Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Propuesta de Acción Contra la Carestía de Vivienda
21 abr 2005
Desde aquí con este texto, se pretende aportar ideas de âcomportamientos activosâ? desde la colectividad y la individualidad como medida de protesta y presión contra el grave problema de la vivienda.
En el Estado español estamos sufriendo, desde hace unos años en mayor medida, las consecuencias políticas y económicas de los diferentes organismos públicos y privados, y el Estado en relación a la vivienda.
    La base económica en el territorio español a pasado del âsector industrialâ? al ânegocio de la vivienda y la construcción especulativoâ? con las negativas consecuencia económicas que ello trae consigo para el sector mayoritario de la población más desfavorecido (jóvenes, inmigrantes, parados, trabajadores en precario...)
Si un trabajad@r hace cinco años venia cobrando alrededor de 600 ⬠hoy tan sólo ha experimentado un incremento de su salario/mes desde entonces de 60 â¬.
Al mismo tiempo si el precio de una vivienda tipo venia a costar 60.000 â¬, hoy día su precio en las principales capitales del país a sufrido un incremento en su coste del 100 %, lo que es lo mismo, en este momento esa misma vivienda cuesta 120.000 â¬. Con mayor gravedad el mercado de alquiler de vivienda a pasado a un segundo plano frente a la venta, en el mercado de vivienda, con una gran demanda de alquiler y sin embargo una mínima oferta del mismo y empeorando a su vez su adquisición.
De cualquier forma si una persona tenia que dedicar el 50 % de su salario mes para pagar la letra o renta de un piso, ahora mismo tiene que emplear el 100% de su sueldo, llevando a los sectores de la población más precarios a tener que âelegirâ? una ânueva formulaâ? de acceder a un piso: compartir vivienda con otras personas para repartir gastos y en la mayoría de los casos sufrir verdaderas condiciones infrahumanas de hacinamiento.
En el mejor de los casos, esto es, quien puede acceder a una hipoteca para comprar una vivienda, ve como sus niveles de endeudamiento llegan a unas cotas alarmantes de por vida.
Desde los medios de comunicación, algunos grupos políticos, promotores y constructoras, se demanda el abaratamiento del suelo para reducir los precios de la vivienda. Esto, por si sólo no es una medida eficaz, sino que además pretende reducir los costes de construcción y aumentar los beneficios de las promotoras de viviendas.
Hoy por hoy el precio de coste de un piso de unos 80 m2 de nueva construcción en algunos casos no llega a los 30.000 ⬠y sin embargo el precio de venta es de 180.000 â¬, por lo tanto queda claro que el margen especulativo de beneficios es muy alto.
Los Gobiernos del estado y de las autonomías y ayuntamientos lejos de promover verdaderas políticas de vivienda publica social en alquiler y propiedad no hace sino alimentar esta situación: ausencia de una verdadera legislación que lleve a la realidad las políticas antiespeculativas, falta de planes que verdaderamente sean con fines públicos de vivienda a precio de coste y bajo interés para âregularâ? el mercado de vivienda.

Es por ello que desde los diferentes colectivos sensibilizados con el problema de la vivienda, Asociaciones de Vecinos, de consumidores y afectados por el grave problema de la vivienda debemos lanzar Campañas y actitudes para exigir de los Organismos públicos una verdadera política social de vivienda y a los promotores y vendedores privados empujarles con el fin de abaratar los precios.

Una buena forma de empezar sería llevar adelante una campaña por âHuelga de compra y alquiler de viviendaâ? con precios abusivos y especulativos, prolongándola durante un determinado tiempo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Propuesta de Acción Contra la Carestía de Vivienda
21 abr 2005
Perdona, m'ho pots traduir?? Es que no ho entenc.
Re: Propuesta de Acción Contra la Carestía de Vivienda
21 abr 2005
traductor català a espanyol i espanyol a català
http://internostrum.com
Re: Propuesta de Acción Contra la Carestía de Vivienda
21 abr 2005
Qué ignorante eres NO HO ENTENC, y que triste que no entiendas una de las lenguas que se hablan en tu ciudad.
Hay veces en que me avergüenza leer determinados comentarios...
Sindicat