Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: @rtivisme : antifeixisme : educació i societat : laboral
Cinema anarquista al 36...
21 abr 2005
La producción cinematográfica anarquista en la revolución española

Cine y Anarquismo - 1936: colectivización de la industria cinematográfica


2005-04-21 02:07:03

Fuente: CNT (Confederación Nacional del Trabajo) http://www.cnt.es/

La producción cinematográfica anarquista en la revolución española El anarquismo en el cine, una experiencia única
La socialización de los espectáculos públicos en Barcelona durante la Guerra Civil
Armand Guerra, un director anarquista "Carne de Fieras" de Armand Guerra Listado de películas producidas y fichas técnicas



versión imprimible Aconsejar el artículo
Destinatarioe :
(poner email destinatario)

De la part de
(pon tu nombre)

(pon tu email)





Listado de las películas conservadas en Filmotecas y sus fichas técnicas

Esta sección pretende recuperar para la memoria histórica un acontecimiento único en la historia del cine: la colectivización de la industria cinematográfica por parte de los trabajadores durante la Revolución Española de 1936.

Realmente son pocos los trabajos y estudios publicados sobre la materia y aún menor su difusión. Hemos recuperado algunos textos de diferentes compañeros publicados en diversos medios. Esperamos en un futuro próximo desarrollar un estudio más profundo sobre el tema con el fin de publicar un libro, para lo cual invitamos a la colaboración a todos aquellos que puedan aportar alguna información.

Entre julio de 1936 y mayo de 1937 gran parte de la industria cinematográfica española pasó a manos de los trabajadores gracias a la labor revolucionaria de la CNT y de la FAI, que abolieron la propiedad privada de los medios de producción.

Durante este periodo la producción se multiplicó llegando a realizarse cerca de noventa películas en menos de un año, la mayoría de carácter documental sobre diversos aspectos de la revolución social (El movimiento revolucionario en Barcelona, Las colectividades de Aragón...) y de la lucha en el frente (Las milicias antifascistas en Aragón, Los aguiluchos de la FAI, Madrid tumba del fascismo...) pero también se realizaron varias películas de ficción, dramas y comedias de gran calidad cinematográfica, similar a la que pudiera tener el cine francés de la época (Vigó, Carné Clair, Renoir...) e incluso alguna como Aurora de Esperanza precursora del Neorrealismo Italiano.

La represión marxista-estalinista de mayo del 37 en las calles de Barcelona estranguló la Revolución Social ya dos años antes de la victoria fascista y aunque la CNT continuó haciendo películas no pudo mantener el ritmo de producción anterior cuando los medios estaban en manos de la autogestión obrera de la SIE Films, la S.I.A. y la CNT-FAI.

Queremos también destacar la figura de nuestro compañero Armand Guerra dentro del cine revolucionario español; en los días previos al golpe fascista del 18 de julio se encontraba en Madrid rodando Carne de Fieras, película que pudo terminar gracias al apoyo de la CNT. Luego realizó una serie de documentales en el frente bajo el título de Estampas guerreras de los que se ha perdido gran parte del material.

Guionista, actor y director de películas desde 1913, revolucionó los métodos de producción ya en aquella época, creando en París la cooperativa U.C.C.E. que produjo películas como La Commune, cuya segunda parte no se pudo realizar por el estallido de la 1ª Guerra Mundial, durante la cual las hordas nacionalistas quemaron los negativos de las películas. Se trata, sin duda, de uno de los grandes ignorados de la historia del cine.

Creemos que una de las grandes lagunas en las historiografía del cine es la producción cinematográfica anarcosindicalista, principalmente la realizada en España, claro que ya se sabe quién escribe los anales oficiales. Agradecemos por tanto al Festival de Cine de Huesca, Richard Prost y Les films du Village y Los sueños de la Hormiga Roja, entre otros, su interés por recuperar y divulgar esta parte de la historia del cine.

Sindicato de Artes Gráficas, Comunicación y Espectáculos de Madrid - CNT/AIT
Mira també:
http://www.rojoynegro.info
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=4891

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cinema anarquista al 36...
21 abr 2005
Menys mal que alguna vegada els de la CGT reconeixen el seu origen a la CNT...
Re: Cinema anarquista al 36...
22 abr 2005
Algú sap on baixar aquests documentals?,, que no sigui kinoki?
Gràcies
Re: Cinema anarquista al 36...
22 abr 2005
Felicidades por esta iniciativa: creo que aunque sea una ficción en este momento, sería muy positivo que la CGT se integrara en la CNT por la unidad del movimiento anarcosindicalista. En efecto, la represión estalinista de 1937 acabó con la revolución, del mismo modo que en Yalta, el imperialista Stalin certificó el fin del proceso de terminación de la Revolución rusa iniciado ya antes de la muerte de Lenin.
Re: Cinema anarquista al 36...
22 abr 2005
Seria impresionant però ho veig impossible, principalment perque per les sigles estem com estem, per les diferències evidents d'entendre l'anarcosindicalisme, pels personalismes i baralles vàries entre tots...i no sóc ni d'un ni de l'altre, simplement m'agradaria ser-ho però no puc decidir-me per cap dels dos i em mereixen tan respecte els de la CNT i les seves sigles que no podria entrar a la CGT, però en la realitat al meu poble la CNT està molt acabada per desgràcia i la CGT se'ls han menjat completament, però allà continuen els irreductibles.

Jo també advocaria per la unió però se que això és tan utòpic com que la revolució comença demà.
Sindicat