Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
|
Notícies :: ecologia |
Acción tren+bici en el TRD Zaragoza-Valencia 23 de Abril 05
|
|
per Pedalea Correu-e: Pedalea ARROBA unizar.es (no verificat!) |
23 abr 2005
|
Hoy sábado 23 de Abril 10 bicicletas junto a sus 10 respectiv@s cicloactivistas del colectivo Pedalea de Zaragoza tomaron a las 13.49 h el TRD ( Tren Regional Diesel) procedente de Teruel, algo que no está permitido por la normativa de RENFE. Esta acción de desobediencia civil en defensa del tren+bici comenzó montando en la estación de Muel a unos 30 km de Zaragoza, y acabó con una concentración de protesta y apoyo a l@s bicidesobedientes en el interior de la estación de Delicias en Zaragoza sobre las 14:15 horas, hora prevista de llegada del TRD. |
|
Hoy sábado 23 de Abril 10 bicicletas junto a sus 10 respectiv@s cicloactivistas del colectivo Pedalea de Zaragoza tomaron a las 13.49 h el TRD ( Tren Regional Diesel) procedente de Teruel, algo que no está permitido por la normativa de RENFE. Esta acción de desobediencia civil en defensa del tren+bici comenzó montando en la estación de Muel a unos 30 km de Zaragoza, y acabó con una concentración de protesta y apoyo a l@s bicidesobedientes en el interior de la estación de Delicias en Zaragoza sobre las 14:15 horas, hora prevista de llegada del TRD.
A pesar de la actitud pacífica de l@s activistas, el interventor del TRD amenazó con denunciarles bajo la acusación de haber tomado el tren por la fuerza, y les negó la venta de sus billetes.
En el interior de los dos vagones se informó de los motivos y la necesidad de la acción a todas las personas que viajaban, quienes mostraron interés y respeto con lo que estaba sucediendo.
Una vez en la estación de Delicias, un dispositivo de seguridad privada vigilaba la concentración y el desembarco del tren tratando de impedir que se fotografiara lo que pasaba o que se rapartieran hojas informativas. Entre aplausos y muestras de apoyo se dio por terminada la acción cerca de las 15.00 h.
Las razones que motivaron la acción son:
Hay tres regionales diarios Zaragoza-Teruel y tres Teruel-Valencia. Dos de ellos (los que hacen el recorrido completo Zaragoza-Valencia y vuelta) han sido sustituidos por unidades de TRD, con unos vagones que no tienen espacio habilitado para bicis.
Estos trenes ya están implantados en las líneas de Huesca y Calatayud, los regionales eran los únicos trenes que aceptaban la entrada de bicicletas, pero con estos modelos la posibilidad de viajar combinando la bici y el tren prácticamente desaparece en Aragón.
Esta combinación es respetuosa con el medio ambiente, y además es una forma de potenciar el turismo sostenible en zonas valiosas pero abandonadas como la provincia de Teruel. De hecho, la Vía Verde de Ojos Negros, acondicionada por el camino del antiguo tren minero, y que llega hasta Castellón, es muy frecuentada por cicloturistas procedentes de Valencia y Zaragoza. Pero esta afluencia se pone en peligro al impedir que lleguen bicicletas en el tren.
En otras Comunidades y países europeos, esta posibilidad está en auge, y las compañías ferroviarias ofrecen incluso descuentos para quien viaja con su bici. Mientras, aquí se camina en sentido contrario.
Los TRDs, tal como están, constituyen una agresión tanto al tren como a la bici, dos medios de transporte que están siendo acorralados por el automóvil privado, pese a aportar más beneficios sociales y ecológicos que éste.
Lo que se reclama es que se habiliten estos vagones, por ejemplo sustituyendo algunos asientos fijos por otros plegables, de modo que si viajan bicicletas puedan ocupar ese espacio. Este es el modelo de algunos regionales convencionales, y es también la solución adoptada en los TRDs de Valladolid. Es una operación sencilla y barata. No se pide la luna, sólo es cuestión de unas pocas tuercas, atornilladores y sentido común. |
 This work is in the public domain |
Re: Acción tren+bici en el TRD Zaragoza-Valencia 23 de Abril 05
|
per eko |
23 abr 2005
|
muy bien. Caña!!!! bici power. |
Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more