Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
Article publicat a "La Vanguardia" ahir sobre la dimissió del cap de la policia municipal de Sabadell per unes suposades amenaces de grups qualificats com a "antisistema"...

"LA GENTE TIENE MIEDO"

El ex edil de la policía de Sabadell se sincera tras dimitir por la presión de radicales

Vecinos del edil denunciaron que varios jóvenes radicales habían ido a preguntarles dónde vivía Bustos

PALOMA ARENÓS - 21/04/2005
SABADELL

Un día después de haber presentado su dimisión como responsable de la policía municipal de Sabadell por haber recibido amenazas de jóvenes antisistema, el edil Paco Bustos reconocía ayer que aún está "muy tocado" por todo lo ocurrido y lleno de "sentimientos contradictorios". Bustos, que atendió en exclusiva a La Vanguardia, repasó los dos últimos años de su gestión, posiblemente los más convulsos en la ciudad en mucho tiempo debido a las agresiones y alteración del órden público llevadas a cabo por skins de extrema derecha, y por jóvenes radicales de izquierda, independentisas y colectivos okupas.

Bustos cree que ha sido un blanco fácil por su responsabilidad frente a la policía local y por ser el hermano del alcalde Manuel Bustos. "Me han atacado a mí para hacerle más daño al alcalde de Sabadell", apunta dolido. Pero tiene claro que no ha sido el único político del Consistorio perseguido por aquellos que, según él, "no respetan el juego de la democracia. Todos los que les incomodan son sus enemigos y van a destruirlos. Han traspasado límites muy fuertes, como meter una paloma en el buzón de casa del alcalde y pintar amenazas en su fachada. ¿Hasta dónde van a llegar?", se pregunta.

Paco Bustos, que sigue como responsable del área de Territorio, no duda del trabajo que ha hecho hasta ahora. "Me reafirmo en mi gestión frente a la policía. No me arrepiento de ninguna decisión tomada. Lo he hecho lo mejor que he sabido", opina.

Los ataques de los alternativos -que Bustos identifica principalmente en la Assemblea de Okupes de Sabadell y en la Candidatura d´Unitat Popular (CUP)- se han ampliado a otros políticos de ERC, PSC, PP e ICV, por lo que "no puede ser que todos estemos equivocados. Quizás nuestra culpa es ser demócratas. No se trata de un enfrentamiento por un tema puntual. Se están enfrentando a toda la ciudadanía desde hace tiempo y la gente tiene miedo", afirma.

Cuando se le plantea que desde el sector más alternativo se le acusa de haber dirigido una policía represora sobre estos jóvenes mientras que es más tolerante con los skins, Bustos niega con rotundidad. "La policía municipal de Sabadell ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para controlar el aumento de agresiones de neonazis. Su tarea es ejemplar ya que, aunque ellos no tienen la responsabilidad en este área, que es de la Policía Nacional, se han implicado mucho. El Ayuntamiento, además, ha impulsado iniciativas como el teléfono de la convivencia y varios debates, que cuentan con el apoyo de la Plataforma Antifeixista". Respecto a la polémica detención esta semana de un menor de 14 años por pegar adhesivos contra el alcalde de Sabadell, la versión de Paco Bustos dista mucho de la del padre del joven. "Nada más me enteré, fui a la comisaría para saber de primera mano qué había ocurrido y hablar con el padre. Le pregunté al chico si le habían pegado o si había sufrido alguna agresión por parte de la policía porque se iba a abrir una investigación y esto se incluiría. Me dijo que no, que sólo le dolían las muñecas porque las esposas le apretaban y le habían hecho daño. Y que le habían dicho que lo iban a matar. No entiendo cómo han podido decir que lo retuvieron seis horas. Yo estuve una hora con él y también vino el fiscal de menores, que es como su defensor", relata sorprendido. "Por cierto -aclara-, ni esta policía, ni la nacional, ni los Mossos tiene porras con descargas eléctricas. O sea, que no sé cómo recibió las descargas de las que hablan. Lo han magnificado todo y ellos sabrán por qué. Si hay alguna negligencia se expedientará al agente con empleo y sueldo, además de lo que decida la justicia", detalla.

Algunos vecinos del concejal convocaron a la prensa para denunciar que, en la última semana, varios jóvenes radicales habían ido a preguntarles dónde vivía Bustos.

El portavoz de la Assemblea d´Okupes de Sabadell cree que la dimisión de Bustos no está motivada por las amenazas, sino por "su incompetencia y las reacciones que han provocado las últimas actuaciones policiales más allá de Sabadell". "Creemos -dicen- que desde el Parlament y desde la cúpula socialista catalana han exigido su dimisión".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
No sé si os interesa morder tanto la mano que os da de comer (o que como mínimo tanto os tolera). Hasta ahora habeis vivido muy bien, ¿realmente creeis que podréis vivir en el frio lugar en el que se encuentran los nazis?

Ese es el lugar que os está reservado si os atrevéis a traspasar algunas líneas, y lo estais haciendo. Los medios os pueden destruir en pocos dias, tienen un poder inmenso, todos lo sabemos muy bien.
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
No sóc de Sabadell, pero crec que coneixo prou bé la realitat político-social del Vallès, i crec que vas molt equivocat quan dius que les institucions són "la mano que os da de comer"...si els antifeixistes es dediquessin a fer "caceres" per Sabadell apunyalant i apallissant a gent de forma cobard (5 contra 2 és el darrer cas), no sé si gaudiurien de la impunitat de la que gaudiu vosaltres actualment...De fet, actueu tan impunement que Tothom sap qui sou, la municipal sap qui sou, la nacional sap qui sou i Paco Bustos sap qui sou...què extrany que no es faci res, no creus?

Lo de la "mano que os da de comer" t'ho pots aplicar a tu i als teus, fill del sistema!
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
La mano que os da comer a vosotros kerrás decir no?

Todos recordamos a quién defendia la Guardia Civil en Castellar del Vallès, todos recordamos las cargas policiales de vuestros papás, contra niños, gente mayor... contal que nadie os tocara.

Y ahora no me voy a remitir a todos los procesos judiciales abiertos contra mucha gente de Sabadell, o Terrassa, tanto del movimiento okupa, como independentista, para compararlos con el trato exkisito que os da a vosotros la justicia.
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
"Me dijo que no, que sólo le dolían las muñecas porque las esposas le apretaban y le habían hecho daño. Y que le habían dicho que lo iban a matar. No entiendo..." i ke lo iban a matar????i ho diu tan fresc el tiu clar es ke en una societat "democratica" aixo damenaçar de matar nens de 14 anys (sense descomptar les pallises ke ell nega) es tant normal...jo flipu
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
tinc 50 anys, n'he vist de tots colors i m'han fotut hosties per tot arreu, estic orgullos de la lluita que varem fer els anys 70, pero cuan veig el que ara pasa a Sabadell em deprimeixo; nazis, antisistema, okupes, botxins... em sembla que tots us esteu passant una mica, la lluita al carrer abans tenia uns objectius clars: llibertat, amnistia i estatut d'autonomia, encara avui son valids perque amb personatjes com l'aznar a Madrid, a Catalunya no tenim llibertat, amb els presos politics que encara hi ha sobre tot al pais vasc fa falta una amnistia i que us haig de dir de l'estatut, que o es posa al dia o es paper mullat, anticuat i insuficient.
Fins que no s'ens reconegui la llibertat a la autodeterminació y al autogobern i fem fora els borbons, no anirem bé.
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
21 abr 2005
Para ti, nazi, vais daos, porque habéis pillado ya la hostia. Si os echáis un pedo, ya tenéis a la policía encima. En SBD os han calado bien. Tendréis que ir liarla a otra parte, porque en SBD os pillamos enseguida y ¡hala! a pasar cuentas al juzgado.

I per a vosaltres, els radicalets mentiders, se us acabarà aviat la moma. La mà que us dóna de menjar (els vostres papes) ja no es van creient les boles que els foteu quan expliqueu perquè sobeu a comissaria.

I sabeu qui acabarà amb vosaltres? La que dieu que és la vostra gent, la gent del Centre i de la Creu Alta, que estem tips d'haver aguantar-vos cada nit, emmerdant-nos els carrers amb pintura, vòmits, pixum i la merda que us surt del lloc amb el que penseu.

Us queda poc, per sort per les persones. Y a vosotros, nazis, aún menos.
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
22 abr 2005
Això de posar a tothom al mateix sac, no ho entenc. Per un resistent antifeixista, l'enemic sempre és el mateix, el que vol acabar amb la llibertat de tothom amb mitjans violents. Està clar, salut.
La institucionalització del pensament!
22 abr 2005
Tot plegat, trista, pobre i institucional l'opinió d'aquest "creueltenc de SBD"! NO?
S'et veu el "plumero" xaval, ets el mateix que va escriure aqui a indymedia allò de "violència feixista a SBD(malauradament d'equerres)". La veritat, recordu que els teus arguments eren aquells tant bons, eleborats i exahustius de "no vuleu un alcalde xarnegu" i "sou tots uns fills de papà, i vomiteu i cageu!".
Estic impressionat amb la força que està prenent el pensament únic!!
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
28 mai 2005
algunos de los policias de sabadell son unos facistas con la escuela bien aprendida de su jefe, fuera hermanos Bustos del Ayuntamiento, por la democracia y el estado de derecho,
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
28 mai 2005
Que, Siendo las 19:00 horas del Sábado 2 de Abril del presente año, mientras se encontraba trabajando realizando trabajos de Albañilería en Palau de Plegamans.

Recibe una llamada de su hija mayor de 14 años de edad, que horas antes se había marchado con su esposa de compras al Zara de Sabadell, en esa llamada la niña llorando le comunica que ha sido victima de un robo con amenazas a la salida del Zara mientras su madre sacaba el coche del parking,

Colgando el teléfono recoge a su hija menor de 10 años que se encontraba en la vivienda donde el estaba realizando esos trabajos y se dirige hacia Sabadell para interesarse por el estado de su hija.

Una vez en la Rambla de Sabadell, ve una multitud de gente haciendo un corro en la Calle Alfonso XIII esquina con la Rambla, gira en esa calle y se encuentra dos coches de la policía local que cortaban totalmente la calle Alfonso XIII,

Parando el furgón detrás de los coches patrulla, se baja del mismo, y pregunta a los agente, que a pasado? donde esta mi hija?

Los agentes en lugar de darle una explicación para tranquilizarlo, solo se limitan a decir, quite usted el furgón de ahí, a lo que el le contesta, primero déjame hablar con mi hija y después lo quitare, edemas son los coches patrulla los que están cortando el trafico.

Los agentes siguen en su empeño de no dejar que hablase con su hija sin aparcar el furgón debidamente, cosa esta que habría sido imposible ya que siendo sábado y las siente de la tarde seria imposible aparcar un furgón en esa zona, de hay que quisiera hablar primero con la niña para informarse de cómo estaba,

Ante la falta de información por parte de los agentes, y la negativa de los mismos para que se acercara unos metros mas adelante para hablar unos minutos con su hija, decide hacer caso omiso y avanza unos metros y habla con su hija no mas de dos minutos, tiempo suficiente para comprobar que la niña se encontraba bien.

Una vez comprobado que la niña se encontraba bien, se dirige hacia el furgón con la intención de marcharse a su trabajo, ya que había dejado las herramientas sucias y tenia que recogerlas y limpiarla para plegar, en el momento de abrir la puerta del furgón, uno de los cinco agentes le dice ( TE VAMOS A DETENER ) en ese momento le extiende las manos colocándolas con las muñecas juntas para que le detuviera, mientras le decía no tengo nada que esconder ni que ocultar, si quieres detenerme hazlo.

En ese momento se abalanzaron hacia el los cinco agentes, le estrellaron contra la carrocería del furgón retorciéndole los brazos y presionando su cara contra la chapa del vehiculo mientras el gritaba ( ME ESTAIS HACIENDO DAÑO SOLTARME) mientras voluntariamente intentaba color las manos por detrás para ser detenido sin ser agredido, los agentes haciendo un uso desorbitado como innecesario de la fuerza, le retuercen los dos brazos y dándole algunas patadas en las piernas consiguen tirarlo al suelo, ya que era su propósito hacer una exhibición de fuerza en presencia de mas de 300 personas, Debido a que la mujer del detenido había sido quien retuvo a las delincuentes que robaron a su hija, y ello no tenían el protagonismo de la situación,

Las personas que presenciaron los hechos gritaban en contra de la policía para que le soltaran incluso insultando a los agentes por la acción cometida

Una señora que presenciaba los hechos, tubo que asistir a la hija menor de Francisco aquejada de una crisis de asma, ya que la niña es asmática y la situación que estaba viviendo le hizo entrar en una crisis respiratoria, La familia agradece a esta señora anónima su comportamiento con la niña.

A continuación le metieron en un coche patrulla y le llevaron a los calabozos de la policía Local, donde fue encerrado entre rejas y custodiado por dos agentes distintos, los cuales le trataron perfectamente y con un respeto extraordinario, dichos agentes le reconocieron que el no tendría que estar hay.

Al verse entre rejas, empezó a sentirse mal a causa de una subida de ansiedad, se lo comunica a los agentes que le custodiaban y ellos se lo comunican a su superior.

Se presenta el superior en el calabozo y dice de llevarle al hospital para que le den un tranquilizante, pero manda a los agentes a que vuelvan a esposarle para llevarle al hospital esposado, cosa que el se niega rotundamente a ser paseado por Sabadell y en el hospital con las esposas puestas, como se negó a salir esposado, no se le llevo al hospital, ya que solo le llevarían si salía esposado del calabozo.

en ese momento tubo un gran apoyo con los agentes que le custodiaban, ya que fueron de una gran ayuda por la conversación cordial y amistosa que mantenían con el, dándole ánimos y diciéndole que no se preocupara que el no tendría que estar en esa situación.

Permaneciendo detenido entre rejas durante cuatro horas,

La detención de Francisco Santiago se produce minutos después de que su hija de 14 años fuese victima de un robo con amenazas, minutos después de que su esposa poniendo en peligro su integridad física corriera tras las delincuentes y diera alcance a las presuntas ladronas de su hija, las retuviera en el interior de su vehiculo y llamara a la policía para que fuesen detenidas,

El día 11 de Mayo el Sr. Francisco Santiago, tuvo que acudir a un juicio porque el día de los hechos el agente de la policía local con Nº 1272 le denuncia por falta de respeto a la autoridad, en dicho juicio, el fiscal reconoce que según lo explicado por el Sr. Francisco Santiago no hay hechos para denunciar y pedir responsabilidades a la Policía Local.






Por lo que pide a la juez, que se le condene a pagar una multa por falta de respeto a la autoridad,… ¿alguien me puede contestar estas preguntas? ¿DONDE ESTA LA FALTA DE RESPETO? …¿QUIÉN FALTA EL RESPETO A QUIEN?.. ¿DONDE ESTA LA JUSTICIA? …¿ES CIERTO ESO QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?.. Son alguna de las preguntas que a la salida del juicio se hacían esta pareja.


Así es como la Policía Local de Sabadell, agradece a los ciudadanos su colaboración para detener a los delincuentes que desgraciadamente abundan, deteniendo a un ciudadano inocente en presencia de más de 300 personas y de sus propias hijas menores de edad.

Quiero agradecer públicamente a los dos agentes que me custodiaron durante tres horas en los calabozos, su profesionalidad, su psicología y que marcaran la diferencia tan grande que por su comportamiento y profesionalidad marcaron del resto de sus compañeros, que me fue de un gran apoyo en momentos muy duros para mi, para ellos mi agradecimiento mas sincero.

Quisiera que por favor aquellas personas que la tarde del sábado día 2 de Abril presenciaran los hechos, se pongan en contacto con el Sr. Francisco Santiago al Telf. 658960462 para que se haga justicia. y se demuestre que nadie esta por encima de la ley

Agradecemos a todos los ciudadanos que presenciaran los hechos, su colaboración para sentar a estos agentes ante los tribunales. Solo pido justicia.
Re: Continua el victimisme dels botxins! (Sabadell)
28 mai 2005
necesitamos testigos que presenciaran los hechos
juntos podemos hacer justicia,, 658960462
Sindicato Sindicat