Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : guerra
Alonso establece las bases para una colaboración estable entre el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y su homólogo estado
20 abr 2005
(interterror)-interior) El ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha entrevistado hoy con el director en funciones del Centro Nacional Contraterrorista (NCTC), Arthur Cummings. En la reunión ha participado también el director del CNCA, Miguel Valverde. El CNCA se creó en mayo de 2004 a iniciativa del ministro Alonso y tiene como objetivo fundamental la elaboración de análisis estratégicos y la evaluación de la amenaza y los riesgos en materia de terrorismo internacional y de ETA. En el CNCA están integrados el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En el encuentro de hoy, el ministro Alonso y Cummings se han mostrado de acuerdo en sentar las bases para que los dos centros intercambien información estratégica de manera estable y habitual, información que será muy eficaz en la lucha antiterrorista que a nivel global mantienen ambos Estados. Cummings ha explicado a Alonso que el NCTC tiene acceso a toda la información de las 15 agencias que forman la Comunidad de Inteligencia estadounidense, entre ellas el FBI, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (dependiente del secretario de Defensa), así como a la de los 8.000 servicios policiales de todo el país que recaban información antiterrorista. El NCTC elabora información estratégica diariamente para la Casa Blanca y el presidente de los EEUU.

-Durante el encuentro, ambos han hablado de los enormes servicios que supone implantar el principio de libre acceso a la información de todos los cuerpos y agencias que trabajan en el ámbito de la seguridad.

-Posteriormente, el ministro Alonso se ha reunido con el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Peter Hoekstra, con el que ha intercambiado puntos de vista acerca de los trabajos de la comunidad internacional y de las iniciativas adoptadas por el Gobierno español para aumentar los medios materiales y humanos a raíz de los atentados del 11-M.

ÚLTIMA JORNADA DEL VIAJE OFICIAL
-Mañana, miércoles 20, el ministro Alonso concluirá su visita a Washington y se reunirá con el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Pat Roberts, y con el director de la CIA, Porter Goss.
-------------------
España y Estados Unidos compartirán tecnología en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

-El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, se ha reunido hoy en Washington con el Secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y con el Fiscal General, Alberto Gonzales, con los que ha acordado poner en marcha diversas iniciativas que sirvan para prevenir y mejorar los resultados de la lucha antiterrorista. (...)

-El Ministro del Interior español y el Secretario de Seguridad Nacional también han acordado impartir las órdenes necesarias para que el intercambio de información entre los dos países sobre organizaciones terroristas sea inmediato.

Al término de esta reunión, el Ministro del Interior ha mantenido un segundo encuentro con el Fiscal General, Alberto Gonzales, con quien ya se reunión el pasado 10 de marzo en Madrid. Por espacio de una hora Alonso ha agradecido la colaboración que está prestando el gobierno de EE.UU para la implantación de una base de datos de ADN que ya está utilizando el Cuerpo Nacional de Policía y que pronto comenzará a utilizar la Guardia Civil.

El terrorismo también ha sido uno de los grandes asuntos de la reunión ya que las FCSE y el FBI mantienen una excelente cooperación activa. Ambos se han comprometido a compartir la información e inteligencia en esta materia. El Ministro Alonso ha ofrecido además que funcionarios policiales españoles especializados en terrorismo internacional se unan al grupo conjunto de fiscales que los dos países acordaron crear el pasado mes de marzo.

Por último, Alonso ha mantenido una reunión con el Director del FBI, Robert Mueller, en la que se han intercambiado información sobre el grupo especializado que esta agencia creó acerca de las redes de financiación del terrorismo y en el que está incluida YETA.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat