Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: ecologia
Caza de Montería. Un divertimento cruel e innecesario
23 abr 2005
Que es la Caza de Montería. Lo innecesario de su crueldad, y los valores negativos que deposita en nuestra relación con la naturaleza. Links para ilustrarse sobre esto.
Aquella práctica cruel llamada Caza de Montería


La caza de montería es una práctica de caza mayor tradicional, en la cual se usan jaurías de perros bravos para batir a la presa en lucha cuerpo a cuerpo, quedándole al cazador la tarea de rematar a la presa a cuchillo o con un arma de fuego que no sea con perdigones (ya que sino heriría a los perros, que continúan aferrados a la presa hasta el final).

Esta práctica, por dejar todo en manos de la jauría, no permite la selección de la presa, sea esta una hembra con cría, un ejemplar joven, o un ejemplar de una especie en vías de extinción, ya que cuando el cazador llega al sitio, por lo general la presa ya está malamente herida por los perros. Es muy distinto esto a la práctica de cazar por âRecechoâ?, que es cuando el cazador se acerca solo al encuentro de una presa, a la que puede seleccionar, y luego matar con un certero disparo sin los sufrimientos que provoca la carnicería de la Caza de Montería.

Esta práctica se practica desde la antigüedad, siendo una práctica tradicional llevada a cabo por los reyes en la Edad Media europea. Se han creado por ello varias razas de molosos para esta práctica en distintos países europeos, como por ejemplo el Gran Danés, en Alemania. En España, en sí esta práctica de caza se encuentra muy extendida, existiendo gran cantidad de agrupaciones y cotos de caza que la permiten.

En Argentina, el Dogo Argentino, la única raza de ese país, fue creada para la âMontería Criollaâ?, la versión local de esta práctica que tiene como objetivos la caza de especies autóctonas como el casi extinto yaguareté, el muy perseguido puma, y el pecarí de collar, así como la gran cantidad de especies exóticas sembradas en nuestros montes para fomentar la práctica de la caza al estilo europeo, como el Ciervo colorado, el jabalí europeo, y otros tipos de cérvidos, que por otro lado tienen impacto negativo en nuestros ecosistemas no preparados para convivir con estas especies.

El entrenamiento de los perros en la lucha cuerpo a cuerpo, se lleva a cabo de manera cruenta e ilegal. Generalmente se los introduce en una jaula donde se encuentra un puma o un jabalí en cautiverios, para que aprendan a matarlos, en una verdadera riña de animales donde el público disfruta del cruento espectáculo.
No obstante esto, no es rara la pérdida de cánidos en las partidas de caza producto de la desesperada defensa de sus presas, no siendo rara la muerte de estos, o el quedar gravemente heridos. Los cazadores de montería generalmente son duchos en la sutura de sus canes en el medio del campo, siendo el hilo y la aguja parte indispensable de su equipo.

Este tipo de caza tiene una verdadera mística para quienes la practican. Esto se ve leyendo las crónicas que relatan distintas partidas de caza, en las que abundan los adjetivos tales como âfieraâ?, âferozâ?, âbestia asesinaâ? en las descripciones de los animales abatidos, que las acercan al espíritu de las novelas decimónicas que transcurrían en los âoscuros terriorios salvajesâ? de las viejas colonias europeas, y en donde la naturaleza es algo poderoso y temible que hay que vencer y dominar. No deja esto de ser llamativo en pleno siglo XXI, donde la naturaleza es un bien cada vez mas escaso arrasado día a día en un tren imparable hacia su extinción.

La caza de montería, hoy convertida en una simple diversión, debería ser prohibida por ser la crueldad una condición necesaria de esta práctica, ante el sufrimiento gratuito que conlleva tanto para sus presas como para los perros utilizados. Así también por la supervivencia en ella de valores que convierten a los animales de gran porte que habitan los montes en seres malvados, en âferoces bestiasâ? a las que, por definición, hay que aniquilar, sin mediar criterio alguno de selectividad, o sea de una oportunidad para que el animal convertido en presa pueda seguir viviendo. Al contrario, la misma práctica de montería condena al que se tope con la jauría, en animal muerto. No hay para los cazadores monteros beneficio de la duda. No hay para estos señores la mas mínima probabilidad de que el animal apresado por la jauría, tal vez pudiera tener algún derecho a la vida. No importa averiguar que se mata antes de matarlo. Al contrario, lo que se encuentre en el monte, sea lo que sea, y simplemente, âdebía morirâ?.


* Links referidos a la caza de montería. Hay mucha sangre, pero hay que verlo:

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/Fotos%20de%20Caza.htm
http://www.dogosdelmate.com.ar/raiz.htm
(clickear en el menú âmonteríaâ?)
http://www.angelfire.com/ar/laviejadiana/MARCO2.HTM
Clickear en âcazaâ?.


* Fotos de âPruebas de Campoâ?. Dogos luchando con pumas y jabalíes encerrados.

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/indice_3.htm
http://www.dogosargentinos.net/favorite.htm


* Video de Lucha entre Dogo y Jabalí en cautiverio:

http://www.angelfire.com/ar/laviejadiana/MARCO2.HTM
(clickar en âvideoâ?)


* Relatos de Caza de Montería:

http://www.dogo-arg.com.ar/home.htm
En cuarto círculo: âRelatos de Monteríaâ?

http://www.dogosboaglio.freeservers.com/Relato%20de%20Caza.htm


* Link de Coto de Caza de Montería:
http://usuarios.advance.com.ar/korivea/


* Reglamento de un evento de montería:
http://www.geocities.com/dogosargentinosrehalablanca/CazaMayor.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Caza de Montería. Un divertimento cruel e innecesario
23 abr 2005
De paso acá mando un link para ver la situación actual del "peligroso" puma, que tanto les gusta cazar a estos tipos...
Una cosa es que haya muchos pumas... y otra que el problema sea simplemente "que haya pumas"... Los que practican este tipo de caza, se hayan en este último grupo, tan alejado de las cosmovisiones de los pueblos originarios...

http://www.cordobaglobal.com.ar/flora_fauna.htm
Carta a su Majestad, D. Juan Carlos I en relación a la caza de osos
23 abr 2005
Carta a su Majestad, D. Juan Carlos I en relación a la caza de osos

COVASNA. CARPATOS. RUMANIA.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1880

Si algo debe hacer un rey en los tiempos actuales de expolio y degradación, es dar ejemplo de respeto hacia todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

El Rey de España ha cometido un acto grave, un tremendo atentado contra la vida de un animal en peligro.

Los ciudadanos tenemos el deber y la obligación de recordar al monarca que no tiene ningún derecho a quitar la vida de los animales que viven en nuestra planeta azul.

Todos somos súbditos, incluso el Rey de España o G. Bush junior...
Nuestra única soberana y señora es la madre Tierra.

Un rey no debe dedicarse a matar animales indefensos y en peligro de extinción.



Carta a su Majestad, D. Juan Carlos I en relación a la caza de osos

COVASNA. CARPATOS. RUMANIA.

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1880

Si algo debe hacer un rey en los tiempos actuales de expolio y degradación, es dar ejemplo de respeto hacia todos los seres vivos que habitamos el planeta tierra.

El Rey de España ha cometido un acto grave, un tremendo atentado contra la vida de un animal en peligro.

Los ciudadanos tenemos el deber y la obligación de recordar al monarca que no tiene ningún derecho a quitar la vida de los animales que viven en nuestra planeta azul.

Todos somos súbditos, incluso el Rey de España o G. Bush junior...
Nuestra única soberana y señora es la madre Tierra.

Un rey no debe dedicarse a matar animales indefensos y en peligro de extinción.





Majestad Rey D. Juan Carlos:
He sabido por el Levante-EMV, con fecha 13 de octubre de 2004, en su página 59, que Su Majestad ha participado en una cacería en los Cárpatos (Rumanía). La misma fuente afirma quela partida de caza tuvo lugar el sábado y... el Rey mató cuatro o cinco osos y dos jabalíes.




Geografía y hábitat en Rumania... (Enlace...)

http://www.roemb.com.ar/geografia.htm


Añade después la nota de prensa que el precio de un plantígrado alcanza hasta los 20.000 euros. Multiplicando por cinco plantígrados abatidos, sale la cantidad a pagar sólo por la muerte de los osos la cantidad de 100.000 euros, o sea 16.638.600 pesetas.

¿Sale ese dinero de lo que los Presupuestos Generales asignan a la Casa Real? Y si lo paga Su Majestad de su propio bolsillo, ¿no cree que es una ofensa y un modelo a no seguir para tantas familias que no alcanzan a llegar a fin de mes con sus sueldos?

Y ahora añado, como defensor de los animales que soy: ¿qué respecto a la vida, nos marca con su manera de actuar el que representa a todos los españoles?

Siento mucho decirle esto: no me siento representado por su Majestad con esta manera de actuar. Yo soy profesor y en mi aula, he enseñado siempre lo contrario.

Carlos Pinazo Calatrava.
Valencia.
Octubre de 2004.
Fuente: Levante - EMV.

El Palacio de la Zarzuela, no ha querido comentar estas reacciones.

Una cacería de Juan Carlos de Borbón en Rumania abate nueve osos protegidos por la Convención de Viena, incluida una osa gestante.

Dinero público para matar especies protegidas: La primavera pasada ya mató en Polonia, un bisonte en peligro de extinción.
El Mundo, 18 de octubre de 2004.

La cacería de Juan Carlos de Borbón el pasado 8 de octubre en en los Cárpatos tuvo como resultado una sangrienta carnicería en la que abatió nueve osos ursus arctos y un lobo, especies protegidas por los convenios internacionales que Rumanía también firmó.

Concretamente el oso de esta región es una especie protegida por la Convención de Berna desde 2001. Así se informó el 12 de otubre por el diario Romania Libera.

La cacería que Juan Carlos disfrutó en la región de Covasna entre el viernes ocho de octubre y el domingo siguiente, se ha convertido en Rumanía en un asunto de indignación nacional a escasa distancia de las elecciones presidenciales.

La batida comenzó en la tarde noche del viernes.
Don Juan Carlos llegó al aeropuerto de Otopeni en Bucarest. Después, escoltado por 10 coches de la policía rumana y varios vehículos de acompañamiento protocolario, se desplazó en un Audi A-8 a la finca, donde lo cambió por un 4x4. Las 15 personas que formaban la partida se alojaron en Erdofule, una de las 39 cabañas que el dictador Ceaucescu poseía en la región.

La empresa contrató a 50 bateadores, a razón de cinco euros por día cada uno, entre los que se infiltraron, de paisano, varios miembros de la policía secreta.

También se preparó el clásico recibimiento folclórico al monarca español, con lugareños vestidos con trajes regionales que ofrecieron al Rey el agasajo de bienvenida propio del país: pan, un puñado de sal y un gura (trago) de palinca, un aguardiente elaborado con ciruela.

La región de Covasna está a los pies de los Cárpatos, hacia el corazón del mítico país que habitan hombres-lobo y hombres-oso.

A la confluencia de los antiguos caminos de Bizancio y Occidente se le llama Judetut Cosvana o Las Tres Sillas. Los rumanos, allí, representan el 24% de la población. El resto son secui, que se consideran descendientes directos de Atila.

Desde la caída del comunismo y el proceso de devoluciones de tierras confiscadas por el antiguo régimen, se han recrudecido los conflictos entre las dos etnias que convivien en la región. La industria maderera ocupa a buena parte de sus casi 300.000 habitantes.

Ahora proliferan empresas de vanatoare -caza- en la zona. En la Cámara de Comercio hay inscritas una treintena. Los aficionados locales se remontan a la época de Ceaucescu para datar la primera ocasión en que Don Juan Carlos se desplazó a Rumanía para aplacar sus veleidades cinegéticas. Invitado por el propio dictador.

Otilla Josiff Sherkany fue durante 30 años el director político de la Asociación de Cazadores del distrito, en la época comunista.Hoy se ha convertido en una suerte de barón local, con 30.000 hectáreas de bosque de su propiedad dedicadas a organizar cacerías.

