Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Se celebró la cuarta edición de la Marcha a la Macrocárcel de Zuera
25 abr 2005
Entre 300 y 400 personas volvieron a reclamar el cierre del centro penitenciario zaragozano
El domingo 24 de abril se celebró la cuarta Marcha a la Macrocárcel de Zuera, organizada por la Iniciativa Ciudadana bajo el lema “La cárcel es un asesinato cotidiano�. El evento contó con una asistencia entre 300 y 400 personas, una buena parte de ellas procedentes de fuera de Aragón. En concreto, se desplazaron hasta la entrada de la prisión dos autobuses de Zaragoza, uno de Madrid y otro de Euskadi, además de numerosos vehículos particulares. Hay que recordar que esta cárcel dista casi 40 kilómetros de la capital aragonesa. El único incidente con los autobuses del que se tenga noticia hasta ahora es la identificación de una buena parte de l@s pasajer@s del primer autobús que, minutos antes de emprender el viaje de ida, fueron abordad@s por efectivos de la Policía Nacional en la plaza de La Madalena.

A su llegada, l@s manifestantes comenzaron a adornar con pancartas las verjas que separan los campos circundantes de la entrada de la macrocárcel, a lanzar cohetes y a entonar consignas para intentar hacerse oír en el interior de la prisión. Ante la misma, en el aparcamiento, se encontraba un amplio despliegue de antidisturbios de la Guardia Civil, que no intervinieron en ningún momento, pero que impidieron a l@s asistentes acceder a los servicios de la cafetería del centro penitenciario. Con la lectura del manifiesto, a las doce y media se comenzaba oficialmente un apretado programa de actos que incluía charlas, vermú, redacción de cartas a l@s pres@s y actuaciones musicales diversas, y que se prolongó hasta más allá de las cinco y media.

Merece la pena destacar que la edición de este año ha contado con una novedad, la colaboración de la autodenominada Radio Hawai con la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles. Un grupo de personas montaron un emisor y un estudio móvil con la intención de realizar casi cinco horas de programación para l@s pres@s. Por delante de su micrófono desfilaron portavoces de organizaciones como Salhaketa, Madres contra la Droga o la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón, familiares y amig@s de l@s intern@s, y numeros@s participantes en la movilización.

MANIFIESTO IV MARCHA CONTRA LA MACROCÃ?RCEL DE ZUERA

Cuatro años de la apertura de la Macrocárcel de Zuera, Trece muertes entre sus muros desde entonces.

Un año más, la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, convoca la Marcha a la Macrocárcel de Zuera. Cuatro años de cada vez más hacinamiento, cuatro años donde se han ido constando las políticas penales y penitenciarias cada vez más represivas que, entre otras cosas, han convertido a Aragón en la Comunidad Autónoma con más personas presas por habitante.

Cuatro años de muerte. Desde que la macrocárcel abrió sus puertas (y cerró sus rejas) en julio de 2001, TRECE han sido las personas que han muerto entre sus muros. Que sumadas a las demás cárceles del Estado, hacen un total de 131 muertes entre 2001-2004.

TRECE muertos, y mientras, ni la Administración Penitenciaria, ni el Centro Penitenciario de Zuera han asumido responsabilidades por ninguna de ellas.

Ante estos terroríficos hechos nos vemos obligados a denunciar:

La evidente y endémica INCAPACIDAD de una institución pública como la cárcel de GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIDA de las personas que en su interior mantienes una relación de sujeción especial con la administración, que no nos olvidemos, está obligada en exclusiva a garantizar este y otros derechos básicos.

Los suicidios oficiales en prisión representan un tasa de 68 anuales por cien mil habitantes, lo cual significa que en una institución pública supuestamente dedicada a la rehabilitación de las personas sujetas a su custodia, la tasa de suicidios es 11 veces superior a la de la población total que en el estado se sitúa entre el 4 y el 6 anuales por cien mil habitantes.

El hecho de que las versiones oficiales de estas muertes prematuras sean siempre las mismas: causas naturales, sobredosis, suicidios. Se consideran hechos excepcionales y aislados, y sobre todo se definen como resultado de los desequilibrios personales de sus víctimas y en ningún caso como consecuencia inevitable de la aplicación de una medida penal que en las condiciones en las que se aplica, muchas personas presas, ante la insoportabilidad del sufrimiento, “deciden� que es mejor quitarse la vida. Jamás se reconocen como muertes producidas por las condiciones de encierro en las que se encontraban quienes murieron. La maquinaria jamás falla, siempre son las personas.

Por otro lado se incumple sistemáticamente la excarcelación de las personas enfermas y con enfermedades incurables.

Consecuencia de toda esta gestión incoherente e ilógica esta provocando como desenlace la muerte de personas. Algo demasiado serio para que solo se contabilice como una muerte más. Desde la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles, denunciamos las actuaciones cínicas e irresponsables por parte de la Administración Penitenciaria, que han conllevado que en la última década hayan fallecido 2121 presos y presas en prisión, el 10% de estas muertes por sobredosis y que todos los años se suiciden, entre rejas, más de 20 internos.

Este incremento de las muertes en prisión se registra sobre todo a partir de las últimas reformas penales, y coincide con el descenso en la inversión y gasto público en materia de equipamientos y programas dentro del sistema de ejecución penal, imprescindibles para hacer posible garantizar los derechos fundamentales de las personas presas no limitados en el fallo condenatorio. En este caso, los derechos a la salud y a la vida. Nos referimos a medias tales como el alargamiento de las condenas, el retraso e impedimento para acceder al tercer grado y a la libertad condicional, las limitaciones de acceso a visitas y en general a relaciones con el exterior, el deterioro de las condiciones materiales, ambientales y de las relaciones entre personas presas y funcionarios o la falta de programas de prevención, asistencia y tratamiento en materia de salud mental en una institución segregativa que expresamente produce desequilibrios psíquicos. Estas cuestiones son las que explican la desesperación y angustia que viven las personas presas, los motivos que desencadenan, como resultado último y visible, el incremento significativo de las muertes y “suicidios�, y que en el fondo son una aplicación sutil, maquiavélica y extrajudicial de la pena de muerte en el interior de las cárceles.

La impunidad no puede rodear la muerte de las personas, y mucho menos en una institución que se supone garante y responsable de las personas que custodia.

¿Cuantos muertos tiene que haber más para que los gobiernos y sus Administraciones penitenciarias, se planteen el fracaso de sus políticas, que lejos de reinsertar o rehabilitar, provocan exclusión, sufrimiento y muerte?

LAS C�RCELES MATAN, LAS MACROC�RCELES TAMBIÉN
Mira també:
http://www.sindominio.net/radiotopo

This work is in the public domain

Comentaris

Cárcel-impunidad miserable
25 abr 2005
La movilización conseguida ayer para subir hasta la macrocarcel de Zuera como apoyo o resistencia a l@s pres@s (siempre sin voz), para que alguna vez sepan que hay gente queriendo escucharles/as, fue un éxito. – Pero, ¿estabamos realmente dispuest@s a ello? –.Encontramos entre nosotr@s a una persona que había salido de allí hacía un año, sus ojos gritaban palabras opacas en soledad, a mi parecer, traducción del trauma experimentado en la cárcel. Y hoy mi impresión es que l@s dos nos hemos quedado en un vacío que no justifica la estética del ambiente de ayer.
No éramos 400, pero si un numero de gente lo suficientemente elevado para escucharle, no sólo a él, sino también a las madres contra la droga, o cualquier otra “exposición� que solamente se disfrutó desde la radio y en algunos breves momentos por los altavoces. Fue muy buena idea llevar el emisor allí, un acercamiento más profundo (humanamente hablando) hacia l@s pres@s, a l@s cuales, supongo que les llegaría tan siquiera una gotita de alegría al ver que desde fuera no l@s olvidamos.
Pero sin embargo, no podemos pasar por alto, la gran jarana que montamos, la embolingada que se mantuvo en el ambiente. Se podría ver como algo creador si fuese una simple fiesta sin ningún motivo de reivindicación política, pero sin embargo, llegó un momento que se confundía lo político con la fiesta impersonal, de tal forma que aunque detrás de los muros, a nuestras espaldas, estaba la tortura, el odio, la sinrazón,... TODO esto, quedaba en el OLVIDO y parecía como si realmente nos encontrásemos tras la torre de la madalena o tras el museo de historia.
Un abrazo de vitalidad sincera al preso que por allí rondaba y a todo aquel que manifiesta su propia autocrítica para mejorar lo ya hecho.
Sindicato Sindicat