Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Indigenismo de Samuel Ruiz, causa de las diferencias doctrinarias con Ratzinger
21 abr 2005
Al obispo se le recomendó predicar el Evangelio sin interpretaciones marxistas.

En 1995 se acusó al religioso mexicano de llevar a la práctica una pastoral exclusivista.
RatzingerZ.jpg
Benedicto XVI abandona el apartamento que hasta hace unos días ocupó en Roma, mientras cientos de fieles lo aclaman. La designación del nuevo Papa ha ocasionado reacciones encontradas en el mundo, pues el júbilo de algunos contrasta con la desesperanza de otros FOTO Afp

Jueves 21 de abril de 2005

JOSE ANTONIO ROMAN

Diferencias doctrinarias enfrentaron en el verano de 1995 al entonces obispo mexicano de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, con el cardenal Joseph Ratzinger, convertido hoy en Benedicto XVI, quien desde su papel de "guardián" de la fe católica "recomendó" al prelado chiapaneco predicar el Evangelio en su integridad y sin interpretaciones marxistas.

En mayo de hace diez años, el obispo Samuel Ruiz debió visitar a nueve diferentes cardenales de la curia romana para aclarar las múltiples acusaciones en su contra, que llegaron al Vaticano procedentes de la nunciatura apostólica y de algunos grupos sociales de la diócesis, además de que "algunas frases" que el propio obispo escribió en sus informes quinquenales, entregados en sus visitas ad limina a Juan Pablo II, despertaron dudas sobre el trabajo pastoral que desempeñaba.

La "recomendación" al obispo Ruiz se dio durante un encuentro con el cardenal Ratzinger, en el que se dialogó de manera "fraterna pero seria". La decisión de Ratzinger de hablar personalmente con el obispo de la diócesis chiapaneca se dio después de "examinar cuidadosamente" el informe quinquenal presentado por el obispo, dijo en ese entonces el secretario del cardenal Ratzinger, Tarcisio Bertone.

Durante ese encuentro, los temas que se abordaron fueron esencialmente la teología indígena y el celibato sacerdotal. Ratzinger preguntó los motivos por los cuales la diócesis prácticamente no ordenaba sacerdotes. Samuel Ruiz respondió que había hombres preparados para el diaconado, pero que la gran mayoría estaban casados, por lo que mencionó la alternativa del "sacerdocio uxorado" -situación en la que se acepta el matrimonio de los presbíteros-, situación que fue desechada por el hoy Papa.

Hay que recordar que las tres imputaciones formales hechas al obispo Samuel Ruiz por el Vaticano, y por las cuales incluso se le solicitó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis en octubre de 1993, fueron:

-Ofrecer una interpretación del Evangelio que se sirve del análisis marxista dando una visión reductiva de la persona y de la obra de Jesucristo.

-Sostener un planteamiento pastoral sobre un fundamento doctrinal no conforme en todos sus aspectos a la enseñanza de la Iglesia.

-Llevar a cabo una pastoral exclusivista que rechaza la colaboración de los que -religiosos, religiosas y laicos- no aceptan los presupuestos de la misma y que implica una actitud incompatible con la catolicidad de la Iglesia particular, según se establece en el documento formal que el entonces nuncio Gerónimo Prigione leyó al obispo Samuel Ruiz.

Un año después, en mayo de 1996, el cardenal Ratzinger encabezó en la ciudad de Guadalajara el segundo encuentro de presidentes de las comisiones doctrinarias de las 22 conferencias episcopales de América Latina. Ahí señaló que aun cuando la teología de la liberación había venido a menos con la caída del socialismo, ésta había adquirido nuevos rostros, como los del indigenismo, el feminismo y el ecologismo.

Desviaciones doctrinarias, agregó, las hay en todo el mundo, no sólo en América Latina. "Las desviaciones las ha habido en todos los tiempos, inclusive en el medievo, que aparece como la era más cristiana en la historia de la Iglesia". Al abundar sobre las desviaciones doctrinarias, el hoy pontífice romano citó la teología de la liberación que floreció en las décadas de los 70 y 80, y que tuvo una desviación en su aspecto más extremo, que fue entrar en contacto con el marxismo e inspirarse en él para hacer sus planteamientos.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/abr05/050421/018n1pol.php

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Benedicto XVI ya tiene E-mail
21 abr 2005
¿Tiene una oración o una dificultad que plantearle al nuevo Papa? Ahora puede enviárselas por correo electrónico.

Por Redacción
AP
Ciudad de México 09:27 horas
Jueves 21 de Abril de 2005

¿Tiene una oración o una dificultad que plantearle al nuevo Papa? Ahora puede enviárselas por correo electrónico.

En una muestra de que el papa Benedicto XVI pretende seguir los pasos de Juan Pablo II en el uso de los medios de comunicación, el Vaticano modificó el jueves su sitio en internet de forma que los usuarios que hagan click en un icono en la página principal automáticamente activen un correo electrónico con la dirección del pontífice.

En inglés, ésta es benedictxvi ARROBA vatican.va, mientras que en italiano es benedettoxvi ARROBA vatican.va. No se pudo contactar a voceros del Vaticano para averiguar cuántos mensajes podría haber ya recibido el nuevo Papa.

La Santa Sede envió un correo electrónico para avisarle a los periodistas de la muerte de Juan Pablo II el 2 de abril.

Fue el primer Papa en usar personalmente el correo electrónico, un medio de comunicación que apareció durante su papado de 26 años. El Vaticano indicó que él recibió decenas de miles de mensajes en las últimas semanas de su vida mientras luchaba por superar su enfermedad.

En el 2001, sentado en la Sala Clementina del Vaticano, Juan Pablo II usó una computadora portátil para redactar una disculpa por los abusos de misioneros católicos contra los indígenas del Pacífico Sur.

Con frecuencia la Santa Sede envía noticias o documentos a los periodistas por correo electrónico, y su gran cantidad de oficinas y consejos tienen representación en internet en media docena de idiomas. Hasta la Capilla Sixtina con su afamada colección de arte ofrece un recorrido en realidad virtual.

http://www.tabascohoy.com/notas/notas.php?nid=76081
Re: Indigenismo de Samuel Ruiz, causa de las diferencias doctrinarias con Ratzinger
21 abr 2005
La iglesia, organismo reaccionario y protofascista pero profundamente interesado en el poder, juega a ser "criticada" por su cabeza visible con el objetivo evidente de obtener mayor legitimidad de la crítica, promoviendo en su seno una aparente "oposición" de falsos "rebeldes".

No hay en la iglesia ningún obispo rebelde, puesto que la realidad es que todos juran y rinden pleitesía a la autoridad del Vaticano.
Re: Indigenismo de Samuel Ruiz, causa de las diferencias doctrinarias con Ratzinger
21 abr 2005
Lo primero que pensé, cuando presentaron al "maximo representante de Dios en la tierra" es que mas pronta sera la caida de la multinacional religiosa llamada catolicismo.
Los seminarios están vacios amigos, hoy en Occidente somos racionalistas y la Iglesia se apoya en el mito, tienen la batalla perdida, aunque la agonia de la institución catolica será un largo languidecer, ya lo es, pero se agudizará y cada vez habrá menos gente vestida con ropajes de ceremonia en el Vaticano.
Si en lugar de intentar pateticamente, adaptarse a nuestro mundo real, se "cierran en vanda",con la votación del nuevo papa, así lo demuestran, mas rápida será la caida. Ven angustiados como pierden la egemonia que tenian en el campo del espíritu, y nos echan la culpa a nosotros los "fieles".
Pagamos unos profesionales del espíritu, que. No nos dan caminos para la esperanza, y ademas nos echan la culpa porque "nos alejamos de Dios".
Están idiotizados mirandose el ombligo, mientras tanto el mundo no se detiene.
son meros politicos disfrazados, moralistas, no religiosos, son de otro tiempo. Muchos se agarran a ellos porque no conocen otro camino mejor para el desarrollo de su espiritualidad. -Pero lo hay-. Han nombrado un inquisidor, pero se tendran que tragar su rabia, porque ya no estamos en la Edad Media.
Hay una bolsa de maricones enorme entre el clero, y condenan la homosexualidad.
En fin que os voy a contar que no sepais ya.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more