Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : amèrica llatina
Asesinado videasta y cronista Julio García. Ecuador
20 abr 2005
Altercom informa que el compañero, respetado colega y queridísimo hermano Julio García Romero fue ahogado por una nube de abundantes gases tóxicos disparados con exageración por la policía nacional, cuando la multitudinaria marcha del pueblo de Quito avanzaba hacia el palacio de gobierno, en el que está autorecluido Lucio Gutiérrez. El gas, que según
ALDHU tiene información de que contiene el químico «mostaza», provocó en el comunicador un paro respiratorio que devino en paro cardíaco.
009_Gs.jpg
ALTERCOM

cuador entre la ira y la esperanza:

ASESINADO VIDEASTA Y CRONISTA JULIO GARCÃ?A DURANTE BESTIAL REPRESIÃN A 50 MIL QUITEÃOS Y QUITEÃAS. CASI UN CENTENAR DE HERIDOS. QUITO BATALLA HASTA LA MADRUGADA.


Julio García, «El manito», chileno rebelde y militante de la Unidad Popular, inclaudicable, llegó al Ecuador huyendo de la dictadura fascista del prontuariado Augusto Pinochet. Aquí se radicó, nos entregó lo que
él sabía hacer con profesionalismo y arte: la fotografía. Su ojo y su cámara, gracias a su coraje, lo convirtió en el reportero gráfico de 30 años de historia de este Ecuador que él amó y que ha vivido junto a él entre la ira y la esperanza. Aquí entregó su amor y ha dejado sus retoños. Aquí fue solidario con nuestros pueblos en lucha. Nunca escatimó un segundo de su tiempo para registrar el combate por la dignidad y la justicia. Trabajó con las organizaciones sindicales y campesinas, con la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, con la CONAIE y las nacionalidades indígenas, con los artistas populares y con la recordada institución no gubernamental Cedis-Cedep. Quito se prepara a rendir un homenaje, en las calles, al mártir ECUATORIANO Julio García.

A las cinco de la tarde 50 mil quiteños y quiteñas, familias enteras con niños y ancianos, congregados en el parque de La Carolina, con las banderas tricolores de la Independencia, con instrumentos musicales y
cacerolas vacías, de manera pacífica, salieron a expresar su deseo de que el presidente salga. Al llegar a las cercanías del Centro histórico, 4000 efectivos de la policía, carros blindados antimotines, perros
rottweiler entrenados para desgarrar carne humana, caballería, descargaron su arsenal de gases de alta toxicidad provocando la dispersión de los manifestantes que lograron romper el cerco y penetraron a las calles de la virtual ciudad prohibida. A la altura del parque La Alameda y mientras desarrollaba su trabajo, García y otros ciudadanos fueron alcanzados por varias bombas de gas lanzadas al cuerpo. Un asesinado, casi un centenar de heridos, decenas de detenidos entre ellos un argentino de apellido Rodríguez, es el saldo de la jornada que hasta las 3.00 de la mañana del 20 de abril, no concluye.

Para luego del amanecer, la población, por medio de Radio La Luna, se ha planteado las siguientes acciones: 1) el «mochilazo» que incluirá la protesta de estudiantes secundarios y universitarios, 2) el «frenazo» que significa que al mediodía se detendrán los vehículos obstaculizando el tráfico de la ciudad por cinco minutos, y 3) el cerco humano pacífico a la Embajada de los Estados Unidos para que «ORDENE» al coronel Gutiérrez que renuncie a la presidencia y abandone la Capital. También habrá un piquete humano frente a la Embajada de Chile, en memoria del mártir Julio García.

El Alto Mando del Ejército se ha reunido hasta altas horas de la noche para expresar su respaldo a la administración gutierrista, según afirmó a los medios el secretario Carlos Pólit. Por su parte el secretario de prensa del régimen, Iván Oña, ha dicho que la presidencia llama a conformar un gobierno de «concertación nacional». Unos 1000 indígenas traídos por funcionarios gubernamentales, se encuentran agrediendo a los civiles que protestan. Un primo de Lucio Gutiérrez ha expresado en medios que desde Guayaquil está movilizando a 3000 «partidarios». Las
autoridades seccionales de Quito han ordenado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad con maquinaria caminera y con efectivos de la policía
metropolitana, luego de declarar un estado de emergencia local.

Aunque la ausencia de una dirección es clara, la crisis va tomando
cuerpo. Su desenlace depende de la sensibilidad del presidente, de la
presión y solidaridad internacional y de la participación creciente de las
fuerzas sociales de otras regiones del Ecuador. Los próximos días son
cruciales

**********************
¡JULIO GARC�A! ¡Presente, Hasta la Victoria Siempre!

Altercom saluda su solidaria vida, su sensibilidad fraterna, sus inclaudicables principios y condena su vil asesinato.
Mira també:
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9106.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Destruir el capitalismo...construir el socialismo
20 abr 2005
EDITORIAL

âDESTRUIR EL CAPITALISMO...CONSTRUIR EL SOCIALISMOâ?

Lo que hoy presenciamos en el Ecuador es un acumulado de descontento, que pretendió ser manipulado, y seguramente lo será, a partir de la pugna de dos grupos dominantes por el control de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional, donde el gobierno de Gutiérrez, aupados por el PRIAN, el PRE, se confrontaban con el PSC, la ID. Como siempre en este cotejo político dos grupos económicos buscan el reacomodo, el control para incrementar sus ganancias, y servir mejor a las grandes transnacionales: por un lado el grupo liderado por Fidel Egas y en el otro campo están Noboa e Isaías.

Buscaron manipular y manosear a diversos sectores en búsqueda de sus protervos objetivos, desacreditando la acción directa, el combate callejero; primero fue la denominada marcha blanca en Guayaquil, luego la marcha de la ID en Quito, para finalmente en el caso de esta última ciudad convocar al Paro del 13 del presente mes, donde la Izquierda Democrática, en una convocatoria con cuerda y por intereses parciales pretendió que los ecuatorianos y ecuatorianas respalden sus pretensiones de propagandizar sus futuros candidatos a elecciones y nuevamente copar los espacios que perdieron en diciembre a manos de la mayoría gobiernista.

âPero tanto llena el agua al cántaro que este se revientaâ?, lo sucedido a partir de ahí a la fecha se constituye en una muestra de dignidad, de convocatoria. Ya el mismo 13 se perfilo la situación en un rumbo distinto la que solo pretendía la ID (quienes fueron hechos a un lado), pues a la tarde los bloques que bajo las consignas de âQue se Vayan Todosâ?, NO TLC, NO Plan Colombia, fuera bases militares del Ecuador, ganaron presencia y hasta cierto punto la dirección de la lucha que se radicalizó y copo el centro de Quito, como hasta hace mucho tiempo no se lo hacía, pero eso solo sucedió ese día.

El descontento busco un cause y empezó a potenciar variadas formas de protesta, donde el cuerpo del âQue se vayan todosâ? ha ganando campo, no el suficiente, principalmente desde la perspectiva de generar posibilidades y alternativas desde el lado anticapitalista, que a todas luces vislumbra sus limitaciones en propuestas políticas y formas organizativas..

Junto a ello la sociedad ha hecho un experimento de sus posibilidades de organización, lo que abre un amplio cause y reflexión sobre el tipo de democracia (si ha esta porquería que vivimos se lo puede llamar así) que se debe potenciar a partir de la propia organización de los sectores que buscamos algo antagónico y radicalmente distinto al capitalismo.

Desde distintos sectores se ha invitado a profundizar en las consignas de No Plan Colombia, No TLC. Se llama a la conformación de Asambleas populares, Comités de Resistencia, donde todos y todas sean actores directos de las decisiones. Pero estas se encuentran invisibilizadas en la movilización y la protesta ante la presencia de sectores de la pequeña burguesía alta y burguesía que buscan vaciar de contenido las mismas y asegurar un recambio a su favor únicamente.

La política vuelve a ser parte de lo cotidiano, hace falta evidentemente que se canalice en organización y consignas políticas por un Nuevo Ecuador, donde todos y todas seamos parte decisoria en el.

Punto aparte merecen lo que en nuestro país se llama âizquierdaâ?, aquella que institucionalizada en la maraña burocrática y oportunista del sistema, se ha puesto a la cola de las distintas facciones de la burguesía y en un descarado ir y venir sola a atinado esconderse como la avestruz (escondida la cabeza en un hueco, su culote visible persiste en su afán de alcanzar migajas del sistema para mantener su aparato burocrático electorero) y de manera maniobrera hoy pretende colarse a la lucha emprendida por los y las ecuatorianas.

Desobediencia, rebelión, paro, acción directa, construcción, debate, reflexión, son palabras que en una dialéctica de encaminar futuro se han entremezclado, y que exigen que se potencie organización que surja desde abajo, y que practiqué una democracia directa para el desarrollo de su agenda política propia y sus formas de lucha a emprender.

Para cambiar el Ecuador no basta que se vayan todos hay que âdestruir el capitalismo para construir el socialismoâ?, como proclamaba una pancarta difundida por un bloque autónomo en el pasado paro de la ciudad de Quito.
Mira també:
http://ecuador.indymedia.org/es/2005/04/9113.shtml
Sindicat