Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Rajoy considera nociva la llei de Matrimonis Homosexuals perque genera tensió
26 abr 2005
LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIO HOMOSEXUAL
RAJOY CONSIDERA QUE LA NUEVA LEY ES UN GRAVE ERROR PORQUE GENERA TENSIÃN

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR INSISTIà EN SU «PREOCUPACIÃN» POR EL HECHO DE SE PERMITA LA ADOPCIÃN A LOS HOMOSEXUALES.


(Agencias)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha declarado contrario a la nueva ley que permite el matrimonio entre homosexuales, porque «no había necesidad» de impulsarla, porque supone, a su juicio, «un grave error» y porque genera «tensión y conflictos».

Rajoy, que participó hoy en una reunión de la Junta Directiva Regional, que visitó hoy el Ayuntamiento de Mérida y que va a ofrecerá una conferencia en un hotel de la ciudad, fue preguntado por la negativa de algunos alcaldes del PP para oficiar bodas entre homosexuales. Se limitó a responder que había que tener «prudencia» en este tema, pero insistió en su «preocupación» por el hecho de que la norma, además, permita la adopción a los homosexuales.

Ante un tema «tan importante», señaló el líder 'popular', el Gobierno socialista «tenía que haberlo pensado un poco más», puesto que sólo Holanda permite la adopción de niños por parte de homosexuales, junto a Bélgica, donde se permiten los matrimonios. «No había una razón para que España se ponga a la cabeza», apostilló.

Finalmente, dijo que las uniones entre homosexuales no debieran llamarse matrimonio porque «a lo largo de miles de año el matrimonio ha sido la unión de un hombre y una mujer», por lo que calificó la ley que permite estos enlaces como «un grave error porque no había necesidad y porque genera tensiones y conflictos en la sociedad».


LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005


MATRIMONIO HOMOSEXUALES
ZAPLANA ACUSA AL PSOE DE «CRISPAR Y EXAGERAR»

EL PORTAVOZ DEL PP EN EL CONGRESO CONDENÃ LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE PONTONS.

(Agencias)

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, condenó hoy «con toda dureza» las declaraciones del alcalde de Pontons, quien calificó a los homosexuales de personas «taradas», pero acusó al PSOE de «exagerar» y «crispar» utilizando este tema como estrategia para «despistar otros asuntos de gran importancia».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Zaplana afirmó que el Partido Popular «actuará en consecuencia» respecto al regidor de Pontons (Barcelona), Lluís Fernando Caldentey, cuyas palabras aseguró no compartir y condenó «con toda dureza», pero señaló que este tipo de declaraciones «no se pueden generalizar» y, de hecho, «es la única que yo conozco».

A su juicio, el PSOE está poniendo «mucho interés» en que se produzca un debate sobre este tema, una «estrategia política» con la que los socialistas querrían «despistar otros asuntos de gran importancia», como el hecho de que José Luis Rodríguez Zapatero «ha perdido 18 puntos de popularidad en un solo año, un hecho insólito».

«¿Por qué este grado de enfrentamiento que se está buscando siempre en la sociedad española? En este caso, entre homosexuales y no homosexuales, pero en otros casos también entre católicos y no católicos, o entre personas que tienen una posición política y los que tienen la contraria», se quejó.

El portavoz popular pidió que se deje de «enfrentar y crispar» y afirmó que los matrimonios entre homosexuales hay que abordarlos «con muchísima más naturalidad».

«Veo que hay un interés descarado por mantener esta cuestión en el debate público, por exagerarla, por crispar; estoy seguro de que (los socialistas) se alegran cada vez que se produce una manifestación muy puntual, muy aislada, y quieren alimentar y generalizar eso como si fuera un debate que acompaña al conjunto de la sociedad o al PP, y no nos van a llevar a eso».



LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES
EL ALCALDE DE �VILA RESPALDA AL DE VALLADOLID Y ELOGIA SU «BUENA HOMBR�A»

MIGUEL Ã?NGEL GARCÃ?A NIETO, DEL PP, ASEGURA QUE ÃL DECIDIRÃ? «EN CONCIENCIA» SI OFICIA O NO LAS BODAS GAIS.

(agencias)

El alcalde de Avila, Miguel Angel García Nieto, del PP, calificó como gesto «de buena hombría» la decisión del regidor de Valladolid, Javier León de la Riva, del mismo partido, que ha apelado a la cláusula de conciencia para justificar su decisión de no casar a parejas homosexuales en el Ayuntamiento.

García Nieto anunció que cuando tenga la ley en su mano él mismo decidirá «en conciencia» si casa o no en el consistorio a las parejas de gays y lesbianas que lo soliciten.

El alcalde de Avila realizó esta declaraciones anoche a los periodistas, antes de que el periodista José García Abad presentara en Avila el libro Adolfo Suárez. Una tragedia griega.

Miguel Angel García Nieto comentó que hasta el momento no se ha presentado ninguna petición para celebrar este tipo de matrimonios, ya que «la ley se está tramitando y sería absurdo que alguien lo solicitara».



LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

LÃPEZ AGUILAR: «NO CABE ALEGAR OBJECIÃN DE CONCIENCIA» ANTE LAS BODAS GAIS

EL MINISTRO DE JUSTICIA CONMINA A «CUMPLIR LAS LEYES APROBADAS POR EL PARLAMENTO».

(agencias)

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló hoy en referencia a la anunciada negativa del alcalde de Valladolid a casar a parejas de homosexuales, que en una sociedad democrática «no cabe alegar la objeción de conciencia para cumplir leyes aprobadas por el Parlamento».

En declaraciones a Punto Radio, López Aguilar señaló que espera que «no se produzcan» situaciones como la avanzada por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, quien afirmó que ni ejercerá ni delegará en ningún concejal la facultad para celebrar matrimonios entre homosexuales.

El ministro afirmó que el estado de Derecho se rige por la ley que «nos obliga a todos», «pero sobre todo» a los titulares del poder público, a los responsables políticos y a los funcionarios que están «especialmente obligados por la ley».

A su juicio, «cumplir la ley no afecta en absoluto a la libertad de conciencia, ni a la libertad religiosa» porque en España el matrimonio sacramental «esta salvaguardado».

López Aguilar indicó que el matrimonio entre homosexuales es un «contrato de derechos y obligaciones», «una relación civil regulada por el Parlamento» cuya aplicación por parte de los titulares de poderes públicos «no afecta a la libertad de conciencia, ni tiene nada que ver, ni con la religión, ni con ningún sacramento».

El ministro recalcó que espera la normal aplicación de la ley que, agregó, cuenta con el respaldo de la sociedad> y «no se comprendería que los funcionarios públicos esgrimiesen lo que es un prejuicio respecto de la aplicación normal de una ley».



LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIOS HOMOSEXUALES
LA NEGATIVA A CASAR GAIS SE SANCIONA CON SEIS MESES SIN EMPLEO Y SUELDO

LOS FUNCIONARIOS ESTÃ?N OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO Y ACATAMIENTO DE LA CONSTITUCIÃN Y DE LAS LEYES

(la voz | redacción)

Los funcionarios que se nieguen a celebrar matrimonios homosexuales, tal y como recomienda el Vaticano, pueden ser sancionados con seis meses de suspensión de empleo y sueldo si la falta es considerada grave, y hasta con la separación del servicio si tiene la consideración de muy grave, según fuentes del servicio jurídico de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras.

Los funcionarios están obligados al cumplimiento y acatamiento de la Constitución y de las leyes, y no hay ninguna norma que recoja el derecho alegado por la Iglesia Católica «de manera tan radical».

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, también subrayó ayer que tanto los jueces como los magistrados están obligados a cumplir la ley, por lo que espera que dentro de este colectivo no se produzcan situaciones de objeción de conciencia.

LA POLÃMICA CON SOMALO

Ni el ministro de Justicia ni el de Exteriores, dos de los representantes del Gobierno que, junto a Bono, acompañaron a los Reyes al acto de entronización del Papa, aseguran sentirse aludidos por el discurso del cardenal carmarlengo, Eduardo Martínez Somalo, en la cena con la delegación española. Algunas fuentes destacaron que Somalo hizo una dura crítica al Gobierno por aprobar el matrimonio gay, aunque no citó el tema. El camarlengo pidió, literalmente, que España «conserve siempre y acreciente el patrimonio de la dignidad humana, personal, familiar y social». «No hubo ningún momento de tensión», dijo López Aguilar.


LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

EL ALCALDE DE VALLADOLID ASEGURA QUE NI ÃL NI SUS CONCEJALES OFICIARÃ?N BODAS DE HOMOSEXUALES

(europa press | valladolid)

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, aseguró ayer que si la futura Ley de Parejas de Hecho reconoce su competencia a casar parejas homosexuales ni ejercerá ni delegará en ningún concejal esta facultad. León de la Riva, aseguró que habrá que estudiar qué es lo que dice la futura normativa aunque precisó que en España «existe la clausula de objeción de conciencia».

Por su parte, el vicepresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, aseguró ayer que si el Gobierno impide a los funcionarios su derecho a ejercer la objeción de conciencia en las bodas gais supondrá «algo más que negar un derecho constitucional: significa la pretensión totalitaria de excluir de la función pública a todo el que no piense como el Gobierno».

Desde Bruselas, el parlamentario del PP Jaime Mayor Oreja condenó la aprobación del matrimonio gay y criticó los «ataques» del Ejecutivo español a la Iglesia «en aras de un supuesto laicismo».


LA VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIO HOMOSEXUAL
PACO V�ZQUEZ VOTAR� «NO» EN EL
SENADO

AUNQUE HA EXPLICADO QUE EL AYUNTAMIENTO DE A CORUÃA CUMPLIRÃ? LA LEY.


(Agencias)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Aa Coruña, el socialista Francisco Vázquez, ha explicado hoy que no apoyará los matrimonios de homosexuales en el Senado aunque los ayuntamientos españoles «cumpliremos la ley».

Vázquez, que se encuentra en la capital navarra donde la comisión ejecutiva de la Federación ha celebrado esta mañana una reunión, indicó en conferencia de prensa que todavía es pronto para un pronunciamiento definitivo de un texto que no ha finalizado su trámite parlamentario y que «igual tiene que volver al Congreso».

«Yo no voy a votar a favor» de los matrimonios homosexuales, «como tampoco lo hice en el tema del aborto», recordó, y explicó que no se trata de no reconocer derechos a estas uniones sino de un desacuerdo con que sean considerados «matrimonios».

Subrayó al respecto que también así se han pronunciado distintos organismos, entre ellos el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial o la Real Academia de la Lengua Española, «que no dictan sus decisiones de acuerdo a criterios de conciencia religiosa sino con criterios estrictamente civiles, el terreno en el que yo me muevo».

Tras explicar que en el seno de la FEMP hay distintas opiniones, «unas a favor de la ley, otras partidarias de algún tipo de matización y otras que defienden algunas fórmula de objeción» de conciencia, sí que aseguró que en los ayuntamientos «cumpliremos la ley» y recordó que para la celebración de matrimonios civiles se recoge la posibilidad de delegación de alcaldía.

Consideró por ello «muy rebuscado» que en una corporación todos sus miembros pongan reparos, a pesar de lo cual defendió que en derecho hay que prever estas situaciones y que «hubiera sido mejor mantener un debate con un poquito de tiempo, sobre todo en un país en el que todo es blanco o negro y a mí, como gallego, el sí o no me repele porque en todo hay matices».

«Yo lo que sí les garantizo es que se cumplirá la ley, no faltaba menos», comentó, y puntualizó que la obligación es «cumplirla en aquello que no afecta a la conciencia, como el derecho a la vida, y esto, en mi opinión personal, tiene una dimensión social porque el matrimonio no es un derecho fundamental ni tampoco hay la obligación de casarse».

Hecha esta puntualización destacó en todo caso que los ayuntamientos «somos muy celosos de nuestra autonomía, yo respeto la opinión y el criterio de todos mis colegas» y «no creo que los alcaldes tengan que definirse porque las instituciones acogerán a todos aquellos ciudadanos que amparados por una ley puedan acudir al Ayuntamiento para una unión estable con la fórmula que determine el Parlamento».

Al respecto Vázquez apuntó que hay consistorios donde es el alcalde quien celebra las bodas, en otros delegan en los distintos concejales y en algunos hay una persona designada para estas celebraciones y por lo tanto para los matrimonios de homosexuales las corporación podrán decidir entre distintos modelos.

En esta misma línea, la alcaldesa de Pamplona, la regionalista Yolanda Barcina, apuntó que ella ha delegado las competencias para los matrimonios civiles en todos los ediles para que el ciudadano puede elegir pero también reclamó «la libertad de los corporativos» en un asunto que afecta «al derecho del menor» en supuestos de adopción.


la VOZ DE GALICIA

Martes, 26 de Abril de 2005

MATRIMONIO HOMOSEXUAL
REACCIONES

ALGUNAS DE LAS OPINIONES MÃ?S POLÃMICAS SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL


(Agencias)

«Yo entiendo que los gays deben tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada, que nace con una deformación física o psíquica».

Lluís Fernando Caldentey, alcalde de Pontons (PP)


«Mariano Rajoy, da pábulo a algunas actitudes profundamente reaccionarias en el seno de su partido».

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

Invito a la «desobediencia civil de los alcaldes que sean obligados a sacrificar su conciencia».

Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis de Castellón.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more