Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Abril»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
Amenazaron a ecologista preso con "encadenarlo"
29 abr 2005
Viernes 29 de abril de 2005

Solecito Fernando Arreaga
MISAEL HABANA Y LAURA

Acapulco, Gro., 28 de abril 2005. El activista Felipe Arreaga, quien fue excarcelado para realizarse diversos estudios médicos en el hospital de Zihuatanejo, fue amenazado ayer por una oficial de policía local, identificada como Caridad, quien le informó que tenía "instrucciones de arriba para que esa noche, en vez de ser esposado, fuera encadenado a su cama", denunció Silvestre Pacheco León, miembro de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, quien se encuentra al cuidado del campesino.

"Afortunadamente la amenaza no se cumplió", dijo Pacheco León, quien aseguró que el estado salud de Arreaga ha mejorado y ya se recuperó del problema de presión alta que padecía. "Los medicamentos para calmar el dolor han dado resultados y desde el miércoles cesó el dolor de cabeza y de la columna."

El campesino relató los maltratos de que fue objeto el campesino ecologista en el nosocomio por seis policías que lo vigilaban y que lo esposaron de la mano izquierda a la cama. "Nadie se esperaba esto, porque no hicieron lo mismo con el otro preso que salió con Arreaga de la cárcel para tratamiento médico."

Dijo que el lunes por la noche, después de ser llevado al hospital, los elementos policiacos se molestaron porque Arreaga se levantó en dos ocasiones para ir al baño y al ver la cama vacía pensaron que se había escapado.

Silvestre Pacheco señaló que de acuerdo con los testimonios del propio Arreaga y de otros internos del sanatorio, "al regresar del baño Felipe se volvió a acostar y entonces un policía indignado le dijo que tendría que esposarlo para que estuviera más seguro y no fuera a huir".

Ante la molestia del enfermo, prosiguió Pacheco León, el guardia salió de la habitación y regresó con otros uniformados, que lo esposaron a la cama con el argumento de que "así estarían seguros él y ellos". Arreaga amaneció con la mano hinchada y amoratada por las esposas.

En la ciudad de México, Mario Patrón Sánchez, integrante del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado defensor del campesino ecologista, informó que tras un acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal le fueron retiradas las esposas.

Patrón Sánchez, señaló que a más de dos semanas de que familiares del acusado se entrevistaran con Armando Chavarría, secretario de Gobierno de la entidad, para solicitar la creación de una comisión -integrada por autoridades locales y la defensa- para revisar el caso, "no se ha recibido respuesta, a pesar de que de que se intentó contactar al funcionario en tres ocasiones sin resultados".

Agregó que el pronunciamiento del gobierno estatal sobre la propuesta será relevante, debido a que "es evidente el uso discrecional de la justicia, pues las acusaciones fueron promovidas por caciques de la zona, pero también porque la decisión que asuman sentará un precedente en el compromiso del gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, en materia de justicia y defensa de los derechos humanos"
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050429/040n3est.php

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more