Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Ppet dona de menjar amb els diners de les Corts
20 abr 2005
(Llevant.)
Las Cortes Valencianas, que preside Julio de España, han contratado al menos dos cáterings de la institución con el restaurante en el que el máximo responsable de la institución invitó el viernes a unos 1.500 afiliados del PP en el marco de su campaña para lograr la presidencia del partido en Alicante ciudad, algo que consiguió el lunes con el 70,3% de los votos, derrotando a José Ramón García Santos, el candidato afín al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Juanjo García Gómez, Valencia

Los afiliados recibieron una invitación de De España para asistir a un ágape totalmente gratuito en el restaurante Juan XXIII, uno de los de mayor capacidad de Alicante, con el fin de promocionar su candidatura local.

Acusaciones a la dirección

García Santos acusó entonces a la dirección provincial del partido, en manos del zaplanista Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, de poner los medios materiales y económicos de la formación a disposición de Julio de España.

El responsable de la Cámara declaró que no sólo iba a pagar de su bolsillo el banquete sino que había tenido que pedir un préstamo personal de 30.000 euros para hacer frente al gasto. La noche anterior, ya había invitado a unos 400 afiliados menores de 45 años a una cena en otro restaurante alicantino.

Según pudo saber este periódico, la empresa Restaurante Juan XXIII SA ha servido a las Cortes al menos dos cáterings en los últimos tiempos desde la llegada del dirigente alicantino a la institución.

Fiestas navideñas

En concreto, la firma fue contratada para la comida con motivo de las fiestas navideñas que las Cortes Valencianas ofrecieron a todos los funcionarios de la casa y que se celebró en el Salón l'Andana el 16 de diciembre.

Cuatro días después tuvo lugar la tradicional cena con los parlamentarios y de nuevo el restaurante Juan XXIII fue el encargado del banquete.

La empresa se trajo de Alicante todo el material y los alimentos con el fin de poder cumplir con el servicio. El hecho provocó no pocas críticas en la institución, al considerarse que no estaba justificado que un cátering tuviera que contratarse con una empresa de Alicante, con el consiguiente sobrecoste del transporte.

Antes de la llegada de Julio de España a la presidencia de las Cortes Valencianas, este tipo de servicios se realizaba con firmas de Valencia.

Al día siguiente de la cena con los parlamentarios, el 21 de diciembre, el ágape ofrecido a los periodistas que habitualmente realizan la información parlamentaria fue servido por una empresa de restauración de Valencia.

El titular del legislativo comentó entonces que la institución realiza numerosos cáterings y que casi ninguno recae en beneficio de firmas alicantinas, con lo que cabe dar juego a más firmas de la Comunidad Valenciana, en la línea de la vertebración.

Una de las firmas más solventes

Ayer, desde Presidencia de la Cámara se hizo hincapié en que el restaurante Juan XXIII es uno de los pocos, si no el único, que tiene sufieicnte capacidad como para atender a los 1.500 comensales que estaban invitados al almuerzo de partido que convocó Julio de España el viernes pasado. Asimismo, se subrayó que se trata de una de las firmas punteras en Alicante en este tipo de servicios y que, de hecho, numerosas instituciones contratan con ella, entre ellas, el ayuntamiento de la ciudad y la diputación.

Otras fuentes indicaron que inicialmente el presidente tenía previsto realizar el ágape para los afiliados en los Salones Postiguet de Alicante, que tienen capacidad para unas 700 personas, pero al superar finalmente los mil invitados se hizo necesario recurrir al restaurante Juan XXIII.

La controvertida y multitudinaria comida con periodistas que hace años ofreció el entonces presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana se celebró en los salones del restaurante alicantino propiedad del Grupo Juan XXIII.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa