Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina : dones
Parlamentaria europea urge al gobierno a tomar acciones sobre asesinadas en Juárez
23 abr 2005
Pide relatora que se actúe ya judicialmente contra funcionarios omisos y negligentes
041n1soc.jpg
La legisladora suiza Ruth-Gaby Vermont-Mangold durante la conferencia de prensa en el Senado FOTO Rocío Rojo /Notimex

Sábado 23 de abril de 2005

ANDREA BECERRIL

La relatora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre desaparición y asesinatos de mujeres y niñas en México, Ruth-Gaby Vermont-Mangold, urgió al gobierno del presidente Vicente Fox a proceder judicialmente contra aquellos funcionarios que actuaron con omisión y negligencia en las investigaciones sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En una conferencia de prensa ofrecida en el Senado de la República, dijo que es urgente que haya respuestas concretas, que tanto el gobierno federal como el local de Chihuahua actúen para que se consigne a los responsables de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, además de ejercer acción penal contra aquellos que desde algún cargo público impidieron el avance de la justicia.

La parlamentaria suiza, que ayer concluyó una segunda visita a México, dijo que le preocupa que aunque la fiscal especial para los feminicidios de Ciudad Juárez, María López Urbina, presentó una lista negra con los nombres de funcionarios acusados de negligencia y otras irregularidades, muchos no han sido sancionados.

"Se me informó que algunos ya están sujetos a juicio y a sanciones administrativas, pero tanto la fiscal López Urbina como la procuradora general de Justicia de Chihuahua consideran que no es suficiente", agregó. Parte de las anomalías, precisó, es que los restos de las víctimas que se encontraron no fueron analizados por los forenses, trabajo que hasta ahora se está realizando.

Precisó asimismo que en reuniones con organizaciones no gubernamentales y familiares de las víctimas recibió denuncias de personas que fueron torturadas para declararse culpables de algunos homicidios, y que aunque no son muchos casos, le parece grave que se inculpe a inocentes.

Vermont-Mangold insistió en que el gobierno federal debe actuar, porque no basta que haya intención política de hacerlo. "Las organizaciones no gubernamentales y las familias de las víctimas han perdido toda la confianza en la justicia. El hecho de que otras 20 mujeres hayan sido asesinadas en Ciudad Júarez en 2004, y 10 más en lo que va del año, agrava el desaliento".

La relatora precisó que en el informe que el próximo día 28 presentará ante el Consejo de Europa -que se habrá de reunir en Estrasburgo- propondrá que haya intercambio de experiencias en materia de impartición de justicia.

"Propondré que el Consejo de Europa, organización ante la que México es Estado observador, ponga su experiencia en materia de derechos humanos y de igualdad de género a disposición de las autoridades mexicanas, bajo la forma de cooperación parlamentaria y gubenamental, así como en programas de asistencia".
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050423/041n1soc.php

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat