Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Represión españolista en o Diya d'Aragón
24 abr 2005
A polizia no dixa fer una conzentrazión aragonesista en o diya nazional d'Aragón
ABORTADA CONCENTRACIÓN EN EL D�A DE ARAGÓN

Represión españolista en o diya d'Aragón





El sábado 23 de Abril a las 12 del mediodía, A Enrestida y Chobenalla habían convocado a una concentración con motivo del día de Aragón, para reivindicar la independencia de este pueblo maltratado.



Sin embargo, cuando los primeros concentrados sumaban apenas una decena de personas, miembros uniformados de la Policía Nacional española cercaron la Plaza de La Seo y pidieron de malas maneras sus carnets de identidad. Uno a uno, mientras iban llegando otros jóvenes aragonesistas, las fuerzas represivas fueron identificando y cacheando a todas las personas que por allí se acercaron. Sin embargo, semejante intervención policial no consiguió hayar ningún elemento peligroso, más allá de libros, pegatinas y octavillas informativas.



Tan solo ondeó esa mañana una bandera de Aragón con la hoz y el martillo y las siglas P.O.U.M. (recordando al valiente Parido Obrero por la Unificación Marxista, que combatió desde el socialismo antiautoritario al ejército fascista).



El grupo de jóvenes, que no llegó a superar la treintena dada la desmedida y absurda intimidación policial, decidió desplazarse hasta la Plaza de España, seguidos de cerca por una furgoneta de antidisturbios. Allí, en una zona mucho más concurrida, junto al pobre acto de la Chunta Aragonesista (partido supuestamente aragonesista, pero que se ha destapado recientemente como colaborador de la Expo, criminalizador de sus juventudes y partícipe de las políticas más capitalistas del consistorio zaragozano), los jóvenes aragonesistas repartieron numerosas pegatinas y octavillas.



En las pegatinas, firmadas por el colectivo Rebel, se podía leer “Lección de (re)lectura política. La Ch con la A = Par�. En las octavillas, redactadas por el colectivo A Enrestida y por Chobenalla se recordaba que la cultura aragonesa tiene un rico legado lingüístico y literario, que queda totalmente opacado por la cultura españolista que se está difundiendo a través de los grandes éxitos editoriales y, últimamente, a través del Quijote de Cervantes.



Al menos, más allá de los grandes espectáculos de compañías de fuera de Aragón, los polémicos y caducados actos institucionales y los stands de libros comerciales (salvo honrosas excepciones) e incluso de sectas (como Nueva Acrópolis, que un año más sacó sus publicaciones de tendencia fascista y racista a la calle), hubo gente que recordó que Aragón es un pueblo con cultura propia y con gentes que desean decidir su futuro sin imposiciones de fuera, ya sean del gran capital venga de donde venga, o del nacionalismo rancio desde Madrid.
Mira també:
http://www.compleganza.info

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat