no parlem la seva llengua...
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
I que cullons ens importa a nosaltres que tu siguis espanyol? Jo he nascut moreno, i no perquè els rossos siguin prototip de guapos, vol dir que jo m'hagi de sentir ofès!

Estèm a Catalunya i la unió europea! Espanya s'acaba, es el passat!
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
home, al menys és un dels intents més civilitzats que he llegit de posar en dubte la política linguística de la Gene. No té el to ultra i apocalíptic de "profesores por la democracia" i altres.

i la política linguística és discutible, evidentment, tot ho és; però dir que
"Estamos discriminados. Y las cosas van a peor. Buscar trabajo en Cataluña sin hablar catalán supone caer definitivamente en el ámbito de la precariedad"
és directament fals.
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
cercar treball a alemanya sensa parlar el aleman també es caer en la precarietat
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Company, crec que vas errat dient que "mentimos como vellacos los que decimos que en CataluNYa no se discrimina". Conec infinitat de persones que treballen i la seva llengua habitual és el castellà. També conec moltíssima gent que amb més de 40 anys viscuts a CataluNYa no són capaces més que d'articular un tímid adeu.
Només deixa'm fer una reflexió: si no parlem a Catalunya el Català, on el parlarem??? Hi ha més de 300 milions de persones que parlen l'Espanyol, jo m'hi conto, mentre que només en som 8 - de milions - que parlem quelcom que s'assembla al Català. Així doncs, que si no ho fem nosaltres, no ho farà ningú. Per altra banda, només és culpa dels Rajoys, Aznars, Acebes, Ynestrillas, i demés feixistes d'aquest nivell que "nacer español" sigui "pecado original".
Salut, i si veritablement et vas emocionar com dius l'altre dia escoltant Ay, Carmela, o El Ejercito del Ebro, estaras amb mi alhora d'afirmar que Espanya, com a païs, és de dretes, i si no no estariem com estem. M'agradaria molt que els espanyols com tu, orgullosos de ser-ho i emotius davant les cançons que van moure un païs obrer i ilusionat, fossiu capaços d'entendre la realitat d'aquest païs de paísos. Només així podriem arribar a entendre'ns.
Salut antifeixista, revolucionàri, i espanyol per obligació.
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Alberto, pisha!!! si te discriminan en cataluña por no hablar en catlan, la solucion es facil, hablaló!!! Ostia que gente, yo llevo 2 años y no me he sentido nunca discriminado x no hablar catlan... xq intento hablarlo!!!!!! Salut i Força!! Fins la victoria sempre
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
Yo nací en Argentina y cuando llegué me discriminaron gente castellana y catalana... pero ya ves, cuando me conocieron y se hicieron amigos cambió la cosa. Yo hablo catalán habitualmente, respeto el nacionalismo de izquierdas catalán que busca la enmancipación de los pueblos... pero yo no me siento más que ciudadano del mundo.

Aquí en Catalunya, y te lo puedo asegurar ya que he vivido toda la vida, los independentistas no odian a los "españoles", sino a aquellos que han hecho de "España" un órgano de represión y anulación de los catalanes como pueblo. Toda persona, mientras no haga daño a nadie, tiene derecho a existir, pensar, vivir, hablar... como quiera. Los catalanes tienen derecho a vivir y sentirse como pueblo, como tu también sentirte español. Pero, tu no me negarás que hay gente que ha hecho de la bandera de España y los símbolos de España algo fascista. Yo conozco mucha gente de origen Andaluz, Castellana, ... que vive en Catalunya y se ríen de toda manifestación Hyper-Españolista y critica lo mismo de algunos Hipernacionalismo Españoles con los mismos argumentos y críticas que lo hacen un catalán de origen e independentista. Somos muchos... más de los que tu piensas. Quizás coincidamos a ser casi todos más o menos de izquierdas, y con diferentes niveles educativos y clases sociales.

Te aconsejo compañero que hables más con los catalanes independentistas y entiendas más lo que pasa. Y sería bueno que aprendas a hablar la lengua del país, el Catalán.

Siento por no escribirlo... las faltas... pero lo hablo muy muy amenudo... mi compañera es catalana y hablamos siempre en catalán

Visca la Terra!!!
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
això això és el que li cal a l´Alberto: una companya catalana

(som un poble com qualsevol altre al món.. però tenim les millors xiquetes..)
Re: Nacer español: el pecado original
30 abr 2005
a l'alberto li cal una teràpia de xoc.
però llegint verticalment el text he trovat una gran veritat: "Es cierto que en Madrid, por ejemplo, quien no hable castellano lo tendrá también difícil." Si, certament dificil...

la falsa idea de bilingüisme que ens han venut és del tot contrapuduent; el català unica llengua oficial dels països catalans!
Re: Nacer español: el pecado original
01 mai 2005
Principi de terroritalitat!! El bilingüisme social igualitari no existeix, una llengua que recula i l'altra que avança...
Català única llengua oficial al territori propi històric!!
Re: Nacer español: el pecado original
01 mai 2005
ODIO A MI PATRIA!!
Sindicato Sindicat