Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Exigen 40 grupos ecologistas la liberación de la ambientalista Araceli Domínguez
27 abr 2005
Agencias de viajes invitarán a no visitar Cancún en rechazo a la detención de la activista
No tengo por qué pedir perdón, responde a oferta del gobernador de mediar con Zambrano
041n1est.jpg
ALMA E. MUÑOZ Y DAVID SOSA


Organizaciones ambientalistas, e inclusive agencias de viajes de Europa, advirtieron que "invitarán" a los habitantes de ese continente y del resto del mundo a no visitar Cancún, en protesta por el encarcelamiento, "arbitrario e injusto", de la activista Araceli Domínguez Rodríguez, detenida el sábado anterior, acusada de difamación por el empresario Bernardo Zambrano, dueño del delfinario Atlántida Cancún, ubicado en Parque Nizuc.

La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema) fue aprehendida por agentes de la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo y llevada a la cárcel de Cancún, a casi dos años de haber denunciado las irregularidades cometidas en la importación de 28 delfines provenientes de las islas Salomón.

En protesta, dirigentes de organizaciones ambientalistas señalaron en la ciudad de México que preparan una denuncia contra el gobierno de Vicente Fox ante la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que no cumple con su obligación de hacer valer la legislación ecológica en México, lo cual ha propiciado, entre otras actividades, el tráfico de especies y la importación de animales marinos.

En conferencia de prensa, representantes de Greenpeace, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Conservación de Mamíferos Marinos, Defenders of Wildlife, Grupo de los Cien, Teyeliz e International Fund for Animal Welfare, sección Latinoamérica, indicaron que 40 grupos ecologistas de México, Canadá, Puerto Rico, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania e Indonesia enviaron una carta al presidente Vicente Fox para exigir la liberación inmediata de Araceli Domínguez.

Consideraron que no obstante haber presentado pruebas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se mantienen al margen de lo que ocurre en Quintana Roo, entidad que "se ha caracterizado por tolerar la ilegalidad en los cambios de uso de suelo, la infracción de las normas ambientales, la destrucción de los recursos naturales y el tráfico de especies", delitos en los que, dijeron, está involucrada la empresa de Zambrano.

Como Araceli Domínguez ha denunciado estos hechos, el empresario la acusó por difamación, y desde el sábado fue encarcelada, con el aval del gobernador Félix González Canto, quien desde que asumió el cargo "ha decidido atacar a todos los que han defendido los recursos naturales y el respeto a la legislación ambiental", agregaron.

Ante las protestas, el mandatario de Quintana Roo ofreció este día mediar ante Bernardo Zambrano para que "perdone" a la ambientalista.

No obstante, la activista respondió: "no tengo por qué pedir perdón a nadie. Ellos deberían pedir perdón a los delfines, a todos los animales y seres vivos que explotan", y solicitó ampliar el término constitucional a 144 horas -que concluye el viernes- para presentar sus alegatos, luego de haberse negado a pagar la fianza asignada para obtener su libertad caucional.

Dijo que ambientalistas y agencias de viajes de Francia, Italia, Bélgica, Alemania y otros países europeos emitirán una alerta para que sus conciudadanos no viajen a Cancún por el ataque de que fue objeto la ambientalista por parte de la oligarquía nativa. Refirió que la importación irregular de delfines costó el cargo a Víctor Lichtinger como titular de la Semarnat, cuando trascendió que estarían involucrados en el caso los hijos de Marta Sahagún.

Activistas de la red ciudadana Causa Común protestaron por tercer día consecutivo afuera de la prisión con delfines de plástico, mismos que la ambientalista usó en septiembre de 2003, durante la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, para manifestarse contra la importación de los cetáceos. Los activistas alertaron sobre el riesgo de que se ordene la aprehensión, por el mismo cargo, de Sara Rincón Gallardo (de la Asociación Protectora de Animales), Ben White (Animal Welfare Institute), Cecilia Navarro (Greenpeace) y las periodistas María Luisa Vázquez y Agustina Robles (Por Esto), Adriana Varillas (La Voz del Caribe), Susana Mariscal (La Y) y Antonia Rusaca (Novedades), quienes han dado cobertura a las denuncias sobre las irregularidades en la importación de delfines.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050427/041n1est.php

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat