Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : ecologia : pobles i cultures vs poder i estats
Boicot a Panrico
24 abr 2005
Panrico comercia con el dolor de un país
Damaged file
Quiestos Compañers:

No se si habreis visto en TV un anuncio de una conocida marca de dulces basura en el que se oferta un sorteo para pasar 4 dias de fiesta con 300 personas mas en un pueblo abandonado del Pirineo Aragonés.

Pues bien, ese pueblo abandonado es Lúsera, situado en La Plana de Uesca, en o concello de Nueno (la bal de la Solana) en la zona periférica del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

#file_1#

"Por la dignidad de la montaña"

âNadie que no haya visto en directo el dantesco espectáculo de un pueblo emergiendo de las aguas al cabo de los años, podrá saber jamás cuánta desolación esconden en su fondo los pantanos
Nadie que ahí no tenga sus recuerdos, sus raíces ni su casa será capaz de imaginar cuanto dolor quedó enterrado para siempre en estos cementerios que se pudren en silencio bajo el aguaâ?

Vale que esta vez no haya sido un pantano la causa del despoblamiento de la villa de Lúsera, pero saben ustedes que hay más triste que ver un pueblo deshabitado? Creo que tengo una respuesta: un pueblo deshabitado donde ha habido vida, mucha más vida de lo que ustedes puedan crear, y que lo quieran convertir en una especie de âparque temáticoâ?

Pues bien señores: ¿les han preguntado a los antiguos habitantes de ese pueblo su opinión?
¿saben que pueden pensar al saber que el pueblo al que tanto amaron y por el que tanto trabajaron ahora están especulando con él?
Señores: A un pueblo no se le puede poner precio; a los antepasados que han pasado por allí no se les debe olvidar.

No se si sabrán ustedes la historia del valle de la Solana. Todos sus pueblos fueron arrebatados de sus moradores, expropiaron sus tierras, dinamitaron sus casa para forzarles a irse, mataron su valle, su cultura, su lengua... y todo para construir un pantano. Las gentes de esa zona todavía están esperando los cuatro duros que les daban por sus tierras. Por cierto, el proyecto de ese pantano se desestimó y nunca se llegó a construir.
En ese valle después han intentado volver a vivir. Todo termino con un nuevo desalojo. Hubo graves enfrentamientos con el gobierno. Y todo ¿por que? Se lo contestare ahora mismo: todo por que la gente que siempre ha vivido en esos valles son gente de la calle, gente normal y corriente, gente como yo y como todos mis compañeros. No espere que diga que gente como ustedes, no señor, no somos como ustedes, porque el poder del dinero corrompe. Pueden creer que somos de peor clase que ustedes, piensen lo que quieran señores, porque por lo menos nos queda la DIGNIDAD, cosa que según parece ustedes todavía no saben lo que es. Me parece vergonzoso el alquilar o comprar un pueblo donde ha habido gente.
Para mi este acto de expolio neoliberal de los pueblos es un insulto, hacia mi tierra, hacia los ancestros de esos valles, hacia todo aquel que al ver un pueblo deshabitado (que no deshabitado) sigue sintiendo respeto hacia toda aquella gente que en su día vivió y que por diversos motivos fue desapareciendo...

En fin: mientras la cartera siga ahogando el corazón no iremos a ninguna parte, y por favor, cuando quieran hacer campañas promocionales, piensen en todo lo que ello acarrea.

Muchas gracias por leer esta carta, y si han llegado hasta el fin y ha despertado algo en ustedes, felicidades...

Puedes enviarla a:
http://www.panrico.com/es/formularios/directorio.asp?color=9097b6


Tambien a la dirección de Panrico en Barna:

Pedro i Pons 6-8
08034 Barcelona

También podeis enviarlo a medios de comunicación, autoridades, o amigos para que lo reenvien    
Actúa para defender el país. Boikot a Panrico y sus marcas:

DONUTS
BOLLYCAO
DONNETES
PANRICO
PRIMERA LINEA
HORNO DE ORO
BROOKS
Mira també:
http://www.boicotapanrico.tk

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Boicot a Panrico
24 abr 2005
Mmmmm me zamparé un buen bollicao a tu salud.
Re: Boicot a Panrico
05 mai 2005
Mi abuelo paterno de apellido Martinez Rubio, emigrado a Argentina en 1924, era hijo de ese pueblo, habia nacido en 1905 alli y anotado en el registro de Nocito, lugares que he tenido la uerte de conocer en noviembre de 2004. Soy Argentino y nieto de un Aragones que tuvo que emigrar de esos lugares por el hambre y la desolacion. Mi abuelo crecio, se caso, tuvo sus hijos, sus nietos y sus bisnietos aqui en Argentina, pero murio nombrando su España que tanto amaba y que nunca pudo volver a ver. Quisiera saber que es lo que esta sucediendo con "Lusera", porque cuando la visité una vivienda de alli estaba siendo remodelada, con lo que creo que si alguien esta armando su morada alli, es porque sabe que Dios a puesto su mano en ese encantador y bellisimo lugar. Si alguien quiere contactarse conmigo, escribanme a emrcity ARROBA ciudad.com.ar o bien a e-mr ARROBA hotmail.com
Ezequiel
Re: Boicot a Panrico
24 jun 2005
No renuncio a mis donuts
Eres muy exagerado
Comete un donuts y tendras un dia redondo
Re: Boicot a Panrico
27 jun 2005
Dejate de boikotear, proteston, que eres un proteston!!! la fiesta ha sido un exito, los comentarios mejor se hacen despues, ya es dificil realizar un evento asi, q salga bien y que todo el mundo haya quedado muy muy contento y con ganas de repertirlo, para que gente como tu este protestando y boikoteando.
Gracias a todos por estar alli y nos vemos en la proxima, solo para gente agradable, amigable y con espiritu de diversion.
Re: Boicot a Panrico
02 jul 2005
ENVIDIA PORKE TU NO PUDISTE IR!!! :p Que exagerado eres...Yo personalmente conoci a la gente que vivio en ese pueblo pq fueron invitados a la fiesta mientras estabamos todos ahi y estaban muuuy contentos con el resultado de todo el paripé, y contentos tambien de q nos gustara su antiguo pueblo y q lo estubieramos pasando tan bien, siempre respetando el entorno y demas. Dejate de boikots y vive y deja vivir!! Amargao!! Un saludo a todo el mundo q estubo ahi y se lo paso tan de puta madre como yo y flipo con todos los paisajes, las actividades y, como no.... las fiestas!!!
Re: Boicot a Panrico
19 abr 2006
La unica basura es lo que estas haciendo tu, menos mal que nadie te sigue.
Deberias alegrarte de que le den vida, mucha vida

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more