Ahora el negocio ha pasado a manos de su hijo, Otilla Kiss Sharkany: Mi padre me dijo que fue Santiago Carrillo el que le habló por primera vez al Rey de que en Rumanía se caza de puta madre. Este año es la segunda vez que lo tenemos como invitado. Estuvo en abril. Ahora vino con cuatro norteamericanos, que pagaron todo el viaje, declara a CRONICA.

Entre los ilustres huéspedes de Sharkany se cuentan Alain Delon y familia, Hugo Boss o el ex ministro popular Francisco Alvarez Cascos, afecto a la caza del urogallo.

La empresa Abies cobra 130 euros por cada jabalí joven de hasta 50 kilos abatido; 200 euros por las hembras de entre 230 y 400 kilos; aunque también influye en el precio el tamaño de los colmillos de los animales: hasta 12 centímetros, 270 euros; de más de 20, pueden llegar a los 800 euros.

También se paga por los fallos: 100 euros por cada animal herido y no cobrado y 50 euros por disparo errado. Aparte, claro, el alojamiento. La caza de ojeo del oso cuesta 800 euros por dos días y tres noches (hasta 7.000 euros con trofeo). La caza de espera, incluido trofeo, cuesta 8.500 euros por tres días.

Nicolae Daramus, periodista de El Cotidianul, publicaba también el 12 de octubre una airada protesta contra la presencia del Rey, armado, a los pies de los Cárpatos: Los inmigrantes rumanos que van a recolectar fresa al país de Don Juan son tratados como homínidos, no como humanos. Ahora le llegó el turno a los animales salvajes. Su Majestad de Borbón mató nueve osos "las informaciones sobre el número de animales abatidos difieren según las fuentes", entre ellos una osa gestante. Otros dos animales quedaron malheridos de bala azul.

El periódico Rumanía Libre tampoco fue muy condescendiente con Don Juan Carlos. Bajo un titular que reza Especies protegidas abatidas por el Rey de España en Covasna, el periodista escribe despectivamente: Cincuenta bateadores pusieron bajo las narices del Rey a 30 animales, de los cuales la corte real abatió a nueve osos jóvenes de pequeña puntuación, a una osa gestante y a un lobo.

El Palacio de la Zarzuela no ha querido comentar estas reacciones.

Polonia. Como Rumanía, es otro de los países a los que Juan Carlos suele acudir a cazar. Y donde también levanta polémica su presencia. Esta primavera, los medios polacos y españoles se hicieron eco de la ejecución de un bisonte europeo en la región de Masuria. También se trata de una especie protegida, entre otras razones porque se encuentra en peligro de extinción.

Sierra de Gredos. En estos montes, donde el monarca español se dedica a la caza de la cabra montés al rececho, cobró una de las especies más codiciadas para los aficionados a la cinegética: un ejemplar de 120 kilos, y con una cornamenta que superaba el metro de arboladura. El precio que un cazador paga por abatir este tipo de piezas puede llegar a superar los 25.000 euros.

Encomienda de Mudela. Este coto de Ciudad Real, de 20.000 hectáreas, es el paraíso de los cazadores de perdiz roja. Allí son habituales apellidos ilustres: Abelló, Botín, Suárez Yllana, Amusátegui.Franco ya lo usaba. Y Don Juan Carlos le tiene especial predilección.

Quintanilla de O­nésimo. El coto vallisoletano de Florentino Azuaga también figura entre los preferidos del Rey. Allí se caza jabalí, corzo y ciervo. Aunque el Rey nunca ha ocultado su afición por la caza, este año prefirió suspender su visita al coto cuando ésta se hizo pública. ¿Una cuestión de imagen?

El recreo del Rey de España por Rumania.
Francisco Garrido, diputado nacional de Los Verdes, presentó una solicitud de comparecencia del ministro de asuntos exteriores en el congreso sobre la participación del jefe del estado en una cacería de oso.

Según diversos medios de comunicación y asociaciones ecologistas rumanas el Jefe del Estado Español, Juan Carlos I, participó en una cacería en Rumania el 8 de octubre en la estivaciones de los Cárpatos, en la región de Covasna, en la que se abatieron ocho osos (ursus arctos) y un lobo todas ellas especies protegidas por los convenciones internacionales (Convenio de Berna 2001) que tanto Rumania como España han firmado.

Esta cacería fue organizada por la firma comercial Abies Hunting propiedad del polémico empresario Sharkany Arpad.

Esta cacería ha provocado un grave deterioro de la imagen del Jefe del Estado español en Rumania y una cantidad enorme de crítica de colectivos ecologistas, animalista y conservacionistas europeos e internacionales. La situación de los osos en España y en Europa es enormemente delicada y peli-grosas que el Jefe de Estado del Estado español legitime estas prácticas con su presencia es muy preocupante.

Por todo esto solicitamos la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para que explique esta actuación del Jefe del Estado y que medidas se deben adoptar para evitar actuaciones de este tipo y garantizar que todas las instituciones del Estado español respetan y fomenten los convenio internacionales de protección de especie y de la biodiversidad

* Información extraída de... El Mundo. (Enlaces...)
http://www.el-mundo.es/cronica/2004/470/1098112944.html

Más información relacionada:
* Ministerio de Turismo en Bucarest. Rumania.
http://www.ministerulturismului.ro/oferta_spa/atractii/munte/romanias_ca

* A debate.com...
http://eldebate.com/view.php3?id=251518

* Foro por la memoria...
http://www.pce.es/foroporlamemoria/documentos/2004/rey_18102004.htm

CERCLE OBERT DE BENICALAP

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1110

Actividad política y social ecologísta y solidaria. Ciudad de Valencia.
Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro.

* Todos los artículos, que comparte esta asociación en Ibérica 2000...

http://www.iberica2000.org/Es/DirectorioAut.asp?Id=495
(Numerosos enlaces... ¡para que abras cada vez más tus ojos!)

http://www.iberica2000.org/Es/Articulo.asp?Id=1880
Mira també:
http://www.iberica2000.org/Es/DirectorioAut.asp?Id=495
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/131495
argumentos reaccionarios
24 abr 2005
Desde la contra alguien argumentará que los lobos también matan a sus presas (jabalies, corzos, gamos etc..) de la misma manera como lo hacen los perros en las monterias.

Tambien se dirá que las personas no nos hemos de reprimir el instinto cazador, igual que no nos hemos de reprimir el sexual ..o el instinto agresivo de rivalidad (incluyendo a veces asesinatos) ya que forma de nuestra constitución biológica y la culpa en todo caso la tendrian nuestros genes.

También se dirá que el rey se va a cazar osos en sitios donde la pervivencia de la especie no está amenazada por peligro de extinción y que la suma de dinero que los cazadores legales invierten en ellas és la mayor garantia para que los locales se interesen en salvaguarda de estas especies de caza mayor.

Por ultimo también se dirá que las dos grandes aficiones de los reyes, historicamente han sido la guerra y la caza (y el tener hijos tarados añadiria, pero esto no viene a cuento y tampoco és el caso actual) ...y que cuando se hace una cosa no se suele hacer tanto de la otra. Contentos tendriamos que estar entonces los españoles cuando sabemos que nuestro rey se va a cazar.
Tiro al rey
24 abr 2005
Ójala los osos pudieran tener un dia inteligencia y capacidad suficiente para poder robar dinamita de las minas y matar a TODOS los putos cazadores que los quieren matar por divertimento.

Como que esto es poco probable que suceda OJALA muchos de nosotros tengamos suficientes cojones para irnos nosotros mismos a Rumania con kalashnikovs a defender a los osos. La caceria se llamaria: Tiro al rey (1º premio) Tiro al capitalista -ese llamado Sharkani Arpad que hace negocios con las monterias- (2º premio) y Tiro a los capullos (premios de consolación) que son por una parte, toda la panda de mequetrefes que los asisten, así como a todos la demás peña que se va por su cuenta a pegar tiros contra la fauna salvaje de por allí.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more