Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Libres a la espera de la sentencia otros 12 jóvenes procesados en el sumario contra el movimiento juvenil
27 abr 2005
"CASO JARRAI-HAIKA-SEGI"
El juez ha decretado hoy libertad provisional, a la espera de dictar sentencia, para todos los jóvenes procesados en el macrosumario contra el movimiento juvenil, de manera que 12 de los 14 que aún permanecían en prisión han quedado libres. Sólo Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez continúan encarcelados, puesto que aunque el juez también ha decretado su libertad en el marco de este sumario, tienen otras causas abiertas. A la salida de la Audiencia Nacional española, el grupo que ha recuperado la libertad ha subrayado la necesidad de dar una salida política al conflicto. Además, han entonado el "Eusko Gudariak" a las puertas del tribunal especial.
MADRID-. En la Audiencia Nacional española se han vivido hoy momentos muy emotivos. La letrada de la defensa, Arantza Zulueta, ha pedido durante su comparecencia la libre absolución de todos los procesados, argumentado que no existen pruebas contra ellos ni razones para que permanezcan en prisión, que además han colaborado con la justicia y que no existe riesgo de fuga.

Posteriormente,los jóvenes han declarado uno a uno. En general, han coincidido en señalar que "se trata de un juicio político". Además, han subrayado que en el marco del macrosumario "se castiga el derecho de la juventud a organizarse".

En esta línea, los jóvenes procesados han hecho hincapié en que es necesario dar una salida política al conflicto que enfrenta Euskal Herria con el Estado español, al tiempo que se han preguntado si, "en un momento en que se está abriendo camino a la resolución política y democrática del conflicto, el juicio a la juventud vasca responde al objetivo de boicotear dicha salida".

En el momento en el que el juez ha pronunciado el "visto para sentencia" se ha producido un hecho que ha aumentado el nerviosismo de la sala, sobre todo de los allegados de los jóvenes que han acudido al juicio. Los micrófonos o los altavoces no han funcionado, por lo que los asistentes no escuchaban loq ue pronunciaba el juez.

No obstante, todos intuían que algo pasaba, puesto que se percibía el nerviosismo entre los jóvenes, las muestras de cariño entre los mismos, algunas lágrimas y también sonrisas: El juez había decretado libertad provisional para todos los procesados.

Finalmente, los propios jóvenes se han hecho entender mediante señas y han explicado de esa forma a sus familiares que todos iban a salir de prisión, excepto Aiora Epelde y Arkaitz Rodríguez. Estos últimos tienen otras causas abiertas por la Justicia española, por lo que permanecerán en prisión.

En la entrada de la Audiencia Nacional española, los jóvenes ha reiterado su denuncia por tratarse de "un juicio político" y después han entonado el "Eusko Gudariak".

Sin embargo, tras la vista, los 12 jóvenes que hoy han recuperado la libertad han sido trasladados a prisión, donde tras cumplir todos los trámites deberán quedar libres.


Diari Gara, 27 d'abril de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Delito: Ser, al mismo tiempo, joven, vasco y disidente
27 abr 2005
He asistido a prácticamente a la totalidad de las cerca de cincuenta sesiones de una vista oral que no solamente forma parte ya de la historia política de Euskal Herria, sino que es una referencia jurídica europea de primer orden de lo que implica el enjuiciamiento a unas ideas. Tras la vista puede concluirse que se ha sentado en el banquillo a decenas de jóvenes por el único delito de ser vascos y disidentes al mismo tiempo, en una época ciertamente difícil para ambos hechos.

Los objetos de delito presentes en la Sala no estaban formados por armas o explosivos, sino por camisetas y pancartas; los peritos no informaban sobre balística o dactiloscopia, sino únicamente sobre documentos, que no olvidemos que sólo son ex- presión de ideas. Por su parte, ni los testigos, ni las conversaciones telefónicas interceptadas, ni los seguimientos realizados a los jóvenes, ni los registros en sus domicilios, aportaron la incriminación buscada por la acusación.

Finalmente el Fiscal, a la vista de que, ni aun con el cada vez más grueso Código Penal español había base para mantener acusación alguna, tuvo la osadía de solicitar al Tribunal que se invente un delito nuevo, que, al igual que sucede con la Patriot Act estadounidense y pretende la Unión Europea, se pueda calificar como terrorista cualquier conducta, aun pacífica, que ponga seriamente en cuestionamiento el orden socio político establecido, y así crear el antecedente preciso para los nuevos procesos que se avecinan.

Pero el día a día de la vista oral ha demostrado no solamente la incapacidad jurídica de la acusación, sino la fortaleza política y humana de los acusados. Tras mucho madrugar y mal dormir, cada mañana entraban ellas y ellos en «la pecera» con la sonrisa en los labios, guiños y abrazos a los compañeros en libertad provisional pero igual de presos (o igual de libres) que ellos, y la esperada llegada de los familiares y amigos, que merecen mención especial. Hacían mil kilómetros para estar en la Sala apenas tres horas; les hacían esperar en la calle bajo viento, lluvia y nieve, para, tras pasar por detectores de metales, ser finalmente sentados siempre en las últimas filas y estar constantemente vigilados; pero todo merecía la pena por verles sonreír a los suyos, comunicándose con los mismos con un inventado lenguaje de signos que sin duda alguna podría atravesar cualquier cristal blindado del mundo.

Siendo el abogado de Amaia Maestre he tenido la oportunidad de participar en este proceso, por lo que le voy a estar siempre agradecido. Aun siendo donostiarra, llevo veinte años viviendo y ejerciendo mi profesión en Madrid, y esta experiencia pro- fesional me ha hecho constatar que realmente existe un importante sector de la juventud vasca que lucha por una sociedad más justa y a la que no le va a hacer claudicar con medidas de este tipo. El puño en alto de Ugaitz cada mañana, la alegría constante de Ainara, la serenidad de Igor, las lágri- mas de Gartzen, el discurso de Olatz... la existencia de estos jóvenes da ganas de vivir, que es lo mejor que se puede decir de unas personas, de un colectivo.

Finalmente, y por si todo esto fuera poco, he tenido el privilegio de compartir estrados con Iker Urbina, Aitor Ibero, Arantza Zulueta, Jone Gorizelaia e Iñigo Iruin, abogadas y abogados que se crecen ante las dificultades, que viven la profesión con una pasión que no enseñan en Facultad de Derecho alguna, que ostentan grandes conocimientos jurídicos fruto de muchas horas de trabajo, y que, como consecuencia de todo ello, han realizado una magnífica defensa de los acusados, desmontando punto por punto la inventada acusación y solicitando una sentencia justa, entendiendo por tal la ajustada a derecho, que siendo así no debería ser otra que la absolutoria.


Diari Gara, 27 d'abril de 2005
www.euskalherria.com
Sindicato Sindicat