Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : criminalització i repressió : laboral
CNT estudia llevar a Mercadona a la Audiencia Nacional por lesionar derechos fundamentales
20 abr 2005
Conflicto Mercadona

CNT estudia llevar a Mercadona a la Audiencia Nacional por lesionar derechos fundamentales

Mercadona
  • Mercadona lleva a juicio a tres personas por "acosar moralmente a sus empleados" al repartir información sindical
  • CNT presenta una querella contra dos establecimientos de Mercadona por lesionar la libertad sindical, amenazar e intimidar a varios miembros del sindicato
Se agrava jurídicamente el conflicto que mantiene CNT contra Mercadona por los casos de mobbing, al denunciar en Motril (Granada) a miembros del sindicato CNT por repartir información sindical. Igualmente CNT denunció hoy a Mercadona en Córdoba por violar diversos derechos fundamentales.

Tras informar CNT en decenas de supermercados de esta cadena en Andalucía a clientes y trabajadores de la política que desarrolla esta empresa en materia de acoso moral, Mercadona denuncia a varios miembros de CNT en Motril por repartir información sindical fuera de las dependencias de sus supermercados.

En la denuncia presentada por Mercadona a estas personas, se les imputa “acosar a los trabajadores por repartir información sindical?. Los panfletos trataban la política de personal que desarrolla la empresa, entre ellas el acoso y los despidos injustificados, panfletos de interés para empleados y clientes.

Por otra parte CNT presentó esta mañana en Córdoba una querella contra Mercadona por violar sendos derechos de libertad de expresión y actividad sindical, al fotografiar la compañía con ánimo intimidatorio a las personas concentradas, así como llamar en esos momentos a la policía con falsas acusaciones y posteriormente amenazar en querellarse contra estas personas.

En la denuncia se recoge que “Mercadona veja y viola la ley orgánica sobre protec­ción de datos de carácter personal, pues según la denuncia, el hecho de realizar fo­tografías significa una amenaza implícita de represalias contra quienes pacíficamen­te ejercen sus derechos, al tiempo que pretende poner de manifiesto públicamente el llevar a cabo un acto ilegal. Dato que se refuerza al apelar a la policía para obstruir la actividad sindical e imputar así la comisión de un acto delictivo?.

Cabe subrayar que Mercadona está violando los derechos mas fundamentales al criminalizar el conflicto cuando se querella contra CNT y personas individuales cuando hacen uso de la libertad de actividad sindical, información y expresión. Lo que supone para CNT --plantear una denuncia ante la Audiencia Nacional contra Mercadona-- por estos motivos al ser unos actos delictivos que realiza en todos los centros donde CNT informa.

Mira també:
http://www.cnt.es/mercacoso
http://www.cnt.es/cordoba/foros

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa