Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Amnistía denuncia el encarcelamiento en Nepal más de 3.000 presos políticos desde el 'autogolpe' de Gyanendra
21 abr 2005
KATMANDU, 21 (EP/AP)

Las fuerzas de seguridad nepalíes han encarcelado a más de 3.000 presos políticos, muchos de los cuales han sufrido torturas, desde el 'autogolpe' de Estado impuesto el pasado mes de febrero por el Rey Gyanendra, según denunció hoy Amnistía Internacional (AI), que cita a organizaciones locales de Derechos Humanos cuyos nombres no precisa.
'Los últimos dos meses se han caracterizado por las numerosas detenciones de activistas políticos, así como de defensores de Derechos Humanos, sindicalistas y periodistas, con el aparente objetivo de impedir las protestas contra la toma del poder por parte del Rey', afirmó hoy la organización en su página de Internet.

Según Amnistía, en un solo día, el pasado 14 de marzo, fueron detenidas 700 personas en una manifestación a favor de la democracia.

Asimismo, prosigue el informe, numerosos presos han sido torturados, algunos de ellos 'pateados y golpeados con bastones, empapados con agua fría, forzados a pasar un tiempo largo en posiciones incómodas y privados de alimentos y agua'.

Amnistía asegura que desde que rige el estado de emergencia ha aumentado el nivel de violencia, con la consecuencia de graves abusos contra los Derechos Humanos por parte tanto de las tropas del Gobierno como de los rebeldes maoístas.

El portavoz del Ejército Real de Nepal, general de brigada Deepak Gurung, ha negado que se hayan producido abusos masivos contra los Derechos Humanos, pero reconoció que algunos soldados han sido castigados por actos de violencia. Asimismo, aseguró que el Ejército cuenta con una unidad de Derechos Humanos desde hace dos años, cuya misión es formar a los soldados en el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El informe de Amnistía denuncia también que el Gobierno está restringiendo la libertad informativa, y asegura que desde el pasado mes de febrero, 'los medios han sufrido un incremento de la censura gubernamental y del acoso a editores y periodistas'.

Terra Actualidad - Europa Press
Mira també:
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/amnistia_nepal_gyanendra_261330.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat