Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Anàlisi :: antifeixisme : pobles i cultures vs poder i estats
33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
Dos articulos publicados en Andalucia Libre nº 261 - Brasil y IV Internacional - Cataluña: el síntoma UNC
martes, 12 de abril de 2005
Cataluña
33-EL SÃ?NTOMA Unitat Nacional Catalana (1)
Andalucía Libre
9 de Abril de 2001

Cataluña antifascista.jpg


Unitat Nacional Catalana (UNC) es una organización política relativamente reciente y se encuentra aún en proceso de conformación. Si ha sido tan desproporcionadamente citada en esta lista es como consecuencia, no tanto de su peso específico en el nacionalismo catalán al día de hoy, como por sus posicionamientos favorables hacia las declaraciones xenófobas de Heribert Barrera(1) sobre la inmigración magrebí y de su comunicado oficial rechazando la celebración de la Feria de Abril de Cataluña(2). Ambos emitidos posiblemente con la intención de remarcar un espacio e identidad políticas propias al calor de escándalos previamente existentes o inducidos. Por ello parece interesante aportar algunas opiniones al respecto, basadas básicamente en los textos que la propia UNC coloca en su página y subsidiariamente en impresiones fundadas a partir de intervenciones en foros catalanes de quienes se identifican con UNC o sus postulados.

UNC es minoritaria en el seno del movimiento nacionalista catalán. Expresamente se sitúa al margen y enfrentada a las organizaciones políticas que han vinculado estrechamente lucha nacional por la independencia de Cataluña y un proyecto socialista (Endavant, PSAN, MDT, Maulets...). De estas les diferencia su rechazo a sus contenidos socialistas y su disconformidad con el exceso de referencias miméticas hacía Euskadi que observa en alguna de las citadas organizaciones o en su ámbito de influencia. UNC, por su parte, asume el sistema capitalista y el marco geoestratégico en donde se halla inserta hoy Cataluña (OTAN, Unión Europea). Aparte de ser estas sus convicciones, justifica estas posturas como 'un acto de realismo inexcusable para atraer a todos los catalanes', al margen de su clase social, a la independencia en el contexto histórico de la postguerra fria. De ERC la separa, por su parte, la consideración de esta ultima como tibia y oportunista en cuanto a la radicalidad y coherencia de su posición independentista.

Se considera heredera de quienes desde el nacionalismo radical catalán, combatieron simultáneamente al franquismo y a la CNT en 1936-37.

Su entidad, dimensiones, raíces sociales y planteamientos no la hacen homologable ni al PNV ni al Parti Quebequois, fuerzas políticas de las respectivas burguesías nacionalistas, como afirma R*. Quizá sea también simplificador definirla simplemente como una fuerza fascista; calificación que suele adjudicársele acaloradamente en la polémica interna del nacionalismo catalán. Aunque sí es cierto que su planteamiento ideológico etnicista, su análisis político y social y su estrategia de afirmación la llevan con facilidad (como ha podido comprobarse en los casos citados) hacia posiciones xenófobas.

Particularmente, lo que más interesa y llama la atención de UNC hoy es su expresión y función como síntoma.

Síntoma, primero, de la frustración nacionalista catalana por la sensación de paulatina minorización en el propio país ante el mantenimiento de la preeminencia social del castellano derivada de la situación de bilingüismo oficial. Manifestación de la inoperancia de las practicas normalizadoras permitidas bajo los limites del marco constitucional para alcanzar una normalización cultural y lingüística satisfactoria.

Síntoma, segundo, de angustia nacional ante la ambigüedad y debilidad de la capacidad de integración catalana en un sentido de pertenencia exclusiva, especialmente en relación a la comunidad andaluza emigrada y el mantenimiento tanto de unas evidentes señales de especificidad como de una receptividad innegable por parte de una parte significativa de ella hacia el discurso españolista, sea en sus versiones más furibundas o constitucionales. UNC tiene interés por expresar, hacerse eco y desarrollar un autentico y profundo temor hacia las perspectivas de desaparición de la nación catalana.

Síntoma, tercero, del descrédito de la izquierda en general como fuerza de ruptura y de errores de implantación de la izquierda independentista en particular.

La respuesta de UNC se resume en su lema de "Cataluña catalana" ("33"). En ese concepto incluye no sólo la defensa de la oficialidad exclusiva del catalán (propuesta que, de forma sorprendente articula en su propuesta practica con moderación quizá hasta excesiva, a la vez que contradictoriamente derrama una sucesión de insultos esencialistas sobre el castellano) o la soberanía nacional, sino también una posición que considera ajenas e invasoras a las manifestaciones culturales existentes en Cataluña que no tengan matriz catalana (de lo que puede desprenderse una extensión a las personas que de ellas participan de esa consideración).

Como reacción al españolismo cotidiano, su propuesta se resume en dos alternativas mutuamente excluyentes: a. Asimilación plena y desaparición de rasgos de visibilidad diferenciada; que puede asemejarse muy mucho a una negación de los propios orígenes, o bien, b. Exclusión de la comunidad nacional catalana, lo que implica la consideración de los no asimilados y por tanto excluidos como una especie de 'base colonial española' y puede conllevar, en pura lógica, desde propuestas de discriminación civil y política hasta la mera expulsión.

Es destacable la ausencia de análisis concretos sobre la Cataluña de los últimos cincuenta años que permitan explicar singularmente tanto el fenómeno de la emigración andaluza como las relaciones Cataluña-Andalucía-España, etc. Tampoco hay análisis de las posiciones de las diversas clases sociales catalanas ni de las propias fuerzas políticas que permitan explicar de donde nacen los apoyos al régimen autonómico o al bilingüismo; cómo se ha creado y desarrollado el pujolismo, qué consecuencias ha provocado, etc. Tampoco se da especial atención a la naturaleza política y social concreta del Estado español, a sus fuentes de legitimación, a sus funciones, discurso propagandístico, a las relaciones que con él establecen diversos sectores de la sociedad catalana (autóctonos e inmigrantes)...

Por contra predomina en su discurso una identificación nacionalista abstracta, atemporal; que tiende a vincular la situación contemporánea con episodios históricos como las derrotas catalanas de 1654 o 1714. Esa asimilación, más las omisiones citadas, tiende a presentar el conflicto nacional centrado en el seno interno de la sociedad catalana y con unos antagonistas que son descritos de un lado como "patriotas catalanes" y del otro, como "opresores españoles".

El discurso de UNC expresa bien la paradoja de que mientras en algunos sectores andaluces inmigrados se vive la situación actual como de un pretendido acoso paulatino catalán; sectores catalanes la percibirían por su parte como de completa entrega y renuncia nacional.

La 'Cataluña políticamente centrada y normalizada', querrá quizá ver este fenómeno como una nueva justificación de la idoneidad de su apuesta de coexistencia esquizofrenica plasmada en el marco político, legal y en el discurso políticamente correcto al uso.

Sin embargo, más bien lo que manifiesta es que el balance del pujolismo y del marco constitucional, ha de incluir destacadamente no sólo no haber soldado internamente la nación catalana; no haber avanzado pasos significativos hacia su normalización lingüística -entendida como la posibilidad de vivir en Cataluña sólo en catalán, lo que implica su oficialidad exclusiva- o no haberse planteado la soberanía política. También que deja en herencia una tensión interna soterrada que puede expresarse de las maneras más imprevistas y negativas, a poco que coincida con otras circunstancias políticas o con una depresión económica. Son costes inseparables de la trayectoria histórica catalana vivida desde la Transición, en la que los efectos combinados de la capitulación nacional (aceptación del bilingüismo oficial como situación estable; rechazo a la autodeterminación) y de la política neoliberal auspiciada con entusiasmo por Pujol han construido una Cataluña íntimamente dividida, enfrentada y conservadora y en donde su ampliamente mayoritaria clase obrera, no juega el papel político que debería desprenderse de su peso social objetivo a causa del sucursalismo español dominante entre sus organizaciones sindicales y políticas.

Como una cruel 'venganza de la historia', puede aquí verse que el abdicar del papel de clase nacional (es decir, de participar de un proyecto nacional alternativo catalán de contenidos socialistas) lo que redunda no es en el mantenimiento de una presunta 'unidad' sino en la consolidación de la escisión social y el aprovechamiento de esa circunstancia por fuerzas burguesas catalanas y españolas, en un primer grado y momento, y la gestación consecuente de situaciones que arropen la emersión de abortos reaccionarios.

Desde nuestro punto de vista, una propuesta política e ideológica de las características de la de UNC, que ya nace alienándose de entrada a casi la mitad de la población catalana, no tiene virtualidad alguna como proyecto viable de emancipación nacional (al margen de la naturaleza reaccionaria de buena parte de sus postulados genéricos y sobre todo de las consecuencias que de ellos se desprenderían en una hipotética aplicación practica en la concreta sociedad catalana). Más aún, las posiciones de UNC constituyen el negativo ideal requerido y necesitado por el españolismo para encontrar un espantajo sobre el que basar su demagogia instrumental en Cataluña. No obstante, que sea estéril para liberar Cataluña no implica que no pueda extenderse aprovechando precisamente ese sentimiento de marginación, frustración y minorización nacional y que pueda convertir todo ello en enfrentamientos civiles. En otras palabras, UNC -o más bien los postulados que encarna y pretende representar- puede construirse como un gueto o un quiste a la sociedad catalana y sobre todo a su movimiento de liberación nacional, dificultando aún más si cabe la lucha por la emancipación nacional de Cataluña.

Por ello, sería muy conveniente que el movimiento catalán de liberación nacional no se conformara con una simple descalificación e incluyera en su agenda de debates un análisis profundo, detallado y serio de lo que UNC representa y significa como fenómeno, más allá de su concreta implantación partidaria; como una manifestación más de los problemas de la sociedad catalana en general y del movimiento nacionalista en particular.

A nosotros, desde Andalucía, sólo nos resta tomar nota y desear suerte.
9 de Abril de 2001

notas:
(1). Ver sobre este asunto: ERC ante declaraciones de Heribert Barrera, de Josep Lluis Carod-Rovira en Andalucía Libre nº 81, 5/Marzo/2001 y nuestro comentario La inmigración y la cuestión nacional, Andalucía Libre nº 82, 14/marzo/2001. Relacionado con la cuestión, ver el articulo de Miquel Àngel Maria i Ballester (del PSM-EN), Inmigración y normalización lingüística, en Andalucía Libre nº 79, 20/Febrero/2001.
(2). Ver Comunicado de UNC contra la Feria de Abril de Cataluña y Respuesta de Andalucía Libre

--------------------------------------------

Posdata Actualizada
UNA EXTREMA DERECHA CATALANA (2)
Andalucía Libre - 12 de Abril de 2005

Cataluña anti33.jpg

UNC, como organización política; Nova Catalunya, como organización juvenil pretendidamente 'independentista unitaria', otras plataformas agitativas en construcción y "33" como referencia simbólica, hoy pueden ya caracterizarse como fuerzas catalanas de extrema derecha (o de derecha extrema, no perdámonos en nominalismos), entendiendo esta definición no simplemente como un exabrupto o un mero sinónimo del fascismo clásico -lo que sería simplificador- sino como una ubicación definida por su proyecto, discurso y naturaleza políticas.

Conviene, no obstante, no confundirlas con otras entidades actuantes en Cataluña como la xenófoba 'Plataforma per Catalunya',(PxC)(1) aunque, por razones de oportunidad, esta formación utilice también últimamente el catalán como soporte lingüistíco. PxC es una rama ultraderechista de matriz españolista -con vínculos expresos con otros homólogos españoles- que intenta construirse en Cataluña aprovechando esencialmente las reacciones que provoca el fenómeno inmigratorio reciente. Aún constatando que puedan existir concomitancias entre unos y otros, debe subrayarse que el discurso, proyecto y motivación de la española PxC y los del catalán 33-UNC responden a orígenes, motivaciones y objetivos globalmente distintos y sería un error no verlo así, cayendo en simplificaciones quizá cómodas pero analítica y políticamente estériles. No es casual y manifiesta sus diferencias, que, por ejemplo, mientras la PxC centre sus baterías contra la inmigración extraeuropea en el ámbito 33-UNC sea comparativamente mucho mayor el encono en relación a la comunidad andaluza en Cataluña (y no solamente en relación a la ideología españolista de una parte de sus componentes).

A estas alturas sería ya ingenuo ver a UNC-33 sólo como un subproducto, más o menos desafortunado, generado reactivamente por las consecuencias del españolismo expreso o vergonzante de esa izquierda que puedan encarnar el PSOE o IU o por la incoherencia de toda esa otra izquierda que, eternamente enredada en rituales "autodeterminaciones para la libre unión", persiste empecinadamente en negarse a reconocer que el único camino para posibilitar una sincera relación fraterna entre las naciones que hemos soportado el peso del bastón español, pasa inexcusablemente por destruir España y conseguir la respectiva independencia nacional. También sería simplista achacar su emersión a los posibles errores de tal o cual organización de la izquierda independentista o de su conjunto. Ciertamente, UNC-33 actúa aprovechándose de carencias como la muy débil reflexión existente en el independentismo catalán sobre el fenómeno andaluz en Cataluña para difundirse. De igual modo que utiliza también otros problemas afrontados de manera parcial o insuficiente por el conjunto de la izquierda o pretendidamente resueltos sólo a base de tópicos políticamente correctos como la actitud a mantener ante la 'nueva inmigración' y todos los debates conexos (consecuencias de la globalización capitalista; definición conceptual y política de ciudadanía, nacionalidad, residencia; de asimilación e integración, etc), situados además en el extremadamente enrevesado escenario sociopolítico catalán, siempre sobredeterminado por su historia nacional y su inserción concreta como Nación sin Estado en el Estado español.

Con todo esto y más, achacarles a estos factores su constitución como corriente política sería un ejercicio de simplismo y desmerecer el alcance de la cosmovisión que les anima e impulsa. Todos los elementos objetivos citados podrían haber provocado otra hipotética respuesta que siguiera inserta dentro del campo de la izquierda socialista que ha abarcado a la casi totalidad del independentismo catalán, al menos desde 1969. Sin embargo, el nacionalismo puro de UNC -que se dice sin adherencias de clase o proyecto social y de ahí que se dirija a "tots els homes i dones que posin pel damunt de tot, aquest ideal, independentment del seu origen, creença o ideologia social"- da cobertura en realidad a un proyecto de darwinismo social atemperado por la demagogia, expresamente antitético al de la izquierda. Más aún, sus posicionamientos y dinámica implícita advierten que de ser la izquierda independentista más fuerte y representativa de lo que es hoy (por ejemplo, si tuviera representación parlamentaria) y no digamos si deviniera en hegemónica entre la clase obrera de Cataluña o si -por poner un ejemplo que nos cae cercano- se consiguiera la desespañolización del grueso de la minoría nacional andaluza con una afirmación consciente de su nacionalidad originaria compatible con su inclusión ciudadana y clasista en un proyecto nacional catalán consecuente, esto sólo empujaría a esta corriente derechista a redoblar sus esfuerzos contra esa izquierda, aún cuando tuviera que buscar otras excusas y basamentos desde los que desarrollarlos.

Una prueba política clave para realizar ya hoy este diagnóstico y para caracterizar al entramado 33-UNC como una referencia de extrema derecha/derecha extrema catalana, es que se defina de hecho por considerar como prioritario adversario político a la izquierda independentista, aún cuando recurra habitualmente por razones tácticas -especialmente para promover su reclutamiento entre los jóvenes- a los tan conocidos emplazamientos presuntamente unitarios; siempre a concretar, claro, bajo sus propios presupuestos. Esta oposición de los animadores de UNC y del "33" a la izquierda independentista, expresada en términos de rechazo global histórico, estratégico, táctico e ideológico, va más allá de una mera competencia por espacios partidarios. Deriva de que precisamente es la izquierda independentista catalana -con todos sus aciertos y todos sus errores- el obstáculo esencial que UNC-33 (y lo que pueden representar) encuentra en su camino para autoproclamarse como 'único sector consecuentemente nacional', apropiarse así para sus propósitos reaccionarios de la bandera catalana y poder luego dedicarse a metas más amplias y ambiciosas. Empeñados en esa primera tarea, UNC-33 intentan hoy a toda costa salir del aislamiento que los asfixia, mordiendo espacios entre lo que pudiera denominarse como independentismo sociológico. Para ello promueven mediaciones pretendidamente neutras desde las que obtener audiencia e intentar socavar a la izquierda independentista, ahora mismo intentando impedir su expansión ante las decepciones que pueda provocar el actual Gobierno tripartito catalán. Su segundo objetivo del momento en esta faena es extremar algunas actitudes chauvinistas, no expresas pero preexistentes entre algunos sectores de las bases sociales de CiU y aún en menor medida de ERC -que no por desiguales en su reparto y formulación, pueden ser ignoradas- buscando paulatinamente hacerlas emerger para ofrecerles cobertura, vertebración y nueva referencia políticas.

Los términos y temáticas en que UNC-33 escoge polemizar con CiU -tanto los que explicita como los que omite- son singularmente significativos al respecto sobre sus premisas y aspiraciones. Como quiera que aún postulándose, carece hoy de los soportes económico-sociales de los que disfruta CiU ha de ganar de alguna manera los meritos debidos para ser tomada en cuenta en un futuro más o menos cercano, si no como alternativa si al menos en un principio como equipo de apoyo o fuerza complementaria y de ahí también su énfasis en eliminar de la escena a la izquierda independentista, trascendiendo cualitativamente el rol político tradicionalmente adjudicado a las JNC. Esta relación dialéctica -hoy sólo en el estadio de proyecto- entre una corriente políticamente marginal -con la realidad y soportes como los que ahora administra UNC y agitan y extienden los "33"- y los que se representan en CiU recuerda sobremanera otros precedentes históricos y de otras latitudes. Que la corriente 33-UNC pueda en un futuro progresar actuando como elemento agitativo y de presión en relación a estas fuerzas (a la manera en que lo hizo al calor de las declaraciones de Barrera o Ferrusola) o bien combinarlo en diferente proporción con una presencia propia, depende de la evolución de los acontecimientos políticos en Cataluña.

Aunque UNC sea un componente políticamente nuevo de la realidad catalana y del independentismo, que se ha venido gestando a lo largo de los años 90, no deja de ser sintomático que puestos a buscar precedentes -junto al socorrido recurso a arroparse bajo los simbólicos y consensuales Macià y Companys- haga enfática y reiterada opción en reclamarse del "Estat Català" de los años 30, personificado en Josep Dencàs o en los hermanos Badia, asesinados por la anarquista FAI en abril de 1936 en venganza por haber actuado como rompehuelgas y jefes de policía de la Autonomía catalana. Que esta tragedia sea manipuladoramente presentada por UNC como un simple conflicto entre españolismo y catalanismo -sin que ello exculpe las múltiples carencias políticas del anarquismo catalán- aparte de impedir entender todo el proceso catalán durante la II Republica española y las causas del fracaso nacional y social catalán de 1936-37, tiene una clara lectura contemporánea. A quienes así apuestan desde UNC no puede escapárseles que cualquier balance objetivo de este presunto antepasado histórico ha de constatar su esterilidad como factor impulsor de la independencia nacional catalana en su época, así que tratándose de una reivindicación hecha desde una fuerza política y no desde un club académico, cabe concluir que al tomarlos como referencia actual lo que se está afirmando desde UNC-33 es su predisposición a actuar, de darse la circunstancia, como fuerza de choque en defensa del orden político y social vigente.

De otro lado, que en el reparto de funciones en el "movimiento 33", UNC cuide hoy con mimo extremo su imagen honorable, midiendo sus pronunciamientos, purgando cualquier afirmación que pueda asociarla a la extrema derecha al uso, rechazando el antisemitismo, firmando incluso manifiestos por la integración de la inmigración o asumiendo el fundamentalismo liberal-democrático como su soporte doctrinario al mismo nivel que cualquier editorialista mediático, denotan cuanta prudencia y previsión hay por su parte -incluso ahora que aún se encuentran en su mínima expresión- en su presentación pública (y no deja de ser significativo que consideren que no les perjudica su pronunciamiento negativo sobre la Feria de Abril catalana, que por supuesto no se sustenta en su rechazo al discurso españolista de Garcia Prieto o a su gestión por la FECAC -que puede ser rechazable- sino en su oposición a cualquier visualización de la presencia andaluza en Cataluña). Queda para otros dentro de ese mundo "33" -usualmente a titulo individual- el hacer defensas de la extrema derecha flamenca del Vlaams Belang (hasta hace poco, más conocido como Vlaams Blok).

Con toda su cuidada reserva y aún sabiendo en cuan poco valen los programas de este tipo de fuerzas, UNC no puede eludir totalmente el compromiso de identificarse de alguna manera ante su parroquia y así lo hace al proclamar en el punto primero de sus "40 punts per la llibertat" que "considerant com a català qui participa del sentiment català i empra la llengua i cultura catalanes com a pròpies". Esta definición, perdida entre el maremagnum de otros textos, no es una simple respuesta a la tan gastada como insuficiente sentencia -acuñada por Pujol hace cuarenta años y hecha suya luego por el PSUC- de que "catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña". La propuesta de UNC implica decir que es catalán quien UNC así lo decida y quien asuma su cultura, tal y como la entienda UNC; que muy probablemente consideraran que figuras como Salvador Seguí, Andreu Nin o Joaquim Maurin no forman parte de ella. Según esta definición de UNC, un andaluz residente en Cataluña, que supiera, utilizara, hablara y escribiera catalán, pero que no por ello apostatara de su conciencia nacional como andaluz ni renunciara a bailar rumba o sevillanas cuando encarte o a comunicarse en su lengua en su núcleo familiar y aun cuando con todas estas mismas adscripciones se sintiera solidario de la nación catalana, no tendría para UNC la condición de catalán. Y como UNC no diferencia entre ciudadanía y nacionalidad (y en su concepción, la integración o la asimilación actúan como eufemismos de la autonegación), quedaría en coherencia desposeído de sus derechos políticos, reducido a la condición de ilota(2). Ni fabricadas ex profeso, caben imaginar posturas más contraproducentes que estas de UNC para dificultar al máximo la consecución tanto de la oficialidad exclusiva del catalán en Cataluña como de la independencia catalana.

Así pues y dadas sus posiciones, todo su vigoroso rechazo -reiterado siempre a la menor ocasión- a reconocerse como extrema derecha catalana o su indignación al ser tachada de racista así como su repetida autoproclamación como fuerza por encima de la izquierda y la derecha, sólo motivada por la búsqueda de la independencia nacional, pueden razonablemente reducirse a un recurso ad hoc, destinado a sortear barreras de prevención social en su búsqueda de nuevas audiencias; que responde tanto a su constatación de la tradición antifascista histórica del independentismo catalán como a una valoración ajustada de los limites de actuación política de una derecha extrema expresa en las condiciones políticas catalanas.

Si bien aún hoy -sobre todo si de lo que se trata es de identificar ideas con soportes orgánicos- UNC siga siendo una referencia prácticamente desconocida para el conjunto de la sociedad catalana y continué muy minoritaria y débil en relación al conjunto del independentismo catalán, es innegable su persistencia y su consolidación paulatina durante estos últimos años. Que sean pocos o no se les vea demasiado no significa que no existan o no puedan reproducirse, tal y como ocurre con las epidemias de roedores de darse las condiciones ambientales necesarias. Tampoco sería de extrañar que -según se desarrollen los acontecimientos en Cataluña- UNC/33 comience a ser utilizada por el españolismo como espantajo instrumental a su servicio dentro y especialmente fuera de Cataluña. Es importante por todo ello tomar previsoramente constancia de su existencia y delimitarla, para generar su debido cerco político e ideológico preventivo.

Particularmente en Andalucía es necesario estar convenientemente avisados al respecto para eludir el riesgo de que el españolismo -sea en su versión estatal o falsamente andalucista- nos restriegue a esta corriente como falso justificante de sus propósitos impositivos frente a los derechos nacionales de Cataluña. Esto implica no caer nunca en la equivocación de identificarla con ese independentismo sociológico que tiene hoy como referente electoral mayoritario a ERC; incluso a la hora de criticar con contundencia tanto las posiciones políticas de esta ultima como algunas de las construcciones ideológicas predominantes hoy en ese espacio social. Esa confusión inducida es uno de sus objetivos y de imponerse esa amalgama, sería enormemente negativo tanto para Cataluña como para Andalucía. Desarrollar una perspectiva independentista andaluza propia sobre Cataluña y difundir la labor y posiciones de la izquierda independentista catalana serán una buena vacuna al respecto y un ejercicio no sólo de internacionalismo consecuente sino también de defensa inteligente de los auténticos intereses nacionales andaluces (en la Patria y en la diáspora).

NOTAS
(1). Ver al respecto, La extrema derecha existe y La explotación de la xenofobia, artículos de José Luis Barbería, en El País (21 y 22/3/2005) que aunque con los tics españolistas instrumentales propios del discurso Prisa-PSOE, toma nota y describe el fenómeno en su actual estado de incubación.

(2). "Artículo 5.- Diáspora andaluza: 1.- Todas las personas residentes en el exterior que hayan dispuesto de su última vecindad administrativa en la Comunidad de Andalucía, así como sus descendientes, si así lo solicitan, podrán gozar, de conformidad con lo que dispongan las leyes, tanto de la nacionalidad andaluza como de los derechos políticos que corresponden a las ciudadanas y ciudadanos andaluces. 2.- Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las instituciones andaluzas fomentarán desde una perspectiva integral los vínculos sociales, económicos y culturales con los miembros de las colectividades y centros andaluces en el exterior. Por ley del Parlamento Andaluz se regularán las relaciones con ellos, así como los derechos y prestaciones que se consideren oportunos. 3.- A fin de prestar la asistencia necesaria a los miembros de las colectividades andaluzas en el exterior, las instituciones andaluzas podrán formalizar convenios y tratados de cooperación con instituciones públicas y privadas de los países en los que se ubican." En la polémica pólítica catalana existe cierta malsana tradición de contemplar tan sólo como ofertas posibles de futuro para los andaluces de Cataluña, bien la "asimilación" (entendida como disolución) o bien la instrumentalización españolista y a vivir angustiosamente la afirmación andaluza sólo como una variante de esta ultima. Es una consecuencia de no reconocer a la nación andaluza. Aparte de que esta tesitura conlleva, de entrada, descartar ya de antemano el "retorno" -que implica inevitablemente la reparación histórica del maltrato nacional sufrido por Andalucía y los andaluces por parte de España- esta reducción peca, en todo caso, no sólo de ignorar su origen nacional específico sino de carencia absoluta de imaginación política. Para evidenciarlo, basta mirar este "Articulo 5" que es sólo una transcripción del Artº 5 del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, Plan Ibarretxe, aprobado por el Parlamento vasco donde se ha cambiado "vasco", por "andaluz". Como quiera que no parece sensato acusar al PNV-EA de abrigar aspiraciones 'lerrouxistas' en ningun parte de donde está instalada la emigración vasca, reproducirlo quizá pueda servir a algunos en Cataluña para estimularlos a pensar en cómo construir allí una relación con Andalucía que tenga en cuenta tanto los conceptos de 'ciudadanía' y de 'nacionalidad' como los pactos consecuentes necesarios entre dos naciones, unidas por tantos vinculos entre sí, pero que requieren para para poder formularlos en su mutuo beneficio disponer de independencia para definirlos libre y paritariamente.

Articulos publicados en Andalucia Libre nº 261 - Brasil y IV Internacional - Cataluña: el síntoma UNC
martes, 12 de abril de 2005

Tambien en este Boletin:

*Introducción.
*Cataluña, El sintoma Unitat Nacional Catalana, Andalucía Libre
*Una extrema derecha catalana, Andalucía Libre
*Brasil, Notas sobre una cierta izquierda radical, Charles-André Udry
*Ayuda a Andalucia Libre
*Sugerencias Varias.
*Solidaridad con Palestina
*Música de fondo
*Directorio de Andalucía en Internet

2. Descripción.

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Modalidades de suscripción:
Correo Versión HTML y Web; Correo Versión sólo Texto y Web; Solo Foro Web-Lectura en la Red. La suscripción es libre.

Lectura de Boletines:

Andalucia Libre puede leerse tambien en la Red, accediendo a nuestro sitio.

Nuestro sitio:
http://www.andalucialibre.tk/

3. Recibir en el buzón Correos publicados.

Una vez suscrita una dirección de correo, puede solicitarse mediante envio de un correo en blanco, la remisión automática de un Boletin atrasado.

4. Otros servicios de ANDALUCIA LIBRE

Archivo de Documentos

ANDALUCIA LIBRE dispone de una sección Ficheros para descarga de documentos de interes, agrupados en carpetas temáticas.
Mira també:
http://www.andalucialibre.tk/

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
L'independentisme diu NO!, als nazis-patrioters del 33-Unc, Boixos i altres energúmens

(menosmal que no són ni 33!)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
no són ni vint persones, ni sínbtoma de res més que de la seva pro`pia imbecil·litat. Dedicar-hi tant d'esforç parlant-ne és una bestiesa

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
hahaha esteu flipant que som quatre gats, ja vorem com acabara aixo pero l'independentisme unitari (el que no mira ideologies) avança, serem independents mal us pesi botiflers i sectaris AVANT CATALUNYA JA s'APROPA EL JORN SAGRAT!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
Unitari?
si no us vol ningú!

No volem masclistes, racistes, garrulos (grollers?), antisemites o anticomunistes, homofòbics, militaristes, xenòfobs o xovinistes.

No volem ser, un moviment amb fatxes
no volem ser, un col.lectiu de "pelats",
VOLEM VOLEM VOLEM
VOLEM la independència
VOLEM VOLEM VOLEM
fer fora els 33! (i unecé!)

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
potser que un grupúscul tant reduit que ni tant solament mereix el nom de grupúscul ocasioni un article tant llarg i pretesament documentat ?. Són ganes de gastar paper. Altres feines deuen tenir els de Andalucía Libre que dedicar-se a analitzar infinitèssims de tercer ordre d'un altre país. A més, posats a criticar, podrien començar per casa seva, per la seva gent, per l'ultra-espanyolisme que respira i transpira el seu país, per la manca d'interès dels seus nacionals d'entendre el fet nacional dels altres, és més, ni d'entendre el seu propi. Andalusia és un dels bastions de l'espanyolisme més tronat. Potser que comencessin per aquí, per un infinit no numerable i no per un infinitèssim.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
Com si no ho féssin... quina manera més absurda d'excusar als racistes 33.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
ta mare es raciste, una cosa es ser raciste i l'alktre creure en la inmigracio massiva i no controlada esteu boixos, i aixo que som pelats o boixos nois ho diras tú, i a més molts 33 militem a altres partits no tant sols a UNC (per cert unitat nacional no es cap partit de moment).. la vostra informació es tan patetica que sembla treta de les SS

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
el ke ens fa falta d´una puta vegada és construir un Moviment Català d´Alliberament Nacional d´esquerra revolucionària capaç d´integrar a tots els sectors de la nostra societat.
unitat, unitat!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
20 abr 2005
això del 33 és virtual,
la ignorància és el que els fa més mal, a veure si se n'apren d'una vegada a no seguir el joc a aquesta gent

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Sóc català, d'esquerres, independentista i internacionalista, crec en la regularització de tots els immigrants i en l'acceptació de totes les cultures i en la diversificació de pensaments, però Catalunya i la seva població a patit i malauradament patirà durant molts anys la repressió per part de les forces d'ocupació i els seus còmplices. No estic totalment d'acord en que es celebri aquí la "feria de abril" com si això fos andalusia, l'any passat l'ajuntament de BCN va donar 3 milions d'euros per a l'organització de la feria; sincerament no veig un Sant Jordi a Sevilla, a salamanca o a qualsevol ciutat d'estremadura on mana el feixista de l'Ibarra.
Defensem el que és nostre, la nostra llengua, la nostra cultura,...
LLIBERTAT PAÃ?SOS CATALANS!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Muy bueno el artículo sobre UNC/33!!!

Animos a los compañeros andaluces.

Molt bo l'article sobre l'UNC/33!!!

Ànims als companys d'Andalucia

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
anem be
21 abr 2005
Si sel's hi dona mes importancia de la que tenen en aquests 33 es la manera per a ferlis propaganda gratuita.
L'article esta be en general apart de la banda que qualifica Novacatalunya com a organitzacio quan en realitat Novacatalunya es nomes una pagina web (possiblement una persona sola al darrera).

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Andalucia Libre nº 261 - Brasil y IV Internacional - Cataluña: el síntoma UNC
martes, 12 de abril de 2005

"Nota Previa: El texto que se reproduce a continuación era originariamente una aportación enviada en abril de 2001 a una lista de debate nacionalista andaluz en Internet, hoy desaparecida. Por tanto recoge opiniones basadas en los datos asequibles en esa época. Firmado entonces individualmente, ahora lo asumimos como Andalucía Libre y lo editamos porque creemos que aún conserva interés y resulta útil como material introductorio sobre la cuestión.

Para situarlo más, conviene referir que su elaboración respondió a la participación activa en aquel momento en la lista de correo citada de un suscriptor natural de los Países Catalanes que se identificaba ideológicamente con lo que luego se conocería como "movimiento 33" (derivado de la ubicación en el alfabeto de las iniciales de "Cataluña Catalana") y que hacía allí proselitismo sobre sus postulados (con nulo eco, por cierto), quizá intentando favorecer la generación de algo parecido en Andalucía.

Le acompañamos una posdata ("Una extrema derecha catalana") que actualiza y amplia algunas reflexiones sobre el fenómeno.

Por cierto, a propósito de la simbología "33", no está de más recordar que en Europa el uso de acrónimos alfanuméricos como este ha tenido como precedentes el del "18" (por "Adolf Hitler") y el "88" (por "Heil Hitler").

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Aquests de l'andalucía libre sou més lerrouxistes que la pudor.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Foteu pena, fora totalitaris!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
los 33 son bazura!!!!!!!!!!!!!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
cuideu-vos del vostre país genocides castellans

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
21 abr 2005
Dona'm molta llàstima els espanyols, que disfressats d'andalusos, critiquen obertament l'independentisme català. És curiós mai diuen res de lo que Catalunya aporta a la Nació Andalusa. Casualitat o oblit?
33 des de La Llagosta

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
22 abr 2005
nazis a la càmara de gas

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
22 abr 2005
Estic molt d'acord amb l'anàl·lisi d'Andalucía Libre que com sempre demostra un gran interès i una gran coneixença del que passa per aquí. Una perspectiva de fora estant d'allò més interessant que cal agraïr. El que trobo a faltar són més textos d'aquesta mena escrits per catalans. Més autocrítica. Més previsió i menys reacció.

Aquest país -o països- encara no ha sabut païr la realitat socio-cultural creada per la immigració dels seixantes. I això no consisteix a fer o desitjar que tothom vagi amb barretina ans de cercar -i l'anàl·lisi és un bon començament- punts de trobada i de partida comuns. Mentre continuem considerant com a fet immutable que tots els andalusos són la vanguàrdia de l'espanyolisme més tronat -tot i que, excepcions a banda, de motius cal reconèixer que n'hi ha a carretades- això serà prou díficil doncs més aviat li estarem fent el joc a qui fa de la nostra divisió interna la seva principal eina per mantenir-nos sotmesos.

Tanmateix el dia en què el poble andalús es comenci a moure cap a la seva pròpia llibertat -gràcies a la tasca de gent com la d'AL entre altres- serà l'inici del compte enrera final d'aquesta andròmina borbònico-capitalista anomenada per alguns Ejpaña.

Nosaltres ens podem queixar dels successius intents dels estats que ens dominen per tal de fer desaparèixer la nostra cultura. De la dels andalusos, però, prèviament estereotipada i caricaturitzada, se'n va apropiar directament l'estat ejpañol. D'alguna manera es podria dir que se la van robar per desprès imposar-nos-en una mena de subproducte artificial a la resta : la "cultura" española y olé. Tots som víctimes doncs del mateix procés. Mentre uns eren i són culturalment expropiats, els altres erem i som culturalment empaitats.

salut

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Cataluña, vista desde el independentismo andaluz
22 abr 2005
Puede que se nos haya pasado algún articulo pero he aquí -para quien pueda interesar- nuestros tratamientos de temas catalanes (o relacionados con Cataluña) por orden cronológico en los últimos números de ANDALUC�A LIBRE

Salutacions

CATALUÑA
EN ANDALUCIA LIBRE

*ERC ante declaraciones de Heribert Barrera, Andalucía Libre nº 81 (5 de Marzo de 2001)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/61/msg/87/

*Andalucía - La Propuesta Nacionalista, Andalucía Libre nº 94 - ESPECIAL REFORMA ESTATUTARIA (11 de Julio de 2001)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/61/msg/106/

*El Proceso de Vinaros, hacia la unidad de la izquierda nacionalista, Andalucía Libre nº 103 - 3 de noviembre de 2001
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/91/msg/116/

*Referendum rhodesiano en Gibraltar y actitudes vasco-catalanas contra Andalucía, Andalucía Libre nº 145 - 5/11/2002
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/121/msg/167/

*Vergüenzas andaluzas, Andalucía Libre nº 170 (19 de Marzo de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/151/msg/200/

*Cataluña, Hemeroteca Preelectoral y Propuestas de Reforma estatutaria, Andalucía Libre nº 194 (25 de agosto de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/226/

*Andalucía y el Debate de la Reforma Estatutaria, Andalucía Libre nº 198 (24 de Septiembre de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/232/

*Vísperas Catalanas, Andalucía Libre nº 202 (9 de noviembre de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/237/

*ERC, clave para el futuro de Cataluña, Andalucía Libre nº 204 (21 de noviembre de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/239/

*La Burla Chaves / Cataluña: Maragall y Carod en luna de miel, Andalucía Libre nº 208 ( 23 de diciembre de 2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/201/msg/243/

*Cataluña, Las Cuentas Claras/Amnesia catalana y desvergüenza española, Andalucía Libre nº 210 (29/12/2003)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/181/msg/245/

*El Asunto Carod, Andalucía Libre nº 217, 28 de enero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/211/msg/252/

*Continua el asunto Carod - Repercusiones andaluzas, Andalucía Libre nº 218, 3 de febrero de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/211/msg/253/

*Cataluña - El Plebiscito Carod, Andalucía Libre nº 226, 9 de marzo de 2004
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/211/msg/261/

*¿Qué hacer ante las elecciones europeas?, Andalucía Libre nº 240
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/211/msg/285/

*Els Altes Andalusos, Andalucía Libre nº 254 (16 de enero de 2005)
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/307/

*Carod-Rovira: «Un pacto PSOE-PP sería incompatible con el acuerdo Tripartito», Andalucía Libre nº 255, 18 enero 2005
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/309/

*La Catalanofobia, expresión ideologica del españolismo, Andalucia Libre nº 257, 16 de febrero de 2005
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/312/

Otras noticias y tratamientos: nº 135 - Cataluña 11 Sep; nº 144, Cita en Perpiñan; nº 176, Boicot al PP en Reus; nº 200, Veu Propia

Andalucía Libre es un Boletín Digital que se distribuye por Correo Electronico. Así nos definimos en nuestro sitio:

"Boletin de noticias y opinión desde la izquierda independentista andaluza. Una visión de Andalucía como nación desde la izquierda; una visión del Mundo desde la izquierda andaluza."

Puedes recibir Andalucia Libre en tu buzón gratuitamente al momento de editarse de forma regular, enviando un correo a esta dirección:
andalucialibre-alta ARROBA eListas.net

Direcciones útiles del Boletín ANDALUC�A LIBRE:
* Sitio: http://www.andalucialibre.tk/
* Alta: andalucialibre-alta (at) eListas.net
Independencia - República - Socialismo
===============================

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
22 abr 2005
Moltes gracies, babiloni
Salutacions

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
23 abr 2005
Ni dretes burgeses ni esquerres internacionalistes. Volem la nostra terra lliure d'ideologies antinacionals, estimem catalunya i no volem veure comunistes, ni xarnegos inadaptats, ni burgesía fotent als catalans ni inmigrants desarrelats.

CATALUNYA CATALANA!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: 33-El síntoma Unitat Nacional Catalana / 33-Una extrema derecha catalana
25 abr 2005
nazis a la càmara de gas
Sindicato Sindicat