Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Detienen a Unai Errea en el Palacio de Justicia de París
22 abr 2005
El abogado donostiarra había formalizado previamente unas diligencias ante Le Vert

El abogado Unai Errea fue arrestado ayer en el Palacio de Justicia de París después de que hubiera terminado de hacer unas diligencias ante la magistrada Laurence Le Vert. Askatasuna, que desconocía los motivos de la detención, exigió que se le levante la incomunicación y sea liberado.
Unai Errea fue detenido ayer por la tarde por la Policía francesa en el Palacio de Justicia de París, justo en el momento en que se disponía a abandonar la sede judicial una vez había practicado unas diligencias ante la «juez antiterrorista» Laurence Le Vert. Según informó Askatasuna en un comunicado de prensa, a la salida le estaban esperando el fiscal y varios agentes policiales, e inmediatamente fue puesto en régimen de incomunicación en base a la «legislación antiterrorista».
A causa de la incomunicación, el organismo antirrepresivo desconocía los motivos por los que fue arrestado el letrado donostiarra, «ni qué es lo que le imputan».

Fuentes policiales citadas por la agencia Europa Press señalaron que la detención se produjo sobre las 15.00, que Errea había prestado asistencia previamente a un preso político vasco que compareció ante Laurence Le Vert y que el arresto es consecuencia de «su presunta relación con ETA». Además, precisó que los policías que le detuvieron eran miembros de la División Nacional Antiterrorista.

Askatasuna denunció el arresto y lo enmarcó en «la persecución que están llevando a cabo los mandatarios franceses contra los abogados de los presos políticos vascos». Al mismo tiempo, censuró la forma en que ocurrieron los hechos: «Les bastaba con hacerle entrega de una notificación, ya que Unai trabaja casi diariamente en el Palacio de Justicia de París. Exigimos que se le levante inmediatamente la incomunicación y sea puesto en libertad».



Antecedente


Unai Errea ya había sido detenido en la misma sede judicial con anterioridad, concretamente el 19 de mayo de 2003. Tras asistir a Gaxuxa Arranbide ante Le Vert, fue arrestado en presencia de representantes de la Fiscalía y el Colegio de Abogados.
Tras procesarle por sendos delitos de «integración en asociación de malhechores con fines terroristas» y de «entrega de documentos a un preso», fue liberado dos días después bajo control judicial.

This work is in the public domain
Sindicat