Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
Mentides d'El Pais
23 abr 2005
El Periòdic considerat el "sumum" de la seriositat es deixa portar pel seu patètic anticastrisme i com "contra Cuba val tot"fica la pota"i fa una vegada més el ridicul més espantós...
Els patètics enemics de la Revolució Cubana quan no tenen noticies s'inventen la realitat al seu gust.
Mentiras y medios
23-04-2005

Walterio Carbonell afirma que se siente vivo intelectualmene en su país
Un escritor cubano, que según Juan Goytisolo afirmó en El País había muerto en Cuba "víctima del ostracismo y el olvido", declara que está "vivito y coleando" y "trabajo e investigo todos los días"


Pedro de la Hoz
La Jiribilla/Rebelión


La Habana, viernes 22 de abril del 2005. Lugar: Sala Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí. Hora: 2:00 p.m. En una mesa repleta de papeles y fichas bibliográficas, y una vieja máquina de escribir Robotrón en perfecto estado de conservación, trabaja Walterio Carbonell. Sí, está vivo. Perfectamente vivo y con una disposición excelente. Y con una buena noticia: su ensayo âCómo surge la cultura nacionalâ?, que vio la luz en 1961, será reeditado en las próximas semanas para dejar inaugurada la nueva colección de publicaciones de la Biblioteca que llevará el nombre de Bachiller.

Hace unos días, exactamente el 10 de abril, el diario madrileño El País daba a conocer su presunta muerte, en un artículo del escritor Juan Goytisolo, en el que, más que un obituario, se configuraba un ajuste de cuentas contra la Revolución Cubana, muy a tono con los tintes de la campaña mediática que el Grupo Prisa, la Fundación Hispano Cubana y los más furibundos aznaristas âse confabulan derechistas y renegados izquierdistasâ ha entronizado en los últimos años.

Recordemos algunos de los fragmentos del texto de Goytisolo en El País referentes al escritor cubano que trabaja en la Biblioteca Nacional: "vivía en la miseria y pedía que le comprara camisas, pantalones, zapatos, cuantas prendas de ropa pudiera, pues las suyas estaban rotas o roídas hasta la trama. Cumplí el encargo y le animé, también por escrito, a que aprovechara cualquier oportunidad que tuviera de mantener el contacto conmigo. Un diplomático le visitó a instancias mías y me pintó un retrato desolador: Walterio, ya viejo, subsistía sin esperanza de futuro alguno, resignado a su cruel atropello por el carro impasible de la historia. El cimarrón del orden revolucionario, el heredero de la rebeldía de sus ancestros mambises, había recaído en la opresión contra la que éstos lucharon. Hoy me confirman su muerte, víctima del ostracismo y olvido: una más de este vasto cementerio de sueños deshechos de un país, como Cuba, en el que convergen, en palabras de uno de sus poetas, y "en el grado más alto y profundo, / la belleza del físico mundo, / los horrores del mundo moral".

Por supuesto, el eco de la falsa noticia resonó en la Florida. La versión digital de la revista Encuentro âfinanciada por el gobierno norteamericano- , no faltara más, tituló: âEl intelectual negro cubano Walterio Carbonell, condenado al ostracismo y el olvido, ha muerto en la Islaâ?. La nota, tampoco faltara más, la firmaba Emilio Ichikawa, ese filósofo que con verdadera contumacia ha pretendido sustentar la idea de que Miami es un emporio cultural.

Pues bien, Carbonell ni ha muerto ni ha sido olvidado ni nada por el estilo. Ni se ha refugiado en la locura ni ha renegado de sus ideales ni se hace el chivo con tonteras. Ni anda con camisas raídas ni en actitud mendicante.

La revista digital de la Biblioteca Nacional José Martí LIBRINSULA acaba de publicar una entrevista con Carbonell y una muy esclarecedora nota de Eliades Acosta, director de la institución sobre las crónicas de una muerte inventada.

Quien esto escribe, no solo puede dar fe de vida de lo que hace, cuenta y dice Walterio Carbonell, sino que en las líneas siguientes reproducirá el diálogo sostenido en medio de una taza de café compartida.


Walterio, Goytisolo te mató y te celebraron en Miami...

Goytisolo oyó rumores, pero ya ves, estoy, como se decía antes, vivito y coleando. Alguien le informó mal. Yo lo considero un buen escritor, un buen amigo, aunque diga cada cosas.

¿No te sientes utilizado de algún modo cuando se vincula tu supuesta muerte con la también supuesta incapacidad de la Revolución para desarrollar una práctica cultural consecuente con sus principios?

Podemos debatir muchos aspectos sobre si algo se hizo bien o mal, o si se pensó bien o mal, pero aquí hay una obra que no puede ser desmentida. Los que quieran utilizarme, tendrán que saber que todavía siento y actúo bajo una doble militancia: soy un viejo comunista cubano y un viejo comunista francés. Acuérdate que allá milité durante mis estudios.


¿Te sientes condenado al ostracismo?

No soy una estrella de cine. Trabajo e investigo todos los días. Me siento vivo intelectualmente en mi país. No tengo por qué sentirme olvidado. De hecho los jóvenes me consultan, me citan, me quieren. Y aquí en la Biblioteca he encontrado un respeto hacia mi talento y un enorme cariño hacia mi persona.


Pero no has publicado nada en los últimos tiempos...

Es mi problema. Poco a poco, pero muy pronto, saldrán cosas nuevas. No hay que apurarse.






Envía esta noticia
venten qualsevol cosa !

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mentides d'El Pais
24 abr 2005
Tanta prisa té en ajudar als mafiosos de Miami i als golpistes de Veneçuela que no es para en comprovar kles noticies que publica ¿Quina mena de periodisme ès eixe? ¡Polanco sólo piensa en su Banco !
Re: Mentides d'El Pais
25 abr 2005
En España, ni por supuesto en Catalunya, se entiende otro impulso vital que no sea el dinero o el poder. No existe ni impulso científico, ni artístico ni de cualquier otra índole que no responda al binomio "dinero/poder", el periodismo es pues el mero reflejo de una sociedad mutilada por 400 años de contrapensamiento católico.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more