Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
manifestaciones ciudadanas, fuera gutierrez
20 abr 2005
LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS AL PAÃ?S




1. EL PODER NO ESTÃ? EN EL PALACIO, SINO DONDE ESTÃ EL PUEBLO

Que las marchas se dirijan al Palacio de Gobierno es legitimar el poder de Gutiérrez. Si el poder radica en el pueblo, y el pueblo está movilizado en las calles, el poder está en las calles. Poco a poco, todos los días, tenemos que irle restando poder al dictador, haciéndole sentir que aunque esté acorazado en Carondelet, no gobierna sobre nadie.



2. LA COMUNICACIÃN NO ESTÃ? EN LOS MEDIOS, SINO EN LA VOZ DE LAS PERSONAS

Que las marchas se dirijan hacia los canales de televisión es legitimar el poder de los medios que no están contando la verdad. Hay que construir una comunicación por fuera de los medios. En estos días se ha demostrado que la gente es capaz de construir redes de comunicación usando sus celulares, teléfonos, correos electrónicos, megáfonos y convocarse a las calles a defender la democracia y la vida,



3. Los organismos de derechos humanos han formado una Red para visitar los centros de detención y apoyar las personas detenidas, así como canalizar información para sus familiares y las autoridades que puedan otorgarles la libertad.

Si usted conoce de algún atropello o detención comuníquese a los teléfonos: 2570 619; 570 561; 580 825 (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos); 2264159 (ALDHU); 2569823, (APDH).

En caso de emergencia comunicarse a: 096053202; 099817025; 096032443; 096019109; 097198768.

En caso de detención se puede presentar un Habeas Corpus a la Administración Zonal Norte (contacto Gustavo Fierro: 22 54 666)



4. Orientaciones para las movilizaciones populares:



a. Poner barricadas para detener a los grupos de agresores, pero evitar que evitar el enfrentamiento.

b. Movilizarse siempre en grupos

c. Ubicar a posibles infiltrados

d. Los radioaficionados pueden apoyar la creación de frecuencias alternativas en previsión de la clausura de radios.

e. Por sobre todas las cosas no debemos entrar en el territorio del Gobierno y de las personas que lo apoyan, que es el violento .

f. No exaltarse por los rumores, hay que esperar a que se confirmen las fuentes de información, parte de la guerra es la desinformación que busca que la gente se disperse.

g. Las concentraciones deben mantenerse en las plazas, los barrios y los lugares en los que se encuentra el poder ciudadano.





Cuando la policía y el ejército, al mando de Lucio Gutiérrez, ven una marcha llegando al palacio, no ven a una ciudadanía pacífica defendiendo la democracia. Desde la mirada militar bajo la que fueron educados, ellos ven las marchas como un enemigo al que deben detener a cualquier precio, aun el de la muerte de ciudadanos. Por ello, no tiene sentido seguir yendo con niños y ancianos para ser carne de cañón de los gases lacrimógenos y la represión salvaje del dictador Gutiérrez.





5. Los organismos de derechos humanos junto con las Universidades y otras organizaciones están trabajando en la conformación de un frente político para entregar al Gobierno de Transición un mandato popular que incluya el llamado a elecciones generales lo antes posible y la definición de los requisitos para poder participar en ella, el enjuiciamiento y la sanción contra las autoridades que han atentado contra los derechos humanos de la población de Quito, así como la revocatoria del mandato para todas la funciones públicas incluida la de el Presidente, entre otros puntos.





Quito, 20 de Abril del 2005



Comisión Ecuménica de Derechos Humanos; Servicio de Paz y Justicia,; Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Facultad de Ciencias Humanas PUCE, Asociación Ecuador Llactacaru, Asamblea Ecuador.



URGENTE Informe de situación en Quito



Las marchas en Quito dejan varias decenas de heridos y 180 asfixiados. UN MUERTO.

Este momento las hordas de campesinos traídos por Gutiérrez intentan invadir la ciudad, no han llegado a hacer una marcha pacífica, han llegado armados con machetes, pistolas, palos, ebrios. En las calles alumnos de colegios secundarios de 12 a 18 años están entre las bombas lacrimógenas, el Ministro de Educación suspendió las clases en esta mañana, cuando todos los alumnos ya estaban en clases. Quién defiende al pueblo? Nos atacan las hordas pagadas de Gutiérrez, la policía ataca al pueblo defendiendo el poder de Gutiérrez que solo esta en la represión y el miedo. Desde las 5 de la tardeâ¦



Desde las 5 de la tarde la gente se convocó en el parque de la Carolina y en una multitudinaria marcha se dirigieron hasta el Palacio Presidencial, pero se encontraron con un fuerte contingente policial que estaba dispuesto a reprimir, usaron carros trucutu, lanzaron agua con gases, un sin número de gases lacrimógenos, la gente se asfixio, en el intento de salir de la zona la gente se golpeo, cayó al piso el periodista Julio Augusto García Romero murió.



AMENAZA CONTRA RADIO LA LUNA.

Después de las 20h00 Henrry Ochoa periodista quien está colaborando con Radio la Luna, recibió una llamada a su celular en la cual se amenazaban con hacer estallar radio la Luna.



MURIÃ EL PERIODISTA JULIO AUGUSTO GARCÃ?A ROMERO.

Pasado las 21h00 p.m. Julio iba con la gran marcha, estaba haciendo fotografía, cuando llegó ala avenida 10 de agosto y la Policía empezó a lanzar gases lacrimógenos en grandes cantidades, agua con gas. La gente intentó escapar. Según los testigos Julio cayó al piso se asfixio, intentó levantarse pero volvió a caer, el médico Guevara le ayudó pero convulsionó y no pudo levantarse más, fue auxiliado por el 911 donde se dieron cuenta que tenía signos de paro cardiaco, luego fue llevado al hospital Eugenio Espejo, donde se intentó resucitarlo, finalmente se confirmó su muerte.

Las iglesias del centro tocan sus campanas durante 30 minutos en honor a Julio. Algunas personas dicen que él debe ser un símbolo de esta lucha.

En la calle donde sucedió esto aparecen pitos, zapatos, mascaras...



Al conocer la noticia el Ministro de Gobierno dijo que estaba confirmando lo sucedido en el Hospital Eugenio Espejo. Posteriormente, un canal de televisión entrevistó al médico que atendió a Julio quien dice que no se puede establecer la causa de la muerte de Julio porque ni siquiera se puede determinar que él estuvo en las marchas. Lo que se contradice por la versión de los testigos que afirman que Julio estaba en la marcha y que se asfixio por los gases.

El Secretario General de la Presidencia, Carlos Pólit ha dicho que la responsabilidad de esta muerte la tienen los comunicadores sociales que incitan a la gente.



Quién era Julio Augusto?

Un periodista de 58 años de edad chileno. Llegó a Ecuador en 1974 escapando de la Dictadura de Pinochet. Durante estos años se radicó en Ecuador y trabajó con los pobres, hacia fotos, vídeo, apoyó a varias organizaciones no gubernamentales, a la iglesia popular, en los últimos años trabajó para el Fondo Ecuatoriano Populorum progreso, FEPP, y en los últimos 8 años apoyó a la comunidad Franciscana. Sus amigos lo identifican como un hombre que trabajaba con los ideales, que cría en la vida, en la esperanza y trabajaba por un mundo mejor.

Petición.- Es necesario una acción urgente al Ministerio Público solicitando que se inicie el proceso judicial contra todos los policías que se encontraban



JORGE ALARCÃN. HERIDO

Jorge llegó muy cerca del palacio de gobierno. En las calles Benalcázar y Manabí la policía disparó gases al cuerpo. Una bomba le impacto y le dejo herido. Según informa la gente desde la calle a la Radio la Luna.



MILTON CHAMORRO. Herido.

Milton es periodista y al parecer fue herido en una pierna fue llevado al Hospital Eugenio Espejo.



LUCIO SE NIEGA A RENUNCIAR.

Las marchas son gigantes pero Lucio se resiste a renunciar.

Iván Oña secretario de la Presidencia a las 9h15 p.m llamó al diálogo y dijo que el gobierno está dispuesto a conformar un gobierno de concertación nacional. Llama a la tranquilidadâ¦

Oscar Ayerve, Ministro de Gobierno afirma que no es necesario que la población se enfrente. Una radio de Quito, maneja falsos rumores que conspiran contra la seguridad nacional. Los rumores van de la mano de la sedición. Lucio ganó las elecciones con tres millones de votos. Los sediciosos deben deben aprender que Lucio debe entender que Lucio debe gobernar en paz.

Renán Borbua, hermano de Lucio Gutiérrez y dirigente el partido Sociedad Patriótica afirma que 5000 personas viajarán desde Guayaquil a Quito para apoyar a Lucio. Se sabe que hay gente del oriente ecuatoriano que también viene a Quito. Existe temor de enfrentamientos entre la población. Por este motivo se pidió al Prefecto de Pichincha que cierre las vías.



MÃ?S REPRESIÃN.

La gente dice que en la avenida 10 de agosto le están votando gases lacrimógenos y además les agreden con caballos. Se dice que incluso han disparado armas de fuego.

Los moradores del centro histórico sacaron sus cámaras fotográficas para registrar la represión, los policías se dieron cuenta de esto y de inmediato lanzaron gases a los domicilios, los afectados dijeron a la radio la Luna que la Policía pretendió allanar los domicilios.

La policía lleva la caballería al centro histórico para desalojar a los manifestantes que siendo las 24h00 todavía resiste en las inmediaciones del Palacio Presidencial.

Testigos dicen hacer visto que la policía detiene a un manifestante y entre 5 PN le golpearon.

Gobierno dice que la Policía hace lo necesario para dar seguridad, lo sucedido no es represión, es seguridad.



LUCIO DESVÃ?A BIENES PÃBLICOS.

Los quiteños encontraron cerca de 300 fundas del programa de alimentación gratuita destinada a los niños, los que ahora serían entregados a los indígenas que trae Lucio para que le respalden.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more